La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DE DATOS Bloque V. 1.Introducción a las BDs Todo el tiempo ha existido la información. En cada una de nuestras actividades usamos y generamos información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DE DATOS Bloque V. 1.Introducción a las BDs Todo el tiempo ha existido la información. En cada una de nuestras actividades usamos y generamos información."— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS Bloque V

2 1.Introducción a las BDs Todo el tiempo ha existido la información. En cada una de nuestras actividades usamos y generamos información. Desorganizada Organizada Esta información puede ser usada ya sea en forma organizada o desorganizada, pero el llevarlo de esta última manera, no garantiza su buen uso.

3 Una base de datos es un conjunto de información almacenada en forma organizada bajo cierto formato en un computador. 2.¿Qué es una base de datos?

4

5 Dicha información se almacena en tablas, donde las columnas indican los campos y las filas los registros de esa tabla. NombreApellidoTeléfono Registro1AliciaAngamarca2567893 Registro 2JuanZárate2578935 Registro Registro: Conjunto de información relacionada con una persona, evento, producto, etc. Campos Campos: Características que definen la información a almacenar (nombres, teléfono, edad, etc.) 3.¿Cómo se almacena la información en una Bases de Datos?

6 CAMPOTipoLongitud NombreTexto60 ApellidoTexto60 TeléfonoNumérico11 CédulaNumérico11 Cada campo, viene identificado por el tipo de información que almacenaría.

7 Los datos se pueden visualizar a través de: Formularios Informes 3.¿Cómo se almacena la información en una Bases de Datos?

8 Una tabla única, puede tener información de una sola entidad, por ejemplo solo de jugadores, o solo de estudiantes, o solo de un producto, pero es necesario tener información relacionada con estas tablas por ejemplo la de jugadores con la tabla de equipo o con la tabla de estadio, etc, es aquí cuando se necesita las bases de datos relacionales para relacionar varias tablas entre sí. JUGADORES IDID CédulaNombresEdadEstaturaPosiciónPes o Cod_ Equipo 1110456789 2 Vinicio221,65Volante56E01E 2110567833 7 Juan211,64Defensa60E01A EQUIPO CodNombreDTid_estadioJugadoresPresidentePaís E01EEmelecPolilla Gómez123Elias WatedEcuador E01ARiver PlateDaniel Pasarela222DominguezArgentina ESTADIO IdNombreCiudadCapacidad 1CapwellGuayaquil23000 2MonumentalBuenos Aires76000 4.Bases de Datos Relacionales

9 Navegación: Ver la información de cada uno de los registros. Consultas (query): Obtener datos específicos de una tabla, ya sea un registro o varios registros que cumplen ciertas condiciones. Ordenación: Listar los registros bajo cierto criterio de orden. Eliminación: Eliminar algún registro que cumpla cierta condición. Actualización: Actualizar algún registro. Emisión de reportes: Obtener consultas relacionadas con cierta información necesaria para tomar decisiones 5.Operaciones a realizar en una Base de Datos

10 5.Operaciones a realizar en una Base de Datos Consultas Para realizar consultas a una base de datos existe un lenguaje universal: SQL (structured query language) es un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en estas.

11 ◦ Si se tiene la tabla jugadores: Y se desea:  Seleccionar todos los registros de la tabla, entonces la sentencia SQL sería:  SELECT * FROM jugadores;El “ * ” indica que son “todos los registros”  Seleccionar el nombre y la posición de los jugadores que midan más de 1,64  SELECT nombres, posicion FROM jugadores WHERE estatura>1,64; IDCédulaNombresEdadEstaturaPosiciónPesoEquipo 11104567892Vinicio Angamarca 221,65Volante56Barcelona 21105678337Juan Arias211,64Defensa60Emelec 4.Operaciones a realizar en una Base de Datos Consultas

12 6.Etapas básicas del diseño de una Base de Datos El primer paso antes de crear una base de datos es pararse a pensar: TOMA DE REQUISITOS Ni más ni menos. Si en la programación es muy peligroso eso de empezar a teclear según aparece una idea. en la creación de bases de datos es muy raro que salga bien crear tablas y relaciones sobre la marcha. Es recomendable ir anotando las ideas según surgen. Cuando creemos que ya está todo, deberíamos volver a leer todas las notas que habíamos tomado, porque eso nos ayudará a tener una visión de conjunto y a notar si falta algo que no hayamos previsto inicialmente.

13 6.Etapas básicas del diseño de una Base de Datos El segundo paso será empezar a dibujar garabatos que representen esa información: DISEÑO DEL MODELO “ENTIDAD-RELACIÓN” Para ello veremos por encima un modelo llamado “Entidad- Relación”. El esquema nos ayudará a tener una nueva versión de conjunto, mucho más fácil de seguir y más completa que las anotaciones. Aquí se verán todavía mejor las carencias y las incongruencias que puedan existir.

