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Publicada porSantiago Espejo Cano Modificado hace 8 años
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Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com
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Contenidos Mínimos: El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense y la Escolástica). Arquitectura: características, tipología (catedral) y ornamentación. Pintura: el siglo XIV en Italia (Giotto) y XV en Flandes (Jan van Eyck y El Bosco). Temas de examen: La arquitectura gótica y su ornamentación. La pintura en el Gótico: Giotto, Jan van Eyck y El Bosco. Obras: Catedral de León: exterior (conjunto con fachada de los pies). La resurrección de Lázaro, de Giotto. El Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck.
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Estilo nace en Francia (se valora la obra del abad Suger en San Denis, s. XII), y se desarrolla y alcanza su madurez allí. Su difusión y aceptación no es coetánea ni homogénea en todos los países. Etapas siguiendo la cronología francesa: Gótico Arcaico (fines del XII y principios del XIII). Clásico (XIII- mediados del XIV) Final (mediados del XIV-XV). Al extinguirse la espiritualidad que fundamenta el estilo, se busca una salida estética: gótico flamígero. Las principales condiciones que desembocan en el nuevo estilo son: Evolución del pensamiento teológico y filosófico. Aristóteles (conocimiento como resultado de la observación) sustituye a Plantón. Realismo frente a expresionismo y simbolismo. La reforma cisterciense. El despertar del humanismo, con la nueva dimensión del hombre. Transformación económica, social (aparición con gran fuerza del burgués, con un gusto y unas necesidades totalmente nuevas) y política (fortalecimiento de la monarquía, renacer de las ciudades)
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Características el edificio trasciende como símbolo de una idea (espiritualidad ansiosa de luz, con un permanente e inquieto anhelo de elevación), lo que lleva a grandes logros técnicos. Arquitectura esencialmente religiosa, aunque hay obras civiles (apogeo burgués y urbano). Arco ojival o apuntado Elementos técnicos novedosos: Como elemento sustentante, el arco apuntado u ojival, formado por la intersección de dos arcos iguales cuyos centros son los extremos. Fuente: artifexbalear.org Fuente: ieu-archivo.blogspot.com
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Como elemento sostenido, la bóveda nervada, de crucería u ojival. Sistema de descarga: al interior del edificio, los pilares, que van multiplicando los baquetones, rompiendo los “capiteles” a distinta altura,... Al exterior, arbotantes, pináculos, y contrafuertes o estribos. Bóveda nervada o de crucería Sistemas de descarga románico y gótico Fuente:brujulayastrolabio.blogspot.com Fuente: oocities.org En el primer caso, en el sistema románico, los empujes son verticales, necesitando un muro más grueso y menos huevos o más pequeños. En el segundo, el sistema gótico, gracias a los arcos ojivales y las bóvedas de crucería, dirige los empujes hacia puntos muy concretos desde donde se dirigen al suelo. Esto permite vanos más amplios y hace «desaparecer» el muro.
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- edificio urbano, símbolo del triunfo burgués. - en planta difiere poco de la románica, aunque normalmentela cabecera, sobre todo en Francia, está muy desarrollada. Alzado interior de Reims - en alzado es frecuente la diferencia de altura entre las naves (en Francia mucho; en España tienden a la igualdad); suelen tener tres pisos (arquería, tribuna o triforio, y ventanales, aunque esto evoluciona. Fuente: kalipedia
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Las torres exteriores no son tan homogéneas como en el románico, y utilizan distintos tipos de cubiertas. presentan varias fachadas. En ellas se desarrollan las portadas, sobre arco apuntado. En el tímpano se desarrollan más divisiones que en el románico, en franjas, a modo de narración. Además, en las arquivoltas apuntadas del gótico la disposición de las figuras es tangencial y no radial como lo era en el románico. Las portadas góticas suelen encuadrar los arcos ojivales en una forma triangular que se llama gablete.
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Interés por los espacios comunitarios y de expresión ciudadana (plazas, hospicios, ayuntamientos...), destacando los palacios urbanos (frente al castillo medieval) y los ayuntamientos o signorías italianos, expresión de la riqueza de la burguesía, de la participación ciudadana y de su independencia frente al poder nobiliar) y las lonjas (edificios de función comercial). Signoría de Florencia Exterior e interior de la Lonja de Valencia
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FRANCIA Vista exterior y fachada de los pies de Notre Dame, París Santa Chapelle, París
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Signoría de Siena Palacio Ducal, Venecia ITALIA
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Fachada principal y planta de la Catedral de Burgos Catedral de Toledo REINO DE CASTILLA
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Planta y alzado de la Catedral de Barcelona Fachada e interior de la Lonja de Palma de Mallorca REINO DE ARAGÓN
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Características Materiales: piedra, mármol, alabastro, madera, marfil..., normalmente policromados, Tipos y ubicación: tenemos relieve, tanto escultura mural (portadas, arquivoltas, fachadas, tímpanos, etc...) com en las sillerías del coro y púlpitos; el otro tipo desarrollado es la exenta, de bulto redondo. Temática por tanto fundamentalmente religiosa, pero el simbolismo se va tornando narración: en piedra el Pantocrator y el Juicio Final dejan paso a temas relacionados con la vida de Cristo y la Virgen, temas de Santos en las arquivoltas, etc...
