La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesopotamia Rebeca Reynaud (100).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesopotamia Rebeca Reynaud (100)."— Transcripción de la presentación:

1 Mesopotamia Rebeca Reynaud (100)

2 Mitos en el antiguo Oriente Medio
Los mitos que nos han legado los pueblos antiguos, especialmente Mesopotamia, Egipto y Canaán, no son historias falsas sino expresiones simbólicas de realidades que no pueden ser expresadas en un lenguaje racional, ni ser encerradas en las categorías de la historia normal de lo que acaece en el tiempo (F. Varo). En la tablilla undécima de Nínive hay un relato del diluvio, del siglo XIII a.C. (F. Varo, Claves, p. 22).

3 Dioses Los dioses sumerios fueron adaptados posteriormente por los pueblos semitas (acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos) que fueron llegando a la región. Por un lado tenemos la "Tríada Sumeria", formada por An, Enlil y Enki, dioses ctónicos sumerios, y por otro lado, la "Tríada Semita" de dioses astrales compuesta por Sin, Ishtar y Shamash (Luna, Venus y Sol).

4 ¿Qué reinos habitaban en Mesopotamia?
Asiria (Nínive) Babilonia Susa Carquemis Larsa

5 Área de desarrollo de la civilización sumeria (3200-2350 a.C.)

6 Sumerios Los sumerios fueron, para toda Mesopotamia, los iniciadores de la civilización. De ellos salieron los métodos de riego, de plantar y construir, los grandes mitos religiosos, los principios jurídicos. Sumer no pensó nunca en unificar la región. Cada ciudad, Ur, Lagash, Uruk, era un diminuto estado regido por un reyezuelo, el patesi, vicario del dios local.

7 Patesi, es un …

8 Abraham: aprox. siglos XIX-XVIII a.C.
Cuando nace Abram, Mesopotamia parece un mosaico de pequeños reinos, sumerios y acadios, habiendo alcanzado todos un mismo grado de cultura bajo la influencia de Sumer.

9 Mesopotamia Los griegos llamaron Mesopotamia -que quiere decir entre ríos- al fértil territorio ubicado entre los ríos Tigris y Eufrates.

10 Río Eufrates Río Tigris

11 Oriente Próximo entre los siglos XVII y XVI a.C.

12

13 Alta y Baja Mesopotamia
El territorio de Mesopotamia se divide en dos partes geográficas: la Alta Mesopotamia, al norte del territorio; y la Baja Mesopotamia, al sur. En la parte alta, los ríos corren rápidos y son torrentosos; en cambio, en el sur las aguas corren lentamente y facilitan la agricultura

14 Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia
Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia. Luego, diversos pueblos se establecieron en su territorio como los amorreos, asirios, hititas y caldeos y le añadieron algunos rasgos propios.

15 El Imperio de Hammurabi (verde)

16 Monumento de Hammurabi
El código de Hammurabi contiene 282 leyes.

17 Arte Hacían fundiciones, esmaltes e incrustaciones.
Los bajorrelieves eran obras de arte eran originales y realizadas de manera brillante.

18 Tapiz kkkdd

19

20 Oriente Próximo hacia el 1500 a.C.

21 Imperio Asirio

22 Asiria: el imperio de mayor duración de la antigüedad
Es el 1er gran imperio después del diluvio. Fundador: Nimrod, biznieto de Noé. Era cazador. Por más de 1,300 años los monarcas asirios gobernaron desde Nínive.

23 Tenían complejo de inferioridad
Los asirios tomaron su estilo de vida de los sumerios y babilonios. Erigieron arcos, cavaron túneles y construyeron acueductos. Crearon las primeras colonias del mundo (estados satélites)

24 Nínive

25 Nínive era la capital de Asiria
Asiria tenía bajo su yugo a todos los pueblos que vivían entre Armenia y Egipto.

26 Puerta de Isthar

27 Escritura cuneiforme de Nínive
Escribían sus triunfos bélicos en estelas, y los dibujaban en altorrelieves y bajorrelieves. En el Antiguo Testamento hay 132 referencias a Asiria. En La Biblia, Nínive aparece mencionada veinte veces.

28

29

30 Palacio de Nimrod en Nínive
Según Ctesias (Babilonia), los asirios llegaron a tener 1, soldados de infantería, 200,000 de caballería y 16,000 carros de guerra. Eran el azote del mundo conocido.

31 Nínive, ciudad perversa
Las jóvenes, incluidas las de los nobles, danzaban desnudas ante los huéspedes reales. El dios principal era Asur, de quien los griegos derivaron la palabra Asiria.

32 El Imperio Asirio hacia el 650 a.C.

33 Siglo VII: apogeo del Imperio Asirio

34 Poder asirio Los siglos VIII y VII a.C. marcan el apogeo del poder asirio. Someten a Babilonia y extienden su imperio por toda la media luna fértil y mucho más allá, de Irán a Etiopía; Sargón II, Senaquerib, Asurbanipal. El asirio baja de las montañas del Alto Tigris e impone su yugo a toda Mesopotamia.

