La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2006"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2006
FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2006 Construcción de infraestructura: Retos de la Globalización EN PRIMER TÉRMINO, PERMÍTANME AGRADECER A LOS ORGANIZADORES, LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTA IMPORTANTE REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO. ING. FERNANDO PÉREZ HOLDER, VICEPRESIDENTE NACIONAL DEL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, MODERADOR DE LA SESIÓN. ING. JUAN VISOSO DEL VALLE, DIRECTOR EJECUTIVO, FUNDACIÓN ICA. YVES LOUSTALOT LOCLETTE, DIRECTOR GENERAL DE TRADECO INFRAESTRUCTURA. ING. ARTURO RICHARDSON LLAMAS, DIRECTOR GENERAL DE LA CONSTRUCTORA DOCTA. SR. EVIEL PÉREZ MAGAÑA, SECRETARIO DE OBRAS DEL ESTADO DE OAXACA. DISTINGUIDOS INVITADOS Y PANELISTAS DESCRIBIRÉ A USTEDES, EL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA A ESTADOS Y MUNICIPIOS QUE FONATUR VIENE DESARROLLANDO A APRTIR DE ESTA ADMINISTRACIÓN, CON EL PROPÓSITO DE IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES E INVERSIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS, ASÍ COMO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INVERSIÓN. Mayo 2006

2 Al inicio de esta Administración, el Presidente Fox pidió a FONATUR:
Objetivos y Programas FONATUR Al inicio de esta Administración, el Presidente Fox pidió a FONATUR: Avanzar en impulso a los 5 Centros Integralmente Planeados; pero, también, salir de sus fronteras tradicionales para: Fortalecerse como el gran asesor del desarrollo turístico nacional y el promotor clave de inversiones al sector. En consecuencia se definieron 4 Programas estratégicos para FONATUR: Promoción y desarrollo de los 5 CIPs: Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto y Huatulco; Planeación y arranque de nuevos proyectos; en beneficio de todo el país y del sector Asistencia técnica a estados y municipios; y Apoyo a la reactivación del crédito y la inversión. AL INICIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN, EL PRESIDENTE FOX PIDIÓ A FONATUR: AVANZAR EN IMPULSO DE LOS 5 CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS; PERO, TAMBIÉN, SALIR DE SUS FRONTERAS TRADICIONALES PARA: FORTALECERSE COMO EL GRAN ASESOR DEL DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL Y EL PROMOTOR CLAVE DE INVERSIONES AL SECTOR. EN CONSECUENCIA SE DEFINIERON 4 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA FONATUR: PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS 5 CIPS; PLANEACIÓN Y ARRANQUE DE NUEVOS PROYECTOS; EN BENEFICIO DE TODO EL PAÍS Y DEL SECTOR ASISTENCIA TÉCNICA A ESTADOS Y MUNICIPIOS; Y APOYO A LA REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO Y LA INVERSIÓN.

3 Planeación Turística Estados y Municipios
A pesar del carácter “nacional”, en 2001 FONATUR tenía presencia en tan sólo 12 Estados de la República, asistiendo programas de desarrollo turístico. A PESAR DEL CARÁCTER “NACIONAL”, EN 2001 FONATUR TENÍA PRESENCIA EN TAN SÓLO 12 ESTADOS DE LA REPÚBLICA, ASISTIENDO PROGRAMAS DE DESARROLLO TURÍSTICO. FONATUR

4 Nuevo impulso a zonas turísticas Costeros Centros turísticos
Planeación Turística Estados y Municipios Hoy FONATUR está presente en 27 Estados promoviendo una gama de más de 28 proyectos de cuatro tipos: Nuevo impulso a zonas turísticas Costeros Centros turísticos Regionales HOY FONATUR ESTÁ PRESENTE EN 27 ESTADOS, PROMOVIENDO UNA GAMA DE MÁS DE 28 PROYECTOS DE TRES TIPOS: NUEVO IMPULSO A ZONAS TURÍSTICAS COSTEROS CENTROS TURÍSTICOS, Y REGIONALES FONATUR

