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“100 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE ANTIOQUIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS” MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Patricia Mendoza.

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1 “100 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE ANTIOQUIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS” MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Patricia Mendoza de Galofre - Javier Escalante Siegert 12 Septiembre 2005

2 CONTENIDO: 1.EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA (PRODUCTOS). 2.SERVICIOS 3.RETO PARA ANTIOQUIA EN EXPORTACIONES (PRODUCTOS) 4.METODOLOGIA DE SELECCIÓN DE LOS 100 PRODUCTOS 5.PRODUCTOS SELECCIONADOS 6.CONCLUSIONES

3 1. EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA - PRODUCTOS

4 Antioquia – Exportaciones totales 1991 – 2004 (US$) Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

5 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES PERCAPITA POR DEPARTAMENTO US$ Dólar - 1995, 2000, 2003 DEPARTAMENTO199520002003 CUNDINAMARCA628,4775,0845,5 ANTIOQUIA239,9312,3344,5 BOLIVAR277,0281,4306,5 VALLE211,0200,9226,0 ATLANTICO187,4217,0201,5 RISARALDA101,3117,0133,5 MAGDALENA133,6109,996,1 CALDAS66,699,491,8 SAN ANDRES30,645,290,5 CAUCA29,468,867,9 BOYACA349,485,955,9 SANTANDER22,854,955,9 SUCRE24,131,834,1 NARIÑO37,912,615,2 NORTE DE SANTANDER34,529,212,9 TOTAL NACIONAL140,2146,8157,3 Fuente: Mincomercio.Estructura productiva y de comercio exterior del Departamento de Antioquia. Anexos Estadísticos. Marzo 2004

6 Fuente: CARCE Antioquia. Plan Estratégico Exportador Regional. Mayo 2002.

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9 20032004Var.(%)Part.(%) Estados Unidos 851,159,801857,671,5400.7741.1 Venezuela118,264,024308,651,630160.9914.8 Ecuador174,962,344245,246,65040.1711.7 Bélgica-Luxemburgo72,162,86993,817,99630.014.5 México53,865,73173,713,49536.853.5 Reino Unido 12,455,63548,718,036291.132.3 Italia51,524,18147,795,420-7.242.3 Perú32,719,76141,529,26126.922.0 Alemania58,365,30540,388,001-30.801.9 Costa Rica 27,745,83235,053,06026.341.7 Subtotal1,453,225,4831,792,585,08923.3585.9 TOTAL 1,720,622,3882,086,169,97521.25100.0 PRINCIPALES PAISES DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE ANTIOQUIA 2003-2004 US$ Fuente: CARCE Antioquia. Plan Estratégico Exportador Regional. Mayo 2002.

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11 PRINCIPALES EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA. TOTALES Y A EEUU. 2004. US$ FOB TOTALESEEUUEEUU / TOT Cap Descripción 2004 US$ % 71 ORO, METALES PRECIOSOS, JOYERIA 447.651.540391.102.75487,4% 62 PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO LOS DE PUNTO 297.806.909207.363.32569,6% 08 BANANO Y FRUTOS COMESTIBLES 316.425.538109.571.88534,6% 06 FLORES Y PLANTAS VIVAS 88.995.12584.027.15594,4% 61 PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 162.015.87346.108.99528,5% 69 PRODUCTOS CERAMICOS 48.149.75425.972.51853,9% 76 ALUMINIO Y MANUFACTURAS DE ALUMINIO 23.472.13110.488.79744,7% 85 MAQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELECTRICO 20.921.5287.448.17135,6% 63 LOS DEMAS ARTICULOS TEXTILES CONFECCIONADOS 12.722.7684.328.18734,0% 19 PREPARACIONES A BASE DE CEREALES 28.694.6783.981.69113,9% 20 PREPARACIONES DE LEGUMBRES U HORTALIZAS 11.217.3673.931.47635,0% 18 CACAO Y SUS PREPARACIONES 18.269.3213.635.04119,9% 04 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS 21.203.4103.408.50316,1% 73 MANUFACTURAS DE FUNDICION, DE HIERRO O DE ACERO 15.832.1413.364.26421,2% 25 SAL, AZUFRE, TIERRAS Y PIEDRAS, YESO, CALES Y CEMENTOS 7.846.5172.865.18736,5% 70 VIDRIO Y MANUFACTURAS DE VIDRIO 4.486.1742.857.07763,7% 39 PRODUCTOS PLASTICOS 77.970.7132.674.4953,4% 84 MAQUINAS, APARATOS MECANICOS 32.622.2992.541.2017,8% 48 PAPEL Y CARTON 64.616.5462.430.2373,8% 17 AZUCARES Y ARTICULOS DE CONFITERIA 11.136.5532.343.46121,0% SUBTOTAL 1.772.143.396926.975.46752,3% OTROS PRODUCTOS 536.887.15912.350.8312,3% TOTAL 2.309.030.555939.326.29840,7% Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

