La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia, Principios, Objetivos, funcionamiento y experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia, Principios, Objetivos, funcionamiento y experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia, Principios, Objetivos, funcionamiento y experiencias.
Redes y casas comunitarias de semillas nativas y criollas Redes de Producción, Intercambio y Comercialización de semillas Importancia, Principios, Objetivos, funcionamiento y experiencias.

2 Conceptos Previos Red y Casa Comunitaria de Semillas: son estructuras organizativas y espacios comunitarios para producir, intercambiar y comercializar semillas nativas y criollas bajo condiciones y características establecidas por las mismas comunidades, donde el custodio o guardian de semillas juega un papel primordial. Custodio, Guardian o criador de semillas: son agricultores que en su comunidad tienen un reconocimiento por su trabajo en la conservación, recuperación, reproducción, selección e intercambio de semillas nativas y criollas. Semillas nativas y criollas: nativas son aquellas semillas que han cultivado las comunidades desde tiempos ancestrales y cuyo origen corresponde a su continente. Criollas son aquellas semillas que cultivan las comunidades y que han sido adoptadas y adaptadas por los agricultores a las conidiciones locales. Semillas Libres: son las semillas nativas y criollas. No están sujetas a propiedad de ningún particular. Son “semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” como lo dijera la Vía Campesina.

3 1. Importancia de las Redes y Casas de Semillas
Conservación de la Agrobiodiversidad Conservación del conocimiento tradicional Fortalecimiento de la economía local Soberanía Alimentaria Fortalecer producción agroecológica Adaptación a Cambio climático No contaminación con semillas transgénicas Fortalecimiento de las redes sociales

4 Conservación de la Agrobiodiversidad
La agricultura tiene más de 12mil años de antiguedad. El esfuerzo de la humanidad y los pequeños agricultores ha sido de crear miles de especies vegetales para proveerse de alimentos. Actualmente solo se cultivan 150 especies; la mayor parte de la humanidad vive de no más de 12 especies de plantas y el grueso de la producción se concentra en cuatro cultivos: trigo, arroz, maíz y papa. Se estima que el 75% de la diversidad genética se ha perdido.

5 Conservación del conocimiento tradicional ancestral
El conocimiento que las comunidades indígenas, campesinas y afro conservan sobre las semillas ha sido heredado de generación en generación bajo diversos mecanismos que han permitido crear y recrear la agrobiodiversidad actual. Se cocrearon culturas adaptadas a los diferentes ecosistemas con alimentos, utensilios y herramientas que han evolucionado permanentemente.

6 Fortalecimiento de la economía local
Las semillas representan un margen importante del sector económico de las comunidades agrícolas. Dependiendo del cultivo el costo de las semillas puede variar mucho. El mercado mundial de semillas (27 mil millones de dollares) es controlado por no más de 10 empresas. Cinco empresas controlan el 75% de las patentes (Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Dow).

7 Soberanía Alimentaria
La economía campesina (indígenas, campesinos y afro) cultiva escencialmente semillas nativas y criollas y es responsable de más del 60% de la producción de alimentos en países como Colombia.

8 Producción Agroecológica
La producción de agricultura orgánica viene creciendo a un ritmo superior al 10% en el mundo. El área de agricultura ecológica es aproximadamente de 35 millones de hectáreas. El desarrollo de esta supone disponibilidad de semillas locales. La producción campesina que no utiliza agroquímicos, ni semillas mejoradas por las empresas requiere un aprovisionamiento local.

9 Adaptación a cambio climático
Las gran diversidad de semillas que hoy utilizan los pequeños agricultores tienen una amplia base genética y están adaptadas a las condiciones ambientales locales. Esto es útil para afrontar los posibles cambios del clima que están sucediendo a nivel global.

10 No contaminación con semillas OGM
Los cultivos transgénicos se vienen expandiendo a nivel global, lo cual supone un aumento de la contaminación de las variedades locales de semillas, especialmente maíz. Garantizar la producción local de semillas libres de transgénicos será un reto importante para las Redes de Semillas.

11 Fortalecimiento de Redes Sociales
La conformación de Redes de Semillas implica el fortalecimiento de procesos comunitarios y económicos que den respuesta a una necesidad local que trasciende a ámbitos de la cultura y la alimentación.