14 6.Etapas básicas del diseño de una Base de Datos El tercer paso será traducir el modelo entidad- relación en un modelo de tablas y relaciones: CREACIÓN DE MODELO DE BD RELACIONAL Este paso de conversión del modelo Entidad-Relación a un modelo de tablas de base de datos relacional es casi inmediato. Este será el modelo definitivo que pasaremos al programa gestor de BD. CLAVES para convertir las relaciones del modelo ENTIDAD:RELACIÓN a las relaciones del MODELO DE TABLAS: Si la relación entre dos tablas es 1:1, se pueden fusionar las dos tablas en una. Si la relación es 1:N. La clave de la tabla con la relación 1 pasa a la tabla con relación N como otro campo más. Si la relación es N:M. Se genera otra tabla intermedia donde las claves serán cada una de las claves de las tablas N y M.

15 6.Etapas básicas del diseño de una Base de Datos El cuarto paso será empezar crear las tablas y las relaciones con un programa de gestión de BD: CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS Será crear la base de datos. Traducir el modelo de tablas en una base de datos con la que poder empezar a trabajar.

16 6.Etapas básicas del diseño de una Base de Datos El quinto paso sería la introducción de los datos y la creación de una serie de estructuras auxiliares, como formularios, consultas o informes, que ya veremos: INTRODUCCIÓN DE DATOS Y OPERACIONES

17 7.Modelo Entidad - Relacion Este es un modelo que nos permitirá “dibujar” las entidades y las relaciones que existen entre ellas. En esta notación se representan las entidades como un rectángulo y las relaciones binarias como un rombo partido por la mitad. Si la relación es 1:M, una de las mitades (la que corresponde al “muchos”) deberá estar sombreada, y si es M:M, todo el rombo estará sombreado.

18 7.Modelo Entidad - Relacion Una característica importante de las relaciones es su “cardinalidad”: por ejemplo, en la relación de que “los alumnos asisten a los cursos”, es importante si a cada curso sólo puede asistir un alumno o varios, y si un alumno puede asistir a un solo curso o a varios Uno a uno: Dadas una tabla A y una tabla B, cada registro de la tabla A puede estar relacionado con un registro de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro de la tabla A. Por ejemplo suponiendo una tabla con información de Alumnos y una tabla con información de Carnets de alumno, cada alumno tiene un único carnet de alumno, y cada carnet de alumno pertenece a un solo alumno.

19 7.Modelo Entidad - Relacion Uno a muchos: Dada una tabla A y una tabla B, cada registro de la tabla A puede estar relacionado con varios registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con un registro de la tabla A. Por ejemplo supongamos una tabla con departamentos y una tabla con profesores, cada departamento constaría de varios profesores y cada profesor pertenecerá a un único departamento. Muchos a muchos: Dada una tabla A y una tabla B, cada registro de la tabla A puede estar relacionado con varios registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con varios registros de la tabla B. Por ejemplo supongamos una tabla con información de Alumnos y otra tabla con Asignaturas. Cada alumno puede estar matriculado en varias asignaturas y cada asignatura tendrá varios alumnos matriculados.

20 7.Modelo Entidad - Relacion

21 Lo que sí vamos a pensar ya es cuál de esos datos nos permitirá distinguir registro de otro. Esto se hace porque podemos tener por ejemplo dos alumnos con el mismo nombre, pero claramente son personas distintas, y debemos saber qué cursos ha realizado cada uno de ellos sin posibilidad de confusión, para no dar a uno el diploma que corresponda a otro, ni cobrarle un dinero de otro. Pues bien, este dato que puede distinguir una persona de otra (o en general una ficha -registro- de otra) es lo que llamaremos la “clave”. Es un campo que se toma como referencia y se podrá utilizar para relacionar distintas tablas. La condición: No es un registro que se repita.

22 7.Modelo Entidad - Relacion Ejemplo 1: Queremos crear una BD para gestionar los empleados de una empresa, organizándolos por departamentos. Realiza el modelo ERR.

23 7.Modelo Entidad - Relacion Ejemplo 2: Queremos crear una BD para gestionar los alumnos y las clases. Realiza el modelo ERR.

24 7.Modelo Entidad - Relacion Ejemplo 3: Queremos crear una BD para gestionar las compras y las revisiones de un concesionario. Crear el modelo ERR

25 7.Modelo Entidad - Relacion Ejemplo 4: Queremos crear una BD para gestionar los ingresos y las visitas los doctores a los pacientes ingresados.

