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Publicada porMariano Soriano Ortega Modificado hace 8 años
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TURISMO Y SECTOR TERCIARIO TEMA 8 ROBERTO VIRUETE ERDOZÁIN
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EL TURISMO
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EL TURISMO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y EN EL MUNDO n RASGOS MÁS IMPORTANTES –POTENCIA MUNDIAL n ENTRE LOS 4 PRIMEROS PAÍSES –2º LUGAR EN EL AÑO 2006 –FUENTE IMPORTANTE DE INGRESOS n INGRESOS TURÍSTICOS ALZA CONSTANTE A TRAVES DEL TIEMPO –CRECIMIENTO PROGRESIVO DE LOS TURISTAS
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DESARROLLO TURISMO: FACTORES Y CAUSAS n DESARROLLO TURÍSTICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO SESENTA –CAUSAS EXTERNAS n CRECIMIENTO ECONÓMICO EUROPA OCCIDENTAL n GENERALIZACIÓN DE LAS VACACIONES PAGADAS n MEJORA Y ABARATAMIENTO DE LOS TRANSPORTES –EL AÉREO ESPECIALMENTE n RELATIVA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS n LAS OFERTAS DE LOS TUROPERADORES EXTRANJEROS –CAUSAS INTERNAS n PROXIMIDAD CON LOS PAÍSES EMISORES DE TURISTAS n RECURSOS NATURALES Y BUEN CLIMA –AMPLIOS LITORALES Y PLAYA –CLIMA TEMPLADO CON VERANOS SOLEADOS Y CÁLIDOS n MENOR NIVEL DE VIDA DE ESPAÑA: VACACIONES BARATAS n PROMOCIÓN PROGANDÍSTICA DEL ESTADO n IMPORTANCIA ACTUAL DEL TURISMO: FACTORES –EXISTENCIA DE UNA DEMANDA INTERNA CONSOLIDADA –MAGNITUD DE LA OFERTA DE ALOJAMIENTO Y MEJORA TRANSPORTE –DIMENSIÓN INMOBILIARIA DEL TURISMO –PROMOCIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS –DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS
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OFERTA TURÍSTICA n CARACTERÍSTICAS –HEGEMONÍA DEL TURISMO DE SOL Y PLAYA –ASIMETRÍA DEL MAPA TURÍSTICO n ISLAS Y LITORAL MEDITERRÁNEO PRINCIPAL REGIÓN TURÍSTICA n LITORAL CANTÁBRICO E INTERIOR MENOR DENSIDAD TURÍSTICA –DIVERSIFICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL TURISMO AL CONJUNTO DE ESPAÑA n NUEVAS MODALIDADES DE TURISMO n OFERTA TURÍSTICA Y MODALIDADES DE TURISMO –TURISMO DE SOL Y PLAYA n LITORAL MEDITERRÁNEO –COSTA BRAVA, DORADA, AZAHAR, BLANCA, CÁLIDA, SOL, LUZ n ISLAS BALEARES E ISLAS CANARIAS n COSTA GALLEGA Y CÁNTABRA (ASTURIAS, CANTABRIA Y EUSKADI) –COMBINA SOL Y PLAYA CON ATRACTIVOS CULTURALES-NATURALES-DEPORTIVOS –TURISMO DE INTERIOR, CULTURAL Y RURAL n BASADO EN PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL, NATURAL Y EN CONGRESOS –MADRID, SEVILLA, ZARAGOZA O BARCELONA –ZONAS RURALES CON IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SEÑALADOS –TURISMO DE OCIO Y DE DEPORTES n BASADO EN LA REALIZACIÓN DE DEPORTES ACUÁTICOS Y TERRESTRES –TURISMO DE NIEVE n BASADO EN LA REALIZACIÓN DE LOS DEPORTES DE INVIERNO –TURISMO TERMAL n BASADO EN LOS BAÑOS TERMALES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESCANSO CORPORAL
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LA DEMANDA DEL TURISMO: LOS TURISTAS n TURISMO EXTRANJERO –INCREMENTO NO CONSTANTE DE TURISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA n CAUSAS DEL ASCENSO DISCONTINUO –CRISIS ECONÓMICAS –CONCENTRACIÓN MAYORITARIA EN DETERMINADAS ZONAS –PROCEDENCIA DEL TURISMO INTERNACIONAL: 2007 n REINO UNIDO: 16,3 MILLONES n ALEMANIA: 10,1 MILLONES n FRANCIA: 9,3 MILLONES n ITALIA: 3,6 MILLONES n TURISMO NACIONAL –DISTRIBUCIÓN HETEROGÉNEA POR EL CONJUNTO DE ESPAÑA n MAPA TURISMO SEGÚN TURISTAS –ZONAS DEPENDIENTES TURISMO INTERNACIONAL n CATALUÑAS, ISLAS BALEARES E ISLAS CANARIAS –ZONAS CON REPARTO PROPORCIONAL NACIONAL-INTERNACIONAL n ANDALUCÍA, VALENCIA, PAÍS VASCO Y MADRID –ZONAS DEPENDIENTES DEL TURISMO NACIONAL n EL RESTO DE LAS COMUNIDADES
