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Publicada porAndrés Valverde Camacho Modificado hace 9 años
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SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (SOAT): DIAGNÓSTICO, RETOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DE POLÍTICA SEPTIEMBRE 2015 Mauricio Santa María
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Agenda Un Panorama General del SOAT Retos Fundamentales Retos Institucionales Unidad del SGSS Recomendaciones de Política
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El SOAT es un elemento fundamental del Sistema General de Seguridad Social en Colombia Ha cumplido un papel central buscando proveer un sistema de protección eficiente y de buen cubrimiento contra accidentes de tránsito para la población El SOAT ha aumentado su cobertura, su estructura financiera ha mostrado solidez y, de manera importante, ha logrado que la población víctima de un accidente de tránsito sea atendida de manera rápida y efectiva
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El número de pólizas expedidas a Junio de 2015 superó los 7 millones, aumentando 3 millones frente a 2007 Número de pólizas (miles) - Total Número de pólizas (miles) - Motos * Cifra Junio de 2015 Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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En los últimos 10 años, mientras la cobertura crecía 20%, la cantidad de pólizas por muerto en accidente de tránsito se duplicó, reflejando un mayor cubrimiento del riesgo Cobertura Fuente: Fasecolda y Forensis, cálculos propios Pólizas expedidas por accidente fatal de tránsito
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En 2015 el 80% de los conductores expresaron tener una imagen positiva del SOAT Fuente: Fasecolda, Centro Nacional de Consultoría, cálculos propios El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, ¿De manera general usted diría que tiene una imagen positiva o negativa de este seguro?
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El 51% de las IPS consideran que el SOAT es más cumplido que las EPS en el pago de las cuentas ¿las EPS o las ARL/ARP? Según su experiencia y de manera general, diría que en el pago de las cuentas a esta IPS son más cumplidas ¿las EPS o las Compañías de Seguros del SOAT? Fuente: Fasecolda, Centro Nacional de Consultoría, cálculos propios
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Durante las tres décadas en las que el seguro ha funcionado, los beneficios a la población colombiana han sido bastantes Sin embargo, el país también ha evolucionado y ha cambiado mucho en aspectos que afectan directamente al SOAT Podría decirse que esos elementos son nuevos retos a los cuales el sistema se ve enfrentado en la actualidad
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Agenda Retos Fundamentales Transformación del parque automotor Impacto de la trasformación del parque automotor sobre la estabilidad financiera del SOAT Accidentalidad
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La aceleración del crecimiento del parque automotor después de 2006 se explica principalmente por las motos Total Parque Automotor (miles) Fuente: Fasecolda, Ministerio de Transporte, cálculos propios Total Carros y Motos Parque Automotor (miles)
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Fuente: Fasecolda, Ministerio de Transporte, cálculos propios Las motos pasaron de ser uno de los componentes más pequeños dela parque a ser más de la mitad En 1986 había 0.25 motos por cada automóvil. En 2014 esta relación se cuadruplicó Composición del Parque AutomotorRelación entre motos y otros vehículos
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La transformación del parque automotor ha llevado a que los vehículos con póliza subsidiada representen casi el 50% de los automotores con seguro Porcentaje de vehículos subsidiados* y no subsidiados * Subsidiados: Motos, taxis entre 1,500c.c.y 2,500c.c. (- 9 años), taxis más 2,500 c.c. (+10 años), buses y busetas e intermunicipal +10 pasajeros. Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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En 2014, las motos causaron el 83% de los siniestros pagados pese a que solo contribuyeron con el 39% de las primas MotosBuses Y Busetas De Servicio Publico Urbano Composición de primas, pólizas y siniestros pagados por tipo de vehículo Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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Vehículos como los automóviles y los transportadores de carga causan pagos en siniestros muy inferiores al aporte que efectúan a las primas totales Carga O Mixto Autos FamiliaresVehículos Para Seis O Mas Pasajeros Camperos Y Camionetas Composición de primas pólizas y siniestros pagados por tipo de vehículo Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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El costo de los siniestros por póliza para las motos es muy cercano a la póliza promedio MotosBuses Y Busetas De Servicio Publico Urbano Pólizas y Riesgo por tipo de vehículo Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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Las diferencias con los otros tipos de vehículos son muy grandes…. Carga O MixtoCamperos Y Camionetas Pólizas y Riesgo por tipo de vehículo Autos FamiliaresVehículos Para Seis O Mas Pasajeros Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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Entonces, no es sorpresa que los indicadores financieros de las aseguradoras se han deteriorado en los últimos años SiniestralidadResultado técnico ($MM) Consolidado Aseguradoras – Ramo SOAT Siniestralidad: Expone la relación existente entre los siniestros incurridos y las primas devengadas netas Resultado técnico: resultado de las aseguradoras en el ejercicio del negocio propio de seguros Tiene en cuenta los ingresos por primas y los egresos por siniestros, administración, gastos y comisiones Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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El aumento del peso de las motos en el parque, junto con las bajas primas que éstas pagan, han deteriorado los indicadores de siniestralidad Se observa una relación positiva entre el peso de las motos en el total de pólizas de las aseguradoras, y el indicador de siniestralidad Esto señala que de no ajustarse las primas según el riesgo asociado al tipo de vehículo, el sistema podría volverse insostenible Fuente: Fasecolda, cálculos propios Cada punto corresponde a la siniestralidad de una aseguradora y el peso de las motos en el total de pólizas de ésta en algún trimestre entre 2003 y 2014