26 Cod_Paciente Dni NSS Nombre Apellidos Fecha_nac Direccion Población Provincia Tlfno PatologíasPrevias Cod_ingreso Fecha_ingreso Fecha_alta Motivo Habitación Medicación Cod_Paciente Cod_doctor dni Nombre Apellidos Especialidad Tlfno Dirección PACIENTES INGRESOS DOCTORES 1 varios 1

27 7.Modelo Entidad - Relación Ejemplo 5: Queremos crear una BD para gestionar las compras y ventas de productos de una empresa. (N:M) (1:N)

28 Existe diferentes programas que permiten la creación de base de datos y su administración. Uno de ellos, sencillo para iniciar con el manejo de base de datos es Access que viene con el paquete de Microsoft Office. 8.Programa de base de datos: Access

29 8.1- ¿Qué es Access? Es un programa que gestiona bases de datos. Nos permite: Crear bases de datos Modificar, introducir y extraer datos de ellas de la forma que más nos convenga para controlar y administrar la información

30 8.2- Tablas: registros y campos Los datos se almacenan en tablas con diferentes registros y campos. 8.Programa de base de datos: Access

31 Creando una tabla … 1.Abrimos el programa Microsoft Access 2.Elige la opción Base de datos Access en blanco Le damos un nombre y elegimos el lugar del disco duro donde lo queremos guardar. 3.Creamos la tabla. 8.Programa de base de datos: Access

32 8.3- Diseñamos la tabla seleccionando la opción “Vista Diseño”. Le damos un nombre a la tabla. Definimos los campos. Tipos de campos. Texto : Son textos o combinaciones con números. Numérico: Son campos con números que se podrán emplear para realizar cálculos. Fecha : Para introducir la fecha y la hora. Sí/No: Campo que sólo puede tener dos valores. Autonumérico : Numera el campo automáticament Moneda: Datos numéricos en los que se prescinde del redondeo. Memo: Son textos con muchos caracteres. Objeto OLE: Son imágenes, sonidos u otros documentos. Hipervínculo: Para direcciones de páginas web. 8.Programa de base de datos: Access

33 8.3- Diseñamos la tabla seleccionando la opción “Vista Diseño”. Los registros… Definidos los campos, se rellenan los datos, es decir, se cubren LOS REGISTROS. NO se nos olvide guardar los datos. 8.Programa de base de datos: Access

34 8.3- Diseñamos la tabla seleccionando la opción “Vista Diseño”. La clave principal… Para indicar que un campo es clave se selecciona la opción Crear una tabla en vista Diseño. Se selecciona el campo que queremos sea principal. Se hace clic sobre la herramienta Clave principal. 8.Programa de base de datos: Access

35 8.3- Diseñamos la tabla seleccionando la opción “Vista Diseño”. La clave principal… Para indicar que un campo es clave se selecciona la opción Crear una tabla en vista Diseño. Se selecciona el campo que queremos sea principal. Se hace clic sobre la herramienta Clave principal. 8.Programa de base de datos: Access

36 8.4- Insertamos datos en la Base de Datos. Introducimos los datos/registros en la tabla. 8.Programa de base de datos: Access

37 8.5- Consultas Una consulta selecciona solo aquellos datos contenidos en la base de datos que interesan Es un nuevo OBJETO, y se pueden crear utilizando la vista Diseño o el Asistente

38 8.5- Consultas Seleccionamos las tablas que vamos a necesitar para la consulta. 8.Programa de base de datos: Access

39 8.5- Consultas Criterios... Para que sólo aparezcan aquellos datos con unos requisitos determinados. Se utilizan operadores lógicos. 8.Programa de base de datos: Access

40 8.5- Consultas Vamos poniendo los criterios de la consulta. Ej: Mostrar datos del cliente con clave 2. Ejecutamos la consulta. 8.Programa de base de datos: Access

41 8.6- Formularios Ofrecen una forma más fácil de introducir datos. Los datos de un registro aparecen en una ventana. 8.Programa de base de datos: Access

42 8.6- Formularios Nos permite cinco acciones: - Visualizar registro tras registro una tabla de una base de datos. - Visualizar uno por uno los registros filtrados de una base de datos. - Modificar los registros que ya tenemos en una base de datos. - Introducir registros en una base de datos. - Imprimir registros. 8.Programa de base de datos: Access

43 8.6- Formularios Selecciona Formulario y haz clic en Crear un Formulario utilizando el asistente. Añade a campos seleccionados Apellido y Foto. Siguiente. Título del formulario: Fotos. Finalizar. 8.Programa de base de datos: Access

44 8.7- Informes Sirven para presentar los datos de una base de datos de forma impresa La forma más cómoda de realizar un informe es utilizando el Asistente Selecciona Informe, haz clic en Crear un formulario utilizando el Asistente. Añade a Campos seleccionados Clave, Apellidos y Nombre. Pulsa finalizar y guarda el trabajo. 8.Programa de base de datos: Access

45 8.7- Informes 8.Programa de base de datos: Access


Descargar ppt "BASES DE DATOS Bloque V. 1.Introducción a las BDs Todo el tiempo ha existido la información. En cada una de nuestras actividades usamos y generamos información."

Presentaciones similares


Anuncios Google