5 Nuevo Impulso a Zonas Turísticas
Corredor Cancún – Riviera Maya Corredor Vallarta – Bahía de Banderas Zona Metropolitana de Acapulco NUEVO IMPULSO A ZONAS TURÍSTICAS, BUSCA CONTAR CON PROGRAMAS QUE GARANTICEN LA SUSTENTABILIDAD DE LAS PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS; ES EL CASO DE: EL CORREDOR CANCÚN-RIVIERA MAYA; EL CORREDOR TURÍSTICO VALLARTA-BAHÍA DE BANDERAS; Y LA ZONA METROPOLITANA DE ACAPULCO. Nayarit Cancún – Riviera Maya Vallarta – Bahía de Banderas Guerrero Jalisco Quintana Roo Zona Metropolitana de Acapulco

6 Planeación Costera Costa de Oaxaca
Corredor San Felipe - San Luis Gonzaga, B. C. Costa de Sonora Topolobampo - Los Mochis, Sinaloa Corredor Altata - Culiacán, Sinaloa Corredor La Cruz – Mazatlán – Teacapán, Sin. Bahía Santiago – Isla Navidad, Colima Costa de Michoacán Costa Grande de Guerrero Costa de Oaxaca Costa de Tamaulipas. Costa Maya Cozumel e Isla Mujeres, Q. Roo San Luis Río Colorado San Felipe San Luis Gonzaga Guaymas Topolobampo Matamoros Navolato AL INICIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN, EL PRESIDENTE FOX PIDIÓ A FONATUR: AVANZAR EN IMPULSO DE LOS 5 CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS; PERO, TAMBIÉN, SALIR DE SUS FRONTERAS TRADICIONALES PARA: FORTALECERSE COMO EL GRAN ASESOR DEL DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL Y EL PROMOTOR CLAVE DE INVERSIONES AL SECTOR. EN CONSECUENCIA SE DEFINIERON 4 PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA FONATUR: PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS 5 CIPS; PLANEACIÓN Y ARRANQUE DE NUEVOS PROYECTOS; EN BENEFICIO DE TODO EL PAÍS Y DEL SECTOR ASISTENCIA TÉCNICA A ESTADOS Y MUNICIPIOS; Y APOYO A LA REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO Y LA INVERSIÓN. La Cruz Tampico Teacapán Isla Mujeres Cozumel Costa Michoacán B. Santiago Isla Navidad Zihuatanejo Quintana Roo Acapulco Laguna Chacahua Bahías de Huatulco

7 Planeación Centros Turísticos
Cosalá, Sinaloa Corredor Presa Gpe. Victoria- El Pueblito-Ferrería, Durango. Pueblos Mágicos: San Cristobal de las Casas, Chis., Taxco, Gro. y Patzcuaro, Mich. Tula de Allende, Hidalgo Ciudad y Puerto de Guaymas, Sonora Puerto Peñasco, Sonora San Miguel Allende, Guanajuato Marfil, Guanajuato Cuatro Ciénegas, Coahuila Zacatecas - Guadalupe, Zacatecas Pachuca, Hidalgo Balnearios de Hidalgo Puerto Peñasco Guaymas Cuatro Ciénegas Cosalá Presa Gpe. Victoria Zacatecas - Guadalupe HOY FONATUR ESTÁ PRESENTE EN 27 ESTADOS, PROMOVIENDO UNA GAMA DE MÁS DE 28 PROYECTOS DE TRES TIPOS: NUEVO IMPULSO A ZONAS TURÍSTICAS COSTEROS CENTROS TURÍSTICOS, Y REGIONALES San Miguel de Allende Marfil Hidalgo

8 Planeación Regional Corredor Escárcega – Xpujil, Campeche
Turismo Alternativo de la Sierra Sur de Durango Región del Lago de Tequesquitengo, Morelos Huasteca Potosina Sierra Sur de Durango EN PLANEACIÓN REGIONAL SE REPORTAN: REGIÓN DEL LAGO DE TEQUESQUITENGO, MORELOS HUASTECA POTOSINA CORREDOR ESCÁRCEGA – XPUJIL, CAMPECHE TURISMO ALTERNATIVO DE LA SIERRA SUR DE DURANGO Huasteca Potosina Tequesquitengo Escárcega Xpujil

9 PLANEACIÓN COSTERA PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO AL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CORREDOR HUATULCO – PUERTO ESCONDIDO – LAGUNAS DE CHACAHUA, OAXACA CON EL PROPÓSITO DE CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS SEÑALADOS EN EL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO ; Y EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO PRESENTARA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA COSTA DE OAXACA, FONATUR, ELABORÓ EL PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO AL DESARROLLO TURISTICO DEL CORREDOR HUATULCO-PUERTO ESCONDIDO-LAGUNAS DE CHACAHUA.

