La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO. Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO. Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas."— Transcripción de la presentación:

1 POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO

2

3 Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas para terminar

4 La poesía es algo mas que un instrumento de expresión  Puede ser utilizado para enseñar, ya que puede tratar una variedad de temas dependiendo los intereses del autor. Se pueden preguntar “Como se puede utilizar la poesía para enseñar?”  Para demostrar esto, utilizaremos a uno de los autores fundadores del movimiento de Vanguardia.

5 LUIS ALBERTO CABRALES “Luis Alberto Cabrales parte de un firme compromiso con el presente histórico de su pueblo, la realidad de su tierra y las inquietudes cotidianas del hombre de la calle” ( Fernandez de Cano) En este caso, nos vamos a enfocar en la parte de que escribe acerca de “la realidad de su tierra”.

6 Propósito: demostrar la geografía y la descripción de los terrenos de Nicaragua por medio de la obra del autor. Obra utilizada para demostrar esto: “el sueño de la locomotora”

7 EL SUEÑO DE LA LOCOMOTORA De Corinto a Granada, siempre, siempre, hace el viaje forzoso la locomotora, jadeante y violenta a veces, otras, entre espirales de humo, soñadora. Al ver partir los barcos, libres sobre el mar libre hacia playas ignotas, ella entre los dos rieles cotidianos medita, y sueña irse entre un lento revuelo de gaviotas. Bajando cuestas, subiendo cuestas, contempla a su paso las vacas tranquilas que pacen o brincan con sus crías, y de ternura enrojecen más y más sus pupilas. “¿Qué descansadas vidas las que pasan, quizás inadvertidas, paciendo y ramoneando en los potreros, con sus lindos terneros esas vacas paridas”... Sin conocer a Horacio ni a Fray Luis de León canta la locomotora envuelta en su gran humazón. Y descansando ya en la Escuela de Artes le vienen sin querer ternezas infinitas, y se sueña brincando en los potreros con sus lindas locomotoritas.

8

9 Te podrías preguntar “que relación tiene este poema con Nicaragua?”  Distancia  Descripción de las carreteras de Nicaragua  Descripción de los puertos  La belleza de su naturaleza

10 DISTANCIA Que dos ciudades se mencionan en el poema? “De Corinto a Granada, siempre, siempre” 145 km de distancia

11 Luis Alberto Cabrales llega a dar una descripción acerca de Nicaragua en 145 km de distancia. Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya y Granada En estos 145 km, Cabrales llegar a dar una descripción de las tierras de Nicaragua.

12 PUERTO Y CARRETERRAS DE NICARAGUA Empezando desde Corinto “Al ver partir los barcos, libres sobre el mar libre hacia playas ignotas, […] y sueña irse entre un lento revuelo de gaviotas.” Te podrías estar preguntando “que tiene que ver esto con corinto?” En estas frases el autor hace una descripción al puerto de corinto y a sus playas.

13 QUE LUGAR ES ESTE?

14

15 Saliendo del punto de partida, y moviéndonos al camino que hay entre la Corinto a Granada “Bajando cuestas, subiendo cuestas, contempla a su paso las vacas tranquilas que pacen o brincan con sus crías,”  Con esta frase el autor esta dando una descripción a las carreteras de Nicaragua  El menciona que hay elevaciones y animales en la via

16

17

18 LA NATURALEZA Finalmente el autor hace una descripción de la naturaleza de Nicaragua “Sin conocer a Horacio ni a Fray Luis de León canta la locomotora envuelta en su gran humazón. Y descansando ya en la Escuela de Artes” Te podrías preguntar “ que tiene que ver esto con la naturaleza?” Horacio y Fray Luis fueron autores que escribieron acerca de la Naturaleza como algo perfecto. El decir que llego a la Escuela de Artes, es como decir que la naturaleza llego a su punto culminante.

19

20 REPASO Seleccione tres departamento mencionados en esta presentación 1) Managua 5) Rivas 2) Madriz 6) Chinandega 3) Matagalpa 7) Jinotega 4) Rivas 8) Granada

21 Cual de estas de estas tres imágenes representa Nicaragua a) b) c)

22 Cual es la distancia entre Corinto a Granada? a) 100 km b) 145 km c) 176 km d) 145 km²

23 Fin

24 RECURSOS http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cabrales-luis-alberto http://distancecalculator.globefeed.com/Nicaragua_Distance_Result.asp?fromplace =Chinandega%20(Chinandega)&toplace=Granada%20(Granada)&fromlat=12.61 66667&tolat=11.9333333&fromlng=-87.15&tolng=-85.95


Descargar ppt "POEMA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO MIGUEL GAO. Establecería el tema para presentar Presentar el propósito de la clase Presentar el material Preguntas."

Presentaciones similares


Anuncios Google