12 2. SERVICIOS

13 ALCANCE Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

14 2. SERVICIOS / ALCANCE DEL ESTUDIO ALCANCE DEL ESTUDIO:  Evaluación del potencial del mercado de servicios en EEUU.  Lecciones para Antioquia de la evolución del sector servicios en Costa Rica y El Salvador.

15 2. SERVICIOS / METODOLOGIA METODOLOGIA PARA REFERENCIACIÓN DEL POTENCIAL DE EXPORTACIÓN EN SERVICIOS Investigación directa sobre la experiencia de exportación de servicios de Costa Rica y El Salvador –Inventario de los servicios de exportación más representativos –Evolución e impacto de la I.E.D. en servicios –Políticas y estrategias para atracción de I.E.D. Investigación de fuentes documentales

16 2. SERVICIOS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN SERVICIOS

17 2. SERVICIOS / I.E.D. LA ESTRUCTURA DE LA I.E.D. HA CAMBIADO A FAVOR DE LOS SERVICIOS Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2004

18 2. SERVICIOS / I.E.D. LA ESTRUCTURA DE LA I.E.D. HA CAMBIADO A FAVOR DE LOS SERVICIOS 1.9902.002 Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2004 PANORAMA MUNDIAL

19 2. SERVICIOS / I.E.D. PARTICIPACION DE PAÍSES EN DESARROLLO EN LA I.E.D. TOTAL EN SERVICIOS Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2004

20 2. SERVICIOS / I.E.D. PROYECTOS DE I.E.D. ORIENTADOS A LA EXPORTACION DE SERVICIOS Fuente: UNCTAD, World Investment Report 2004

21 2. SERVICIOS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS

22 2. SERVICIOS / IMPORTACIONES EEUU EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS EN EE.UU. VARIACION PROMEDIA ANUAL DE 7.5% U.S. International Transactions Accounts Data, Bureau of Economic Analysis

23 2. SERVICIOS / IMPORTACIONES EEUU ESTRUCTURA DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS DE EE.UU.

24 2. SERVICIOS COSTA RICA

25 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA

26 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA CENTROS DE CONTACTO 1. Originó las exportaciones de servicios en el país 2.Es el más dinámico 3.El que genera más empleo 4.El que ocupa más m2 5.Áreas que cubre: Servicios al cliente Soporte técnico Centros que reciben llamadas en ingles (In Bound) para atender mercado de EE.UU.

27 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA SERVICIOS COMPARTIDOS 1. Es el que más empresas tiene 2.Áreas que cubre: “Back Office” – para consumo propio “Back Office for hire” – en subcontratación 3.Especialidades: Recursos humanos Finanzas y contabilidad Leyes y tecnologías de la información Outsourcing en Tecnología de Información y Recursos Humanos

28 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA CENTROS DE INGENIERÍA Y DISEÑO 1. Diseños de Circuitos 2.Diseños de Procesos de producción 3.Diseños de Prótesis para alineación dental