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PROBLEMAS n ESTACIONALIDAD TURISMO PLAYA –LA MITAD DEL TURISMO SE DA EN VERANO n CONSECUENCIA –INFRAUTILIZACIÓN ESTRUCTURA HOTELERA n SOLUCIÓN –TURISMO DE LA TERCERA EDAD n DEPENDENCIA TUROPERADORES EXTRANJEROS –MAYOR PARTE GASTO EXTRANJERO SE QUEDA EN EL PAÍS EMISOR n SOLUCIÓN –CREACIÓN DE MÁS TUROPERADORES CON CAPITAL ESPAÑOL n CALIDAD DEL SERVICIO –LOGRAR MENOR IMPACTO AMBIENTAL –CONSERVACIÓN DEL PAISAJE Y RECURSOS TURÍSTICOS –CAPTACIÓN DE TURISTAS CON ALTO PODER ADQUISITIVO
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CONSECUENCIAS DEL TURISMO n ECONÓMICAS n DEMOGRÁFICAS n SOCIOCULTURALES n TERRITORIALES n MEDIOAMBIENTALES
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CONSECUENCIAS ECONÓMICAS n HISTÓRICAS –PILAR DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑA AÑOS 60 n REMESAS DE EMIGRANTES n INVERSIONES EXTRANJERAS n ACTUALES –CUENTAS Y RECURSOS DEL ESTADO n 10-11% DEL PIB Y EQUILIBRAR BALANZA COMERCIAL –COMPRAR 22% DE LAS IMPORTACIONES –FINANCIAR 150% DEL DÉCIFIT COMERCIAL –EMPLEO n 8% DE LA POBLACIÓN ACTIVA n 680000 EMPLEOS DIRECTOS Y 480000 INDIRECTOS –ZONAS RURALES, CRISIS O TRANSFORMACIÓN n DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA ZONA RURAL n REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ZONAS DEPRIMIDAS
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CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS n MOVIMIENTOS MIGRATORIOS –PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS n FOCOS ATRACCIÓN DE POBLACIÓN –CIUDADES Y PUEBLOS TURÍSTICOS ATRAEN POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES CERCANAS –ATRACCIÓN DE POBLACIÓN DE LAS REGIONES NORTEÑAS AL MEDITERRÁNEO –GRUPOS EXTRANJEROS 3ª EDAD ASIENTAN EN PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS n MANTENIMIENTO DE LA POBLACIÓN –TURISMO ZONAS RURALES EVITA DESPOBLACIÓN n ZONAS ANTES CUNA DE EMIGRANTES
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CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES n PÉRDIDA DE COSTUMBRES LOCALES n APRENDIZAJE DE NUEVAS COSTUMBRES n MODERNIZACIÓN DE LA ZONA RECEPTORA n FOMENTA APRENDIZAJE DE IDIOMAS
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CONSECUENCIAS TERRITORIALES n GENERALES –NUEVAS ESTRUCTURAS POBLAMIENTO LITORAL MEDITERRÁNEO n CREACIÓN CONURBACIONES LITORALES –REESTRUCTURACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DE OTROS SISTEMAS REGIONALES n INTEGRACIÓN URBANÍSTICA EN EL LUGAR –INTEGRACIÓN EN UN NÚCLEO POBLACIÓN n INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS OCUPAN LITORAL –AMPLIACIÓN URBANÍSTICA EN FORMA DE ENSANCHE n BENIDORM, TORREMOLINOS O PEÑÍSCOLA –FORMACIÓN ESTRUCTURA NUEVA SEGREGADA PERO YUXTAPUESTA n CONSECUENCIA –MODIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DEL NÚCLEO PREEXISTENTE –CREACIÓN ESTRUCTURAS EX-NOVO n CONSTRUCCIÓN PLANIFICADA CON ALOJAMIENTO, EQUIPAMIENTO RECREATIVOS Y DEPORTIVOS Y ÁREAS COMERCIALES n CONSECUENCIA –ESTRUCTURAS VOLCADAS EXCLUSIVAMENTE A SERVICIOS TURÍSTICOS
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CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES n DEGRADACIÓN DEL LITORAL Y PAISAJE MARÍTIMO –URBANIZACIÓN PRIMERA LÍNEA COSTA n ALICANTE SÓLO 13% SIN CONSTRUIR n ABANDONOS DE TIERRAS DE CULTIVO –CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACIONES PARA TURISTAS n CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS –CONSUMO EXCESIVO Y FALTA DE EFICIENCIA –BENIDORM 12 Hm3 ANUALES n CONTAMINACIÓN ACÚSTICA –NIVELES DE RUIDO ALTO EN LAS ZONAS DE RECREO NOCTURNO
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