35 El reino de Israel o del Norte: es deportado a Asiria en 722
Exilio, ¿para qué? Para asegurar su triunfo y cortar de raíz toda posibilidad de resurgimiento, los asirios deportaban a toda la población útil, confinándolos en las ciudades más alejadas de su país.

36 Deportación de Israel Relieve de los vencidos
En este exilio se pierden las Diez tribus de Israel, se mezclan con otros pueblos y ahora ya no se sabe nada de ellas.

37 Jeremías dice: “¿Puede un etíope cambiar el color de su piel y una pantera borrar sus manchas? Así tampoco podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal” (XII,23). Les reprocha ser un pueblo infiel e inmoral; perseverar en la injusticia social y violar la Ley de Moisés. En esos pecados ve la causa de su desgracia.

38 Arqueros asirios

39

40

41 Arte

42

43

44 Dioses asirios Los dioses eran muy numerosos en todo el territorio de Asiria. El dios principal era Assur que dio nombre a la región, a la tribu y a una ciudad. El símbolo de Assur era el árbol de la vida. Más tarde cuando Asiria es ya un imperio militar, Assur se convierte en un dios guerrero. Su símbolo fue entonces un disco con alas (sol). La diosa principal era Ishtar, diosa del amor, de la guerra y la fecundidad

45

46 Ocurrió en el año 701 a. C… “Cogido como un pájaro en su jaula”, según la fórmula asiria, una noche “el ángel de Yavé hirió, en el campo asirio, a ciento ochenta mil hombres. Por la mañana eran cadáveres” (2 Reyes, 30,36). Cuando Senaquerib llegaba al Delta, una irrupción de ratas desarmó al ejército: era la peste. Fue una derrota para los asirios (luego se repusieron). Isaías fue uno de los testigos de este hecho.

47

48 Asurbanipal en Nínive

49 Asurbanipal: último rey de Asiria
Los griegos le llamaban Sardanápalo. Usaba vestiduras femeninas y se cubría el cuerpo con cosméticos. Imitaba la voz de las mujeres y tocaba las cuerdas como Nerón seiscientos años más tarde.

50 Sardanápalo se alió con los escitas
Los escitas traicionaron a Asurbanipal. Se unieron a los babilonios, medos y otros pueblos en el ataque final. Desviaron las aguas del río Tigris. Asurbanipal se suicidó junto con sus concubinas y eunucos en una pira de fuego.

51 La ruina de Asiria Asurbanipal pide ayuda, contra los medos, a los jinetes, antepasados de los kurdos. Numerosas hordas descienden del Cáucaso y barrieron sin distinción la Media, Asiria y la Media Luna fértil. La ruina de Nínive, anunciada por los profetas de Israel, llega con una rapidez sorprendente. Los sucesores de Asurbanipal fueron mediocres (625).

52 Aquemenes, fue el primer caudillo militar de los medos (primer tercio del siglo VII a.C.)
Los medos ayudarán a vencer a Asiria

53 Reino de los medos

54 Cae Asiria bajo caldeos y medos
Ciaxares (medo), en alianza con los caldeos, fue el responsable de la caída de Asiria. Dos años más tarde (610 a.C.) Ciaxares tomó el último reducto asirio. A su muerte (585) el imperio medo era el más fuerte de Asia Menor. Más tarde se unen medos y persas y llega su apogeo con Ciro II y la expansión del imperio persa (547 a.C.). Medos

55

56 Cuando Asiria cae, nadie lo lamenta

57 Lo que dijo Jesucristo a sus contemporáneos
“Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán: porque ellos se convirtieron ante la predicación de Jonás, y daos cuenta de que aquí hay algo más que Jonás” (Lucas 11, 32).

58 Arqueología Hasta principios del siglo XIX no había ninguna prueba tangible de que hubiera existido Nínive, la capital del imperio asirio. Se afirmaba que era el imperio que más había durado.

59 Referencias bíblicas La Biblia contenía numerosas referencias a Nínive como “la gran ciudad”, y ciertos fragmentos de su historia, conservados por historiadores griegos y romanos, atestiguaban su antigua gloria.

60 Vínculo sólido entre el AT y Mesopotamia
El primer eslabón directo entre Asiria y el Antiguo Testamento lo encontró Layard en el obelisco negro, erigido en el 841 a.C. por Salmanasar III (el monarca aparece recibiendo tributos)

61 Obelisco negro de Salmanasar III

62 Las inscripciones revelaban que Nimrod era Cala, la Cala de Génesis 10,11, y la primera de las cuatro ciudades construidas después del diluvio.

63 ¿Quién descubrió Nínive?
Layard ¿En qué siglo? 1847 Descubrió la biblioteca de Asurbanipal también. Layard descubrió el cilindro de Ciro (realizado en Babilonia, de terracota, año A.C).

64 ¿Existió Nínive? Se planteaban algunos
Austen Henry Layard encontró los restos. Layard era de origen francés pero vivió en Inglaterra.