29 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA DESARROLLO DE SOFTWARE 1. 100 empresas suplen mercado nal. e internal. 2.Exportaron en el 2004 US$80 millones (20% de la producción) 3.Destinos de las exportaciones: Centro América, Sur América, Caribe y algo a EE.UU y Europa 4.Principales desarrollos Servicios de ingeniería Captura de imágenes Soporte técnico para redes de internet

30 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA EVOLUCION DEL SECTOR 1995 ACER establece centro de soporte técnico: Para cliente de EE.UU. Para solucionar problemas de hardware y software Tercerización para Microsoft Cuando ACER cierra operaciones, los empleados continúan prestando el servicio y nace AIS que luego fue comprada por SYKES

31 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA EVOLUCIÓN DEL SECTOR 1998 El CINDE convenció a Western Unión para que estableciera su centro de soporte técnico Implicó MODIFICAR la Ley de incentivos de zona franca y ajustarla a requerimientos de servicios extendiéndola a oficinas fuera de la malla perimetral de la zona franca Luego se establece GBS- P&G y Costa Rica se consolida como uno de los sitios para prestar servicios offshore Hoy presta servicios más complejos, de mayor riesgo y retorno (Ver Pirámide de servicios.....................................)

32 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA

33 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA POLÍTICAS Y ESTRATEGÍAS DE FACILITACIÓN Disponibilidad de RECURSO HUMANO CALIFICADO La educación primaria incluye: Inglés y sistemas Ingles como segundo idioma En la mayoría de los colegios privados y en el 50% de las escuelas públicas hay laboratorios de computo

34 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA METAS en EDUCACIÓN Política educativa que satisfaga necesidades del mercado laboral Estimular carreras técnicas, científicas y tecnológicas Mayor dominio del inglés Flexibilidad laboral: amplios horarios para centros de contacto

35 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA TELECOMUNICACIONES Costa Rica ofrece buenos servicios pero debe mejorar para mantener competitividad CINDE logro que el ICE (empresa gubernamental que ofrece servicios de energía y telecomunicaciones) firme cartas de acuerdo para mejorar nivel del servicio y reducir tarifas

36 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA PROMOCIÓN EFECTIVA CINDE escuchó lo que el mercado quería, entendió que la gran tendencia eran los servicios CINDE facilitó el establecimiento de este tipo de operaciones CINDE lanzó campaña publicitaria en principales revistas de EE.UU., envió correctos directos, reforzó relaciones con grandes empresas y participó en ferias del sector CINDE continúa enfatizando la importancia de: desarrollar recurso humano bilingüe, técnico, ofrecer flexibilidad laboral y mejorar telecomunicaciones

37 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA OTROS FACTORES Estabilidad política y económica Incentivos a la inversión Excelente calidad de vida Ubicación geográfica estratégica

38 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA Aumentó la participación de los Servicios dentro del PIB a un 50% Mejora de la balanza de pagos por las transferencias para el establecimiento y operación de las empresas Generación de empleo bien remunerado Transferencia tecnológica y de conocimiento (Know How) así como el establecimiento de Standards de desempeño de clase mundial. IMPACTO DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA

39 2. SERVICIOS / COSTA RICA SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN COSTA RICA Encadenamientos con empresas PYMES, en especial para proveer los servicios de apoyo, como mantenimiento, seguridad, cafetería, etc.; Atracción de otras empresas multinacionales proveedoras Desarrollo del sector de bienes inmuebles para establecer espacios de oficinas de mayor nivel (AA y AAA), incluyendo dentro del régimen de Zona Franca. IMPACTO DEL SECTOR EN LA ECONOMÍA

40 2. SERVICIOS EL SALVADOR

41 2. SERVICIOS / EL SALVADOR SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN EL SALVADOR El sector está en su fase inicial de desarrollo Lo componen mas de 20 empresas Centros de contacto para servicio y soporte: Desarrollo de software Centros corporativos Genera cerca de 4.185 empleos Ocupa 37.300 m2

