La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día del Amor y la Amistad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día del Amor y la Amistad"— Transcripción de la presentación:

1 Día del Amor y la Amistad
14 de Febrero Día de San Valentín Día del Amor y la Amistad “La medida del amor es amar sin medidas” San Agustín

2 Marita Escalante Terapeuta Holístico
Curso impartido a distancia por: Marita Escalante Terapeuta Holístico Tel: (511) 9971 – 3456 Lima, Perú Copyright 2005 – Marita Escalante, Todos los derechos reservados

3 Objetivos Historia y Origen de la festividad.
Ritual Romano de la Fertilidad: Lupercália La Leyenda de San Agustín. Qué es el amor? Clases de Amor. Chakra Anahata, 4to centro energético Rituales para el amor.

4 Origen En el origen del día de los enamorados tuvo mucho que ver la Iglesia Católica. De hecho se creó para eliminar un popular rito pagano de fertilidad “La Lupercalia”, practicado durante más de 800 años por los romanos. Este ritual era en honor del dios Lupercus y se celebraba cada 15 de febrero. En el siglo III es que nace esta festividad.

5 La Lupercália En la antigüedad, durante el Imperio Romano, la mortalidad infantil era bastante elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las personas, que por algún motivo tenían pocos hijos o ninguno se consideraban a sí mismas como malditas o bajo algún mal presagio por lo que se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. De esta manera nace La fiesta de La Lupercália.

6 Todos los 15 de febrero tenía lugar la celebración pagana, en donde se adoraba al Dios Lupercus y se le pedía por la fertilidad de las mujeres. Se realizaban sacrificios con animales, se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeándola con esas correas. Se creía que los que recibían los golpes se curaban de la esterilidad. Asimismo, esa noche se realizaba un sorteo; cada adolescente varón sacaba el nombre de una adolescente mujer la cual se convertiría en su compañera de diversión, a menudo sexual, durante todo un año.

7 La Iglesia Católica no tardó en poner fin a esta práctica pagana y sexual.
Para ello, necesitaba un santo patrono de los “enamorados” que reemplazase al dios Lupercus. Después de mucho buscar, encontraron el mejor de los candidatos: Valentín, un obispo que había sido martirizado 200 años antes.

8 En el año 270 D.C. el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio, aduciendo que los hombres casados eran malos soldados, puesto que les costaba mucho trabajo dejar a sus familias para ir a la guerra. Cuando Valentín, obispo de Interamna, se enteró invitó a todos los enamorados jóvenes a que acudiesen a él en secreto para unirse en sagrado matrimonio. Claudio no tardó en descubrirlo y ordenó su captura. Al conocerlo, el emperador quedó impresionado por la dignidad y las convicciones del joven obispo que trató de convertirlo a la religión de los dioses romanos. Frente a la rotunda negativa de Valentín, éste sucumbió el 24 de febrero del año 270 apaleado, lapidado y finalmente decapitado.

9 Cuenta también la historia que mientras Valentín, esperaba la ejecución en la cárcel se enamoró de la hija ciega del carcelero. Días antes de la ejecución Valentín, le devolvió la vista milagrosamente y le envió un mensaje de despedida en donde firmó con estas palabras: “de tu Valentín”. La iglesia lo tuvo muy claro, si alguien podía sustituir al famoso dios Lupercus era Valentín. En el año 496 el Papa Gelasio prohibió las fiestas Lupercales de mediados de febrero dando paso a la nueva festividad por el Día de San Valentín, patrón de los enamorados.

10 Amarnos a nosotros mismos
no puede lograrse, sin la capacidad de amar a los demás. Erich Fromm

11 ¿ Es el Amor un Arte? El Amor es un Arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor ya que perciben al amor como una condición en donde lo primordial es ser amado y no amar. Creen que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la función. Se valora erróneamente el éxito profesional, económico, el ser atractivos; una mezcla de popularidad y sex appeal, por encima de los sentimientos. El amor requiere de tiempo, de esfuerzo, de ponernos en el lugar del otro, ser generosos y sobre todo de ser libres amando. El Amor es un arte y todo arte necesita de un proceso de aprendizaje, teórico como práctico.

