La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO"— Transcripción de la presentación:

1 LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO
Técnicas pictóricas FRESCO TEMPLE ÓLEO ACUARELA TÉMPERA LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO ACRÍLICO IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

2 Lo largo de la Historia del Arte, hay constancia de múltiples modali-
Técnicas pictóricas Lo largo de la Historia del Arte, hay constancia de múltiples modali- dades de técnicas pictóricas. Veremos primero conceptos de materiales para luego estudiar las técnicas. PIGMENTO: Color en polvo, mineral o artificial, se puede extraer de minerales(cromo, plomo, cadmio, etc) e incluso de animales como la cochinilla para obtener el llamado Carmín de granza… AGLUTINATE: Sustancia líquida o viscosa que sirve de unión para los pigmentos y dar consistencia, ejemplo: cola, aceite de linaza, goma arábiga… Según sea el aglutinante obtendremos una técnica u otra. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Aceite de Linaza Pigmentos

3 Agua, lechada (agua de cal) , alcohol, acetatos de polivinilo, huevo…
Técnicas pictóricas DISOLVENTE: Sustancia que permite la disolución en mayor o menor grado de otra al mezclarse con esta. Algunos disolventes son: Esencia de Trementina, Agua, lechada (agua de cal) , alcohol, acetatos de polivinilo, huevo… SOPORTE: Superficie sobre la que se pinta. Existen diferentes tipos: Lienzo, papel , pared, vidrio, cobre, pergamino… VIDRIO PARED LIENZO IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA PERGAMINO TABLA

4 EL FRESCO Técnicas pictóricas Fresco etrusco (IV a.C)
PIGMENTO MAS CAL APAGADA. Pintura realizada sobre una Superficie cubierta con una Delgada y suave capa de arena de rio y cal, en la cuál se va aplicando el color cuando aún esté húmeda la ultima capa de cal, de ahí su nombre. Se pinta en jornadas de 8 horas, ya que en un periodo de 24 horas ,comienza el proceso del secado y no admite más pigmentos. Proceso: 1º-Preparación de pared y aplicado del Arriciatto 2º -Intonaco(arena, cal y agua). En esta capa se pinta mientras esté húmeda. Al secarse la cal, los pigmentos se Integran en la pared(químicamente). De ahí que su durabilidad sea tan alta. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Pantocrátor Pintura Románica S. XII

5 Juicio Final, Capilla Sixtina S XVI
Técnicas pictóricas GIOTTO Bodas de Caná S XIV OROZCO Los mirones S. XX MIGUEL ANGEL Juicio Final, Capilla Sixtina S XVI IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA LEONARDO DA VINCI La Sagrada cena 1494/98

6 TEMPLE Técnicas pictóricas PIGMENTO MAS HUEVO, CASEINA O GOMA.
Se molía a mano los colores hasta obtener el polvo. Es la técnica mas antigua que se conoce, existieron pinturas murales al temple en Egipto Babilonia, Grecia y después se extendió a Europa, alcanzando su auge en la Italia de los Pintores florentinos: Giotto, Cimabue…(S.XIII Y XIV). Técnica: SOPORTE: En muro o sobre tabla de álamo , tilo o sauce se rellena las grietas con cola y serrín, luego una capa gruesa (Gesso graso) de yeso. Y después otra capa fina (gesso sottile). Al ser la superficie muy absorbente, el pintor debe ser rápido y preciso. El resultado es una superficie de gran suavidad, opaca y mate y gran durabilidad. Gama de colores muy limitada. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Giotto La Anunciación Tabla, 1445

7 TEMPLE Técnicas pictóricas PINTURA MURAL MICENAS(GRECIA)
S. XIV a. de C. TEMPLE PINTURA MURAL BABILÓNICA s a. de C. PINTURA EGIPCIA 142O/1375 a. de C IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA TABLA S. XII CIMABUE S. XIII

8 ÓLEO PIGMENTO MAS ACEITE DE LINAZA Técnicas pictóricas
Técnica pictórica grasa que utiliza el aceite de linaza para disolver y aglutinar los pigmentos DISOLVENTE: La Esencia de Trementina. SOPORTE: El mas utilizado es el lienzo( lino) .Permite veladuras y empastes, seca lento , muy durable… Se aplica bien con pincel o espátula y se puede barnizar al final. Es la más popular desde el S. XV, aunque ya se conocía anteriormente, se perfeccionó al añadirle el aceite de linaza es vez de nuez o adormidera, pues estos oscurecían y tardaban mas en secar. La historia atribuía a Van Eyck (pintor flamenco) su descubrimiento, pero en realidad es que los pintores flamencos . Utilizaron esta técnica sistemáticamente, de ahí su popularidad. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

