La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio."— Transcripción de la presentación:

1 Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio

2 El párrafo. Sus cualidades. La cohesión. Práctica

3 exentoexonerado

4 La obra de Martí es vasta y profunda. Escribió artículos periodísticos de temas muy variados: críticas de arte, costumbres, política y personalida- des; así como un variado epistolario. Dentro de su poesía se destacan los Versos sencillos y sus discursos son joyas de pensamiento y estilo.

5 el énfasis es la fuerza expresi- va de las ideas plas- madas en el párrafo, lo que atrapa la aten- ción del lector.

6 La cabeza de bronce de Cova parece que encaja aún sobre los hombros del que la llevó viva. ¡Oh, cabeza armo- niosa! La frente, noblemente inflama- da, se alza en cúpula; al peso de los pensamientos se ha plegado; al fuego de aquella alma se ha encogido; súrcanla hondas arrugas.

7 Recursos para lograr el énfasis: El ordenamiento de las oraciones al poner la idea central al principio o final. El empleo de una oración negativa para luego afirmar, por contraste. Formulando una pregunta retórica.

8 Empleando palabras sencillas, pero con una alta carga de representati- vidad, es decir, que sean fácilmente imaginables. El empleo de un vocabulario con- ciso, preciso. Repitiendo palabras, expresiones o estructuras para insistir en las ideas.

9 La función del arte Diego no conocía la mar. Su padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de caminar, la mar estalló ante sus ojos.

10 Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, (…) pidió a su padre: –¡Ayúdame a mirar!

11 La función del arte Diego no conocía la mar. Su padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de caminar, la mar estalló ante sus ojos.

12 Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, (…) pidió a su padre: –¡Ayúdame a mirar!

13 Las estructuras de modo, tiempo, el orden de palabras en la frase y de las frases en el texto; el uso correcto de pronombres, adverbios, conjun- ciones, preposiciones y la elipsis de ideas que se sobrentienden. Elementos que garantizan la cohe- sión:

14 La cohesión textual es como un collar de perlas. Del mismo modo que una retahíla de perlas necesita un hilo en su interior, las frases del escrito mantienen múltiples lazos de unión, más o menos evidentes.

15 Ejemplifica en un esquema lógico los elementos que garantizan la cohesión en el siguiente texto del escritor Eduardo Galeano: Actividad independiente

16 Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documen- tos, nombres, caras, palabras…

17 Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón dura en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.

18 No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo por encontrarse en estado nativo. Los esquimales, por ejemplo, sabían martillar el hierro y en el Neolítico se usaba el oro, la plata y, sobre todo, el cobre.

19 Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas: el arte de tratar los minerales, de fun- dirlos y de crear aleaciones. Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas:

20 No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas: el arte de tratar los minerales, de fundir- los y de crear aleaciones.

21 Lo que transforma al mundo son las técnicas nuevas. el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear aleaciones. Los esquimales, por ejemplo,… el co- bre.

22 No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo por encontrarse en estado nativo. Los esquimales, por ejemplo, sabían martillar el hierro y en el Neolítico se usaba el oro, la plata y, sobre todo, el cobre.

23 Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas: el arte de tratar los minerales, de fun- dirlos y de crear aleaciones. No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo,

24 Ordena el grupo de oraciones siguiente para conformar un párrafo. Emplea los signos de puntuación y también los enlaces necesarios. Actividad independiente

25  esa es tu lengua materna  en los tiempos modernos se le denominó así  tuvo su origen en Castilla, región española que llegó a ser la que más poderío alcanzó  la lengua o idioma que hablas es el español  es la lengua española

26 Ese es el Bolívar que el gallardo Co- va eligió para su estatua: (…) no el dictador omnímodo, sino el triunfador sumiso a la voluntad del pueblo… ¡Es brava estatua, de nueve pies de alto! Lleva traje de militar en cuidad; colgándole al cinto espada de gala; en una mano, que extiende en ademán modesto, la cuenta de sus hazañas.


Descargar ppt "Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio."

Presentaciones similares


Anuncios Google