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EL CCLIP COMO NUEVO ENFOQUE DE FINANCIAMIENTO El caso de la vialidad peruana Rodolfo Huici, RE3/FI3 Alejandro Taddia, RE3/FI3 Juan Manuel Leaño, COF/CPE.

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Presentación del tema: "EL CCLIP COMO NUEVO ENFOQUE DE FINANCIAMIENTO El caso de la vialidad peruana Rodolfo Huici, RE3/FI3 Alejandro Taddia, RE3/FI3 Juan Manuel Leaño, COF/CPE."— Transcripción de la presentación:

1 EL CCLIP COMO NUEVO ENFOQUE DE FINANCIAMIENTO El caso de la vialidad peruana Rodolfo Huici, RE3/FI3 Alejandro Taddia, RE3/FI3 Juan Manuel Leaño, COF/CPE Washington DC, 18 de mayo de 2006

2 Antecedentes del sector El Gobierno de Perú y el Banco han trabajado desde 1991 en seis operaciones viales: – red vial primaria o nacional (RVN): PE0025, PE0131, PE0197 – red vial departamental o secundaria (RVD): PE0236 – red vial terciaria o municipal (RVT): PE0136, PE0140 Dos operaciones individuales en preparación: RVN y RVT El MTC es la unidad ejecutora encargada de estas operaciones, a través de diversas agencias Esta actuación continuada ha permitido desarrollar un conocimiento profundo del sector, incluyendo sus posibilidades, oportunidades y desafíos, complementado con una visión estratégica

3 Antecedentes técnicos y de planificación El Ministerio de Transportes ha desarrollado, en años recientes, un contínuo esfuerzo para mejorar su conocimiento del sector y su capacidad de planificación: – Sistema de información geográfico para el sector vial – Plan Intermodal de Transporte 2024 – Inventario calificado de la red vial primaria – Sistema de Gestión de Carreteras – Plan Quinquenal de Inversiones (PQI) 2006 - 2010

4 Disponibilidad presupuestaria Las concesiones viales (APP) consumen crecientemente los recursos ordinarios de PVN, superando el 100% de los mismos a partir de 2008 Los recursos directamente recaudados (peajes) están destinados a actividades de mantenimiento rutinario Necesidades del PQI (2006 - 2010): US$ 650 millones Disponibilidad de recursos locales (2006 – 2010): US$ 170 millones Brecha de financiamiento (2006 – 2010) US$ 480 millones El endeudamiento externo se transforma en la única fuente de recursos para el financiamiento de inversiones

5 Recursos de Provias Nacional 1997-2014

6 Recursos externos MTC 1997- 2014

7 Beneficios del CCLIP Para el gobierno: Modificación de la estructura del mercado de préstamos de rápida aprobación. El CCLIP permite reducir los plazos de aprobación de las operaciones comprendidas, manteniendo un alto rigor técnico Operaciones individuales menores, mejor dimensionadas y diseñadas, con alcances más ajustados y ahorros financieros por pago de comisiones Oportunidad de la solicitud ajustada a las necesidades Certidumbre: da continuidad a los esfuerzos en marcha, fortaleciendo las políticas de inversión sectoriales Las operaciones responden más acabadamente a la política sectorial. Potencial riesgo de oportunismo político

8 Beneficios del CCLIP Para el Banco: Gana competitividad en el mercado de préstamos de rápida aprobación, tema de gran importancia en los países andinos Reduce los plazos de aprobación de las operaciones comprendidas, manteniendo un alto rigor técnico Responde más ajustadamente a las necesidades de los países, en tiempo y forma Brinda certidumbre a los ejecutores acerca de los plazos en los cuales podrán contar con los recursos Mantiene un diálogo abierto con las autoridades sectoriales, dando continuidad a la presencia del Banco en el sector

9 Alternativas analizadas para el CCLIP (1) CCLIP sectorial. Permite incluir los tres ámbitos funcionales en vialidad (RVN, RVD y RVT) en los que el MTC actúa. El MTC sería el organismo ejecutor a través de organismos encargados de la implementación de las operaciones, conservando la misma estructura institucional que en las operaciones previas. – Reconoce al sector vial en su integralidad y el rol rector del MTC en la orientación de las inversiones – Apoya el desarrollo de estrategias institucionales y sectoriales, y la planificación a mediano plazo – Ratifica la relación que el MEF mantiene con el sector en materia de tratamiento presupuestario, asignación de techos de inversión y de financiamiento de esta inversión con endeudamiento externo