65 El acadio es la lengua de la antigua Mesopotamia
El nombre deriva de la ciudad de Acad. El desciframiento de la escritura lo logra en el siglo XIX Henry Rawlinson ( ). Rawlinson

66 Texto en acadio de una expedición de Senaquerib hacia el Mediterráneo.
Rawlinson confió su valiosa colección de antigüedades babilonias al Museo Británico, que a su vez lo habilitó para llevar a cabo las excavaciones asirias y babilonias iniciadas por Layard. Luego fue director del Museo Británico.

67 La diferencia entre los dos era
Que Layard se interesaba por las estatuas y ruinas grandes. Y Rawlinson se intersaba por las inscripciones en signos cuneiformes. Se complementaban.

68

69 Extensión del acadio

70 Cae Nínive: siglo VII a.C.
La ruina de Nínive fue, en el sentido más político del vocablo, providencial para Jerusalén. La alegría hizo estremecer el corazón de Josías. El final del asirio ¿es la salvación?... El nuevo dueño del mundo fue tan temible como el anterior. Babilonia era de nuevo el centro político de la Media Luna fértil. Aparece Nabucodonosor II (años ).

71 Babilonia

72 Localización de Babilonia

73 Zigurat o templo de Babilonia

74 Reyes de Babilonia

75 Marduk era el dios principal
El dragón es símbolo de Marduk

76 ¿Quiénes son los caldeos?
Durante el período de la dominación asiria de Babilonia, los caldeos formaron una resistencia fuerte al reino asirio. Cuando Babilonia finalmente restableció su independencia, se encontraba bajo la dinastía caldea. Después de la conquista de Babilonia por los persas, los caldeos desaparecen como una tribu separada. Los autores romanos llamaron caldeos a los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia. En épocas modernas, los católicos romanos de Mesopotamia son llamados caldeos.

77 Caldeos Los caldeos eran una tribu semítica de origen árabe que se asentó en Mesopotamia meridional. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos.

78 ¿Qué hechos bíblicos sucedieron en Babilonia?
Palacio de Nabucodonosor II

79 Babilonia ¿Qué tribus judías llegaron a Babilonia?

80 Exilio o deportación del Reino de Judá (Sur): Siglo VI
Destrucción de Jerusalén: hay dos deportaciones. Cautividad en Babilonia: a.C. 2º Reyes, 2º Crónicas, Jeremías, Daniel 6, 1-29.

81 Nabucodonosor II ( ) Es el gobernante más conocido de Babilonia. Reinó entre el 605 y el 562 a.C. Es famoso por la conquista de Jerusalén, y por los famosos jardines colgantes. Fue hijo Nabopolasar ( ), quien liberó Babilonia de la dependencia de Asiria.

82 Daniel ante Nabucodonosor II

83 Por no adorar al ídolo Los muchachos sean arrojados a un horno, donde no son quemados por las llamas y sobreviven

84

85

86 Jardines colgantes de Babilonia
Babilonia era la ciudad más esplendorosa pero no existía vegetación, y este motivo entristece a la esposa de Nabucodonosor II (reina Amytis), ya que ella había crecido en un lugar donde abundaban los montes verdes. El rey manda construir un edificio de grandes piedras escalonadas formando terrazas. Ponen tierra y empezar a colocar plantas de varias regiones.

87 Se cree que subían el agua así
En el piso superior se coloca agua subida por medio de cadenas con ruedas que giraban con vasijas para que esta bajara regando los demás pisos por medio de canales, haciendo esto una maravilla. Desgraciadamente cerca del año 539 a.C los persas y queman la ciudad. (Imagen de unmuseum.com).

88 Subida del agua en los jardines colgantes de Babilonia
Zigurat o templo de Babilonia

89 Jardines de Babilonia

90 Jardines colgantes de Babilonia

91 Lactancia

92 ¿Reyes de Babilonia?

93 Algunos reyes Nabucodonosor II Baltazar Hammurabi

94

95 Cautividad de Babilonia: 587 a.C.

96 Ezequiel y Daniel Ezequiel y Daniel son profetas que coinciden con el destierro de las tribus del Sur: Judá y Benjamín. Daniel y Nabucodonoror

97 Ciro: Conquista Babilonia

98 Entrada de Ciro a Babilonia

99

100 Año 539 a.C. Ciro II, rey de Persia, conquista Babilonia
538 Regresan los judíos a su tierra 520 Comienza la construcción del Segundo Templo. Se oponen los samaritanos. Profetas Ageo y Zacarías. 458 Misión de Esdras. 445 Construcción de las murallas de Jerusalén.

101 Ruinas de Babilonia

102 Los judíos vuelven a Jerusalén
Con la caída de Babilonia, un “resto” regresa a Jerusalén. El judaísmo incluye tres periodos: Persa: a.C. Helenístico: Macabeo: 175 a.C. Caída de Babilonia

103

104 Imperio persa

105 Los persas Preparan la expansión de los griegos, con Alejandro Magno a la cabeza, y posteriormente del Cristianismo. Alejandro Magno


Descargar ppt "Mesopotamia Rebeca Reynaud (100)."

Presentaciones similares


Anuncios Google