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Publicada porDaniel Giménez Salinas Modificado hace 9 años
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Marco Teórico y Practico
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Módulos de la Capacitación Generalidades del Presupuesto de Inversión Generalidades del Presupuesto de Inversión Proyectos de Inversión Proyectos de Inversión Metodología General Ajustada – MGA. Metodología General Ajustada – MGA.
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GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Introducción
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Temas a Tratar Módulo: Generalidades del Presupuesto de Inversión Marco Jurídico y Conceptual de la planeación y la programación? ¿Cuál es el proceso Planificador? ¿Cuáles son las características de los instrumentos que intervienen en el proceso Planificador? ¿En qué consiste la programación integral?
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Marco Jurídico y Conceptual de la Planeación y la Programación Marco Jurídico Constitución Política de Colombia. Arts. 339 a 364. Ley 152 de 1994. Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ley 617 de 2000. Ley 715 de 2001. Ley 1176 de 2007. Decreto 111 de 1996. Estatuto Orgánico del Presupuesto. Ley 819 de 2003. Marco Jurídico - SGR Constitución Política de Colombia. Arts. 360 a 361. Ley 1530 de 2012. Organización y Funcionamiento del Sistema General de Regalías. Decreto 1949 de 2012. Decreto 414 de 2013. Resolución 1450 de 2013 – DNP.
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¿Cuál es el proceso Planificador? Programa de Gobierno Plan de Desarrollo Plan Indicativo Plan Operativo Anual de Inversión Presupuesto de ingresos y gasto s Marco Fiscal de Mediano Plazo Banco de Programas y Proyectos - BPIM Plan de Acción Programa Anual mensualizado de Caja
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Instrumentos del Proceso Planificador Programa de Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto político de los candidatos a ser elegidos popularmente como mandatarios, el cual someten a consideración de la ciudadanía; este se concreta en un documento que contiene las propuestas elaboradas a partir de las expectativas de los electores respecto a la construcción colectiva del desarrollo. Instrumento de planificación que orienta el accionar de la administración territorial y la ciudadanía para alcanzar la visión de desarrollo propuesta por el gobernante en concertación con la comunidad.
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Plan de Desarrollo Parte General o Estratégica : Diagnóstico Objetivos y metas territoriales y sectoriales. Estrategias y políticas. Formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización con otros niveles de gobierno. Parte Operativa o Plan de Inversiones Proyección de recursos financieros. Plan Plurianual de Inversiones. Descripción de programas, subprogramas y proyectos. Gestión financiera. Marco Fiscal de Mediano Plazo Instrumento referencial de planificación para viabilizar financieramente el Plan de Desarrollo. Presenta un horizonte de proyección de mediano plazo. - 10 años. - Determina la tendencia financiera de la entidad territorial – montos de ahorro, flujos de caja y situación fiscal. Instrumentos del Proceso Planificador
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Plan Indicativo Plan Operativo Anual de Inversión Es un instrumento que resume y organiza por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. En él se precisan los resultados y productos que se esperan alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno. Permite soportar el ejercicio de seguimiento y autoevaluación de los planes de desarrollo y adelantar el proceso de medición y análisis del desempeño territorial. Determina los proyectos de inversión: Los clasifica por sectores, órganos y programas Se elabora con base: Los proyectos registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión, teniendo en cuenta los sectores, programas, subprogramas y las metas de resultado y de producto establecidas en el Plan de Desarrollo. Programa todos los recursos: De acuerdo con el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo, precisando las fuentes de financiación y verificando la destinación específica de cada una. Instrumentos del Proceso Planificador
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Plan Operativo Anual de Inversión Es un instrumento que contiene: - Sectores de inversión, programas, subprogramas y proyectos de inversión. - Objetivos, metas e indicadores. - Priorización y criterio de focalización. - Población a beneficiar – grupos poblacionales. - Fuentes de financiación y Dependencia. - Plazo de ejecución. El Banco de Programas y Proyectos es un instrumento de apoyo al proceso de planeación, en el cual se registran todos los proyectos de inversión viables y que son susceptibles de ser financiados con recursos de cualquier fuente y de interés para el municipio, además registra información sobre todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos (formulación y evaluación, ejecución y operación). Banco de Programas y Proyectos - BPIM Instrumentos del Proceso Planificador