12 El hombre sufre la necesidad de superar su separatividad, de abandonar “la prisión de su soledad”, pues la vivencia de separatividad le provoca angustia. En el niño la presencia de la madre evita el sentimiento de separatividad, el adulto busca evitar este sentimiento por medio del acto sexual, pero un acto sexual sin amor no elimina, salvo en forma momentánea, el abismo que separa a dos seres humanos. Sólo el AMOR puede lograr la fusión con otra persona, siendo el “impulso más poderoso que existe en el hombre”. Pero nos referimos a un amor maduro en donde dos seres se convierten en uno y no obstante, siguen siendo dos. La capacidad de AMAR debe ser un acto de dar, sin pensar en el sentido mercantilista, en donde dar significa recibir. Al final, dar significa recibir, pues cuando damos con sinceridad no se deja de recibir. “ El amor es un poder que produce amor”.

13 El Amor no es sólo dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
Implica una decisión de tipo consciente. No amamos aquello que no cuidamos. La persona que ama, responde con respeto por el prójimo, evitando que la responsabilidad y el afecto degenere en dominación ya que el respeto, sólo existe sobre la base de la libertad. Sólo el Amor hace posible el conocimiento. En el acto de amar nos encontramos a nosotros mismos.

14 Clases de Amor Amor entre padres e hijos
El niño al nacer no tiene conciencia de la realidad que le rodea o de sí mismo, tan sólo siente la estimulación del calor de la madre y el alimento; la satisfacción y seguridad que la madre le produce. Cuando crece aprende a percibir el amor incondicional materno. El amor al padre es diferente y de poca importancia durante los primeros años de vida, el padre “no representa un hogar natural” de donde venimos. El padre será quien enseñe al niño el camino hacia el mundo, es un amor que es condicional; a diferencia del amor materno, puede ser controlado. Los niños entre los ocho y los diez años ya pueden amar y no sólo responder con gratitud y alegría al amor que reciben, sino también valorar las necesidades de los demás, donde dar o amar es más satisfactorio que recibir; sintiendo de esta manera una sensación de unión. El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”.

15 Los objetos amorosos El amor no es una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como un “objeto” amoroso. Si una persona solo ama a otra persona es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo único importante es encontrar el objeto adecuado. Si puedo decirle a alguien “Te Amo”, debo poder decir: “Amo a Todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo”.

16 Amor fraternal Amor materno
Es el amor a todos los seres humanos, se caracteriza por su falta de exclusividad. Tal como decía Jesús a sus discípulos; amaras a tu prójimo como a ti mismo. El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Amor materno El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento, sino también debe inculcar en el niño el amor a la vida. El amor madre – niño crea una dependecian de éste último necesaria, y a diferencia del amor erótico, donde dos seres separados se vuelven uno, en el amor materno dos seres que estaban unidos se separarán. La relación entre madre e hijo, es por su misma naturaleza, de desigualdad, en donde uno necesita toda la ayuda y el otro la proporciona y es por su carácter altruista y generoso que el amor materno es considerado como la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales.

17 Amor erótico Es la unión con una única persona, exclusivo y no universal, siendo “la forma de amor más engañosa que existe” puesto que es un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar de amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe, ya que es la voluntad, el compromiso, lo que garantizará la continuación del amor. Se confunde fácilmente con la experiencia explosiva de “enamorarse”, la atracción sexual, crea por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor esa “unión” deja a los desconocidos tan separados como antes. El amor erótico, si es amor, tiene una premisa. “Amar desde la esencia del ser” y vivenciar a la otra persona desde la esencia de su ser. En esencia, todos los seres humanos son idénticos, somos todos parte de uno; somos Uno. Todos los hombres son parte de Adán y todas las mujeres son parte de Eva. Siendo así no debería importar a quien amemos.

18 “Cuando eres amigo de ti mismo, también lo eres del mundo”.
Amor a sí mismo Uno de los sentimientos más intensos que existen en el individuo y que suele sobrepasarlo es el amor a uno mismo, amor persistente y duradero. Decreto natural que Dios puso en tu corazón. El amor a uno mismo, tiene que ver con la autenticidad, es decir, el sentir respeto por uno mismo para así aprender a respetar a los demás, y actuar con dignidad, en armonía con los propios principios, ejerciendo en forma ética y responsable nuestra propia libertad. Más cuando te vuelves ególatra, alteras tu plan divino, pues te separas del resto creyéndote superior, te enfocas en amarte a ti mismo por encima de tu prójimo. Cuando no tenemos amor por nosotros mismos, causamos desajustes mentales y emocionales que nos afectan primero a nosotros y luego a quienes nos rodean. “Cuando eres amigo de ti mismo, también lo eres del mundo”.