9 Técnicas pictóricas GOYA EL GRECO VELAZQUEZ MURILLO ZURBARÁN
IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA MURILLO ZURBARÁN

10 Técnicas pictóricas ZABALETA PICASSO SOROLLA MIQUEL BARCELÓ
IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA MIQUEL BARCELÓ ANTONIO LÓPEZ

11 ACUARELA Técnicas pictóricas PIGMENTO, GOMA ARÁBIGA Y GLICERINA
SOPORTE: Papel DISOLVENTE: Agua El término acuarela se refiere frecuentemente A la acuarela transparente o gouache. Se superponen levaduras o aguadas de color con pincel , el papel debe estar húmedo. TURNER IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA DURERO GAINSBOROUG

12 Técnicas pictóricas PÉREZ VILLALTA GOYA KANDINSKY
IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA GOYA KANDINSKY

13 TÉMPERA Técnicas pictóricas
PIGMENTO MAS GOMA ARÁBIGA MAS BLANCO DE ESPAÑA DISOLVENTE: Agua. Se aplica con pincel de pelo blando. Soporte: papel Técnica opaca, cubriente. Secado rápido. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

14 ACRÍLICOS PIGMENTOS MAS MEDIUM ACRÍLICO Técnicas pictóricas D. RIVERA
El ácido acrílico es un compuesto químico (siendo el ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es soluble con agua, alcoholes ,eter…Es producido a partir del propileno (derivado del petróleo). Se utilizan también a nivel industrial. Su comienzos sobre Los años 50. para uso artístico se debe en parte a los pintores muralistas mexicanos: Orozco, Rivera, Siqueiros… Destacan también los pintores hiperrealistas de la escuela americana como David Hockney… IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA D. HOCKNEY

15 Técnicas pictóricas SIQUEIROS México 1896/1974 OROZCO México 1893/1947
IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA OROZCO México 1893/1947 Rivera México 1896/1957

16 LÁPICES DE COLORES Dibujo coloreado con lápices de colores.
Técnicas pictóricas LÁPICES DE COLORES TÉCNICA: seca, es decir que no necesita agua ni aceites u otro disolvente para diluir el color( salvo los lápices acuarelables ). Su mina dentro de un palo de madera y los pigmentos son minerales prensados a altas temperaturas. SOPORTE: cartón o pape, utilizando la goma de borrar para corregir fallos. Dibujo coloreado con lápices de colores. 1: extra suave, 1 1/2: suave, 2: mediano, 2 1/2: firme, 3: duro y 3 1/2: extra duro. IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

17 Técnicas pictóricas En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito. A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material. En 1760, el químico Kaspar Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que, convertida en varita, se conservaba más firme que el grafito puro. El lápiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedler y Lyro son líderes absolutos en la producción de lápices. En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté , ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

18 Técnicas pictóricas IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

19 LÁPICES DE GRAFITO Técnicas pictóricas
El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas. Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza. Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisácea y algo más estrecha. Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa. Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3,4,5,6... Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1... IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H... Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...

20 Escala de dureza o graduación de lápices de dibujo [
Técnicas pictóricas Escala de dureza o graduación de lápices de dibujo [ 9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B Muy duro Medio Muy blando Existen también los llamados lápices mecánicos o portaminas, instrumentos capaces de contener en su interior minas de pequeño diámetro (usualmente 0,3 mm, 0,5 mm y 0,7 mm) que se deslizan hacia el exterior según se va necesitando IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA

21 Técnicas pictóricas IMAGEN:1º PERSONALIZAR ANIMACIÓN 2º ENTRADA DESVANECER3º Sombra: derecha esquina y color automático TITULO GENERAL: 24 ARIAL NEGRITA TEXTO 18 NEW ROMAN LINEA ARRIBA:6 PUNTO TITULO LINEA: ARIAL 18 OBLICUA


Descargar ppt "LÁPIZ DE COLOR/ GRAFITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google