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DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y MARINA MERCANTE PRESENTACIÓN PARA LA COMISIÓN DE PESCA, ACUÍCULTURA E INTERESES MARÍTIMOS DE LA HONORABLE CÁMARA.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y MARINA MERCANTE PRESENTACIÓN PARA LA COMISIÓN DE PESCA, ACUÍCULTURA E INTERESES MARÍTIMOS DE LA HONORABLE CÁMARA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y MARINA MERCANTE PRESENTACIÓN PARA LA COMISIÓN DE PESCA, ACUÍCULTURA E INTERESES MARÍTIMOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS ABRIL 2015 SITUACIÓN «B/F DON HUMBERTO B».

2 TEMARIO I. Antecedentes II. Hechos relevantes. III. Acciones previstas.

3 CARACTERÍSTICAS (NAVE MAYOR) Eslora : 74.2 metrosManga : 12.8 metros TRG : 1597.98 ton TRN : 817.16 ton. PROPIETARIOS Hasta 1992 Empresa TAYU MARU (Japón) 1992-2012 Maestranza La Herradura S.A. Sr. Gonzalo Izquierdo Menéndez ENE.2012 a la fecha Com. e Industrial Puerta de los Andes Ltda. Sr. Luis Ramírez Valle CARACTERISTICAS B/F «DON HUMBERTO B.» I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas

4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Distancia costa: 15 mts. Fondo: fango, rocas y restos náufragos. Profundidad promedio: 6 mts.

5 TEMARIO I. Antecedentes II. Hechos relevantes III. Acciones previstas

6 Hechos Relevantes I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas a.- En 1992 Maestranza La Herradura S.A., representada por el señor Gonzalo Izquierdo M., adquirió el pesquero “Don Humberto B” ex “Banshu Maru N°6”, dejándolo fondeado en la bahía de Coquimbo en estado de “para comercial”. b.- Por Resolución G.M.COQ. ORD. N°12.600/217 vrs, del 28 de Oct de 2003, la nave se declara en condición de “Innavegabilidad Absoluta”. c.- El 14 de octubre de 2011, producto de un frente de mal tiempo, “Don Humberto B” se vara al norte del Puerto de Coquimbo. d.- El 18 de noviembre del 2011, se detectaron pequeñas trazas de combustible, situación que fue controlada con la instalación de 07 paños de barreras de contención de la Capitanía de Puerto.

7 e.- Por incumplimiento de disposiciones impartidas por la Autoridad Marítima a fines del año 2011, se sancionó en diversas oportunidades al armador, con la suma total de $ 9.772.600. Además, en octubre del 2012, por concepto de arriendo de barreras de bahía, se procedió a cobrar $ 56.902.597. Ambos cobros están en trámite en la Tesorería General de la República. f.-El 06 de enero del 2012, la nave fue vendida y traspasada a Sociedad Comercial Industrial Puerta de Los Andes Limitada, representada por el Sr. Luis Ramírez Valle. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

8 g.-El casco de la nave se encuentra con excesivo desgaste de su planchaje, lo que dificulta su reflotamiento. h.-La Nave ha derramado mezclas oleosas en un par de oportunidades, producto de los ciclos de mareas y el mal estado del casco. j.- El 3 de abril del 2013, durante inspección a desahogos de la nave por la Autoridad Marítima, se constató la presencia de petróleo en estanques de estribor centro de la nave, estimándose en 100 Mts.3. i.-El 3 de agosto del 2012, el armador es sancionado con una multa de $ 2.347.500 por no instalar barreras contenedoras y no presentar una planificación para desvarar la nave, como se había dispuesto. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

9 k.-Con fecha 17 de septiembre 2012, el Capitán de Puerto de Coquimbo, autoriza al armador para iniciar los trabajos de desguace. l.-El 28 de marzo del 2013, se informa al Intendente de la Región de Coquimbo, sobre las acciones tomadas y la situación de la nave. m.-El 3 de junio del 2013, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, remite a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas, un informe cronológico de las acciones realizadas por la Autoridad Marítima. n.-El 17 de julio del 2013, se remite al Sr. Prosecretario de la Cámara de Diputados un informe actualizado de la situación de la nave. o.-Con motivo de los innumerables incumplimientos a las disposiciones de la Autoridad Marítima, el armador ha sido multado al menos en 13 oportunidades. Multas en cobro en Tesorería. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

10 p.-Entre enero y febrero del 2014, se realizan 5 intentos de reflotamiento de la nave “Don Humberto B”, sin resultados positivos. q.-Entre los días 23 y 26 de septiembre del 2014, la partida de salvataje de la Armada, realizó buceo de inspección para verificar el estado en que se encontraba la nave, llegando a la conclusión que se encuentra posada en fondo de arena y roca, escorada hacia la banda de babor, con avanzado estado de corrosión. No es recomendable realizar una nueva maniobra de reflotamiento. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

11 r.-El informe señalado precedentemente menciona la presencia de muertos de concreto ubicados en las bodegas de la banda de babor, los cuales necesariamente deberían ser retirados si se quiere intentar reflotamiento. s.- El informe señala que con el fin de evitar el riesgo de derrame de hidrocarburos se recomienda desguazar el buque desde la cubierta, donde se encuentran las bodegas hacia arriba, pudiendo posteriormente reflotar la parte inferior del casco. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

12 t.-En noviembre del 2014 la Autoridad Marítima dispone al propietario, en un plazo de 45 días, la presentación de un plan de acción para el desguace de la superestructura de la cubierta principal (G.M.Coq. Ord. N°12.000/655 13.Nov.2014). De no cumplirse lo dispuesto en plazo indicado, se procederá a declarar la nave en abandono a favor del Fisco. u.- El 30 de diciembre del 2014, el armador presenta un nuevo plan de acción para desguazar la nave, con fecha de término el 27 de abril del presente año. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

13 v.- Con fecha 27 de febrero del 2015, el Gobernador Marítimo de Coquimbo conminó al armador a dar cumplimiento al plan de acción para el desguace, bajo apercibimiento de declarar la nave en abandono a favor del Fisco. w.-El estado de avance de los trabajos indican que éstos no han cumplido con los plazos indicados por el armador y, por ende, no estarán finalizados el 27 de abril del 2015. I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Hechos Relevantes

14 TEMARIO I. Antecedentes II. Hechos relevantes III. Acciones previstas

15 Acciones Previstas I.- Antecedentes II. Hechos Relevantes III. Acciones Previstas Autoridad Marítima ha resuelto siguientes medidas tomando en consideración incumplimiento reiterado de plazos: En caso de no presentarse oferentes, será necesario gestionar los recursos para extraer los hidrocarburos que se encuentren a bordo y los restos náufragos. Iniciar procedimiento para llamar a licitación con el fin de extraer restos náufragos y combustibles o lubricantes que puedan encontrarse a bordo. Tramitar documentación para declarar la nave «abandonada a favor del fisco», a partir de fecha expiración de plan de acción (27 Abril 2015).

16 FIN DE PRESENTACIÓN


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