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Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE

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Presentación del tema: "Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras de Decisión I IF - THEN - ELSE

2 IF – THEN - ELSE En ocasiones se necesita tomar decisiones en tiempo de ejecución en un programa, es decir, dadas ciertas condiciones, tomar una u otra decisión, en estos casos se utiliza la instrucción IF THEN ELSE

3 Estructura La estructura de la instrucción es:
If <Condición> Then Instrucciones1() Else Instrucciones2() End If Tomando en cuenta que: La condición resultará de un valor lógico o de una operación lógica que puede tener varias condiciones unidas por operadores “Y” y “O” El bloque Instrucciones1() se realiza cuando la Condición se valúa como verdadera El bloque Instrucciones2() se realiza cuando la Condición se valúa como falsa El bloque comprendido entre “Else” y las Instrucciones2() es opcional, puede simplemente no existir

4 Ejemplo - Planteamiento
Para ejemplificar el uso de la estructura IF-THEN-ELSE, suponga que se le dan las instrucciones siguientes: Escriba un programa que pregunte un número entero e indique si es par o impar. (Para verificar si un número es par o impar, puede hacerse al dividir por 2 el número, y dependiendo del residuo, si es 1, el número será impar, mientras si es cero es par. Para obtener el residuo de la división, tal como se explicó en la sección de operadores de enteros, se utiliza MOD) Al igual que con cualquier problema, se debe principiar por analizar el problema, luego diseñar su solución y por último implementarlo. Para analizarlo, se debe considerar que, como en todo proceso, tiene tres partes: Entrada proceso Salida

5 Ejemplo – Análisis 1 Al igual que con cualquier problema, se debe principiar por analizar el problema, luego diseñar su solución y por último implementarlo. Para analizarlo, se debe considerar que, como en todo proceso, tiene tres partes: Entrada Proceso Salida A partir del planteamiento del problema, es posible visualizar cual será la entrada del programa: Escriba un programa que pregunte un número entero e indique si es par o impar. (Para verificar si un número es par o impar, puede hacerse al dividir por 2 el número, y dependiendo del residuo, si es 1, el número será impar, mientras si es cero es par. Para obtener el residuo de la división, tal como se explicó en la sección de operadores de enteros, se utiliza MOD) Es decir, la entrada del programa es un número entero que debe preguntar. Como fines de ejemplo, se asumirá que dicho número se pregunta por medio de una variable de texto llamada “número”

6 Ejemplo – Análisis 2 Ya habiendo determinado la entrada, tenemos:
Número Proceso Salida Después de haber determinado la entrada, se necesita visualizar la salida que debe generar el programa. Nuevamente, al releer el planteamiento del problema, es posible visualizar cual será la salida del programa: Escriba un programa que pregunte un número entero e indique si es par o impar. (Para verificar si un número es par o impar, puede hacerse al dividir por 2 el número, y dependiendo del residuo, si es 1, el número será impar, mientras si es cero es par. Para obtener el residuo de la división, tal como se explicó en la sección de operadores de enteros, se utiliza MOD) Es decir, la salida del sistema debe ser una frase que diga “es par” o “es impar” dependiendo del número que haya ingresado el usuario. Como fines de ejemplo, se asumirá que se muestra la frase copiándola en una variable de texto llamada “Respuesta”

7 Ejemplo – Análisis 3 Ya habiendo determinado la entrada y salida, tenemos: Entrada Número Proceso Salida Respuesta: Par o Impar Ahora toca la parte del proceso, muchas veces se carece de toda la información necesaria de cómo llevarlo a cabo, sin embargo, en el caso de ejemplo, es factible determinarlo estudiando el planteamiento del problema: Escriba un programa que pregunte un número entero e indique si es par o impar. (Para verificar si un número es par o impar, puede hacerse al dividir por 2 el número, y dependiendo del residuo, si es 1, el número será impar, mientras si es cero es par. Para obtener el residuo de la división, tal como se explicó en la sección de operadores de enteros, se utiliza MOD) Es decir, el proceso es determiar el residuo de dividir el número por 2 y en base a dicho residuo determiar si es par o impar.

8 Ejemplo – Análisis 4 Ya habiendo determinado la entrada y salida, tenemos: Entrada Número Proceso Salida Respuesta: Par o Impar Escriba un programa que pregunte un número entero e indique si es par o impar. (Para verificar si un número es par o impar, puede hacerse al dividir por 2 el número, y dependiendo del residuo, si es 1, el número será impar, mientras si es cero es par. Para obtener el residuo de la división, tal como se explicó en la sección de operadores de enteros, se utiliza MOD) Dicho de otra manera, es posible determinar el proceso de solución como: Obtener el residuo de la división por 2 del número leído, luego verificar que si el residuo es 0, el número es par, en caso contrario, es decir, cuando el residuo es 1, en número es impar

9 Ejemplo – Análisis 5 Entrada Proceso Salida
Después del análisis, se tiene la siguiente estructura como solución al problema: Entrada Número Proceso Obtener el residuo de la división por 2 del número leído, luego verificar que si el residuo es 0, el número es par, en caso contrario, es decir, cuando el residuo es 1, en número es impar Salida Respuesta: Par o Impar Ahora es el momento de diseñar la solución. NOTA: Con fines de ejemplo, se diseñará únicamente la parte del proceso, la parte de la entrada y salida por ser por medio de formularios el estudiante la debe dominar perfectamente.

10 Ejemplo – Diseño Tomando en cuenta las premisas anteriores, y usando la estructura IF-THEN-ELSE, tenemos que: Residuo = Val(Número) mod 2 ‘Obtiene el residuo de la ‘división por 2 If Residuo = 0 Then ‘Si el residuo es 0, se realizará ‘la siguiente línea Respuesta = “Es par” ‘envía la respuesta de que ‘es un número par Else Respuesta = “Es impar” ‘envía la respuesta de que ‘es un número impar End if La implementación del programa queda como tarea al estudiante. NOTA: Todo lo que aparece después del símbolo ‘ en cada línea, son comentarios, éstos no afectan en nada el funcionamiento del programa y pueden y deben usarse en la implementación del programa

11 IF -THEN Muchas veces se usa una estructura sin el bloque del ELSE, así por ejemplo, si el problema por resolver indica “…si el saldo de la cuenta es mayor o igual que 1000, aplíquese el 10% de descuento…”, en este caso, dado que el planteamiento no indica que se haga nada al no ser el saldo mayor 1000, el código puede quedar como: ‘viene el código, se asume existe la variable Saldo If Saldo 1000 then Descuento = Saldo * 0.1 ‘Calcular el 10% ‘del saldo Saldo = Saldo – Descuento ‘Restarle el descuento End if ‘continúa el programa, ya con el descuento aplicado

12 Muchas gracias Por su Fina atención ¡¡Feliz día!!


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