La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN
POLICLÌNICO UNIVERSITARIO VEDADO (15 Y 18) ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Prof. Lic. Zoe Alonso Díaz. Metodòloga Junio 2008

2 Objetivo Actualizar los requisitos fundamentales para la transportación, conservación y administración de las vacunas establecidas en el Programa Nacional de Vacunación.

3 Sumario Cadena de frio. Simultaneidad de las vacunas.
Programa Nacional de Vacunación.

4 CADENA DE FRÍO. DEFINICIÓN
Es un plan que se elabora con el fin de almacenar y conservar vacunas con la garantía de conservación de la eficacia de su elaboración.

5 Precauciones de la Cadena de Frío:
Sólo puede haber vacunas y sus diluyentes dentro del refrigerador. No pueden colocarse las vacunas en la puerta ni en las gavetas. Los paquetes de hielo de los termos deben estar colocados en el congelador de forma lateral.

6 Temperatura de conservación de 2 a 8 grados centígrados.
Abrir el refrigerador 2 veces en el día (una para extraer las vacunas, y otra para guardarlas nuevamente; esta actividad debe realizarse fundamentalmente al inicio y al final del turno de trabajo de los centros de vacunación.)

7 No abrir el refrigerador cuando hay corte del fluido eléctrico.
Los termos actuales, mantienen la temperatura adecuada durante 4 horas.

8 No colocar las vacunas en los termos hasta que no tengan la temperatura adecuada en su interior.
Los paquetes de hielo no se deben colocar en el interior del termo hasta tanto no hayan eliminado las escarchas de hielo, se debe dejar un tiempo a temperatura ambiente hasta eliminarla.

9 Simultaneidad de las vacunas
Se pueden administrar 2 vacunas el mismo día, con diferentes agujas, diferentes jeringuillas y en diferentes sitios. De no administrarse juntas las dos vacunas, se debe esperar no menos de 15 días entre una y otra.

10 La vacuna Antipolio se absorbe por vía oral por lo que no interfiere con la absorción del resto de las vacunas y puede ser administrada simultáneamente o sin necesidad de esperar los 15 días establecidos para el resto de las vacunas.

11 Simultaneidad entre vacunas y gammaglobulina.
La Ganmaglobulina más una vacuna de gérmenes muertos, se podrán administrar el mismo día. La Ganmaglobulina más una vacuna de gérmenes vivos, no se podrán administrar el mismo día, se esperará tres meses entre ellas. Si se administra la vacuna primero, se debe esperar 1 mes después para administrar la Ganmaglobulina.

12 PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN

13 Esquema Nacional de Vacunación (2007)
Edad Vacuna Dosis Vía Región Cantidad (ml) Al nacer (Hosp) BCG ÚNICA ID Deltoides 0,05 ml VHB 1ra IM 1/3 medio CALM 0,5 ml 2 meses 4 meses 6 meses Pentavalente 2da 3ra 0,74 ml 3 meses 5 meses AM BC

14 Edad Vacuna Dosis Vía Región Cantidad (ml)
12 meses PRS Única SC Deltoides 0,5 ml 18 meses DPT Reactivación IM HiB

15 VHB a hijos de madres con Antígeno de Superficie (+) se les aplicará:
Primera dosis a las 24 horas de nacidos 2da dosis al mes 3ra dosis a los 2 meses 4ta dosis a los 12 meses Las Vías de administración y las dosis no sufren variación en estos casos.

16 Resto del esquema Se le administrará DPT y HiB a los 2, 4 y 6 meses y se reactiva a los 15 meses. Antimeningocòccica B a los 3 y 5 meses. PRS al año de nacido.

17 La OPV (Antipolio) será por Campañas anuales a los niños de 30 días a 2 años, 11 meses y 29 días, dos dosis con intervalo de 45 días y a los de 9 años una reactivación.

18 Grado Edad Vacuna Dosis Vía Cantidad (ml) PRS DT *AT TT
Vacunación Escolar Grado Edad Vacuna Dosis Vía Cantidad (ml) 1er grado 6 años PRS Reactivación SC 0,5ml DT IM 5to grado 10 años *AT Única 8vo grado 13 años 9no grado 14-15 años TT 11no grado 16 años

19 Inmunización de la gestante con Toxoide tetánico (T.T.)
Antecedentes de inmunización de T.T. Conducta Edad gestacional Menos de 10 años de Reactivada con T.T. No se vacuna NO Más de 10 años de Reactivada con T.T. Se reactiva 26 semanas No tiene antecedentes de serie primaria de inmunización con T.T. Se comienza inmunización - 1ra dosis a las 22 semanas - 2da dosis a las 26 semanas (se aplicará la reactivación al año de administrada la segunda dosis para completar esquema de inmunización contra el tétanos)

20 En los adultos se continuará la inmunización con TT cada 10 años “25, 35, hasta los 55 años donde se continuará esta inmunización cada 5 años por pertenecer a grupos de edades de riesgo de Tétanos.

21 INDICACIONES ESPECIALES
El Toxoide Tetánico se reactiva fuera del esquema nacional de vacunación cuando nos llega un paciente mayor de 15 años con alguna lesión producida por un objeto sucio, herrumbroso o que tenga peligro de estar contaminado con el Tétanos.

22 Nunca se reactiva Toxoide Tetánico en un niño menor de 15 años, en caso de ser necesario se administra DT. Ante una mordedura de perro NO SE REACTIVA Toxoide Tetánico.


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google