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Presupuesto de ingresos y gasto s Plan de Acción Programa Anual mensualizado de Caja Corresponde a la estimación de los ingresos y la autorización máxima de gastos que espera ejecutar la entidad territorial en la respectiva vigencia anual. Se define como el instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la Administración Territorial, ordena y organiza las acciones, los proyectos y los recursos que va a desarrollar en cada vigencia, para ejecutar los proyectos que darán cumplimiento a las metas previstas en el Plan de Desarrollo. El PAC es un instrumento mediante el cual se fija el monto máximo para efectuar pagos, y constituye el mecanismo que define el monto mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Municipal y en las Cuentas Especiales (como las del Sistema General de Participaciones –SGP–), para efectuar el pago de los compromisos asumidos en desarrollo de las apropiaciones presupuestales incorporadas en el Presupuesto y financiadas con recursos de la entidad territorial. Instrumentos del Proceso Planificador
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En virtud de este principio presupuestal, los conceptos de gasto deben reunir las siguientes características: 1.Estar previstos en el proyecto de inversión. 2.Ser inherentes al proyecto, sin su realización no se alcanzan los objetivos y metas propuestas, atendiendo la conexidad que existe entre estos elementos. 3.Ser transitorios, por su naturaleza se limita al período de tiempo necesario para ejecutar la preinversión e inversión del proyecto, de tal forma que éste genere los beneficios y resultados para los que fue planteado. ¿En qué consiste la programación integral? Ley 152 de 1994 Decreto 111 de 1996, Art. 17. Así mismo, conforme a lo previsto en la Ley 152 de 1994, los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales están conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, el cual a su vez, contiene los principales programas, subprogramas y los proyectos prioritarios de inversión.
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PROYECTOS DE INVERSIÓN Marco Teórico
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Temas a Tratar Módulo: PROYECTOS DE INVERSIÓN - Marco Teórico El Proyecto de Inversión Atributos de un Proyecto de Inversión Importancia - Proyecto como Base de la Inversión ¿Cuál es el ciclo de un proyecto de inversión? Etapa De Identificación Etapa De Formulación Etapa De Ejecución Etapa De Evaluación Fases del Proyecto
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El Proyecto de Inversión ¿QUE ES? Solución inteligente a un problema, entre muchas, una necesidad humana. Esta definición Implica la formulación y evaluación de las diferentes alternativas. Paquete de inversiones, insumos y actividades diseñado con el fin de eliminar o reducir restricciones al progreso de una sociedad. En general, los objetivos convergen al aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. Un proyecto de inversión es la unidad operacional de la planeación del desarrollo que vincula recursos físicos, humanos y monetarios, para resolver problemas o necesidades sentidas de la población. Los proyectos hacen parte integral de un subprograma y/o programa el cual a su vez se implementa en el marco del desarrollo de una estrategia de determinado sector de inversión.
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Único: Un proyecto crea productos entregables únicos (productos, servicios o resultados). Temporal: Fecha inicio, fecha terminación. Espacial: Mercado o región que afectará. Objetivos: Definen los cambios en la variables que se buscan obtener durante el proyecto. Actividades: Acción necesaria para transformar recursos en productos a partir de insumos. Beneficiarios: Grupos a ser afectados por el proyecto. Condiciones de contexto: Económicas, políticas, normativas, sociales. Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo. Atributos de un Proyecto de Inversión
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El proyecto es la herramienta básica para la ejecución, evaluación y cumplimiento de los subprogramas, programas, políticas y estrategias desarrolladas en los planes de inversión nacionales o territoriales. Importancia
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Proyecto como Base de la Inversión
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¿Cuál es el ciclo de un proyecto de inversión? Problema o necesidad Causas y efectos Alternativas de solución Objetivos y metas generales y especificas Población beneficiaria Actividades y acciones Recursos Espacio y tiempo Plan de ejecución. Realización de operaciones. Sistema de información. Informes de seguimiento. Pertinencia. Eficiencia. Eficacia. Impacto. Viabilidad. Matriz de planificación. Programación de actividades. Programación de recursos. Factores de viabilidad. Documento del proyecto Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas IDENTIFICACIÓN FORMULACION/ PROGRAMACIÓN EJECUCIÓNEVALUACIÓN Definir claro Evaluación de impacto Evaluación de Ex-ante Evaluación de Proceso Evaluación de Resultados Línea base (Previa a la ejecución)
