Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Carrizo Olivera Modificado hace 9 años
1
Capacitación Modular DTM. Asignatura : Control Tecnico Deportivo.(Asesoría) Tutor: MsC Juan Gualberto Bacallao Ramos. Metodólogo de FEDENADOR.
2
PRESENTACION La Federacion Deportiva Nacional del Ecuador cumpliendo con el Articulo 41 de la Ley del Deporte que en su primer inciso manifiesta: Son Deberes de FEDENADOR a)Asesorar y Capacitar a los departamentos Tecnicos-Metodologicos de las federaciones Deportivas Provinciales en lo Referente a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de acuerdo a la reglamentación Tecnica dictada por el Ministerio Sectorial. Por tal motivo y con la intención de mejorar el asesoramiento en la preparación de los deportistas a través de sus entrenadores se ha creído conveniente dictar un grupo de asignaturas que de manera puntual prepare a los profesionales designados a la tarea de dirigir este proceso Tecnico-Metodologico
3
INTRODUCCION. El trabajo tecnico-Metodologico constituye una de las herramientas fundamentales, para la enseñanza y/o la preparación de los deportistas. Este proceso por parte de los DTM lleva un conjunto de acciones que se desarrollan en los diferentes niveles donde se desempeña la actividad deportiva, con el noble propósito de asesorar y capacitar a la fuerza tecnica encargada de llevar a cabo el proceso de preparación de los deportista en conjunto con el personal administrativo y dirigencial.
4
OBJETIVOS. General. Establecer un sistema unificado de direcciones de trabajo para el área tecnico –Metodológica el cual permita un asesoramiento efectivo del proceso que llevan a cabo los profesionales encargados de la preparación de los deportistas.
5
Objetivos Específicos. 1-Mostrar algunas de las direcciones de trabajo en las que deben de trabajar los profesionales de los DTM,para garantizar el proceso de preparación de los deportistas. 2-Mostrar algunos de los documentos que pueden ser utilizados,para el seguimiento de las actividades que realizan los encargados de la preparación de los deportistas.
6
RECOMENDACIONES METODOLOGICAS. El sistema que se aplicara durante el desarrollo de la capacitación modular semi presencial será de manera combinada ;a través de conferencias,seminarios,talleres,forum,clases practicas, donde los cursillistas expondran,como aplicaron en sus diferentes regiones el proceso recibido en la asignatura.
7
ALGUNAS DE LAS DIRECCIONES DE TRABAJO DE LOS DTM I-Atención a los Deportista no concentrados y Concentrados(Para el Trabajo Educativo) A)de Iniciación. B)De Competencias. II-Coordinacion con los grupos de Especialistas de Apoyo a la Atención de los Deportistas(Medico deportivo,Fisiatras,Masagistas,Psicologos,Nutricionista,etc) III-Trabajo Tecnico Metodológico por Grupos de Deportes. IV-Informatica. V-Capacitacion e Investigación. VI-Aseguramiento.
8
Donde Dirigir estas acciones de Trabajo. 1-A los Deportistas, entrenadores,peronal Administrativo, Dirigentes y trabajadores en general de las estructuras deportivas a nivel de: A)Ligas Cantonales. B)Ligas Barriales. C)Parroquias. D)Federaciones Estudiantiles. E)Y otras instituciones que soliciten sus servicios siguiendo los lineamientos de trabajo del Ministerio del Deporte para el buen vivir y asi mejorar la calidad de vida de la población.
9
Estructura de los Departamentos Técnicos Metodológicos. Se proponen tres Tipos de estructuras Orgánicas Funcional de los DTM Pequeña. Mediana Grande. COMPONENTES DE LOS DTM. No obstante la composición numérica de los integrantes de los DTM y/o el tamaño territorial donde se ubique la FEDERACION deportiva provincial,deben estar designados: Un director,Secretario y Metodólogo(ya sea en singular o plural)
10
Director del DTM Informe anual de actividades. Principales deficiencias presentadas en el año que termina. Plan anual de actividades. Plan trimestral de actividades. Inventario de la las instalaciones deportivas. Caracterización de la fuerza técnica. Estadística de deportistas a cargo del organismo deportivo. Perspectivas de los atletas priorizados. Cumplimiento de la discusión de los planes y programas. Cumplimiento del plan de competencias. Informes del trimestre concluido.
