La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO EN MÉXICO
Ing. José San Martín Romero ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO EN MÉXICO Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes Guadalajara, Jalisco Mayo de 2008

2 PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2006
PMB = 48.2 trillones de dólares 35.5% 26.3 % Norteamérica Unión Europea ($17.1) ($12.67) 23.0% Asia ($11.0) 1.8% Medio Oriente ($0.86) 7.1% Centro y Sudamérica ($3.42) 1.1% África ($0.53) 5.2% Europa del Este ($2.50) Fuente: Banco Mundial

3 DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1980 = 4.5 trillones de dólares 2006 = 26.7 trillones de dólares 30 20 18 16 14 12 10 8 6 4 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 TCMA = 5.9% Fuente: Fondo Monetario Internacional

4 Comercio exterior como porcentaje del PIB
EL COMERCIO EXTERIOR CRECE MUCHO MÁS RAPIDAMENTE QUE EL PIB EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Comercio exterior como porcentaje del PIB 55 50 45 40 35 30 25 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1998 2000 2003 2004 2005 Países industriales Países en desarrollo NOTA: El comercio exterior es la suma de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators, 2003

5 EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Año 1950=100 2100 1750 1100 780 420 200 100 1990 2290 1950 1960 1970 1980 1998 2000 2001 2002 500 1000 1500 2500 180 250 480 610 680 761 2003 2004 897 928 969 2305 2323 2005 Producto Mundial Bruto Comercio Internacional Fuente: OMC

6 EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO 1985-2006 (Miles de millones de dólares)
550 506.4 500 450 430.9 400 385.8 “ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO” 350 340.9 336.3 326.8 329.4 300 NAFTA 278.4 250 242.8 220.0 200 185.5 152.0 150 140.2 100 78.2% 82.9% 80.0% 80.0% 74.0% 74.0% 49.5 50 1985 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Nafta Otros NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C.

7 EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes)
El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País 1000 941.5 880.2 800 695.0 675.0 633.5 617.8 580.1 600 506.4 479.5 430.9 421.0 400.9 (53.7%) 385.8 400 (48.0%) 340.9 326.8 329.4 336.3 278.4 (55.0%) 242.8 220.0 (58.8%) (50.0%) (53.0%) (52.0%) 200 (58.1%) (57.6%) (54.9%) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 PIB Comercio exterior Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C.

8 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares ASIA PACÍFICO NORTEAMÉRICA EUROPA 8.0 % $40.5 12.5% $63.3 74.1 % $374.9 OTROS 0.5% $2.5 4.9 % $24.8 Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C. LATINOAMÉRICA

9 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares FERROCARRIL 8.3 % 42.0 AUTOTRANSPORTE 70.0 % 354.4 OTROS 5.4% 27.3 16.3 % 82.5 NOTA: Incluye petróleo Fuente: SCT MARÍTIMO

10 MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas)
En 2006, la economía mexicana generó millones de toneladas a ser transportadas. La distribución de esos movimientos por modo de transporte fue la siguiente: 0.06% 54.6% 11.3% 34.04% MODO MILLONES DE TONELADAS Carretero 426.1 Ferroviario 88.1 Marítimo 266.0 Aéreo 0.5 TOTAL 780.7 SIN PETRÓLEO 70% 13% 17% 0.01% Fuente: Anuario Estadístico de la SCT

11 MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2005 (Millones de pasajeros)
0.01 % 1.54 % 0.40 % MODO MILLONES DE PASAJEROS Carretero 2,860.0 Ferroviario 0.2 Marítimo 11.7 Aéreo 45.0 TOTAL 2,916.9 98.05 % Fuente: SCT

12 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2006
Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca Cuernavaca Puebla Jalapa Corredores carreteros Vías férreas Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMPO GUAYMAS Aeropuertos de carga Puertos principales Terminales intermodales interiores Fuente: SCT

13 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO
Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz L.Cardenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales a Centroamérica Fuente: FHWA, SCT

