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De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud

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Presentación del tema: "De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud carolina.santamaria@ucr.ac.cr

2 ¿Para qué quisiéramos tener nuestra investigación en los medios? Hacerla más relevante para su uso Devolver a la población los resultados que no hubiéramos obtenido de no haber sido por ellos Cerrar la brecha entre la investigación y las políticas

3 ¿Y por qué los medios si ya publiqué? Las publicaciones científicas son para otro público Informar a la población puede ser un fin en sí mismo Impactar las políticas públicas puede ser el fin último – Los medios de comunicación son un medio

4 Puede ser… pero ¿Quién? ¿Yo? Yo soy científico, no comunicador! Sí, pero usted no tiene que hacerlo todo Establecer una relación con los medios es un trabajo que se hace en equipo La universidad cuenta con mecanismos Solo tenemos que aprovechar esos recursos

5 Medios como instrumentos de cambio “Puede que los medios no le digan a la gente lo que tiene que pensar, pero sí le dicen sobre lo que tiene que pensar.” --Carl E. Van Horn, Donald C. Baumer, William T. Gormley, Politics and Public Policy (1992)

6 Medios como instrumentos de cambio Engendran discusión de los temas Informan debates políticos Estimulan acciones políticas Fortalecen apoyo para programas Informan opinión pública Aumentan conciencia pública

7 Usted puede trabajar con los medios de comunicación para informar a las autoridades normativas y crear un “momento oportuno” para el cambio de políticas

8 Los medios llegan a audiencias amplias y son influyentes “Escribí un informe para el Ministro y también envié copias a los periódicos. Él leyó mi informe en el periódico.”.

9 Son costo efectivos Un comunicado de prensa resulta en un reportaje… reportaje aparece en miles y miles de ejemplares del periódico… entre 4 y 10 personas leen cada ejemplar paga el periódico, no el investigador

10 Pero hay desventajas y peligros Nuestros temores: – Que llegue un mensaje diferente – Que perdamos control de la audiencia – Y como resultado surjan consecuencias inesperadas

11 ¿Cómo nos parece a los investigadores que es la cobertura de los medios? Falta equilibrio en fuentes de información Mala interpretación de datos Distorsión de hechos Falta de profundidad Sensacionalista

12 ¿Cómo les parece a los comunicadores que son nuestros resultados? Demasiado específicos En complicado: uso de jerga técnica Siempre concluyen que se requiere más investigación Falta aterrizar en las implicaciones

13 ¿No será que…? Falta de contacto entre periodistas e investigadores Falta que los investigadores seamos más proactivos aliándonos a los medios y no solo reactivos ante sus solicitudes

14 Algunas consideraciones

15 Cuando inscriba su proyecto Considere la divulgación de resultados una etapa importante de su proyecto Que como tal requiere tiempo y esfuerzo Planee una estrategia de comunicación con ayuda de un equipo Ejecútela

16 Y aún cuando no lo haya planificado Considere inscribir la divulgación como una actividad de investigación O bien considere tomarse un tiempo para divulgar a los medios ¿Qué parte de sus resultados puede ser interesante para un público más amplio? ¿Cuál es la mejor forma de hacer llegar el mensaje?

17 Piense ¿Qué constituye “interés periodístico”? Exclusividad, novedad Inmediatez, oportunidad Proximidad Consecuencia Interés humano Aspecto positivo [Piense en lo que le atrae a usted]

18 ¿Tiene su investigación interés periodístico? Consecuencias importantes para la vida de la gente Resultados novedosos -- descubrimientos, acontecimimientos, desarrollos, cambios Involucra, afecta líderes Temas de interés humano Temas polémicos

19 Su desafío... … demostrar a los medios de comunicación por qué y cómo su investigación tiene interés periodístico y es atractiva

20 Entienda la naturaleza de los medios de comunicación Inmediatez: las solicitudes de información requieren ser atendidas rápido Generalidad: – Periodista no es especialista en su tema de investigación – El público al que está dirigido menos

21 Sea muy claro y conciso Si se da a entender bien con el periodista, probablemente el público también entienda su mensaje

22 Ir más allá Impactar las políticas de salud

23 Quienes desarrollan las políticas toman decisiones todos los días y tienen como base una información incompleta o imperfecta

24 Nuestra misión: Suministrar la mejor evidencia disponible Evaluar las posibles soluciones Dar recomendaciones

25 ¿Cómo trabajar con los medios? Entender cómo trabajan ellos Mantener expectativas realistas Identificar periodistas interesados o comprometidos con los temas Fomentar y alimentar relaciones de trabajo con periodistas

26 ¿Cómo trabajar con los medios? Crear, aumentar y mantener sus redes de periodistas Responder puntualmente a solicitudes de información Información siempre debe ser: – Actualizada, Veraz, Clara, Directa, Interesante, Breve y Sencilla

27 Desarrollo de mensajes Presente dos o tres puntos máximo Ajuste el mensaje para que sea apropiado para la audiencia Evite la jerga técnica Los mensajes deben ser: – Claros – Breves – Oportunos

28 Lo que debe contener un resumen Objetivo claro Poca metodología – período – tipo de población Principales conclusiones o mensajes Impacto que tienen los resultados

29 ¡Muchas gracias! Carolina Santamaría carolina.santamaria@ucr.ac.cr


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