12 2. Principios del Trabajo de las Redes y Casas Comunitarias de Semillas
Soberanía y Autonomía Alimentaria Participación Conocimiento ancestral Propiedad intelectual Confianza Organización comunitaria Solidaridad

13 3. Objetivos de las Redes y Casas Comunitarias de Semillas
Garantizar el aprovisionamiento local y regional de semillas nativas y criollas en las comunidades indígenas, campesinas y afro. Construir y poner en funcionamiento las Casas Comunitarias de Semillas Nativas y Criollas Trabajar en sistemas de mejoramiento participativos de semillas. Capacitar e implementar sistemas locales y artesanales de conservación y almacenamiento de semillas. Producir semillas de buena calidad a partir del diseño y puesta en funcionamiento de Sistemas Participativos de Garantía – SPG. Socializar el conocimiento local sobre las semillas y promover intercambios y ferias de semillas a nivel local y regional. Constituir y poner en funcionamiento Fondos de Préstamo de semillas en las comunidades Elaborar diagnósticos locales de semillas Realizar la caracterización de las semillas nativas y criollas

14 4. Estrategias y Actividades de las Redes y Casas de Semillas
Entre las estrategias están: préstamo, intercambio y venta de semillas. - Producción – Bancos de semillas, conucos de crianza, cosecha: en lo posible agroecológica – SPG. - Diagnósticos e inventarios de semillas comunitarios - Caracterización de semillas – conocer las semillas en la comunidad - Conservación y Almacenamiento de semillas - Capacitación - Incidencia Política - Selección y Mejoramiento participativos - Intercambios de semillas: locales y con otras redes – Ferias, Trueke. - Préstamo: se devuelve el 50% más de lo que se recibe. - Comercialización de Semillas - Semillas Locales de Buena Calidad

15 Funcionamiento de Redes y Casas de Semillas
Estructura Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño

16 5. Dificultades de las Redes y Casas de Semillas
Volúmenes de semillas insuficientes para el aprovisionamiento local y regional. Baja Calidad de Semillas: gorgojos, mal secado. Malas condiciones de almacenamiento Poco tiempo de conservación Temor a las normas y leyes de semillas: decomiso, multas y cárcel. Redes no consolidadas Sostenibilidad económica y sustentabilidad Riesgos de la Comercialización

17 6. Propuestas Sistemas Participativos de Garantía – SPG
Casas de Semillas dotadas con infraestructura y equipos adecuados Capacitación en conservación y almacenamiento de semillas: producir e intercambiar semillas de buena calidad. Procesos de resistencia frente a las normas y leyes de semillas. Redes y Casas de Semillas en todas las comunidades, descentralizadas. – No a las normas de semillas, si a las semillas libres, campesinas.

18 6. Experiencias de Redes y Casas de Semillas
América: Red Semillas Libres. es una red conformada el 7 de agosto de 2012 con el fin de unirnos para fortalecer el intercambio de semillas y luchar contra las normas internacionales de privatización, monopolio y control de las semillas por parte de transnacionales. Europa: Liberemos las Semillas, Kokopelli – Francia ( ) y otros países, Resembrando e Intercambiando en España ( India: Navdanya. Campaña Mudial “Liberemos las Semillas” ( ). Entre el 2 y 16 de octubre de 2012.

19

20

21 Documentos de referencia
García A., Mauricio. Redes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas. Campaña Semillas de Identidad – SWISSAID, Colombia. Documento borrador 2012. García A., Mauricio. Las redes de producción, intercambio y comercialización de semillas criollas. Campaña Semillas de Identidad – SWISSAID, Colombia. Documento borrador 2011. Campaña Semillas de Identidad – Fundación SWISSAID, Colombia. Descripción del funcionamiento actual de las redes de semillas en Nariño y Cañamomo, Colombia. Programa Campesino a Campesino – PCaC- UNAG. Red Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas. Cartilla. Colección de experiencias sobre el rescate de las semillas criollas. 48p SIMAS. Bancos Comunitarios de Semillas: siembra y comida. Plataforma Zona Alta. Nicaragua. 44p. 2012 Alvarez, F. Escuelas Campesinas de Agroecología: una estrategia para el desarrollo endógeno sustentable para el bienestar. Municipio de Tuluá, Valle. SEDAMA. Contrato Mayo 24 de p. Paginas web:

22 Resultados experiencias 2012
Red de custodios de semillas Cañamomo Red de Guardianes de semillas de vida de Nariño Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño Red de Custodios de Semillas Cañamomo

23 Resultados Organización: reconocimiento, más guardianes, más comunidades. Mejor funcionamiento, reuniones periódicas, actividades comunitarias. Articulación otras redes. Infraestructura: equipos de almacenamiento, adecuación de espacios. Construcción casa semillas de Cañamomo. Capacitación: intercambios de redes de semillas, ensayos de almacenamiento, caracterización de semillas, inventarios de semillas, SPG. Producción: aumento de área de cultivos para semilla. Comercialización: estudio de mercado, venta de semillas, mejora de empaques, marca «Casa de Semillas».

24 Gracias


Descargar ppt "Importancia, Principios, Objetivos, funcionamiento y experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google