14 BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL
DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO Vancouver LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE Seattle Montreal Portland Ottawa Toronto Chicago Detroit Halifax Salt Lake City Kansas City New York Saint Louis A EUROPA LEJANO ORIENTE Oakland Norfolk Los Angeles/ Long Beach Atlanta El Paso Mexicali LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR Nogales Piedras Negras Houston New Orleans San Antonio Chihuahua Laredo Matamoros Torreón Monterrey Tampico Ags. Guadalajara Querétaro Mérida Veracruz UNION PACIFIC / SP Manzanillo Coatz Campeche D. F. TFM BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL Lázaro Cárdenas Puebla FERROMEX CANADIAN PACIFIC RAIL Salina Cruz FERROSUR Fuente: FHWA, SCT CHIAPAS-MAYAB

15 CARACTERÍSTICAS DE LA RED CARRETERA NACIONAL
De cuota 6,009 km Libres 13,744 km En corredores 19,753 km Básica 36,808 km Red federal 48,035 km De cuota 432 km Libres 16,623 km Fuera de corredores 17,055 km Regional 11,227 km Red nacional de carreteras 342,689 km Red alimentadora 68,189 km 31 redes estatales Caminos rurales y estatales (159,545 km) Red rural 226,465 km Brechas mejoradas (66,920 km)

16 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2007-2012
El Programa Nacional de Infraestructura establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México Dentro del Programa Nacional de Infraestructura, SCT participa en los sectores de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, transporte multimodal y telecomunicaciones En estos sectores, la inversión esperada durante será la siguiente: SECTOR MONTO DE INVERSIÓN (miles de millones de pesos) RECURSOS PÚBLICOS (miles de millones de pesos) RECURSOS PRIVADOS (miles de millones de pesos) Carreteras 287 159 128 Ferrocarriles 49 27 22 Puertos 71 16 55 Aeropuertos 59 32 Telecomunicaciones 283 19 264 TOTAL 749 253 496 Esta inversión representa casi el 30% del total del monto a invertir durante el período

17 EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012
Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera son las siguientes: Dar prioridad a la conservación de los tramos más transitados de la red y asegurar que todas las carreteras de la red federal estén en condiciones buenas o adecuadas Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas, incluyendo 20 libramientos y accesos, 20 carreteras nuevas, 42 carreteras ampliadas y modernizadas, 15 carreteras interestatales y 3 puentes fronterizos Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y asegurar su mantenimiento Mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios de la red carretera nacional

18 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2007-2012
El Programa de Infraestructura Carretera prevé las siguientes inversiones: SUBPROGRAMA LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) Modernización estratégica de la red 9,023 126,569 Libramientos y accesos 1,320 44,328 Carreteras interestatales 1,757 11,530 Obras complementarias en la red federal 1,338 14,454 Caminos rurales y alimentadores 4,000 20,000 TOTAL 17,438 216,991 Conservación de la red federal 44,757 40,392 Estudios, proyectos y libración de Derecho de Vía N. A. 30,000 GRAN TOTAL 287,383 De este total, se estima que el 55% provendrá de recursos públicos y el resto de aportaciones privadas

19 PROYECTOS DEL PROGRAMA CARRETERO 2007-2012 POR SUBPROGRAMA

20 NECESIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR CARRETERO
Cada año, México requiere unos 60,000 millones de pesos para inversión en mantenimiento, modernización y construcción de carreteras Los recursos públicos permiten que el gobierno federal invierta anualmente poco más de la mitad de los montos requeridos Para cerrar esta brecha, SCT ha diseñado tres modelos de participación público-privada para atraer capitales privados a la inversión en carreteras Los tres modelos son: Esquema de concesiones, Proyectos de prestación de servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos

21 Modelo de Concesiones

22 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESQUEMA DE CONCESIONES
Concesiones otorgadas mediante licitación pública SCT entrega a los concursantes el proyecto ejecutivo y el derecho de vía liberado SCT entrega a los licitantes un estudio de aforo pero no asume responsabilidad alguna por las variaciones resultantes SCT fija las tarifas medias máximas y la regla para su actualización El plazo de concesión es hasta el máximo permitido por la ley (treinta años) El gobierno efectúa una aportación inicial con recursos públicos, a través del Finfra El gobierno se compromete a efectuar, en su caso, una aportación subordinada (CAS) para cubrir el servicio de la deuda