11
METODOLOGOS 1-Plan operativo de reuniones y despachos con los entrenadores. 2-Control de la matricula por deporte(Por categorías de los deportes que atiende). 3-Plan de visitas a las áreas deportivas(Técnicas, Metodológicas Test Pedagógicos,Competencias y de Control de Matricula). 4-Cumplimiento de los chequeos realizados a los juegos nacionales. 5-Cumplimiento de los despachos de salida de los equipos a campeonatos. 6-Cumplimiento de los mesociclos concluidos.
12
Entrenadores. Plan o programa de entrenamiento actualizado Microciclo o semana de trabajo. Sesión de entrenamiento. Nomina de deportistas a su cargo(Registro de asistencia). Evaluación secuenciada de los test pedagógicos con sus respectivas afectaciones. Documentos de altas y bajas de deportistas de su deporte. Informe a las competencias programadas.
13
Equipo Multidisciplinario Trabajo Educativo – Plan de visitas establecimientos educativos. – Plan de visitas a hogares de los padres de deportistas con dificultad. – Plan de reuniones con autoridades educativas. – Plan de reunión con padres de atletas concentrados. – Plan de charlas de desarrollo de valores con los deportistas. – Planificación de actividades recreativas de los deportistas concentrados. – Plan de temas para los vespertinos semanales. – Nomina de deportistas concentrados. – Nomina de deportistas con dificultades académicas y disciplinarias. – Informe mensual al DTM.
14
Capacitación e Investigación Plan de capacitación. Cumplimiento mensual de la superación técnica. Plan de investigaciones propuestas para el año. Propuesta de documento técnicos o científicos de investigación a ser realizados en el año. Visitas de control a la preparación metodológica.
15
Informática. -Control y evaluación de la participación de los deportistas en los diferentes eventos Nacionales e internacionales. Ficha individual de cada deportista. Archivar la información relacionadas con: 1-Los planes y programas de los entrenadores. 2-Los chequeos de la preparación de los deportistas. 3-Los Análisis Pre- y Post Competencias. 4-Tener archivada las planillas de las visitas Tecnicas,metodologicas, de los Test Pedagogicos,Control de la Matricula, Reunión de Padres de Familia, los resultados de las visitas a los deportistas concentrados y la evaluación anual de los entrenadores. Además es el responsable directo de la inscripción de los deportistas que participaran en los diferentes Juegos Nacionales por Categorías.
16
Trabajo Tecnico-Metodologico El mismo se realiza a través de diferentes tipos de visitas,como : 1-Discusión de los Programas de Enseñanza y Planes de Entrenamiento. 2-Visitas Metodológicas. 3-Visitas Técnicas 4-Visitas a los test Pedagógicos. 5-Visitas a los Deportistas Concentrados. 6-Visitas a Competencias.
17
Otras Actividades. 1-Chequeo de la Preparacion. 2-Analisis Pre-Competencias. 3-Analisis Post-Competencias. 4-Control de Matricula. 5-Reunion con los Padres de familia.
18
Planillas que se aplican para el seguimiento de diferentes aspectos relacionados con la preparación de los deportistas. Visita Metodológica NoAspectos a ObservarPuntosEvaluacionObservaciones 1Presentación del Plan Escrito10 2Presentación de la Estructura Grafica10 3Elaboración de las sesiones de entrenamiento. 20 4Análisis de los Mesociclos o Vencimientos 17 5Análisis de los Microciclos20 6Control de los Test Pedagógicos(Analisis) 12 7Planes individuales (Priorizados)5 8Registro de Asistencia3 9Control de visitas del DTM(firmados)3 Total100
19
Aspectos a Observar en la Visita Tecnica(Encabezamiento) Deporte Especialidad Categoría Fecha Escenario Hora Entrenador Tendencia de la preparación y/o en que vencimiento del programa de enseñanza se encuentra. Matricula de deportistas y deportistas presentes Porciento. Objetivo de la visita. Objetivo de la Clases.