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Un aumento de 1% en la participación de las motos en el total de pólizas genera un incremento de 0.9% en la siniestralidad de las aseguradoras Elasticidad entre peso de las motos en las pólizas, y la siniestralidad* Proyección del peso de las motos en las pólizas, y la siniestralidad Si la participación de las motos en el parque automotor sigue aumentando en la misma proporción de los últimos años, en 2025 el indicador de siniestralidad llegaría a niveles cercanos al 80% Fuente: Fasecolda, cálculos propios a) Crecimiento motos 2.3 pp cada año b) Crecimiento motos 1.1 pp cada año
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La muerte de motociclistas en accidentes de tránsito pasó de representar el 24% de las muertes en 2005 a representar el 46% en 2014 Fuente: Forensis, cálculos propios Muertes por accidente de tránsito según tipo de usuario (%)
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Mientras la tasa de mortalidad total por accidentes de tráfico ha aumentado, la mortalidad para actores viales diferentes a motociclista ha disminuido Mortalidad por accidentes de tránsitoMortalidad por accidentes de tránsito de actores viales diferentes a motociclistas Fuente: Forensis, cálculos propios
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El número de accidentes de tránsito muestra una aceleración después de 2009 Fuente: Forensis, cálculos propios
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En aquellas regiones donde hay más motos por hogar, hay también más siniestros. No se ve la misma relación con los carros carro por hogar Siniestros y Motos por Hogar en 2013 por RegionesSiniestros y Carros por Hogar en 2013 por Regiones Fuente: Fasecolda, ENCV, cálculos propios Se observa que en las regiones en las que hay más motos por hogar también hay más siniestros: en el Valle del Cauca, la región Central y Antioquia donde hay más motos por hogar también se incurren en más siniestros por hogar En cambio, no se observa una relación clara entre el número de carros por hogar y los siniestros por hogar.
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Adicional a los retos fundamentales, existen unos relacionados con la corrupción y el fraude Estos retos se refieren a características institucionales y vacíos o excesos regulatorios que dan lugar a corrupción y fraude en el sistema El análisis de los retos institucionales es de gran relevancia pues puede explicar la heterogeneidad observada en el funcionamiento del sistema en las distintas zonas del país
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Aunque no es un mercado en el cual exista monopolio, sí hay cabida para que el gobierno regule este mercado (información asimétrica, externalidades, bien público). Sin embrago, es claro que está ejerciendo una regulación extrema. Fuente: Fasecolda, cálculos propios.
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Si bien los cambios del parque automotor tienen implicaciones sobre el modelo de financiamiento del SOAT, éste se ha mantenido prácticamente intacto en el tiempo. El subsidio a las motos planteado en el modelo inicial del SOAT resulta injustificable e insostenible hoy, considerando la importancia que éstas han tomado, y la capacidad adquisitiva que tienen ahora sus usuarios Si bien el SOAT amerita un nivel de regulación e intervención importante por parte del Estado, ésta ha ido perdiendo su orientación y es desfavorable para la industria Se regulan las tarifas, los amparos, las coberturas, pero no los costos. Prácticamente, la compañía de seguros no gestiona ningún riesgo ni administra su negocio, sino que se convierte en un intermediario pagador
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Hay departamentos que tienen una frecuencia de siniestros mayor a lo que se esperaría por su población Fuente: Fasecolda, DANE. cálculos propios. Cantidad de Siniestros y Población Departamental 2008 2013
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Parece haber una relación positiva entre la actividad económica de un departamento y la tasa de siniestralidad pero, para un mismo nivel de ingreso, hay una variación importante en la siniestralidad Fuente: Fasecolda, DANE. cálculos propios. Siniestros per cápita y Producto Interno Bruto (PIB) Departamental 2008 2013
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Sin embargo, las reclamaciones de moto por accidentes fueron altas tanto en 2008 como en 2013 Fuente: Forensis, cálculos propios. Ambigua definición de los vehículos autorizados para transportar heridos de accidentes de tránsito Motos transportando heridos para cobrar por el servicio de asistencia en emergencia Ha habido una tendencia cada vez más fuerte y por parte de varios de los agentes involucrados (incluidas las víctimas) a incurrir en prácticas indebidas e ilegales para beneficiarse económicamente El sistema es reconocido por la inmediatez y el cumplimiento en los pagos, así como el buen cubrimiento de los riesgos asegurados, Objeciones a reclamaciones recibidas: No accidente de tránsito Pólizas falsas, adulteradas o robadas Servicio cobrado previamente o doble cobro Servicios o entidades no habilitadas Inconsistencia de documentos no subsanables