19 Amor a Dios La forma religiosa del amor, lo que se denomina amor a Dios, surge de la necesidad de superar la separatividad y lograr la unión. El amor a Dios tiene tantos aspectos y cualidades distintas ya que representa el valor supremo, el bien más deseable. Por lo tanto, el significado específico de Dios dependerá de cual sea el bien más deseable para una determinada persona. El hombre surge de la naturaleza, de la madre, de una unidad original a la que se aferra por encontrar en ella seguridad. La evolución del hombre pasa por diversas etapas, primero se identifica con los animales y los árboles, luego es capaz de moldear objetos en arcilla, en metales, no dependiendo ya de la naturaleza lo que da paso a la adoración de ídolos con apariencia humana. De esta manera finalmente mira hacia el cielo y encuentra en la totalidad el objeto máximo de su afecto…….. encuentra a Dios.

20 El Corazón – 4to Centro Energético
El 4º chakra, es el del corazón o cordial y su color es el verde. Maestro de colores. Su nombre es Anahata. Simpatía y Armonía. Fuerza, Vida Universal. Se usa para todo. Abre el corazón. Unido al color rosa: Simpatía, Armonía y Equilibrio. Sanación y Amor. Glándula Timo. Relacionado con la circulación de la sangre.

21 Chakra Anahata Es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra. CUARTO FRONTAL (centro del corazón): Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos, apertura a la vida.

22 CUARTO FRONTAL ABIERTO:
Cuando este chakra está abierto, la persona puede ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir. Puede ver la exclusividad de la belleza y la luz interna de cada individuo. El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser. El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia. Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir apreciando el sagrado don de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones.

23 CUARTO FRONTAL CERRADO:
La persona tiene dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio. Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de nuestra propia existencia y del mundo en general. No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, pues todas las pautas duraderas son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superiro, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro. La ecuanimidad sólo se alcanza en la plenitud del corazón, como centro del ser, y sin ecuanimidad no es posible percibir los patrones de órden del cosmos, de la naturaleza ni de nuestras propias pautas y ritmos de crecimiento y evolución. Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.

24 CUARTO POSTERIOR (entre los omóplatos):
Voluntad de impactar el mundo exterior y voluntad de amar. Es el centro desde el cual actuamos en el mundo físico y perseguimos lo que deseamos. El centro de la pasión, podría llamarse.

25 CUARTO POSTERIOR ABIERTO:
Si este centro gira en sentido de las manecillas del reloj, nuestra actitud acerca de la consecución de las cosas en la vida será positiva, y consideraremos a las demás personas como soportes para nuestros logros. Entonces tendremos las experiencias que apoyen nuestra voluntad y sentiremos que la Voluntad Divina y la nuestra están de acuerdo. También percibiremos la voluntad de nuestros semejantes alineada con la nuestra. Por ejemplo, si la persona desea escribir un libro, tendrá la visión de sus amigos ayudándole y de la aceptación de la obra por los editores y el público al que va dirigido.  El mundo se percibe como unidad interrelacionada, coherente y significativa, por lo que la apertura de este centro genera sentimientos de compasión, conexión y comprensión hacia quienes nos rodean; lo cual conduce también al afán de ayudar, enseñar y sanar a otros. El entendimiento de que todos somos uno, nos lleva a darnos cuenta de que no podemos seguir progresando mientras otros sufren, como en el caso de los Bodhisattvas, personas que habiendo avanzado espiritualmente hasta la iluminación, posponen su liberación del cuerpo físico para dedicarse a enseñar.