20
Aspectos a observar en la visita tecnica y su simbolo,para la calificación.(Documentos a presentar por el entrenador) NoAspectos a tener en cuentasímboloEvaluacion 1Documentos y/o planillas orientadas1 2Registro de Asistencia1 3Datos informativos1 4Correcto enunciado de los objetivos4 5Desglose de los tiempos por partes3 6Relación tareas,ejercicios,dosificacion,procedimientos organizativos e indicaciones metodológicas 5 7El Profesor esta con la ropa adecuada.5 total20
21
Aspectos a observar en la Parte Inicial (Pedagógica) Aspectos a observarPuntosEval Formacion y Presentación de la Clase1 Explicación y demostración de los ejercicios del Calentamiento. 3 Corrección de errores en el Calentamiento2 Relación del calentamiento especial con la Parte principal2 Total8
22
PARTE INICIAL (Fisiológicos) Aspectos a ObservarPuntosEval Control del Índice de esfuerzo1 Asequibilidad de los ejercicios en el calentamiento2 Relación Trabajo-Descanso2 Total5
23
Parte Inicial. (Parte Psicológica) Aspectos a ObservarPuntosEval Recordatorio de la sesión anterior1 Información de los Objetivos2 Total3
24
Aspectos a Observa. en la parte Principal la Parte Principal. (Pedagógicos) Aspectos a Observar.PuntosEval Explicación y demostración de los Ejercicios6 Correspondencia de los contenidos con la planificación7 Atención individualizada de los practicantes6 Corrección de errores7 Organización del Grupo4 Aplicación de los Métodos de enseñanza y de entrenamiento de manera adecuada. 4 Total34
25
Observación de la Parte Principal (Fisiológico) Aspectos a Observar.PuntosEval Control del Esfuerzo2 Relación Trabajo-Descanso ;planificado y real7 Asequibilidad de los Ejercicios.3 Total12
26
Observación de la parte Principal. (Psicológico) Aspectos a ObservarPuntosEval Desarrollo de las capacidades Volitivas5 Motivación para la actividad2 Total7
27
Observación de la Parte Final. (Pedagógico) Aspectos a ObservarPuntosEval Recogida de Materiales1 Formacion y despedida de la clase1 Total2
28
Observación de la Parte final. (Fisiológico) Aspectos a ObservarPuntosEval Ejercicios de Recuperación3 Control del esfuerzo2 Total5
29
Observación de la parte final. (Psicológico) Aspectos a observarPuntosEval Valoración de la sesión de entrenamiento y/o Clase de aprendizaje de algún ejercicio tecnico propio del deporte. 2 Información de las posibles actividades para la próxima clase,para el aprendizaje de un elemento tecnico nueva o sesión de entrenamiento. 2 Total4
30
Aspectos a observar en las visitas a los test Pedagógicos. Los test pedagógicos deben ejecutarse de acuerdo a la planificación establecida, para su control se deberá establecer las fechas, lugar y hora del test, para lo cual se deberá utilizar el siguiente instrumento dependiendo del tipo de test. Existen los implementos y medios necesarios para la ejecución del Test. Tiene la planilla oficial para recoger los resultados. Saben o se les explicó a los Deportistas el objetivo y la forma de evaluación del Test. Se les explicó a los Deportistas el Tipo y la metodología de ejecución del Test. Se realizo el Calentamiento Preparatorio antes de la Ejecución del Test. Está en correspondencia el Tipo de Test realizado con el planteado en el plan escrito Se realizó el análisis de los resultados del test con los deportistas.
31
Visitas a los Test Pedagógicos NoNombres y Apellidos EdadPesoTallaFuerzaRapidezResiste ncia Coor dinac ión Flexib ilidad 1 2 3 4 5 6 7
32
Aseguramiento Coordinador Fecha de ejecución NoActividadesFecha de Cumplimiento ResponsablecpIObservaciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.