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Etapa De Identificación Análisis del problema (causas y efectos o consecuencias), población afectada, zona donde se ubica la población afectada y análisis de participaciones. Análisis prospectivo (árbol de objetivos), en la cual se identifica el objetivo central, los objetivos específicos, la población y zona objetivo. Determinación de soluciones que realmente puedan ser llevadas a cabo y que al analizarlas una de ellas pueda ser seleccionada, de acuerdo con criterios previamente definidos por el formulador del proyecto. Situación Actual Situación esperada Alternativas de solución
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Árbol de Problemas
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Árbol de Objetivos
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Se requiere una delimitación clara y precisa, de tal manera que se establezcan bases verificables de gestión, monitoreo y evaluación. Ubicación en Espacio: Ubicación de actividades e inversiones, mercados, regiones, etc. Ubicación en Tiempo: Momento inicial y momento final Afectados: Grupos, personas u organizaciones que van a ser afectados o involucrados, (+) o (-). OBJETIVOS: Delimitados en Calidad, Tiempo y Espacio
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Etapa De Formulación Una vez realizados los análisis respectivos en la etapa de identificación, es necesario comenzar con la preparación de alternativas, consiste en reunir y organizar toda la información posible de cada una de ellas a través de la elaboración de estudios que brindan información de su estructura (costos y beneficios) ya sea a nivel de perfil, prefactibilidad y/o factibilidad. Estudio legal Estudio de mercado Estudio técnico Estudio ambiental Estudio de riesgos Estudio financiero 11
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De acuerdo con la información levantada por los estudios realizados para cada una de las alternativas de solución, se procede a realizar una Evaluación Ex-ante con el fin de analizarla, compararla y de esta forma, fundamentar la selección de una de ellas. 22 los objetivos Desde el punto de vista y criterios utilizados para analizar el proyecto, y a su vez, relacionados con los objetivos que persiguen los diversos agentes, se puede hacer: FINANCIERA: FINANCIERA: Rentabilidad financiera para el inversionista o cualquier involucrado en el proyecto ECONÓMICA: ECONÓMICA: Aporte al Bienestar de la sociedad en su conjunto – análisis de eficiencia económica; podemos sumar el componente ambiental SOCIAL: SOCIAL: Aporte al Bienestar de la sociedad en su conjunto teniendo en cuenta la distribución del ingreso – análisis de eficiencia y equidad. Etapa De Formulación
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Efectuada la selección de la alternativa de solución que permita alcanzar el objetivo del proyecto en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, se procede a identificar la cadena de valor que el proyecto desarrollará durante su horizonte, partiendo de los resultados de la etapa anterior y de los estudios realizados. La Cadena de Valor es una relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos, resultados e impactos en la que se añade valor a lo largo de su proceso de transformación; para su construcción se recomienda utilizar la Matriz de Marco Lógico. 33 InsumosActividadesProductosResultadosImpactos Objetivos Específicos Objetivo General Etapa De Formulación
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El marco lógico se define concretamente como una matriz de planificación que incluye los aspectos básicos de un proyecto institucional, de una política, un plan, un programa o un proyecto de intervención puntual, ayudando a los diseñadores de planes y proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver, partiendo del manejo de dos principios elementales como son: Relación causa-efecto y el principio de correlación. Matriz de Marco Lógico
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Insumos Actividades Producto Resultados Impacto Estructura Conceptual
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En esta etapa se realizan los procesos de ejecución y seguimiento: Etapa De Ejecución El seguimiento se realiza a los insumos, actividades y productos planteados en la cadena de valor del proyecto, a través de indicadores de producto y de gestión que son los que miden el comportamiento físico y financiero del proyecto. La ejecución se desarrolla física y financieramente. Durante este periodo se llevan a cabo las actividades necesarias para la obtención del producto o productos del proyecto.
