La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE LECTURA INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE LECTURA INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE LECTURA INFANTIL.
Luz Colombia Caro Ramírez. Libertad María Vásquez Martínez Luis Hernando Vargas Daraviña

2 Identificación del plantel.
Institución Educativa Benedikta Zur Nieden creada mediante Resolución N° 8558 del 24 de septiembre de 1999 y aprobada por resolución numero 038 Bis de mayo de 2003 y de diciembre 4 de 2006. DANE NIT CODIGO ICFES DIRECCION: Calle 42C # 95-54 Teléfono

3 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de la institución y responder a un elemento del plan de mejoramiento institucional previsto para los años , de mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes. Reconociendo que las TIC son una herramienta que, bien orientada por parte del educador, conduce a desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes que los enfrentan con éxito y agrado al mundo de la lectura y la escritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje. Cuando este se adquiere de manera significativa. Por otro lado las TIC permite a cada uno de los estudiantes aprender de acuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes, formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personal pero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras de enfrentar el mundo . El proyecto se realizara durante el año 2009 desde enero hasta octubre

4 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En el consejo académico, con base en los resultados académicos del 2007 y el primer periodo del 2008, se concluyo que era necesario realizar un trabajo serio con los estudiantes para mejorar las competencias en lectura y escritura como consecuencia de su bajo desempeño reflejado en el nivel académico, El compromiso firmado entre el anterior Alcalde de la ciudad de Medellín y el rector de la Institución educativa que apunta a mejorar en dos puntos el promedio del resultado de las pruebas saber. Para cumplir con este compromiso es necesario tener presente que los resultados de la pruebas saber mostro los siguientes elementos. Identificación del texto es significativamente alto. Resumen. Bajo Intenciones del texto El nivel es significativamente bajo. El conocimiento previo es significativamente alto.

5

6

7 La desviación estándar de 5
La desviación estándar de 5.87 muestra que los grupos analizados son heterogéneos, por lo tanto le queda a la institución la tarea de realizar una labor que conduzca a los estudiantes a nivelarse por lo alto y disminuir la desviación tan alta que se presentan en las pruebas en cuanto a la competencia lectora y a la inferencia que se extrae del texto leído para la aplicación de la enseñanza que trae para la vida. El bajo rendimiento en las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados tercero de la institución Benedikta Zur Nieden, Sede Juan de Dios Aránzazu.

8 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Cómo mejorar las competencias de la compresión lecto-escrita de los estudiantes de los grados Preescolar y tercero de la institución Benedikta Zur Nieden y sede Juan de Dios Aránzazu incorporando las TIC en el aula de clase.?

9 JUSTIFICACIÓN El proyecto nace de la necesidad sentida al interior de la institución de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes por las siguientes razones: Los resultados obtenidos en el área de humanidades en las pruebas saber fueron muy bajos, (Diagnostico) Igualmente el deficiente resultado en las evaluaciones del año 2007 y del primer semestre del con respecto a la lecto escritura. Este proyecto contribuye al logro de uno de los objetivos prioritarios en el plan de mejoramiento de calidad de la institución del año , que es mejorar los niveles de rendimiento lecto- escrito en los estudiantes.

10 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL
Mejorar el nivel de logro de la competencia de comprensión lectora y escrita de los estudiantes de la institución “Benedikta Zur Nieden” Sede Juan de Dios Aránzazu, en los grados tercero y preescolar a través del diseño de estrategias de promoción de lectura y escritura con la ayuda de las TIC. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar estrategias de promoción de lectura y escritura en el aula de clase, tales como: hora del cuento, rincón de lectura, cuaderno viajero, préstamo de libros para la casa y lectura oral diaria para formar lectores autónomos en los grados tercero y preescolar a través de la TIC. Evaluar la implementación de las estrategias aplicadas para mejorar el nivel de la competencia de la comprensión lectora y escritura en el aula de clase.

11 MARCO TEÓRICO Entre el marco teórico se encuentran los siguientes temas : CONCEPCIÓN DE LA ESCRITURA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA LA COMPRENSIÓN LECTORA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LA LECTURA EN LA ESCUELA LA LECTURA EN EL HOGAR MOTIVACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA  ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA ALUMNOS

12 METODOLOGÍA El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación. Numero Actividad Tiempo 1 Elaboración del proyecto 15 de junio- 15 de Nov 2 Presentación del proyecto al consejo directivo 3 de diciembre 3 Presentación del proyecto al Consejo Académico 5 de diciembre. Del 2.008 4 Ajustes pertinentes al proyecto 14 enero del 2.009 5 Presentación del proyecto a los educadores 15 de enero del 2.009 6 Taller con los educadores del grado preescolar y tercero de la sede Juan de Dios Aranzazu. 16 de Enero del 2.009

13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

14 Actividad Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Sensibilización X Taller de literatura infantil en la sala de computadores Rincón de lectura en el aula de clase Lectura oral diaria por parte del educador Lectura silenciosa la sala de computadores Cuaderno viajero Correo escolar Periódico mural y el periódico escolar Visita a la biblioteca pública Feria escolar del libro Elaboración de un libro de cuentos y documental Carrusel de literatura Evaluación

15 CIBERGRAFIA http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm


Descargar ppt "PROYECTO DE LECTURA INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google