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TEMA 1: LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO

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Presentación del tema: "TEMA 1: LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO
¿Qué es la Tecnología? ¿Cuál es el principal objetivo de la Tecnología?

2 Observa las siguientes imágenes y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos ha tenido que desarrollar el ser humano a lo largo de la historia para desplazarse de un lado a otro?

3 Ante la necesidad de desplazarse de un lado a otro, el ser humano ha inventado a lo largo de la historia ingenios cada vez más complejos: desde el carro tirado por tracción animal, el barco de vela por la fuerza del viento, mecanismos de transmisión del movimiento en la bicicleta, motor de combustión en el tren, automóvil, avión, etc… EJERCICIO 1: Enumera todos los inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: calentar una vivienda, cuidar un huerto, despertarse a una hora determinada.

4 EJERCICIO 2: Completa la tabla siguiente:
Objeto Necesidad que satisface Otros objetos que cumplen la misma función Teléfono Lavadora Reloj Zapatillas EJERCICIO 3: Analiza por qué el hombre ha construido los siguientes objetos: un frigorífico, un ordenador y un televisor.:

5 ¿Qué factores influyen en la construcción de objetos tecnológicos?
Para la construcción de todos estos objetos tecnológicos intervienen una serie de factores: Conocimientos y conceptos científico-técnicos. Por ejemplo: para construir un carro de caballos es esencial conocer la rueda o para un automóvil el motor de combustión. Dibujo técnico. Es imprescindible poder transmitir el diseño del objeto que vamos a construir mediante las diferentes vistas y perspectivas para su correcta fabricación. Los materiales y sus propiedades. Es fundamental conocer las propiedades de los materiales que vamos a utilizar para la construcción de los objetos, por ejemplo sería inviable construir unas ruedas de un carro de cartón o los componentes de un motor de madera. Las técnicas de trabajo. Son las formas de utilizar las herramientas, así como los procedimientos de transformación de los materiales y los sistemas de montaje que dependerán de las características del objeto. Factores económicos. El precio de los materiales, el coste de la producción de los objetos, su puesta en el mercado, etc… La informática. Está presente tanto en el proceso de diseño como en el de fabricación del objeto, por ejemplo, en el control de la maquinaria y de la producción (automatización del proceso de fabricación mediante programación informática), la administración, la contabilidad de la empresa, etc…También es importante Internet como herramienta de búsqueda de información y comunicación de ideas.

6 Definimos la Tecnología como: el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que aplicados de forma conjunta, permiten al ser humano resolver sus necesidades y problemas. Veamos un ejemplo: ¿Qué necesitamos saber para construir un motor de combustión? Herramientas Física y química Técnicas de fabricación Dibujo técnico Mecánica Economía Materiales Informática

7 Por eso podemos decir que la tecnología es interdisciplinar, es decir, necesita de otras materias para poder desarrollar nuevos productos tecnológicos y a su vez las otras materias necesitan de la tecnología para poder avanzar e investigar, por ejemplo: las ciencias (biología, química…no podrían desarrollarse sin aparatos tecnológicos como los microscopios, etc, la física necesita telescopios, ordenadores, etc…) EJERCICIO 5: ¿Por qué crees que es tan importante el buen diseño de un producto antes de su fabricación? EJERCICIO 6: Escribe dos condiciones que deba cumplir cada uno de los siguientes objetos para cubrir la función para la que se han diseñado: Una tienda de campaña, una cuerda para hacer puenting, un casco de protección para obras.

8 EL PROCESO TECNOLÓGICO
La tecnología tiene una forma específica de resolver problemas, es decir, tiene una manera de proceder hasta llegar a la solución. Esta forma de trabajo se llama: método de proyectos y consta de las siguientes fases: La necesidad: Identificar y definir el problema, por ejemplo: construir una mesa. Análisis y elección de la solución: Investigar y buscar información, observar objetos similares, consultar libros y revistas, etc. Pensar posibles soluciones, dibujarlas. Estudiar las ventajas e inconvenientes de las soluciones propuestas. Elegir la mejor solución; en el caso de trabajar en grupo, la mejor no tiene por qué ser la aportada por un miembro del mismo sino que también puede ser una mezcla de ambas. Hay que definir todos los detalles necesarios para poder construirla posteriormente; las dimensiones, los materiales, el funcionamiento, los sistemas de unión, etc Desarrollo de la solución: En esta fase es necesario definir completamente el proyecto, no solo en cuanto a su forma y funcionamiento sino también su coste y su modo de construcción. Para ello es necesario elaborar los siguientes documentos.