23 PROGRAMA DE CONCESIONES ADJUDICADAS
PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES ADJUDICADAS Libramiento de Matehuala 14.2 428.4 Libramiento de Mexicali 41.0 793.1 Amozoc-Perote 103.0 1,857.0 Tepic-Villa Unión 152.0 3,041.9 Morelia-Salamanca 83.0 1,751.5 Libramiento Norte de la Ciudad de México 222.0 5,880.0 Libramiento de Tecpan 4.0 176.1 Monterrey-Saltillo y Libramiento Poniente de Saltillo 92.0 2,770.9 Puente Internacional Reynosa-McAllen “Anzaldúas” 10.0 650.0 Arriaga-Ocozocoautla 93.0 2,153.4 Puente Internacional San Luís Río Colorado II 0.4 80.0 Libramiento de Irapuato 30.0 620.0 Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa 60.0 2,676.0 Puente Internacional Río Bravo-Donna 0.2 200.0 TOTAL 904.8 23,078.3

24 PROGRAMA DE CONCESIONES EN LICITACIÓN Y EN PREPARACIÓN
PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES EN LICITACIÓN Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México-Guadalajara 50.0 736 Libramiento de Chihuahua 42.0 1,200 Ejutla-Puerto Escondido 104.0 2,800 PROYECTOS EN PREPARACIÓN La Venta-Colegio Militar 22.0 4,000 Colegio Militar-Chalco 40.0 3,500 Indios Verdes-Santa Clara 12.0 1,500 TOTAL 270.0 13,736

25 PROGRAMA DE CONCESIONES EN CARTERA DE PROYECTOS
LONGITUD (km) MONTO (mdp) Entronque Periférico Guadalajara-Entronque Ixtlahuacan del Río 30.0 1,250 Libramiento de Playa del Carmen 20.0 500 Libramiento de Ciudad Juárez 15.0 Salamanca-León 85.0 2,000 Cuapiaxtla-Cuacnopalan 74.0 1,450 Libramiento Sur de Puebla 45.0 1,000 TOTAL 269.0 6,700

26 Modelo de Proyectos de Prestación de Servicios

27 CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA PPS CARRETERO
Concesión otorgada mediante licitación pública que asegura al concesionario el derecho de que se le adjudique el contrato de prestación de servicios El plazo de contratación del servicio es fijo, de 15 a 30 años El contrato establece una asociación entre la Secretaría y una empresa privada para diseñar, financiar, construir, mantener y operar una carretera La prestación del servicio es realizada por la empresa privada a cambio de pagos periódicos trimestrales El pago periódico se basa en un mecanismo que considera la disponibilidad de la vía y su nivel de uso

28 PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
En su primera etapa, el programa considera la modernización y mejoramiento de las siguientes carreteras federales libres PROYECTO LONGITUD (km) INVERSIÓN PRIVADA MODERNIZACIÓN (mdp) CONSERVACIÓN (mdp) CONTRATOS OTORGADOS Irapuato-La Piedad 75.0 631 1,140 Querétaro-Irapuato 93.0 1,511 1,275 Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo 45.0 868 1,523 Nuevo Necaxa-Tihuatlán 85.0 8,000 6,042 Rioverde-Ciudad Valles 112.0 3,418 1,854 Nueva Italia-Apatzingán 32.0 761 1,266 EN LICITACIÓN Mitla-Entronque Tehuantepec 163.0 4,000 1,286 PRÓXIMAS LICITACIONES Zacatecas-Saltillo 213.0 1,200 4,250 TOTAL 818.0 20,389 18,636

29 PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Además, los siguientes proyectos están en proceso de preparación: PROYECTO LONGITUD (km) INVERSIÓN PRIVADA MODERNIZACIÓN (mdp) CONSERVACIÓN (mdp) Apizaco-Calpulalpan 51 1,200 870 Macuspana-Límite de Estados Campeche/Quintana Roo 434 1,420 1,563 Arriaga-La Ventosa 137 900 1,171 Salina Cruz-Huatulco 146 2,200 2,923 Acayucan-La Ventosa 170 2,000 2,856 TOTAL 938 7,720 9,383

30 Modelo de Aprovechamiento de Activos

31 ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS
El Esquema de Aprovechamiento de Activos es fundamental para financiar la ejecución de 35 proyectos del programa carretero El esquema plantea aprovechar 23 autopistas de cuota de la red del Farac para apoyar el desarrollo de 2,193.5 km de nueva infraestructura carretera y consiste en lo siguiente: SCT y SHCP acuerdan desincorporar activos carreteros del Farac a cambio del pago de una indemnización SCT integra paquetes conformados por autopistas de la red Farac y por nuevas autopistas de cuota SCT concesiona esos paquetes al sector privado mediante licitaciones públicas y obtiene una contraprestación con la que paga al Farac El concesionario se hace responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión, así como de construir y posteriormente explotar las nuevas autopistas que formen parte del paquete