10 Introducción Lagunas de Chacahua El Corredor Huatulco – Puerto Escondido – Lagunas de Chacahua 170 km de litoral y 7 municipios. Cuenta con un gran potencial para impulsar la actividad turística. MUNICIPIO SANTA MARÍA COLOTEPEC EL CORREDOR HUATULCO – PUERTO ESCONDIDO – LAGUNAS DE CHACAHUA 170 KM DE LITORAL Y COMPRENDE 7 MUNICIPIOS. CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. Lagunas Lagunas de de Chacahua Chacahua

11 Introducción FONATUR aporta el Programa Especial de Apoyo al Desarrollo Turístico para impulsar el desarrollo sustentable del Corredor. Elaborado en estrecha coordinación con el Gobierno de Oaxaca. Con la participación de prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades federales, estatales y municipales. El Programa Establece estrategias para consolidarlo como destino turístico integral. Detalla las acciones estratégicas. Propone un programa de inversiones. Integra una cartera de proyectos detonadores. Fuentes de financiamiento y Mecanismos de seguimiento. LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES CON QUE CUENTA EL CORREDOR, REPRESENTAN UN GRAN POTENCIAL QUE AÚN NO SE HA APROVECHADO A PLENITUD, PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL A PARTIR DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. EL PROGRAMA: ESTABLECE LAS ESTRATEGIAS PARA QUE EL CORREDOR SE CONSOLIDE COMO DESTINO INTEGRAL DE RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL, CAPTANDO NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO TURÍSTICO E INCREMENTANDO LA DERRAMA ECONÓMICA. DETALLA LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS EN UN PROGRAMA DE INVERSIONES QUE SEÑALA PRIORIDADES, LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN, TIEMPOS DE EJECUCIÓN Y RESPONSABLES E INTEGRA UNA CARTERA DE PROYECTOS PARA PROMOVER LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS.

12 Objetivos Promover el desarrollo turístico del Corredor, orientado a la captación de nuevos segmentos de mercado turístico, de bajo impacto a los recursos naturales, y al incremento de la derrama económica. Objetivos particulares: Aumentar la estadía y ocupación. Poner en valor los recursos naturales, los sitios culturales y turísticos. Impulsar los segmentos de cruceros, ecoturismo, cultural, deportivo, golf, de aventura, rural y religioso. Dotar de infraestructura y mejorar la imagen urbana de los destinos. Detonar nuevos negocios y atraer inversiones. OBJETIVOS PROMOVER EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CORREDOR, ORIENTADO A LA CAPTACIÓN DE NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO TURÍSTICO Y AL INCREMENTO DE LA DERRAMA ECONÓMICA. AUMENTAR LA ESTADÍA Y OCUPACIÓN EN EL CORREDOR. PONER EN VALOR LOS RECURSOS NATURALES, LOS SITIOS CULTURALES Y LOS TURÍSTICOS. IMPULSAR NICHOS ALTERNATIVOS COMO EL ECOTURISMO, EL CULTURAL, DEPORTIVO Y DE AVENTURA. DOTAR DE INFRAESTRUCTURA Y MEJORAR LA IMAGEN URBANA DE LOS DESTINOS, Y DETONAR NUEVOS NEGOCIOS Y ATRAER INVERSIONES.

