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PENSANDO EN EL FUTURO... Me sentiría feliz como madre/padre si mi hijo/a cuando tenga 20 años fuera capaz de………

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Presentación del tema: "PENSANDO EN EL FUTURO... Me sentiría feliz como madre/padre si mi hijo/a cuando tenga 20 años fuera capaz de………"— Transcripción de la presentación:

1 PENSANDO EN EL FUTURO... Me sentiría feliz como madre/padre si mi hijo/a cuando tenga 20 años fuera capaz de………

2 Responsable de sus propios actos, capaz de tomar sus propias decisiones Capaz de establecer relaciones afectivas sólidas y duraderas. Capaz de luchar contra las dificultades y de adaptarse a las distintas situaciones de la vida. ALGUNAS SUGERENCIAS…. Ser capaz de valerse por sí mismo En definitiva: Ser autónomo

3 SER AUTÓNOMO ES Saber desenvolverse por uno mismo y vivir en medio del mundo con eficacia y productividad

4 Algunas frases de hoy en día… Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya tendrá tiempo para las responsabilidades. Total, para el poco tiempo que paso con ellos… No se cómo decirle que no.

5 Padres esclavizados: ¡Todo lo hago por mis hijos! “No tengo nada de tiempo”. Retraso en el desarrollo de las capacidades Sienten inseguridad Disminuye la confianza en sí mismos. Padres excesivamente serviciales: porque tienen poco tiempo, por conseguir metas ambiciosas… Consecuencias en los padres Consecuencias en los hijos Evitan las situaciones que les crean problemas Se bloquean Piden ayuda de forma reiterativa En definitiva: No son autónomos

6 ¿CUÁNDO AYUDAR? Acostumbrarles a que no siempre van a recibirla ni será cuando ellos quieran. Es bueno enseñarles cosas más difíciles (pero posibles según su desarrollo) Debemos dejar que nos pidan ayuda (sin ofrecérsela antes de que lo demanden). Si ante una tarea manifiestan frustración hay que preguntarles si necesitan ayuda (pero no se lo resolvemos nosotros). Antes de darles la solución preguntarles qué se les ocurre a ellos.

7 ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Estando convencidos de que es bueno para ellos Retirándoles poco a poco nuestra ayuda Exigiéndoles responsabilidades Animando y reconociendo su autonomía Siendo coherentes No haciéndoles nosotros las cosas

8 ¿QUÉ DIFICULTADES TENEMOS? Nos da pena que crezcan Exige mucho esfuerzo Nos da miedo. “El mundo está lleno de peligros” Abrígate que hace mucho frío No corras tanto que te vas a caer Y sin embargo..... Es duro que no nos necesiten

9 HÁBITOS

10 ¿CÓMO? ENSEÑÁNDOLES (disciplina interna) PASO A PASO  JUGANDO  SIN PRISA  TRANQUILOS  COMPRENDER Y ADMITIR ERRORES  DÁNDOLES TIEMPO DÁNDOLES ORDENES (disciplina externa)

11 ¿CUÁNDO? ¡¡EN LA ETAPA QUE ESTA PREPARADO PARA APRENDER!! APROVECHAR EL MOMENTO ANIMARLES Y EXIGIRLES NORMAS LIMITES

12 3 años Me desvisto solo y me ayudan un poco a vestirme Me lavo y me seco las manos Dame la cuchara o el tenedor que como solo Voy solo al WC y a veces necesito ayuda Necesito dormir 10 horas, pero me cuesta irme a la cama A veces tengo miedos y pesadillas …

13 4 y 5 años Soy autónomo en mi aseo y me gusta participar en el baño Me visto y me desvisto solo…también los zapatos Cumplo los horarios de sueño aunque rechiste Como solo y bien

14 6 años

15 AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Si es positiva: EL AUTOCONCEPTO SE FORMA A PARTIR DE: - La opinión y expectativas que los demás tienen acerca de la persona. - Las experiencias de éxito o fracaso. - La importancia relevante de la opinión de ciertas personas. Si es negativa: El autoconcepto es la idea que uno tiene de sí mismo. La autoestima es la valoración/juicio que uno hace de sí mismo. Estabilidad emocional, equilibrio personal y salud mental Fuente permanente de insatisfacción.

16 Cuando la autoestima es negativa (uno no es uno mismo), contamos con los siguientes recursos: Buscar modelos de identificación. El riesgo es que los modelos no tengan nada que ver con uno mismo, entonces se actúa como si fuera otra persona (máscaras). Retirarse al mundo de la fantasía. Buscar un escape de la vida real, que se siente como no satisfactoria. Sumisión. Ejercita una obediencia excesiva con el deseo de ser apreciado por los demás. Frecuente en familias donde se da poco cariño o con un estilo autoritario. Poner a prueba a los demás. Tendencia permanente a buscar la aprobación de los demás. Probar el cariño incondicional de los demás a base de comportamientos desadaptativos. (suelen encontrar lo contrario y se fortalece la imagen negativa de sí mismos).

17 ¿Cómo fomentar la autoestima positiva en nuestros hijos? Mirar Escuchar Actuar

18 CÓMO ESCUCHAR Asegurarse de que se está preparado para oír. Prestar toda la atención. Ser un oyente activo. Invitar a hablar. Cuando escuchamos a alguien, le estamos diciendo: “Eres importante. Lo que dices me interesa. Tú me interesas”. QUÉ ESCUCHAR Escuchar el núcleo de la historia. ¿Por qué razón es esto importante para él? ¿Qué está intentando decirme?. No precipitarse. Abstenerse de hacer sugerencias, dar consejos o resolver el problema. Es molesto y frustrante hablar con alguien que interrumpe antes de acabar. Atender y responder a los sentimientos. Escuchar

19 EN TRES PASOS Descripción de la conducta. Se describe la conducta sin juzgar a su hijo. Nuestra reacción a la conducta. Se expresa nuestro aprecio, gozo, deleite o desaprobación, enojo cólera. Comunicamos los motivos para querer que se haga algo o nuestra reacción a una situación. Reconocimiento de los sentimientos del niño. Se valida la experiencia de su hijo. Los hijos se sienten observados y comprendidos incluso cuando se les corrige. EL ELOGIO Actuar I

20 Aplicación a la corrección. Descripción de la conducta (sin juzgar). “Veo ropas, juguetes y libros por toda la habitación” Una razón para el cambio de conducta. “Cuando la habitación está ordenada tienes más sitio para jugar” Reconocimiento de los sentimientos del niño. “Probablemente no sabes por dónde empezar” Una formulación clara de lo que se espera. “Quiero que en la próxima media hora pongas la ropa en el armario, los juguetes en el cajón y los libros en la estantería”. Actuar II

21 MEJORAR SU AUTOESTIMA  ELOGIAR Y NO RIDICULIZAR  DESCUBRIR SUS CUALIDADES  AYUDARLE A TOLERAR LA FRUSTRACION  ENSEÑARLE A SENTIRSE ORGULLOSOS DE SUS LOGROS  VALORAR SUS OPINIONES  HACERLE SENTIR MIEMBRO IMPORTANTE DE LA FAMILIA  EVITAR SOBREPROTECCION  SER FLEXIBLES  CELBRAR SUS EXITOS  FOMENTAR SU AUTONOMIA  ENSEÑAR A SER RESPONSABLE


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