26 CUARTO POSTERIOR CERRADO:
Si este centro se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj, es aplicable lo opuesto. Tendremos la idea equivocada de que la voluntad de Dios y la de otras personas se oponen a la nuestra. Nos parecerá que la gente forma bloques que se oponen al logro de aquello que deseamos y que tendremos que atravesarlos o saltarlos para obtener lo que deseamos en vez de considerar su posible ayuda. Creeremos que la voluntad de Dios es ajena a la nuestra. En este caso están implícitas fuertes creencias erradas acerca del funcionamiento del universo. En ocasiones la imagen de un universo hostil donde sólo sobrevivirán los agresores más fuertes, harán creer a la persona que su supervivencia está en juego. La persona funciona por control y trata de dar mayor seguridad a su mundo controlando a los demás, actuando de forma desconsiderada, injusta y cruel. La solución consiste en que la persona se dé cuenta de que está creando un ambiente hostil con su agresión y se exponga entonces al azar de dejarse ir y ver si es posible la supervivencia sin control. Si afronta este riesgo, con el tiempo llegará experimentar un universo benigno, abundante y seguro en el que la existencia de la persona está apoyada por el todo

27 FUNCIONES DEL TIMO Es una glándula que tiene forma de pirámide cuadrangular de base inferior. Resulta constituido por dos lóbulos, derecho e izquierdo, y está situado detrás de la porción superior dele esternón, prolongándose a veces hasta la región baja del cuello. En proporción, el timo está mucho más desarrollado al nacer que en la edad adulta. Normalmente crece hasta la pubertad, época en la cual inicia una lenta involución y la glándula va siendo sustituida por tejido adiposo. No obstante, en la edad adulta es posible encontrar restos funcionales del órgano involucionado. Hormona tímica: tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T que son los agentes de una variedad de respuesta inmunológica extraordinariamente eficaz, denominada respuesta celular, que el organismo pone en marcha para luchar contra algunas enfermedades infecciosas (p.e. tuberculosis y cáncer).

28 Meditación para reparar el chakra cardíaco
Para reparar el chakra cardíaco vamos a imaginar que nuestro corazón es como un telar que por algún motivo se ha roto, está como desflecado y vamos a coserlo. Para esto utlizaremos el rayo rosa. Es conveniente que uno haga esto bajo la ducha, imaginamos que mientras corre el agua esa lluvia es lluvia rosa, esa lluvia rosa ingresa por el chakra coronario e inhalamos. De esta manera ingresa la lluvia rosa hasta nuestro corazón e imaginamos que nuestro corazón se carga con esta energía rosa y que se empiezan a tejer los hilos nuevamente, reparándose y al exhalar el aire lentamente por la nariz voy a imaginar que un humo negro sale por mis pies, al salir por mis pies y tomar contacto con el agua se convierte nuevamente en luz. Inhalamos y sentimos como el rayo rosa ingresa hasta mi pecho cargándolo, reparándolo, sanándolo, renergetizándolo; exhalamos y por nuestros pies sale el humo negro. Mientras hago esto tomo una esponja y masajeo mi corazón de derecha a izquierda, reparamos y masajeamos, pedimos misericordia divina y todo el ahogo y el llanto que nos pudiera estar ocasionando la rotura del chakra, generará que el chakra se repare en 48 horas.

29 Receta para limpiar el campo energético
En una olla con un litro de agua pondremos un ramito de ruda y romero. Lo pondremos a hervir pero no lo dejaremos hervir sino que lo retiraremos en cuanto rompa el hervor, se hará una invocación a algún ser de luz o rezaremos para energetizar el preparado y agregaremos 3 chorros de vinagre blanco, uno en nombre del padre, otro del hijo y por último del espíritu santo. Se logrará peinar el aura por medio de este preparado.

30 Rituales Amorosos El nombre de Valentín implica valentía para defender un amor limpio y divino, sin ataduras, es por eso que todos los rituales que realices deben ser para generar buenas energías en la pareja y no para amarrar voluntades. De ahí que los enamorados defiendan sus sentimientos bajo la advocación del santo contra las oposiciones familiares o las adversidades del entorno.

31 Ritual para los enamorados
Se meten en un sobre blanco tantos pétalos de rosas de color rojo como años tenga la persona amada, junto con la misma cantidad de pétalos pero de color blanco, que años tengamos nosotras-os, luego se añade si se tiene unas gotas de los perfumes personales de ambos y la siguiente oración escrita con lápiz en un trozo de papel blanco inmaculado: San Valentín potencia el amor de (escribir el nombre de la persona amada) hacia mi haz que me ame, haz que sienta una pasión sinfín que vuelvan sus besos a mis labios como cuando lo conocí que sus caricias recorran mi piel, que no deje de hacerme sentir que cuando este lejos siempre siempre vuelva aquí. Que no se fije en otra persona, y lo que siento yo por (escribir el nombre de la persona) lo sienta (escribir el nombre de la persona) por mi. A continuación se mete una estampa de San Valentín dentro, se cierra el sobre hermético y se guarda en un lugar seguro o debajo del colchón donde duerme la pareja. Se deja ahí por tiempo indeterminado.