13 Antecedentes IMPORTANCIA TURÍSTICA
8,674 cuartos de hospedaje (40.1% del estado) 1.58 millones de turistas hospedados (38.3% del estado) PROBLEMÁTICA Predominancia de hoteles de baja categoría. Lento crecimiento de la afluencia de turistas y oferta hotelera. Disminución en la participación de la afluencia extranjera. Bajos factores de ocupación y estadía con marcada estacionalidad. PRINCIPALES DEBILIDADES Limitada accesibilidad aérea y carretera. Irregularidad en la tenencia de la tierra y falta de reservas territoriales. Insuficiente infraestructura para tratamiento de aguas residuales y disposición final de desechos sólidos. EL CORREDOR REVISTE SINGULAR IMPORTANCIA TURÍSTICA PARA OAXACA: EN ÉL SE CONCENTRAN 8,674 CUARTOS DE HOSPEDAJE (40.1% DEL ESTADO) QUE ATIENDEN A 1.58 MILLONES DE TURISTAS HOSPEDADOS (38.3% DEL ESTADO) SIN EMBARGO, PRESENTA PREDOMINANCIA DE HOTELES DE BAJA CATEGORÍA. LENTO CRECIMIENTO DE LA AFLUENCIA DE TURISTAS Y OFERTA HOTELERA. DISMINUCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE LA AFLUENCIA EXTRANJERA. BAJOS FACTORES DE OCUPACIÓN Y ESTADÍA CON UNA MARCADA ESTACIONALIDAD. LAS PRINCIPALES DEBILIDADES DEL CORREDOR SE PUEDEN RESUMIR EN: LIMITADA ACCESIBILIDAD AÉREA Y CARRETERA NO ALCANZA UNA MASA CRÍTICA DE CUARTOS (EXISTEN 2,100 DE CATEGORÍA SUPERIOR, SE REQUIEREN 3,500) OCUPACIÓN IRREGULAR DE PLAYAS, LITORALES DE LAS LAGUNAS Y PARQUES NACIONALES, ASÍ COMO FALTA DE RESERVAS TERRITORIALES. INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DISPOSICIÓN DE BASURA.

14 Metas METAS AL AÑO 2025 Inducir la construcción de 13,200 cuartos adicionales (600 anuales promedio); FONATUR promueve directamente con inversionistas privados la construcción de 1,500 al corto plazo. Alojar 4 millones de visitantes al año, 2.7 veces los actuales. Captar 604 millones de dólares en divisas turísticas, 20 veces la actual. Generar una derrama económica de 10,787 mdp del turismo nacional 2.6 veces la actual. Atraer inversiones privadas por 1,033 millones de USD en infraestructura turística Generar 37,500 nuevos empleos ligados directamente al turismo. Distribuir ordenadamente a 320,000 habitantes. LAS METAS PREVISTAS EN UN ESCENARIO PROGRAMÁTICO, PERMITIRÁN DE AQUÍ AL AÑO 2025: INDUCIR LA CONSTRUCCIÓN DE CERCA DE 13,200 CUARTOS; 600 POR AÑO, LO QUE SE TRADUCIRÍA EN UN INCREMENTO SUSTANTIVO DE LA LLEGADA DE VISITANTES AL CORREDOR, DEL ORDEN DE 4 MILLONES; Y POR CONSIGUIENTE, CAPTAR 604 MILLONES DE DÓLARES EN DIVISAS TURÍSTICAS; GENERAR UNA DERRAMA ECONOMICA DE 10,787 MILLONES DE PESOS; ATRAER INVERSIÓN PRIVADA POR 1,033 MILLONES DE DÓLARES; GENERAR 37,500 NUEVOS EMPLEOS, Y DISTRIBUIR ORDENADAMENTE A 320 MIL HABITANTES.

15 SOL Y PLAYA, CRUCEROS, GOLF ECOTURISMO
Estrategias POSICIONARSE COMO UN SOLO DESTINO CON MARCA PROPIA CONSOLIDAR CINCO ZONAS TURISTICAS DIFERENCIADAS DESARROLLAR CIRCUITOS COMPLEMENTARIOS ESTRATEGIA TURISTICA ECOTURISMO SOL Y PLAYA RELIGIOSO CULTURAL SOL Y PLAYA, CRUCEROS, GOLF ECOTURISMO SURF ESTRATEGIA TURISTICA EL CORREDOR DEBE POSICIONARSE EN EL MAPA TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL COMO UN SOLO DESTINO, CON MARCA PROPIA (PROBABLEMENTE COMO COSTA OAXACA), EVITANDO LA COMPETENCIA ENTRE LOS SITIOS QUE LA INTEGRAN Y DIVERSIFICANDO LA OFERTA PARA ATENDER A LOS MERCADOS DE ALTO GASTO, TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO TRADICIONAL Y TURISMO SOCIAL, CON UN BAJO IMPACTO EN LOS RECURSOS NATURALES. LO QUE IMPLICA CONSOLIDAR 5 ZONAS TURÍSTICAS Y DESARROLLAR CIRCUITOS COMPLEMENTARIOS ENTRE BAHÍAS DE HUATULCO, POCHUTLA-PUERTO ANGEL-ZIPOLITE-MAZUNTE-LA VENTANILLA-LA ESCOBILLA, PUERTO ESCONDIDO-ZICATELA-MANIALTEPEC, ROCA BLANCA-JUQUILA Y LAGUNAS DE CHACAHUA. BAHÍAS DE HUATULCO: ZONA TURÍSTICA DE ALTA CALIDAD, SOL Y PLAYA, CRUCEROS, GOLF Y ECOTURISMO POCHUTLA, PUERTO ANGEL, ZIPOLITE, SAN AGUSTINILLO, MAZUNTE, LA VENTANILLA Y LA ESCOBILLA: ZONA DE ECOTURISMO Y CULTURAL: MUSEO DE LA TORTUGA Y COCODRILARIO PUERTO ESCONDIDO, ZICATELA Y LAGUNA DE MANIALTEPEC: ZONA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA, ECOTURISMO Y SURF ROCA BLANCA Y JUQUILA: ZONA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA Y RELIGIOSO LAGUNAS DE CHACAHUA: ZONA DE ECOTURISMO