9 Planos: Se utilizarán perspectivas para mostrar el objeto en su totalidad y también vistas (planta, alzado y perfil) con sus correspondientes cotas (medidas) Alzado (vista desde el frente) Perspectiva caballera Planta (vista desde arriba)

10 Hoja de procesos: En este documento se reflejarán las operaciones necesarias para la construcción del objeto, los materiales y las herramientas necesarios para cada operación, el tiempo que pensamos que llevará cada operación y el responsable de llevarla a cabo. (nota: material es todo aquello que queda formando parte del producto final, por ejemplo; los tornillos o la pintura; y las herramientas solo se usan para realizar una determinada operación) OPERACIÓN ENCARGADO MATERIALES HERRAMIENTAS TIEMPO medir tablero regla 5 minutos Trazar Lápiz Cortar sierra 15 minutos lijar lija 10 minutos Atornillar las patas Tablero, patas y tornillos Taladro y destornillador Barnizar o pintar Tablero, patas y pintura o barniz Pincel 20 minutos

11 Listones para travesaños
Presupuesto: En este documento se especificará la cantidad de material necesario para fabricar el objeto y su coste por unidad y coste total. MATERIAL CANTIDAD PRECIO POR UNIDAD PRECIO TOTAL Tablero (60 x40 cm.) 1 15 euros Listones para patas 4 3 euros 12 euros Listones para travesaños Pintura o barniz 10 euros TOTAL: 49 EUROS

12 Construcción. Verificación y evaluación: Aquí comprobamos el funcionamiento del objeto y si es necesario realizar cambios. También se elabora una memoria de proyecto en la que se especificarán los cambios llevados a cabo durante el proceso de construcción ya que las fases del proceso tecnológico no siempre son tan rígidas. En la práctica, a la hora del montaje surgen problemas inesperados a los que hay que ir dando soluciones. EJERCICIO 7: Realiza los tres documentos necesarios (planos, hoja de procesos y presupuesto) para el desarrollo de algún objeto tecnológico.

13 LA SEGURIDAD DENTRO DEL TALLER (NORMAS Y SEÑALES)
Cuando trabajamos dentro del taller de tecnología debemos hacerlo con mucha atención para prevenir posibles accidentes. Para ello debemos conocer las diferentes señales de seguridad que existen así como las normas de seguridad para trabajar en el taller con las herramientas.

14 NORMAS DE SEGURIDAD Concéntrate en la tarea que vas a realizar. Evita hablar para no molestar, y cuando tengas que hablar hazlo en un tono muy bajo. No te distraigas con comentarios fuera de lugar. Conserva tu mesa de trabajo limpia y ordenada en todo momento. Coloca la mochilla y cosas que no utilices en el estante debajo de la mesa. Retira con regularidad los restos de materiales y desperdicios, no esperes a terminar la clase. La ropa de trabajo no debe ser excesivamente holgada ni tener partes colgantes que pudieran ser enganchados por las máquinas o herramientas. Utiliza zapatos cerrados. Durante el trabajo no deben llevarse relojes, pulseras, anillos, collares, etc. que puedan ser enganchados por las máquinas o herramientas. Aprende cómo usar cada herramienta antes de manejarla. Observa que las herramientas estén en perfecto estado antes de utilizarlas. Usa los elementos de protección apropiados siempre que sean necesarios: gafas, guantes, etc

15 EJERCICIO 8: ¿Crees que son correctas las situaciones que se muestran en la imagen? ¿Por qué?

16 ANÁLISIS DE UN OBJETO Para analizar un objeto, debemos plantearnos preguntas cuyas respuestas nos aporten información útil sobre él. Un método eficaz para aprender tecnología es el estudio de objetos ya existentes. Para ello los sometemos a un análisis exhaustivo, dividido en cuatro apartados fundamentales: Análisis formal: se estudia la forma física del objeto utilizando planos y contestando algunas cuestiones: Despiece del objeto y dibujo de cada una de sus piezas (perspectiva y vistas) ¿Qué forma exterior tiene? Cónica, esférica, piramidal, prismática… Dibujo completo del objeto (perspectiva y vistas) ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores en milímetros: altura, anchura y profundidad.

