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Publicada porJavier Giménez Torres Modificado hace 9 años
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del Amor Amor del Amor Amor El Remedio del Amor Ovidio National College University Ahmed García García 5 de noviembre de 2012
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Introducción El amor es considerado el vínculo más fuerte entre dos personas; esposos, madre y padre por su(s) hijo(s), amistades, entre otros. Este vínculo es inquebrantable, a menos que te desligues de todo sentimiento, el amor nace por los vínculos afectuosos que tenemos habitualmente. Mi objetivo con este análisis es exponer la obra y presentar los detalles y contextos por los que esta se desarrolla. Ovidio se expone como un trabajador para el amor y de repente habla de los remedios para deshacernos de él, lo que básicamente es una contradicción, por lo tanto el contexto por el cual se desarrolla este escrito o poema debe ser una muy íntimo, muy personal en su vida. Quiero demostrar que Ovidio más que ser un estudioso o un poeta de renombre era un hombre común que vivía por sus costumbres.
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Nota Bibliográfica Ovidio nace en Sulmona, Roma (lo que es hoy Italia) en el 43 a.C. y muere en año 17 d.C. desterrado en Tomis (lo que es hoy Constanza,Rumania). Poeta romano cuyo talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad. Educado para seguir una carrera política, destacó notablemente en el arte de la retórica, pero su genio era esencialmente poético y dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía. Compuso poemas didácticos, entre los que cabe destacar Medicamina faciei, Femineae, un fragmento sobre cosmética, y una retractación en tono burlesco del Arte Amatoria, Remedios de amor. Medea, una tragedia muy alabada por los críticos antiguos, se ha perdido casi por completo, y sólo se conservan unas líneas. El interés de Ovidio por la mitología se refleja en sus Heroidas o Epistuale Heroidum, veintiuna cartas de amor ficticias, dirigidas por heroínas mitológicas a sus amantes. Ovidio fue desterrado a Tomis, donde muere en el 17 d.C
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Su contexto histórico como leemos fue en la creciente Romana en donde la adoración a los dioses romanos(que son representaciones de los sentimientos y conductas de la vida cotidiana) era común. Su literatura es estrictamente poética con ficción mitológica. Fue parte de los fundadores del género literario llamado elegía erótica latina
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El título de esta obra puede ser un título epónimo ya que uno de los personajes principales de la obra es cupido, niño alado hijo de Marte y Venus. Este, en la obra, es el culpable de muchos hombres dichosos pero aún más de hombres desdichados por el amor que buscan una manera de deshacerse del sentimiento que los ata, buscan la libertad que le quito este niño. También este título es uno emblemático la relación es completa con lo expuesto en la obra. El autor quiere brindarle un remedio del amor a todos aquellos que, como dijimos anteriormente, quieren liberarse de ese lazo sentimental que tanto los une con esa persona que no los ama. Análisis del título de la obra. ¿Corresponde el título con el tema de la obra? Este es un rotundo sí, ya que toda la obra se basa y circula en el mismo tema. Este tema podemos decir que son las dificultades y mal de amores de muchas personas (incluyendo también figuras mitológicas) y como el autor decide o trata de resolverlos, como un medico ayuda a sus pacientes.
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Resumen de la obra Esta obra se trata de un hombre que ha vivido por siempre sometido al amor; este cayendo en razón, considera una nueva musa que plasma en una serie de reglas para aquellos hombres que tienen que soportar los malos tratos y desencantos del amor. El, para evitar el suicidio de estos hombres se propone libertar a cada hombre y mujer de esta esclavitud. Ovidio expone ciertos ejemplos de dioses que si hubiesen seguido sus advertencias o si hubiesen sido sus alumnos, hubiesen evitado sus tragedias. Con insistencia pre escribe como un medico los pasos a seguir para esta “enfermedad”, que es fecunda en los pretextos y en la ociosidad por lo tanto la mejor solución es el trabajo les exhorta. En fin propone muchos remedios para muchas personas diferentes y expone que la debilidad más grande para que la sanación ocurra es la confianza de que son amados todavía. Al fin y al cabo como último remedio propone que el ser busque los extremos pero el justo medio en el amor es dañino. Su rumbo ha terminado y piensa que algún día esas personas agradecerán su obra maestra.
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Clasificación de la obra La obra se puede clasificar por su contenido como una obra mitológica y realista. La considero una obra mitológica ya que en todo momento hay una relación entre los seres mitológicos helenísticos con el ser humano mortal. El autor toma circunstancias que les ha pasado a esos seres “inmortales” y los ha puesto a favor de sus enseñanzas para que el ser humano no caiga en las tragedias que les provoca el amor. También considero esta obra una realista por que el autor trata de traer una problemática real que lo es el amor no correspondido o frustrado y trata de resolverlo. Esto lo hace con reglas que se especializan en los caracteres humanos, hay una regla distinta para cada uno de ellos, basados en sus experiencias y la de los dioses. Considero que esta obra tiene varios sentidos entre ellos: el religioso: dioses helenísticos con sus respectivos caracteres al igual que presenta la devoción hacia ellos de una u otra manera. el filosófico: invierte un conocimiento obtenido mediante la experiencia. el moral: propone que la persona actúe con tal de que el amor se extinga por lo tanto, si hay actos que propone que se constituyen como moralmente correctos pero por otra parte se va a extremos que se constituyen inmorales, en fin una serie de elementos que no son conforme a un ser virtuoso y con ética
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Ambiente Encuentro que el ambiente de la obra es casi en su totalidad ficticio con toques de realidad. El autor trata de traer a la realidad la vida de personajes ficticios como lo son Marte, Venus, Cupido, Febo, etc., dioses que fueron idolatrados y entendidos desde la época griega(con otros nombres) hasta la época romana. Podemos ver como personas común y corrientes les pasan cosas que son irreales. Expone al amor como una persona y a la vez como una semilla o enfermedad que crece en los corazones. Todos estos elementos son totalmente ficticios y determinan la obra a un ambiente que se circunscribe a los elementos del amor. Se pude decir que el ambiente es totalmente rural ya que el autor expone ejemplos de vidas que se dan en campos. Ejemplos: los agricultores y los cazadores.