16 Estrategias COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SE PRECISA REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MEDIANTE LA AMPLIACIÓN DE RUTAS AÉREAS HACIA LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES. LA PROMOCIÓN DEL MUELLE DE CRUCEROS. LA COMUNICACIÓN CARRETERA CON OAXACA, VÍA TEHUANTEPEC – SALINA CRUZ. LA APERTURA DE OTRA ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN CON LA CIUDAD DE MÉXICO, VÍA ACAPULCO. LA LIGA DE JUQUILA CON RÍO GRANDE. Y LA OFERTA DE ESTACIONAMIENTOS Y PARADEROS CARRETEROS EN LOS ACCESOS A LOS PRINCIPALES SITIOS TURÍSTICOS. Autopista Oaxaca – Tehuantepec – Salina Cruz Carretera Salina Cruz – Huatulco – Pto. Escondido - Acapulco Modernización Carretera Río Grande-Juquila Estacionamientos y paraderos de autobuses Ampliación rutas aéreas Promoción ante navieras del muelle de cruceros

17 Estrategias SANEAMIENTO Plantas de tratamiento
ASIMISMO, PARA ALCANZAR LAS METAS PLANTEADAS, SE REQUIEREN ACCIONES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL MUY IMPORTANTES, TALES COMO LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TIPO BIOLÓGICO (PUERTO ESCONDIDO – ZICATELA, PUERTO ÁNGEL – ZIPOLITE), RELLENOS CONTROLADOS DE BASURA MICRO O REGIONALES Y PLANES DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA LAS DIVERSAS CUENCAS. Plantas de tratamiento Puerto Escondido-Zicatela Puerto Ángel – Zipolite Módulos de tratamiento de aguas residuales en localidades rurales Planes de agua y saneamiento Rellenos controlados de basura micro o regionales Control de descargas

18 INVERSION POR SECTOR 2006-2025 (mdp)
Requerimientos de inversión INVERSION POR SECTOR (mdp) Sector Total (%) Federal 185.0 822.4 2,301.2 3,308.6 93.2% Estatal 106.1 19.0 1.8 126.9 3.6% Municipal 23.0 20.3 3.3 46.5 1.3% Social 8.2 56.7 0.7 65.6 1.9% 322.3 918.3 2,307.0 3,547.6 100% 9.1% 25.9% 65.0% DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, EL SECTOR FEDERAL TENDRÁ UNA PARTICIPACIÓN DETERMINANTE EN LA CONSOLIDACION DEL CORREDOR, YA QUE REPRESENTA EL 92.3%, LA ESTATAL 5.9% Y MUNICIPAL 1.3%.

19 INVERSION PÚBLICA POR PROGRAMA 2006-2010 (mdp)
Requerimientos de inversión INVERSION PÚBLICA POR PROGRAMA (mdp) Programa Total (%) Infraestructura carretera 168.6 853.3 2,300.3 3,322.1 93.6% Desarrollo Turístico 105.8 40.5 2.6 148.9 4.2% Comunicaciones y Transportes 10.7 19.4 0.0 30.1 0.8% Saneamiento Ambiental 18.0 2.0 4.2 24.1 0.7% Equipamiento turístico 15.1 2.4 17.5 0.5% Desarrollo urbano 4.1 0.8 4.9 0.1% 322.3 918.3 2,307.0 3,547.7 100.0% A EFECTO DE LOGRAR LO ANTERIOR, SE REQUERIRÁ DE UNA INVERSION PÚBLICA MULTIANUAL E INTERSECTORIAL DEL ORDEN DE LOS 3,547 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA TURISTICA, PROMOCION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MEJORAMIENTO URBANO, VIALIDAD Y TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOCIAL.