42 2. SERVICIOS / EL SALVADOR SERVICIOS DE EXPORTACIÓN EN EL SALVADOR EVOLUCIÓN 1993 TACA establece centro de reservas para Centroamérica 1998 se privatizan las telecomunicaciones y ATENTO abre centro de contactos 2003 se establece GCM /transcatel- centro de contactos 2004 se establece Sykes, TELECOM y Teleperformance El salvador se encuentra en la base de la piramide de servicios con centros de contacto y algunos esfuerzos incipientes en desarrollo de software

43 2. SERVICIOS / EL SALVADOR COMPARACIÓN DE COSTOS

44 2. SERVICIOS / COSTOS COMPARACIÓN DE COSTOS

45 3. EL RETO EXPORTADOR DE ANTIOQUIA (PRODUCTOS)

46 3. El RETO DE ANTIOQUIA EN EXPORTACIONES (PRODUCTOS): Aumentar el percapita exportador a EE.UU. (hoy US$165) Mediano plazo (en 5 años) a “US$500 Largo plazo (en 10 años) a “US$1.000” Es decir exportar a EE.UU. En 5 años US$2.880 millones En diez años US$5.700 millones

47 PAISES CON MAYOR PERCAPITA EXPORTADOR A LOS ESTADOS UNIDOS: Fuente: cálculos basados en cifras de importaciones de USITC COLOMBIA US$167

48 4. ALCANCE DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE 100 PRODUCTOS

49 4. ALCANCE / PRODUCTOS A) PRODUCTOS Identificación y análisis de 100 nuevos productos:  Con gran potencial y dinamismo en el mercado de EE.UU.  Que están siendo exportados a EE.UU por países con un nivel similar de desarrollo al de Colombia.  Que se puedan fabricar en Antioquia actualmente o en un futuro cercano.

50 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS METODOLOGIA PARA LA SELECCIÓN DE 100 PRODUCTOS CON GRAN POTENCIAL EN EL MERCADO DE EEUU: Se tomó como universo de selección de productos las canastas exportadoras a EEUU de 14 Países en desarrollo con nivel similar de desarrollo que Antioquia: CAFTA + Rep. Dominicana Chile Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, India, Vietnam, Sri Lanka. Lo anterior se complementó con un análisis referencial especial de las exportaciones de China y México a EEUU A partir de este universo de productos se seleccionaron los 100 productos de mayor potencial para Antioquia, sobre la base de aplicar 6 criterios de selección:

51 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS Criterios de selección de los 100 Productos: 1. Productos “nuevos”: Productos no exportados a EEUU, ó Productos en los que Colombia exporta menos de US$5.000 a ese mercado 2. Alto valor Importaciones Imp Totales > US$50.000.000 anual, y/o Imp Vía aérea > US$30.000.000 anual 3. Gran dinamismo: ∆% promedio anual 1999-2004 > promedio “sector”

52 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS Criterios de selección de los 100 Productos (cont.): 4. Altos aranceles: Productos con aranceles altos en EE.UU. 5. Exportados por la China a EEUU Con altos fletes Con altos aranceles 6. Productos de interés para Antioquia: Productos que formen parte de una cadena o subsector de interés para Antioquia

53 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS Criterios de selección de 100 Productos (cont.): 6. Prod. de interés para Antioquia (cont.)  Revisión ANDI  Revisión grupo de trabajo de ARAUJO IBARRA  Revisión de 13 estudios realizados durante los últimos años para definir el potencial y la capacidad productiva de Antioquia

54 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS Criterios de selección de 100 Productos (cont.): 6. Prod. de interés para Antioquia (cont.) Trece Estudios revisados - Prioridades y factibilidad de producción en Antioquia: “Construyendo la ventaja competitiva de Medellín”. Monitor Company. Abril 1995. “La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña”. Cámara de Comercio de Medellín. 1999 “Antioquia avanza hacia nuevos esquemas de Desarrollo Empresarial”. Cam. Com. Med. 2001. “El Norte esta Claro: Prospectiva de Antioquia y formulación de visión al 2020”. Corporación Consejo de Competitividad de Antioquia. Visión Antioquia Siglo XXI. Agosto 1999 “Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo para Antioquia. Bases para la discusión” (2001). Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA “El Desarrollo Local y Regional para Antioquia. Propuesta Estratégica”. Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA. (2003). “Análisis de la articulación y estrategia de intervención de los sistemas educativos y económico para el desarrollo competitivo en Antioquia y Medellín”. Centro para la Investigación y el Docencia Económica (CIDE) – Universidad EAFIT. Diciembre 2003. “Escalafón de competitividad de los departamentos en Colombia” CEPAL. Oficina Bogotá. 2003.