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En exenta se desarrolla una temática variada: calvarios y otros temas religiosos, con dos motivos fundamentales, el de la Virgen con el Niño, como Virgen madre, y el de la Crucifixión ( que puede estar tratado de forma novedosa, como grupo de la Piedad); también imágenes de Santos y de escenas de la vida cotidiana (tema del hombre). Sobretodo a partir del XIV aparece también la escultura funeraria y los retablos. Virgen de la catedral de Pamplona Estéticamente: evolución constante hacia el naturalismo, proporcion, realismo, espresividad, etc.... El valor plástico no se subordina a la arquitectura. Valor didáctico.
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Escultura funeraria gótica Cristo Crucificado Tímpano catedral de Toledo
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Retablo Gótico Definición: Obra construida y situada frecuentemente detrás del altar (“retro tabulum”), en madera normalmente dorada y policromada, Técnicas utilizadas: sólo escultura (tanto bulto redondo como relieve), sólo pintura o mixto. Materiales: normalmente de madera, pero también en piedra, mármol,.... Autores: colaboran arquitectos-ensambladores, escultores, estofadores y doradores. Estructura: banco o predela ( cuyos márgenes tienen temática independiente del resto del retablo); sotobanco (piso inferior de éste si es de dos); calles (en sentido vertical) y cuerpos o pisos (en sentido horizontal); casa (cada uno de los cuadros en los que se colocan pinturas o esculturas); espina o ático (cuerpo que sobresale y que suele estar dedicado al tema del Calvario); guardapolvos (moldura saliente que protege a todo el conjunto).
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Características Generales: Tipos y técnica: se desarrolla la pintura en vídrio (vidrieras), la miniatura, el fresco y la tabla (primero con la técnica del temple y luego el óleo). Ubicación: códices, muros, tablas (retablos y cuadros independientes, para ser ubicados en otros lugares de la iglesia o del hogar).Reducción del ámbito de aplicación de las pinturas: el muro desaparece en este estilo arquitectónico. Temática fundamentalmente religiosa Desde el punto de vista estético, mismas ideas teológicas, filosóficas y temáticas expresadas para la escultura. Por tanto, la pintura tiene un nuevo sentido, expresándose a través del naturalismo, realismo, anécdota, atención al detalle, etc...Sustitución de los fondos neutros (y por tanto los intentos de lograr profundidad mediante la perspectiva). Libro del Ajedrez, Alfonso X el Sabio
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Evolución en cuatro fases: Gótico lineal o franco gótico ( XIII y parte del XIV) Italo-gótico o trecentismo: siglo XIV. Internacional: último tercio del XIV y XV. Fusión de los dos anteriores. Espiritualización de los personajes, estilización, perfección dibujística, espíiritu narrativo.... Estilo flamenco, primer cuarto del s. XV. Gótico lineal, s. XIII y parte del XIV - Predomina la línea y la pintura es plana. Cantigas de Alfonso X el Sabio Vidrieras, Catedral de León
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Virgen con el Niño, Escuela Romana, Cimabue
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Maestá, Escuela Sienesa, Ducio di Bonisegna
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Italogótico o Trecento Capilla de la Arena, Padua. Escenas de la vida de Cristo, Giotto El Trecento italiano supone un auténtica revolución para la pintura, al cambiar los conceptos técnicos y estéticos de ésta. Rompe con la tradición gótica rígida y simbolista, apostando por la belleza naturalista y el juego de volúmenes. Giotto di Bondone inicia en Florencia una auténtica revolución pictórica basada en un naturalismo sólido, de volúmenes perfectamente conseguidos, que introduce por ello la sensación de profundidad y de espacio. Une vitalidad y monumentalidad, pudiendo ser considerado así el iniciador de la pintura moderna. Sus mejores obras se realizan al fresco, en los muros de la Iglesia de Sante Croce en Florencia, aunque también trabaja en Asís, Nápoles, Roma, etc... Sus pinturas prescinden de elementos descriptivos o narrativos, preocupándose sólo de lo esencial de la escena. Preocupación por recrear escenas de un patente tinte dramático (conseguido a través de sus ojos chinescos, miradas penetrantes, etc...). Su pintura es puro modelado, gruesos volúmenes con sensación de masa, consecuencia de la utilización de la luz, que modela las figuras y se convierte así en un elemento compositivo esencial. Aún quedan en él resabios medievales en algunas composiciones, algunos convencionalismos, etc, pero impera en él la modernidad, al crear un espacio convincente en la representación de volumen y profundidad, sombreado, marco real, etc......
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El beso de Judas, Giotto di Bondone, Escuela Florentina
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La Anunciación, Simone Martini, Escuela Sienesa
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Primitivos Flamencos (siglo XV) Virgen del Canciller Rolin, J. van Eyck - Se conocen como primitivos flamencos. - Características: realismo, detallismo, empleo habitual del óleo sobre tabla; temática de corte religiosa muy humanizada; realización de trípticos y polípticos, más para viviendas que para iglesias. Entre los principales pintores y obras tenemos a: - Huberto y Jan Van Eyck: Políptico de la Adoración del Cordero Místico, Matrimonio Arnolfini. - Roger van der Weyden: en su pintura prima la figura humana; grandes composiciones. Destaca la Crucifixión y el Descendimiento: ropajes duros y geométricos. Figuras cargadas de patetismo. - Jerónimo Bosch van Aeken, el Bosco: interés por la naturaleza; sentido humorístico y burlesco; enorme fantasía. Entre sus obras destacan El carro de heno y el Tríptico del Jardín de las Delicias. - Hugo van der Goes, con el Tríptico Portinari. El Descendimiento, Roger van der Weyden
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POLÍPTICO DE LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO HUBERTUS Y JAN VAN EYCK, 1432
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Tríptico El Jardín de las Delicias El Bosco Tríptico cerrado Tabla central
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FIN
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