20 Requerimientos de inversión
INVERSION PRIVADA EN URBANIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO TURÍSTICO (mdp) Concepto Total (Millones de pesos 2005) Urbanización integral turística (agua, drenaje, electrificación y pavimentación) 92 41 540 673 Nuevos campos de golf - 438 Alojamiento turístico 1/ 219 1,306 10,805 12,330 311 1,347 11,783 13,441 A EFECTO DE LOGRAR LO ANTERIOR, SE REQUERIRÁ DE UNA INVERSION PÚBLICA MULTIANUAL E INTERSECTORIAL DEL ORDEN DE LOS 3,547 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA TURISTICA, PROMOCION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MEJORAMIENTO URBANO, VIALIDAD Y TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOCIAL. 1/ FONATUR invertirá en el corto plazo 9 millones de dólares 2/ Por cada peso que invierte el Sector Público se promueve la inversión de aprox. $4.00 del Sector Privado

21 IDENTIFICACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS 2006-2025
(número de proyectos y obras) Concepto Mediano plazo Largo plazo Total 1. Desarrollo urbano 4 - 2. Infraestructura 10 6 16 3. Equipamiento 8 4. Saneamiento ambiental 1 5. Comunicaciones y transportes 7 TOTAL 30 36 A EFECTO DE LOGRAR LO ANTERIOR, SE REQUERIRÁ DE UNA INVERSION PÚBLICA MULTIANUAL E INTERSECTORIAL DEL ORDEN DE LOS 3,547 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA TURISTICA, PROMOCION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MEJORAMIENTO URBANO, VIALIDAD Y TRANSPORTE, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOCIAL. 1. Proyectos urbanos para Zicatela, Zipolite, El Zapotalito y mej. imagen urbana Pto. Angel 2. Autopista Salina Cruz-Huatulco; Moder. Carr. 200; carr. Juquila; Blvs. Pto. Escondido y Zicatela 3. Museo en Mazunte, unidades de servicio a turistas; serv. en playas públicas. 4. Relleno sanitario en Pto. Angel. 5. Paradores carreteros y embarcaderos : La Ventanilla, Manialtepec y Chacahua.

22 FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
Fuentes de financiamiento FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Inversión pública federal, estatal y municipal Fondos institucionales para el mejoramiento urbano de las ciudades (SEDESOL, Prog. HABITAT) Programas prioritarios Esquema de asociación pública-privada para la prestación de servicios (SHCP), FONCAT de SCT POR OTRA PARTE, DERIVADO DE LAS CONDICIONANTES ACTUALES DEL GASTO PÚBLICO, SE PROPONEN LAS SIGUIENTES FUENTES DE FINANCIAMIENTO QUE COMPLEMENTEN LA CAPACIDAD PRESUPUESTAL DE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL: FONDOS INSTITUCIONALES PARA EL MEJORAMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES A CARGO DE SEDESOL. ESQUEMAS DE ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LA SHCP Y, LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO QUE OPERA LA BANCA DE DESARROLLO, COMO BANOBRAS, NAFIN, BANCOMEXT Y FINANCIERA RURAL. SEÑORES ESTE ES SOLO UN EJEMPLO DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS QUE ELABORA FONATUR EN APOYO AL DESARROLLO PLANIFICADO DE SITIOS CON POTENCIAL TURÍSTICO, A PARTIR DE LOS CUALES, LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO SE COORDINAN PARA INSTRUMENTAR LAS ACCIONES PROPUESTAS, EN LAS QUE USTEDES DEFINITIVAMENTE, PUEDEN ENCONTRAR GRANDES OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN, ASÍ COMO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA. MUCHAS GRACIAS. Banca de Desarrollo: BANOBRAS (FINFRA, FORTEM), NAFIN, BANCOMEXT, FINANCIERA RURAL

23 FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO
Tecoyotitla No.100 Col. Florida Delegación Alvaro Obregón C.P México, Distrito Federal


Descargar ppt "REUNIÓN NACIONAL DE TURISMO 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google