55 4. METODOLOGIA / PRODUCTOS 6. Prod. de interés para Antioquia (cont.) Estudios revisados (cont.) “Primera Aproximación a una Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia”. Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) – Centro de Estudios de la Economía Sistémica (ECSIM). Junio 2004 Plan de desarrollo de Medellín 2004 – 2007, “Medellín, compromiso ciudadano”. Alcaldía de Medellín. Julio 2004 Plan de desarrollo de Antioquia 2004 – 2007, “Antioquia nueva, un hogar para la vida”. Gobernación de Antioquia. Julio 2004. “La Agenda Interna Nacional vista desde Antioquia”. Gerencia de Acuerdos Comerciales. Feb 2005 “Análisis de las posibilidades competitivas de productos prioritarios de Antioquia frente a los acuerdos de integración y nuevos tratados comerciales”. Gobernación de Antioquia. Mayo 2005

56 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS

57 Al aplicar la metodología descrita anteriormente se identificaron 118 productos nuevos para Antioquia con un mercado de importación en EE.UU., de US$48.753 millones y un dinamismo de 26%.

58 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS ALGUNOS EJEMPLOS DE “PRODUCTOS GANADORES”

59 ALGUNOS PRODUCTOS GANADORES

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62 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS FICHA DE PRODUCTO Y MATRIZ DE COMPETIDORES

63 5. PRODUCTOS / FICHA FICHA DE PRODUCTO: Para cada uno de los productos seleccionados se elaboró una ficha técnica con información sobre:  Comportamiento de las importaciones de EEUU  Arancel general, preferencias  Medios de transporte  Países proveedores  Logística de países proveedores  Matriz de competidores principales

64 5. PRODUCTOS / FICHA FICHA TECNICA PRODUCTO - AUDIFONOS PARTE I – IMPORTACIONES DE EEUU PARTE I – IMPORTACIONES DE EEUU

65 5. PRODUCTOS / FICHA FICHA TECNICA PRODUCTO: AUDIFONOS PARTE II - ARANCEL GENERAL, PREFERENCIAS Y MEDIO DE TRANSPORTE PARTE II - ARANCEL GENERAL, PREFERENCIAS Y MEDIO DE TRANSPORTE

66 5. PRODUCTOS / FICHA FICHA TECNICA PRODUCTO: AUDIFONOS PARTE III - PAISES PROVEEDORES Y SU COMPORTAMIENTO EN EL MERCADO DE EE.UU. PARTE III - PAISES PROVEEDORES Y SU COMPORTAMIENTO EN EL MERCADO DE EE.UU.

67 5. PRODUCTOS / FICHA FICHA TECNICA PRODUCTO: AUDIFONOS PARTE IV - LOGISTICA DE PAISES PROVEEDORES PARTE IV - LOGISTICA DE PAISES PROVEEDORES

68 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETIDORES Matriz de Competidores oportunidades y amenazas Se elaboró una Matriz de Competidores para cada producto, que servirá de base para identificar oportunidades y amenazas frente a: 5 principales proveedores de EE.UU. 5 países que más aumentaron su participación en el mercado de EE.UU.