32 Rituales para los enamorados
Se toman dos velas, una de color rojo y la otra rosa, se impregna la vela color rosa con el perfume de la persona amada, y la vela color roja con nuestro propio perfume, se encienden las velas el déa de los enamorados el 14 de febrero, se deberán consumir ambas velas por completo. Los restos de la cera se guardarám dentro de un sobre blanco, el cual se cerrará herméticamente. Se colocará en un lugar seguro en dónde nadie más podrá abrirlo ni tocarlo. Dibuja en un papel una estrella de cinco puntas y píntala de color rojo. En el centro de la estrella escribe el nombre y el primer apellido del chico (a) en cuestión. Enciende una vela de color rojo, y quema lentamente el papel con su llama. Deja el papel en un cenicero hasta que se consuma, mientras piensa intensamente en tu chico (a).

33 Ritual para los matrimonios
Lo principal es estar siempre el uno con el otro, con felicidad y entendimiento y mantener vivo el Amor.  El viernes de cada semana, durante 9 semanas, poner la fotografía del día de la boda y un papel de pergamino con el nombre de los dos y la fecha de nacimiento. En la cama poner en una bolsita de tela plantas de azahar, violetas y malvas con esencia de miel de amor. Tendrás siempre enamorado a a tu pareja, te deseará y no necesitará fijarse en otras personas. Prender el 14 de febrero una vela roja como regalo a San Valentín.

34 Ritual para atraer un amor
Prepare su altar y coloque los elemento que necesitará. Si coloca un santo o imagen, ubíquela al centro del altar. Puede ser Santa Ana o la imagen de un ángel que represente al ángel Anael que es el ángel del amor. Delante de la imagen coloque la cerámica. A la derecha ponga la vela con el candelabro y al lado izquierdo el incienso. El agua de rosa en una copa debe ir al lado de la vela. Mientras que las rosas deben estar al lado del incienso y la rama de canela, al lado de la imagen o al centro. Concéntrese en su respiración y cálmese. Cierre sus ojos visualizando lo que necesita en el amor. Visualice una persona sin cara e imagínese un lugar a su gusto con esa persona, en una situación placentera. No visualice a nadie en especial, puede no ser la persona adecuada para usted. Luego ponga el papel encima de la baldosa y ponga la mano derecha sobre el papel., diga la siguiente oración:. Vela rosada Candelabro Un papel de 8 cm (cuadrado) color rosado Plumón o lápiz rosado más oscuro Canela en barra o rama Hilo rosado Fósforos Una cerámica o baldosa Incienso de rosa Agua de rosa Dos rosas rosadas

35 Coloque la vela entre sus manos y repita nuevamente la oración tres veces. Encienda la vela y encienda el incienso. Coloque la vela encima del papel rosado. Queme suavemente una parte de la canela con la vela y repita tres veces la oración. Con lo que ha quedado de la canela, pásela en forma circular (como gira el reloj), sobre el papel sin tocarlo y repita nuevamente tres veces la oración. Deje en su lugar la rama de canela. Amor desde arriba, amor desde abajo, amor desde dentro, yo te conjuro, tráeme el amor , tráeme el amor, tráeme el amor, con resplandor. Amor desde arriba, amor desde abajo, amor desde dentro, yo te conjuro, tráeme el amor, tráeme el amor, tráeme el amor, con felicidad. Amor desde arriba, amor desde abajo, amor desde dentro, yo te conjuro, tráeme el amor, tráeme el amor, tráeme el amor, con respeto Dibuje dos corazones, (puede unirlos) y alrededor dibuje un círculo. En uno de los corazones coloque su nombre. El otro déjelo vacio. Coloque en el papel el resto de la canela y envuélvalo con el hilo rosado. Luego colóquelo frente a la vela hasta que se apague. Llévelo con usted hasta que le llegue el amor, una vez que este realmente aparezca, puede entregárselo a la otra persona o simplemente guardarlo bajo un santo o en un lugar importante.


Descargar ppt "Día del Amor y la Amistad"

Presentaciones similares


Anuncios Google