La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN
DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

2 Participante: JENNY NOEMÍ LÓPEZ MAGALLANES

3 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

4 Es un proceso interactivo mediante el cual se construye significados
Actualmente se concibe la lectura como un proceso interactivo mediante el cual se construye significados a partir de la interacción entre el texto y el lector. Antes Leer era sinónimo de recibir. Leer era recibir ideas, conocimiento, información Es un proceso interactivo mediante el cual se construye significados q partir de la interacción entre el texto y el lector. Lectura Ahora

5 Estrategias de los Tres Niveles para mejorar la Comprensión Lectora
LITERALES INFERENCIALES PREGUNTAS CRITERIALES

6 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
CRITICO Detecta. Propósitos (leer tras las líneas) Posición personal del lector. Formulación de juicios (real o fantasía) adecuación y apropiación. Rechazo o aceptación. Argumenta a favor o en contra. En este nivel emitimos criterios sobre lo leído y debe darse en un clima cordial y de libre expresión donde los niños puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad. Ejem: ¿Para que me sirve esto? ¿Estas ideas son útiles para explicar otro fenómeno? NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL Información nueva a partir de datos explícitos. Elaboración (referencia sobre algo semejante). Conclusiones. Este nivel formula con claridad ideas que no aparecen en el texto, pero que están Implícitas. Ejem: ¿Qué cosa no dice el texto pero necesitas saber? LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensión del niño. Ejem: ¿Qué dice el texto LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensión del niño. Ejem: ¿Qué dice el texto

7 EL POLLITO DESOBEDIENTE
MODELO DE LECTURA EL POLLITO DESOBEDIENTE Un día la mamá gallina les dio un consejo a sus pollitos: Miren hijitos, no salgan del corral porque les come doña zorra. Pero un día, muy de madrugada, un pollito escapó del corral. Mamá gallina que lo vio salir, lo llamó:¡clo, clo, clo!¡no te vayas pollito! Pero el pollito no hizo caso y se fue lejos a conocer el mundo. De pronto llegó doña zorra y se lo comió. ¡pobre pollito! Por desobedecer a mamá tuvo tan triste fin!!

8 MEMORIA COMPRENSIÓN ANÁLISIS ¿Qué animales intervienen en la lectura?
¿Qué le dijo la mamá gallina a sus pollitos? ¿Quién desobedeció a quien? COMPRENSIÓN Explica que quiere decir la palabra ¡clo! ¡clo! ¡clo! ¿Por qué la lectura se llama el pollito desobediente? Explica el contenido de la lectura con tus propias palabras. ANÁLISIS ¿Cuál crees que es la parte más interesante de la lectura? ¿Qué hizo la mamá gallina? ¿Qué hizo el pollito? ¿Qué hizo doña zorra? ¿Qué le sucedió al pollito por escaparse del corral?

9 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Procesos y conductas para mejorar la capacidad del aprendizaje. Determinación del propósito de lectura. Predicción de hipótesis. Formulación de preguntas. Imagina el contenido del texto. Actividades previa a la lectura Actividades durante la lectura Comprobación de hipótesis. Tema de apuntes, subrayado. Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida Elaboración de resúmenes. Organizador gráfico. Relectura. Metalectura. Actividades después de la lectura

10 CAMINANDO DE CABEZA Seguro que has visto caminar a las moscas cabeza abajo, por el techo de alguna habitación. ¿Sabes por qué no se caen? Porque el final o al extremo de sus patitas tiene un par de pequeñas garras y, entre ellas, una almohadilla de pelos delgadísimos. Estos pelos están cubiertos de una sustancia adhesiva . Las moscas las segregan por una glándula que tienen en el cuerpo. En una superficie rugosa, como la corteza de un árbol, la mosca se mantiene en equilibrio porque se sujeta fuertemente con sus garras y cuando camina por una superficie lisa, como el vidrio, esos pelos se cubren de dicha secreción adhesiva, como especie de pegamento fuerte, y así se sostiene.

11 ESTRATEGIAS PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

12 Crear un clima que incentive la creación.
Proporcionar modelos explícitos. Para estimular la producción de textos escritos el maestro debe: Publicar los trabajos. Etapas del proceso de escribir Planificación Preescritura Edición Publicación

13 Poemas Humorísticos Los poemas humorísticos puede ser: Disparatados
Sarcásticos Bromistas Referirse a: Animales Personas famosas Hechos de la actualidad Ejemplos: A la orilla de un hombre estaba sentado un río afilando su caballo y dando agua a su cuchillo. Asómate a la vergüenza, cara de poca ventana, y dame un jarro de sed que me estoy muriendo de agua. Sugerencias para estimular su producción Seleccionar algunos poemas humorísticos e invitar a los niños a leerlos en voz alta. Proponer que lo continúen en forma interactiva, lo muestren al curso y lo disfruten.

14 CREACIÓN DE RIMAS Se pueden incorporar rimas y pequeñas canciones en la actividad diaria, como por ejemplo: Vamos, vamos a limpiar Todos juntos a ayudar Se pueden crear rimas con nombres de personas, con animales, con colores, etc. Ejm. En mi clase de segundo grado Todos se han presentado: A Daniel le gusta el pan con miel, Isabel hace barcos de papel, A rosa les gustan las mariposas Rina es muy buena bailarina Sofía ríe todo el día, Alfredo nada le da miedo. Otro ejemplo de una rima para la hora del desayuno es: Me gusta la leche Me gusta el café Pero mas me gustan Los ojos de usted.

15 ¿Qué personajes queremos ser? Abajo el nombre del autor
Presidente Doble espacio Astronauta Contenido: ¿Qué personajes queremos ser? Centrar el título Un superhéroe Abajo el nombre del autor Forma del cuento Un mago Un profesor Dibuja su cuento ACTIVIDADES PARA PRODUCIR TEXTOS (CREAMOS UN CUENTO) Un policía Debe ser original y creativo Determina el hecho que vive el personaje ¿Cuál es la aventura? Características del personaje ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Dónde estará ese personaje? Dibuja el personaje importante Describe ese personaje

16 Contiene: TEXTOS DESCRIPTIVOS Estructura:
Adjetivos calificativos. Comparaciones. Metáforas. Conectores espaciales. Es una presentación detallada de la imagen de objetos, paisajes, situaciones, personas, animales, etc. Estructura: De la forma al contenido. De lo general a lo particular. De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, o a la inversa.

17 EJEMPLO

18 Hacemos un Periódico del Aula
Elegimos el nombre del Periódico. Elegimos las secciones que puede tener. Dividimos el salón en varios grupos, asignando tareas como: - Investigar noticias del momento y que puedan interesar a nuestros lectores - Elaborar el borrador de la noticia. - Hacer los dibujos o conseguir las fotos. - Pasar en limpio la noticia. - Organizar el periódico del aula. ¿Quién? ¿Qué? Preguntas que permiten la redacción de una noticia ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?


Descargar ppt "ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google