69 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETIDORES – AUDIFONOS PARTE I - PARTICIPACION Y ACCESO AL MERCADO

70 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETIDORES – AUDIFONOS PARTE I - PARTICIPACION Y ACCESO AL MERCADO – CONCLUSIONES no registra exportaciones de este producto 1.Colombia no registra exportaciones de este producto a EE.UU. 2.Colombia HOY por el ATPA/ATPDEA, tiene Acceso Libre al mercado de EE.UU., y compite en igual condicion de acceso arancelario con: MÉXICO, FILIPINAS Y TAILANDIA 3.Con el TLC, EE.UU ofreció incluir el producto en canasta A “Libre a la entrada en vigor el Acuerdo”

71 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETIDORES : AUDIFONOS PARTE II - LOGISTICA

72 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETITIDORES - AUDIFONOS PARTE II - LOGISTICA - CONCLUSIONES  Colombia ofrece fletes maritimos y tiempos competitivos al mercado de EE.UU frente a sus competidores US$0.01 – de 3 días a 5 días Tahilandia y Corea: US$1.01 Filipinas: US$0.86

73 5. PRODUCTOS / MATRIZ COMPETIDORES MATRIZ DE COMPETITIDORES - AUDIFONOS PARTE I - LOGISTICA – CONCLUSIONES (cont.)  Colombia ofrece fletes aéreos y tiempos competitivos al mercado de EE.UU frente a sus competidores US$0.89 – de 3 horas a 6 horas Mexíco US$ 1,31 Filipinas US$5.25 – de 9 a 12 horas

74 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS RESUMEN POR CATEGORÍAS Y SECTORES

75 5. PRODUCTOS / CATEGORIAS  1ª Categoría: Productos con gran mercado, alto dinamismo, exportados por vía aérea, y con barreras arancelarias y logísticas  2ª Categoría: Productos exportados a EEUU por países CAFTA + R.D.  3ª Categoría: Productos exportados a EEUU por países del Asia, con posibilidad de ser exportados vía aérea  4ª Categoría: Otros productos exportados por 14 países en desarrollo, con alto mercado y gran dinamismo en EUU

76 5. PRODUCTOS / RESUMEN RESUMEN POR SECTORES Y CATEGORIAS (Número de productos y Valor Importaciones en Mill US$

77 5. PRODUCTOS / RESUMEN RESUMEN POR SECTORES Y CATEGORIAS (cont.) (Número de productos y Valor Importaciones en Mill US$

78 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS 1ª Categoría: Productos con gran mercado, alto dinamismo, exportados por vía aérea, y con barreras arancelarias y logísticas

79 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA  Gran mercado: Importaciones EE.UU > US$100 millones/prod  Alto Dinamismo: ∆% promedio anual 99/04 > superior a 9%  Exportados vía Aerea: Valor impo EE.UU. vía aérea > US$30.000.000  Barreras arancelarias y logísticas: (Arancel %) + (Flete %) > 10% Flete% = Flete / FOB 1ª Categoría: - Criterios de selección

80 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA Agrupa 21 productos Importaciones EE.UU = US$12.342 millones ∆% = 23% 17% vía aérea (US$2.140 millones) Sectores de mayor participación: Confecciones Maquinaria y equipo eléctrico y electronico Maquinaria y equipo mecánico 1ª Categoría - Resultados

81 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA 1ª Categoría - Resumen por sectores Millones de US$

82 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA Millones de US$ - 2004

83 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA Millones de US$ - 2004

84 5. PRODUCTOS / 1ª CATEGORIA Millones de US$ - 2004

85 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS 2ª Categoría: Productos exportados a EEUU por países CAFTA + R.D.

86 5. PRODUCTOS / 2ª CATEGORIA 2ª Categoría – Criterios de selección:  Gran mercado: Importaciones EE.UU > US$ 50 mill/prod  Experiencia exportadora CAFTA + R.D Exp tot a EE.UU > US$650.000 / prod  Dinámicos ∆% promedio anual 1999-2004 > al sector

87 5. PRODUCTOS / 2ª CATEGORIA Agrupa 24 productos Importaciones totales EE.UU: US$8.778 millones Dinamismo: 27% 38% por vía aérea (US$3.323 millones) Sectores de mayor participación: Maquinaria y equipo eléctrico y electrónico 2ª Categoría - Resultados

88 5. PRODUCTOS / 2ª CATEGORIA 2ª Categoría – Resumen por sectores Millones de US$

