Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo Pinto Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
1
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
Orientación vocacional y profesional. 2ª Sesión Virtual
2
Aplícate el 1er test: observa tu resultado
Aplícate el 1er test: observa tu resultado. (usa los otros links también)
3
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard. La idea de inteligencias múltiples llamo mucho la atención, sobre todo de los educadores. Gardner convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar.
4
¿ QUE ES LA INTELIGENCIA ?
Capacidad para aprender: involucra todo tipo de aprendizaje formal e informal a través de la experiencia, la educación y cualquier clase de entretenimiento. Capacidad para plantear problemas: reconocer situaciones conflictivas y convertirlas en circustancias bien determinadas. Capacidad para resolver problemas: encontrar soluciones, concluir labores, crear objetos y realizar proyectos complicados. ¿ QUE ES LA INTELIGENCIA ?
5
EN UN PRINCIPIO ERAN 8 INTELIGENCIAS
ESTAS ERAN…. Actualmente son nueve inteligencias.
6
LAS NUEVE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
7
INTELIGENCIA VERBAL / LINGüíSTiCA
Es la capacidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para expresar, comprender y apreciar significados complejos. Ejemplos: Aprender idiomas, significados de palabras, memorizar, leer, escribir, contar cuentos, hablar, narración de historias, etc.…..
8
INTELIGENCIA LOGICO / MATEMATICA
Algunos ejemplos: Razonamiento Lógica Resolución de problemas Cuestionar Trabajar con números Experimentar Entender causa y efecto Uso de laberintos, crucigramas y operaciones matemáticas. Es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, solución de problemas, comprensión de relaciones, comprender conceptos abstractos, entre otras….
9
INTELIGENCIA MUSICAL Es la capacidad para escuchar patrones musicales, reconocerlos, recordarlos e incluso manipularlos. Incluye crear y comunicar algo a través del sonido. Cantar, tararear, reconocer sonidos, recordar melodías y ritmos, tocar un instrumento, escuchar música y sensibilidad a la música y al sonido.
10
INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL
CONSISTE EN PENSAR Y FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES. COMPRENDE UNA SERIE DE HABILIDADES… Permite percibir la realidad. Hacer reproducciones mentales, reconocer objetos. Comparar objetos, relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios. Distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos. Razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones. Manejo y reproducción de imágenes internas y externas. Lectura de mapas, gráficos, dibujar, diseñar, crear, soñar despierto, Es todo el trabajo que realizaría un Marinero, Ingeniero o un Artista Plástico.
11
INTELIGENCIA KINESTICA O CORPORAL DEL MOVIMIENTO
Capacidad de utilizar tu propio cuerpo para realizar actividades y unirlo con la mente para resolver problemas. Destrezas motoras, tareas físicas, manipulación de objetos. Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, moverse, tocar, lenguaje corporal y procesar la información a través de sensaciones corporales.
12
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
ES LA CAPACIDAD QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMAS. Se basa en dos grandes capacidades, la empatía y la capacidad de manejar relaciones interpersonales. Captar los sentimientos y necesidades de otros, establecer relaciones, tener destrezas de liderato, trabajar de forma efectiva, reconoce y establece distinciones entre personas, desarrolla empatía con los demás.
13
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
ES LA CAPACIDAD DE COMPRENDERSE A UNO MISMO, DE APRECIAR LOS SENTIMIENTOS, MIEDOS Y MOTIVACIONES. Supone ser capaz de usar la información que tenemos sobre nosotros mismos para regular nuestra vida. Tomar consciencia de uno mismo, conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, fortalezas y debilidades. Autoevaluarse, reflexionar, reconocer y expresarse, establecer metas, autodisciplina, estableciendo objetivos, trabajar solo, teniendo espacio, entre otras…
14
INTELIGENCIA NATURALISTA
SE UTILIZA CUANDO SE OBSERVA, SE ESTUDIA Y SE INTERACTUA CON LA NATURALEZA. PERCIBIR LAS RELACIONES ENTRE ESPECIES U OBJETOS. Esta inteligencia puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura ya que siguen los procedimientos propios del método científico. Ejemplos: Entendiendo la naturaleza Haciendo distinciones Identificando la flora y fauna Explorar los seres vivientes Tener consciencia ambiental Cultivamos Observaciones de campo Cuidados de animales
15
Inteligencia Existencial
Esta inteligencia Gardner la incorporo en Y es la capacidad a la que recurrimos para preguntarnos acerca de nuestra existencia en el mundo. ¿Quién soy? ¿ De donde vengo? ¿A dónde voy?
16
La Inteligencia Emocional
ESTA INTELIGENCIA NO ES DE GARDNER, ES DE DANIEL COLEMAN. Esta formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria. Habilidad de consciencia emocional, Sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudaran a maximizar la felicidad a largo plazo, entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empatía, espiritualidad, agilidad mental, autoconsciencia y motivación.
17
Profesiones que exigen un mayor desarrollo de alguna de las inteligencias.
PROFESION U OFICIO INTELIGENCIA Lógico – Matemática Matemáticos, científicos y músicos. Verbal – Lingüística Escritores, científicos, oradores, publicistas y comunicadores. Interpersonal Maestros, vendedores, políticos, terapeutas y lideres en general. Intrapersonal Consejeros, guías, motivadores y terapeutas. Kinestica - Corporal Bailarines, atletas, cirujanos y artesanos. Musical Músicos, compositores e interpretes Espacial Escultores, pintores, cirujanos, pilotos y arquitectos. Naturalista Biólogos, físicos, químicos y científicos en general.
18
HAGAMOS LA DIFERENCIA Los niños son el futuro del país…
Pero el adolescente bien orientado también El joven en el lugar adecuado El adulto reorientado y el anciano que descubre su potencial también La orientación vocacional y profesional se brinda en todas las edades, en cada edad se debe adaptar a las necesidades. La orientación a: la vida la vocación la profesión el campo laboral
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.