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Ejercicio de análisis sobre la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto a la luz de determinados objetivos específicos. Permite emitir un concepto objetivo sobre su bondad o conveniencia y de esta forma decidir sobre asignar o no recursos a la mejor alternativa. Permite estimar la rentabilidad financiera, económica, social y ambiental del proyecto, dependiendo del objetivo perseguido. Análisis y comparación de diferentes alternativas. Responde a la pregunta: ¿porqué ejecutar este proyecto y no otro?. Nos ayuda a tomar decisiones. Etapa De Evaluación
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El Ciclo y la Evaluación del proyecto Etapa de FORMULACIÓN Desarrollo de alternativas Etapa de EJECUCIÓN Ejecución de actividades e inversiones Etapa EVALUACIÓN Operación, Generación de efectos e impactos de mediano y largo plazo EX ANTE EX POST – Impacto POST – Resultados PROCESO ó “Sobre la marcha” Línea Base
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Fases del Proyecto IDEA PERFIL Alternativas RECHAZO PREFACTIBILIDAD Alternativas RECHAZO FACTIBILIDAD Alternativa Optima Estudios - Evaluaciones RECHAZO Estudios - Evaluaciones Ejecución Proyecto
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Fases del Proyecto Necesidades (Infinitas) / Recursos Disponibles (Escasos) Este problema económico implica en primer lugar un ejercicio de Priorización que se refleja en los planes de inversión. PROBLEMA Proyecto SOLUCIÓN Evalúo Alternativas de SOLUCIÓN Contabilizo Componentes y Actividades Contabilizo Recursos IDEA - PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD INVERSIÓN OPERACIÓN Causas Magnitud Lugar Afectados Recursos disponibles Posibles alternativas de solución Objetivos Metas Max Beneficios, Min Costos S.A. restricción de recursos Implica estudios, diseños y trámites previos de viabilidad Cantidades de: – Obra, suministro, servicios – Interventoría, supervisión y seguimiento técnico – Trabajo social – Int Adtiva y Fra – Evaluación Financieros Humanos Tiempo Gestión y ejecución de actividades Funcionamiento, materialización de beneficios SOLUCIÓN EFECTIVA AL PROBLEMA
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METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA Marco Teórico y Práctico
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Temas a Tratar Módulo: Metodología General Ajustada - Marco Teórico y Práctico ¿Qué es la MGA? Lineamientos Base Base Legal Estructura de Formulación - MGA Ejercicio Practico
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¿Qué es la MGA? La Metodología General es una herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión. Partiendo de esta base, la MGA cuenta con 4 módulos que corresponden a: Identificación del problema. Preparación de la alternativa de solución. Evaluación de las alternativas. Toma de decisiones y Programación del proyecto.
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Lineamientos Base 1. La metodología debe incluir la información realmente NECESARIA, por lo tanto ningún formato es opcional. 2. La metodología debe cumplir con el propósito de ser GENERAL. De uso para la mayoría de los proyectos. 3. La metodología debe considerar lo más IMPORTANTE sin entrar en particularidades. 4. Conceptualmente la metodología mantiene su sustento en Marco Lógico y ZOPP.
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El articulo 25 de la Ley 1530 de 2012 definió que todo proyecto de inversión a ser financiado con recursos del SGR, debe ser formulado de conformidad con las metodologías y lineamientos que defina el Departamento Nacional de Planeación, en desarrollo de lo dispuesto por el numeral 3 del articulo 49 de la Ley 152 de 1994. Mediante Resolución 1450 de 2013, el DNP resolvió adoptar la MGA como única metodología para la formulación y evaluación previa de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y de los Presupuestos Territoriales. Base Legal
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Con la Resolución 0806 de 2005, se definió la Metodología General Ajustada como parámetro de registro, evaluación y seguimiento de proyectos de inversión (Art. 1 y 2): Las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales deben usar la MGA y sus anexos técnicos. A través de los Acuerdos 15 y 17 de 2013, la Comisión Rectora estableció como requisito para la presentación y aprobación de proyectos a ser financiados con recursos del SGR, la formulación de los mismos en la MGA. Base Legal
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Estructura de Formulación - MGA Módulo de Identificación: Articulación con la política pública. Identificación y descripción del problema (justificación del proyecto) Población objetivo – Beneficiarios. Identificación de Objetivos. Identificación de alternativas de solución y selección del método de evaluación. Módulo de Preparación: Estudios: de mercado, localización, ambiental, de riesgos generales Costeo de la alternativa con articulación Cadena de valor: Objetivos Específicos – Productos - Actividades – Insumos. Cuantificación y Valoración de Ingresos y Beneficios.
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Módulo de Evaluación: Diferenciada por tipo de evaluación. Visualización homogénea de evaluaciones financiera y social. Módulo de Programación: Fuentes de financiación. Indicadores con articulación Cadena de valor: Objetivos Específicos – Productos - Indicadores – Metas. Matriz de Marco Lógico. Estructura de Formulación - MGA
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Marco Practico : Proyecto: Implementación DEL PLAN DE PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS DE PAPA EN VEREDA SAN FRANCISCO Cómbita, Boyacá, Centro Oriente. Objetivo: INCREMENTAR LOS NIVELES DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS DE PAPA EN LA VEREDA SAN FRANCISCO DEL MUNICIPIO DE COMBITA - BOYACA. Valor: $ 5.512.666.000 Ejercicio Practico
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