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El grueso de las objeciones se dan por causal “prescripción” o “tope de cobertura”. De las causales asociadas con corrupción, “no accidente de tránsito” es la más frecuente Cantidad de Objeciones (miles)Valor de Objeciones ($MM) Composición de las Objeciones a Reclamaciones por SOAT en 2014 Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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Las pólizas falsas, adulteradas o robadas generaron objeciones por $4,341 millones en 2014 Pólizas falsas o robadas y Resto de fraudes Millones de pesos Uno de los grandes beneficios de eliminar el papel de seguridad es controlar el robo y la falsificación de pólizas que reduce el ingreso al FOSYGA y genera costos administrativos asociados al recobro y la doble tramitación. Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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De las 10 ciudades con porcentaje de valor de objeciones por fraude superior al promedio nacional, 4 son de la Región Atlántico Top de ciudades con mayor proporción de objeciones por fraude frente al total de reclamaciones - 2014 * Objeciones: No accidente de tránsito; pólizas falsas, adulteradas o robadas; servicio cobrado previamente o doble cobro; servicios no prestados; servicios o entidades no habilitadas e inconsistencia de documentos no subsanables. Fuente: Fasecolda, cálculos propios La mitad de las ciudades con porcentaje de cantidad de objeciones por fraude superior al promedio nacional son de la Región Atlántico Valor de ObjecionesCantidad de Objeciones
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En las regiones Atlántica y Pacífico hay un mayor porcentaje de las causales de objeción relacionadas con fraude en la cantidad de objeciones Cantidad de Objeciones por fraude y Total por regiones Valor de Objeciones por fraude y Total por regiones - Millones de pesos Fuente: Fasecolda, cálculos propios
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El SOAT se ha vuelto vulnerable a la corrupción, lo cual está debilitando y amenazando el sistema de aseguramiento A nivel regional se observan diferencias importantes en cuanto a datos relacionados con corrupción y fraude: en las regiones Atlántica y Pacífico hay una mayor concentración de las causales de objeción relacionadas con fraude dentro del total de objeciones También hay evidencia de que los problemas estructurales pueden ser particularmente pronunciados en ciertas regiones: en el año 2013, hubo una concentración de las reclamaciones por accidentes con motos involucradas en las regiones Andina y Caribe
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Agenda Un Panorama General del SOAT Retos Fundamentales Retos Institucionales Unidad del SGSS Recomendaciones de Política
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Debe darse una discusión sobre la posible unificación de todos los seguros relacionados salud, entendiendo el papel del SOAT dentro del SGSSS ProsContras El cambio puede generar traumatismos irreversibles Se abre la posibilidad de que el POS termine utilizando una mayor parte de los recursos de lo que le correspondería Se pueden generar incentivos para apropiación de los recursos para otros fines Se podría prestar para abrir espacio a un tipo de nuevo de corrupción, pues no hay contraparte que pueda exigir y ejercer control Se evitarían los incentivos a asignarle gastos a los accidentes de tránsito (evitar el incentivo a cobrarle al SOAT) Habría un manejo más fácil y eficiente y se podría tener control de todas las partes Los ciudadanos harían una única cotización al sistema de salud que correspondería a los tres (POS, riesgos laborales y SOAT) Las IPSs no tendrían incentivos de cargar la mayor cantidad posible de gasto al SOAT y no al POS
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Buscar una definición más precisa y relevante del concepto de accidente de tránsito Fortalecimiento de auditorías y posibilidad de realizar análisis de suscripción: se debe permitir el análisis de suscripción de pólizas (y poder rechazar al menos los casos extremos) y las auditorías de siniestros Actualización del manual de tarifas del servicios de salud Habilitación y regulación de tarifas de servicios intermedios 1. Acciones urgentes de corto plazo necesarias para evitar un colapso pronto:
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Desmaterialización de la póliza, ya que la existencia de pólizas estándar de papel es un elemento que ha favorecido el fraude Flexibilización del esquema tarifario para acercar las primas al riesgo cubierto Sistema de información unificado entre aseguradoras a nivel nacional, el cuál permita identificar clonaciones en las pólizas y/o siniestros. Regulación integral del tema de las motos. “Regulación integral” significa requisitos de seguridad, normas relacionadas con movilidad y circulación de las motos, reducción del inmenso subsidio tributario y de circulación que tienen las motos y tarifas SOAT como ancla de un nuevo marco regulatorio más equitativo y menos oneroso 2. Acciones de mediano plazo requeridas para ajustar el sistema a las nuevas realidades y a lo que es un seguro:
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Unificación del SGSSS, en vista de los problemas de segmentación y de incentivos a la sobrefacturación y fraude al SOAT Prima definida sobre el conductor y no el vehículo Introducción de copagos y cuotas moderadoras Implicaciones del hecho que sea un bien público 4. Mayor prioridad a la seguridad vial en la agenda de política pública 3. Elementos para el debate :
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