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Personajes El autor presenta a cada uno de los personas de una forma ligera o sea poco detallada exceptuando a cupido que es mencionado prácticamente en toda la obra. Venus es mencionada varias veces al igual que Marte el padre de Cupido. El autor no habla mucho de su vida, solo da a entender que es un poeta que toda la vida ha trabajado para el amor y su obra es dirigida estrictamente a aquellas personas que sufren por causa del mismo. A estas personas las llama: mortales, amadores, jóvenes burlados, mancebos y muchachas, entre otros sinónimos. Los dioses y semidioses tienen un rol muy importante en esta obra, ya que por medio de sus vidas, sus errores, defectos (más que todo) y sus virtudes, el autor les da la base para que puedan desligarse de este mal que les ha causado el amor. Aun así aunque los dioses y semidioses tienen un papel primordial, Cupido es el núcleo, ya que por medio de él gira toda la obra.
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diosa Venus dios Marte y su hijo Cupido Cupido
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Tema Central El autor desea que los jóvenes que están viviendo esta etapa del amor no se frustren, ni piensen que es el fin de su vida porque no son correspondidos en el amor, más bien que busquen la manera de salir adelante no importando como, su vida vale más que cualquier desamor. Me intereso mucho el hecho de que expusiera y criticara el tema de la filosofía aristotélica del justo medio, esta fue muy estudiada para la época desde que Grecia estaba en su apogeo. «Practicar el justo medio es el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles. Realizarnos en ella nos conduce a la búsqueda del bien, valor supremo que es el fin de todas las acciones del hombre» Para el autor no es importante buscar el bien de los hombres sino buscar un bienestar personal, olvidara toda costa, el amor que nos cause mal.
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Estructura La estructura de la obra es una simple y progresiva. El autor se introduce como alguien que siempre ha trabajado para el amor y su nueva musa no desautoriza sus antiguas lecciones. Pero este tiene muy presente que el amor puede traer felicidad como mucha tristeza y decide crear unas reglas para aquellos que llegan al punto de querer suicidarse por causa del amor. En el desarrollo va exponiendo los remedios más simples para evitar caer en estos desamores y su punto culminante comienza cuando habla de la envidia que le tienen a sus remedios y comienza a exponer remedios que pueden caer en inmoralidad, para el si esto es necesario debes hacerlo con tal de recuperar tu salud. El autor concluye dando remedios sobre alimentos y exhortando a que tomen sus reglas en cuenta y al final se lo agradecerán
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El ser humano como mencionamos anteriormente, se constituye de hábitos, y uno de los hábitos más grandes es el de crear relaciones afectivas, ya que somos seres completamente sociales. Pero muchas veces estas relaciones afectivas terminan siendo de perdición, al crear en nuestras cabezas un mal concepto de lo que es el amor. El amor como lo entendemos y lo vivimos hoy día proviene de estas culturas griegas, romanas y aunque no sea politeísta añado la judeocristiana ya que todas aportaron de su conocimiento filosófico, ético, teológico, entre otros para nuestro beneficio. Comparación e impacto Esta obra es una de las que podemos decir, esto realmente lo veo a diario. A cada momento vemos casos en televisión y en internet de personas que optan por suicidarse porque “el amor de su vida” ya no está con ellos. También podemos observar como la infidelidad es tan común como en esos tiempos, además del maltrato psicológico que sufren las mujeres a diario y muchas son asesinadas por infidelidades, y todo aquí en nuestro país Puerto Rico.
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El ser humano como mencionamos anteriormente, se constituye de hábitos, y uno de los hábitos más grandes es el de crear relaciones afectivas, ya que somos seres completamente sociales. Pero muchas veces estas relaciones afectivas terminan siendo de perdición, al crear en nuestras cabezas un mal concepto de lo que es el amor. El amor como lo entendemos y lo vivimos hoy día proviene de estas culturas griegas, romanas y aunque no sea politeísta añado la judeocristiana ya que todas aportaron de su conocimiento filosófico, ético, teológico, entre otros para nuestro beneficio. Es esta comprensión del amor romántico latino, la que nos brinda una visión más amplia del amor pasional entre parejas, un amor dado al otro completamente pero también es la distorsión y extremo de esta visión del amor la que promueve la promiscuidad, la infidelidad, la obsesión de muchas personas en contra del ser que supuestamente aman.
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Conclusión o Considero que en esta obra no se fomenta ningún tipo de valor, exceptuando la exhortación al trabajo, a ganarse la vida y lograr apartar el amor con algo que si sirve. o Ovidio no exhorta de acuerdo al justo medio sino a los vicios porque estos son los extremos de cada ser humano; trabajar en exceso es un extremo, el irse y abandonar todo es un extremo, buscar los defectos de ese ser es un extremo y ser infiel y promiscuo es un extremo. o En fin todo lo que propone Ovidio no tiene valor ni virtud alguna, todo esto solo engaña el corazón no logra nada bueno. El autor es hábil pero su elocuencia está muy mal dirigida a las malas pasiones del ser humano. o En mi opinión la lectura es buena porque expone una visión del amor distinta aunque no estoy de acuerdo en el mismo. Encuentro que poder amar es una virtud y aunque muchas veces sea doloroso, estas circunstancias son necesarias para poder amar correctamente, buscando siempre el mayor bienestar para nosotros mismos y para los demás.
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