89 5. PRODUCTOS / 2ª CATEGORIA 2ª Categoría – Detalle por productos

90 5. PRODUCTOS / 2ª CATEGORIA

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92 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS 3ª Categoría: Productos exportados a EEUU por países del Asia, con posibilidad de ser exportados vía aérea

93 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA 3ª Categoría: - Criterios de selección  Importaciones EE.UU > US$50 millones / prod  Dinamismo: Crecimiento superior al sector  Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas exportan más de US$10.000.000  Importaciones de EE.UU vía aérea > 20%

94 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA Agrupa 27 productos Import totales EE.UU = US$8.174 millones Dinamismo de 24% 74% por vía aérea (US$6.029 millones) Sectores de mayor participación: Maquinaria y equipo eléctrico y electrónico Intrumentos de medida y medicoquirúrgico 3ª Categoria - Resultados

95 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA 3ª Categoría – Resumen por sectores Millones de US$

96 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA 3ª Categoría – Detalle por productos Millones de US$

97 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA Millones de US$ 3ª Categoría – Detalle por productos (cont.)

98 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA Millones de US$ 3ª Categoría – Detalle por productos (cont.)

99 5. PRODUCTOS / 3ª CATEGORIA Millones de US$ 3ª Categoría – Detalle por productos (cont.)

100 5. PRODUCTOS SELECCIONADOS 4ª Categoría: Otros productos exportados por 14 países en desarrollo, con alto mercado y gran dinamismo en EUU

101 4ª Categoría - Criterios de selección:  Alto valor Importaciones: o Impo totales de EE.UU. > US$50.000.000/prod  Los P.E.D. ya han demostrado que es viable competir en estos rubros: o Los 14 países analizados exportan más de US$10.000.000/prod  Alto dinamismo: o ∆% promedio anual > 10% 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

102 Agrupa 46 productos Import totales EE.UU = US$19.459 millones Dinamismo de 28% 7% por vía aérea (US$1.277 millones) Sectores de mayor participación: Maquinaria y equipo eléctrico y electrónico Maquinaria y equipo mecánico Plástico y caucho 4ª Categoria - Resultados

103 4ª Categoría – Resumen por sectores 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

104 4ª Categoría – Detalle por productos 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

105 4ª Categoría – Detalle por productos (cont.) 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

106 4ª Categoría – Detalle por productos (cont.) 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

107 4ª Categoría – Detalle por productos (cont.) 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

108 4ª Categoría – Detalle por productos (cont.) 5. PRODUCTOS / 4ª CATEGORIA

109 6. CONCLUSIONES

110 1.Hay mucho por hacer El per cápita exportador a EE.UU. De Antioquia está por debajo del de Colombia (US$ 165) Sin Café, Banano y Flores el per cápita exportador industrial es mucho más bajo El 80% de las importaciones de EE.UU son manufacturas “ANTIOQUIA REGION INDUSTRIAL DE COLOMBIA”

111 6. CONCLUSIONES 2. El reto es promover sectores que hoy no existen (buscar nichos del mercado) Transferencia de tecnología “Joint Ventures” Inversión Extranjera Directa (IED) Capacitación Mano de Obra Reforzar la capacidad de promoción de inversión e identificación de nuevos negocios (Andi, Proantioquia, Promotora de Proyectos, Proexport, Cámara de Comercio, Incubadora de Empresas y Autoridades Regionales?) “ No será posible llegar a la meta propuesta sin conjugar capacidad empresarial, capital y transferencia de tecnología”

112 6. CONCLUSIONES 3. Para pocos departamentos del país es tan importante el TLC como para ANTIOQUIA dada su vocación industrial, empresarial y su posición geográfica frente A EE.UU. 4.Taiwan se reinventa cada 5 años, debería ANTIOQUIA reinventarse hoy? 5.Estos 118 productos son apenas una referencia para el departamento, cada empresa debería hacer lo mismo (v.g. estufas y neveras)

113 MUCHAS GRACIAS www.araujoibarra.com


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