32 AUTOPISTAS EXISTENTES A CONCESIONAR
LEÓN-LAGOS-AGUASCALIENTES longitud de 103 km; 4 carriles ENCARNACIÓN DE DÍAZ-SAN JUAN DE LOS LAGOS longitud de 22 km; construcción a 2 carriles ENTRONQUE EL DESPERDICIO-LAGOS DE MORENO longitud de 27.8 km; reconstrucción de la superficie GUADALAJARA-ZAPOTLANEJO longitud de 26 km; ampliación a 6 carriles ZAPOTLANEJO-LAGOS DE MORENO longitud de 118 km; 4 carriles MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO longitud de 309 km; 4 carriles ZACAPU-AUTOPISTA MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO longitud de 16 km; ampliación a 12 metros

33 MONTO OFRECIDO (millones de usd)
GRUPOS PARTICIPANTES La licitación generó gran interés en México y el extranjero El 18 de julio pasado se recibieron 6 ofertas de consorcios líderes a nivel mundial, los cuales ofrecieron los siguientes montos por el otorgamiento de la concesión: CONSORCIO MONTO OFRECIDO (millones de pesos) MONTO OFRECIDO (millones de usd) Constructora ICA (México) y Goldman Sachs Infraestructure Partners (E.U.) 44,051 4,041 Promotora del Desarrollo de América Latina (México) y Macquarie México Holdings (Australia) 43,430 3,984 Abertis Infraestructuras (España) y Banco Invex (México) 42,000 3,853 FCC Construcción (España) / Caja Madrid (España) y Globalvia (España) 41,907 3,844 Obrascón Huarte Lain (España) 39,147 3,591 Compañía de Concessoes Rodoviarias (Brasil); Brisa Internacional (Portugal) y Grupo Hermes (México) 29,066 2,666 Otros grupos participantes que no presentaron ofertas fueron Isolux/Brookfield (España/Canadá) Pinfra/Opervite (México) y Mitsui (Japón)

34 PAQUETE PACÍFICO (inversión en construcción $16,800 mdp)
Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Jala-Entronque Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $800 mdp Entronque Compostela II-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500 mdp Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 112 km Costo: $2,000 mdp

35 PAQUETE NORESTE (inversión en construcción $6,600 mdp)
Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44km Puente Internacional Matamoros “Los Tomates” Monterrey - Nuevo Laredo Longitud: 1.15 m Autopista de cuota Longitud: 123 km Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 112 m Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km

36 PAQUETE GOLFO (inversión en construcción $17,000 mdp)
Libramiento de Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 183 km Costo: $4,666 mdp Tuxpam-Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 142 km Costo: $4,817 mdp Tihuatlán-Gutiérrez Zamora Autopista de cuota Longitud: 37 km Tuxpam Bypass Construcción a 4 carriles Longitud: 10 km Costo: $594 mdp Laguna Verde-Gutiérrez Zamora Construcción a 4 carriles Longitud: 91 km Costo: $3,790 mdp Tezihutlán-Nautla Junction Construcción a 2 carriles Longitud: 69 km Costo: $994 mdp Laguna Verde Bypass Construcción a 4 carriles Longitud: 7 km Costo: $410 mdp Puebla-Acatzingo-Cd. Mendoza-Córdoba Autopista de cuota Longitud: 166 km Córdoba-Veracruz Autopista de cuota Longitud: 98 km La Tinaja-Cosoleacaque Autopista de cuota Longitud: 228 km

37 GS Infrastructure Partners I
PREMIOS GS Infrastructure Partners I MX$ 37,100,000,000 Senior Secured Credit Facility Latin America Transport Deal of the Year Latin American Deal of the Year Deal of the Year Innovative Financing of the Year Lead Arranger & Bookrunner Financial Advisor Joint Bookrunners Mandated Lead Arrangers

38 Deal of the Year 2006 Americas
PREMIOS Deal of the Year 2006 Americas México-Toluca Irapuato-La Piedad


Descargar ppt "ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google