17 - Análisis técnico: Se estudia la fabricación y el modo de funcionamiento del objeto.
¿Cuántas piezas componen el objeto? ¿De qué material está hecha cada pieza? ¿Cómo están ensambladas las piezas unas con otras? ¿En qué principios físicos se basa su funcionamiento? ¿Cómo es su proceso de fabricación? ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas?

18 ¿Cuáles son las necesidades a que responde el objeto?
- Análisis socioeconómico: Se estudia el objeto en relación con su función social y sus repercusiones económicas y medioambientales: ¿Cuáles son las necesidades a que responde el objeto? ¿Cómo de han resuelto estas necesidades a lo largo de la historia? ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales de su utilización? ¿Cómo se comercializa este producto? ¿Qué precio aproximado de venta la público tiene? ¿Es caro o barato?

19 - Análisis funcional: Estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo:
¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo? ¿Qué problemas puede plantear su instalación? ¿Qué hay que hacer para asegurar su mantenimiento? ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas? ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?

20 EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO : UN SECADOR DE PELO

21 EJERCICIO 9: Realiza el análisis completo de un objeto tecnológico sencillo contestando las preguntas explicadas anteriormente. EJERCICIO 10: Estos dos inventos responden a la necesidad de eliminar la suciedad del suelo. ¿En qué principio físico se basa cada uno? Realiza un análisis formal, técnico, funcional y socioeconómico de cada uno.

22 EMPRESA, MERCADO Y MEDIOAMBIENTE
Las empresas dedicadas a la producción de bienes realizan un trabajo similar al que hacemos en el taller: desarrollan productos, los fabrican y los ponen a disposición del consumidor, aunque estas funciones son muchos más extensas. De modo similar a como se organiza el trabajo en los grupos en el taller, cada persona dentro de una empresa está asociada a un departamento, desarrolla una función y tiene una responsabilidad determinada. Cuanto más grande es la empresa más trabajadores tendrá en un mismo puesto y cuanto más pequeña puede darse el caso de que una misma persona desempeñe varias funciones. Veamos algunas de estas funciones estructuradas en un organigrama que es un esquema jerárquico donde quedan reflejados todos los departamentos de la empresa.

23 ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA
DIRECCIÓN DPTO. I+I+D DPTO. RRHH DPTO. CONTROL DE CALIDAD, GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DPTO. PUBLICIDAD Y MARKETING DPTO. COMERCIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN PRODUCCIÓN JEFE O ENCARGADO Se encarga de la fabricación del producto y de la organización del proceso productivo Se encarga de la tramitar todos los documentos necesarios para el funcionamiento de la empresa: facturas, albaranes, contratos, etc. Se encarga de la relación con los proveedores de la materia prima para elaborar el producto y con los clientes a quienes se lo va a suministrar y de la distribución del mismo. CONTABILIDAD Se encarga de contabilizar los gastos y los beneficios de la empresa. Se encarga de llevar a cabo las campañas publicitarias y otras técnicas de venta. (promociones, degustaciones, ofertas, etc) Se encarga de hacer entrevistas para contratar personal. Se encarga de innovar, investigar y desarrollar nuevos productos. Se encarga de controlar la calidad no solo del producto final sino también de todo el proceso productivo, también de gestionar los residuos producidos adecuadamente mediante gestores autorizados y de evaluar los riesgos laborales que se pueden producir y poner los medios para que no ocurran accidentes ni enfermedades laborales . TRABAJADORES

24 EJERCICIO 9: Realiza el organigrama del colegio.
EJERCICIO 10: Elabora un trabajo para presentar en el que describas una empresa que tu mismo inventes para comercializar un producto que también puede ser inventado. Este trabajo deberá incluir una breve descripción del producto y de la empresa, los motivos de su ubicación, los planos de la fábrica, descripción de las funciones de todos los departamentos que incluirás en tu empresa, el logotipo de tu empresa y de tu producto, la campaña publicitaria que vas a realizar y otros aspectos de los que hemos hablado en clase.


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