10 Alternativas analizadas para el CCLIP (2) CCLIP subsectorial. Financiaría exclusivamente actividades a realizarse en la red vial primaria a través de PROVIAS Nacional – No responde a la amplitud del apoyo del Banco al sector – La situación actual, definida por la actuación simultánea a nivel subsectorial (PVN, PVD, PVR), bajo similares condiciones de accesibilidad a recursos, sólo podría darse mediante la utilización de CCLIP paralelos, lo que podría dar la impresión que en un sector en el que se tiene experiencia y sólidos antecedentes de trabajo conjunto, se actúa desarticuladamente Pero posee todas las ventajas asociadas al CCLIP antes mencionadas

11 Comentarios del MEF El CCLIP se diferencia de las líneas de crédito tradicionales, asociadas a la compra de bienes de determinado origen, o cierto tipo de bienes. El CCLIP “es una facilidad, no una línea de crédito” ¿qué significa tener una línea de crédito sectorial? ¿se podría aprobar una para transporte y abrir la puerta para que luego aparezcan las líneas de otros sectores y/o subsectores? (“Festival de CCLIPs”) La existencia del CCLIP podría dar la errónea imagen al sector de que los recursos están disponibles y que está autorizado a utilizarlos. De hecho, facilitaría el acceso a recursos de endeudamiento externo y la puja por éstos Alcance del CCLIP. Por su intermedio podrían financiarse temas y proyectos cuya evaluación debería ir por otros caminos. (“Caballo de Troya”) El CCLIP, cuando con recursos nacionales beneficia a gobiernos subnacionales, genera expectativas más difíciles de desactivar

12 Consideraciones generales del CCLIP Es un compromiso de continuar trabajando con el país en el sector. Es un reconocimiento de la experiencia y capacidad del sector No aprueba nada “en firme” sino hasta que se avance con las operaciones individuales que requieren, por parte del país, un tratamiento similar a cualquier otra operación de endeudamiento externo El paralelismo de requerimientos y la simultaneidad entre los procesos SNIP y BID aseguran plazos reducidos, buen control del alcance de la inversión pública y el destino de los recursos de endeudamiento externo Los requisitos del CCLIP, especialmente la demanda de trabajar en sectores con claros y amplios antecedentes, y la estricta aplicación de los procedimientos de inversión y aprobación nacionales de endeudamiento externo, evitan la proliferación de solicitudes y aseguran el control sobre los niveles de endeudamiento sectoriales, dando claridad al sector acerca de la disponibilidad de recursos de esta fuente La propuesta de CCLIP fue analizada a nivel técnico, y aprobada por éste, antes de ser elevada a las autoridades ministeriales (MTC y MEF)

13 ¿porqué un CCLIP para el sector vial? pues tiene una buena base de conocimientos sectoriales que lo hace posible análisis de mediano plazo que justifica las actividades por él financiadas dependencia de los recursos externos para el financiamiento de la inversión pues incorpora todas las actividades que la agencia vial desarrollará durante la vigencia del PQI capacidad institucional probada (aún cuando requiere consolidación)

14 ¿qué le falta al CCLIP para ser un instrumento útil y flexible? El CCLIP está pensado como un instrumento secuencial y no simultáneo No puede iniciarse la preparación de una nueva operación si la primera no tiene el 50% desembolsado y el 75% comprometido...... pero puede darse el caso de que la agencia vial solicite un CCLIP altamente especializado (puentes) y, durante su ejecución, solicite otros en áreas no superpuestas (construcción de una carretera o mantenimiento vial) La experiencia de la entidad ejecutora no debería estar solamente relacionada al Banco. Buenas experiencias con otras entidades financieras (BM, CAF, otras) debería ser reconocida

15 Características de la operación PE L1006 carreteras 4 Componentes técnicos previstos: – Rehabilitación y mantenimiento de la RVN pavimentada y en afirmado – Rehabilitación y mantenimiento de puentes – Atención de emergencias viales Modalidad de financiamiento: Obras múltiples en una única operación de US$ 130 millones (BID: US$ 100 millones, GdP: US$ 30 millones) Plazo de ejecución 2,5 años

16 Reformulación de la operación Se acordó la preparación de una operación bajo la facilidad CCLIP, a nivel subsectorial: –Claridad de alcance –Un único organismo involucrado en la ejecución, MTC - PVN Financiación de la brecha del PQI a través del CCLIP (US$ 480 millones); la contrapartida local se garantiza por los recursos directamente recaudados, minimizando el riesgo de una asignación presupuestaria no suficiente Definición del alcance, componentes y metas del CCLIP

17 Procesamiento de la operación Perfil: Operación única, modalidad de obras múltiples DCP: Operación única, modalidad de obras múltiples (se anunció la posibilidad del CCLIP) Envío de nota de actualización al Comité de Préstamo anunciando el recibo de la solicitud del CCLIP Informe de Proyecto: – incorpora simultáneamente el CCLIP y la primera operación específica


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