La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD
Maritza Ruiz Chacón

2 EDWARD DEMING Nació el 14 de octubre de 1900 y murió el 20 de diciembre de 1993. Decía que cada persona tiene su percepción particular de lo que es la calidad. Para él la calidad era: “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado”

3 Deming se refería a que la calidad era que el producto tuviera la satisfacción del cliente, haciendo que éste confíe en el producto, pero que a su vez tuviera un costo accesible para el mercado para el que fue hecho.

4 Planteó que la Calidad se lograba cuando los costos disminuían al producirse menos errores, menos reprocesos, mejor utilización de la maquinaria, del equipo y de los materiales, y menos demora en la fabricación y en la entrega. Enseñó que mediante la adopción de los principios adecuados de gestión, las organizaciones pueden aumentar la calidad y al mismo tiempo reducir los costos. La clave está en la práctica de la mejora continua y pensar de la industria manufacturera como un sistema.

5 Los 14 puntos de Deming Su estrategia se basaba en catorce puntos claves: Crear un propósito de mejora del producto y del servicio. Adoptar una filosofía que elimine los niveles aceptados de errores. Suspender la dependencia de la inspección mediante el control del proceso. Terminar con la práctica de hacer negocio sobre la base del precio. Mejorar constantemente y para siempre el sistema de trabajo. Aplicar métodos de entrenamiento en el trabajo. Adoptar un concepto de Liderazgo que permita fomentar el trabajo en equipo. Eliminar el miedo y fomentar la confianza para que todos trabajen con efectividad. Romper las barreras entre los departamentos. Todos forman parte del mismo equipo. Eliminar eslóganes y metas encaminadas a incrementar la productividad si no se proporcionan los medios adecuados para ello. Eliminar cuotas numéricas. Si la principal meta es la cantidad, la calidad se ve afectada. Eliminar las barreras que se encuentran entre el trabajador y el derecho a sentirse orgulloso de su trabajo. Instituir programas de formación para mejorar las capacidades. Crear una estructura en la alta dirección que impulse los 13 puntos anteriores.

6 Como podemos ver, Deming tenía un enfoque administrativo, y lo que pretendía era que las empresas tuvieran una mejor administración, lo cual se logra al seguir sus 14 principios fundamentales para transformar la eficacia.

7 Todo esto se resume fácilmente en su Ciclo PDCA de Mejora Continua, conocido como Ciclo Deming:
Planificar (P). Hacer lo que se planifica (D). Medir y controlar lo que se hace (C). Actuar en consecuencia para mejorar los Resultados (A). Planear Hacer Actuar Verificar

8 Las siete enfermedades mortales:
La falta de constancia de propósito. El énfasis en beneficios a corto plazo. Evaluación de desempeño, calificación de méritos, o revisión anual del desempeño. La movilidad de la gestión. Gestión de una empresa visible en las cifras por sí solas. El exceso de gastos médicos. El exceso de gastos de garantía, alimentado por los abogados que trabajan para los honorarios de contingencia.

9 Deming buscaba lograr que las gerencias de las empresas puedan trabajar mejor y para hacerlo creía que se debían evitar a toda costa las ya mencionadas “enfermedades mortales” para evitar así mismo errores que les puedan causar problemas mas grandes.

10 JOSEPH JURAN Nació el 24 de diciembre de 1904 y murió el 28 de febrero de 2008. Definió la calidad como: “La adecuación al uso” y es juzgada por el receptor del servicio que no es determinada por el producto.

11 Juran afirma que la calidad es que el producto sirva realmente para lo que fue hecho, cumpliendo con especificaciones y funcionalidades, así como, que el cliente le halle al producto un verdadero uso.

12 La trilogía de juran Su principal aportación a la calidad fue “la trilogía de juran”, enfocada al mejoramiento de la calidad; la divide en: 1) Planificación de la calidad: Implica una serie de pasos universales, que son determinar quienes son nuestros clientes, determinar sus necesidades, desarrollar las características de un producto que cumpla con sus necesidades, desarrollar procesos que sean capaces de fabricar esos productos. 2) Control de la calidad: Este proceso consta de evaluar el comportamiento real de la calidad, comparar el comportamiento real con los objetivos de calidad y actuar sobre las diferencias. 3) Mejora de la calidad: Este proceso es el medio de elevar las costas de la calidad a niveles sin precedentes.

13 Con esta trilogía Juran pretende vivir en calidad, primero planeando lo que se tiene que hacer y como se debe hacer para luego aplicarlo y una vez aplicado controlarlo para dejar lo que sí funciona y desechar lo que no, y así, poder siempre estar en mejora continua.

14 Uno de los temas que más desarrolló fue el del “Control de la Calidad” el que se entiende como un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad. En 1937 adecuó el uso de el principio de Pareto a la estadística, diciendo que el 80% de los problemas son por el 20% de las causas. Juran también favorece el uso de círculos de calidad porque mejora la comunicación entre la administración y la fuerza de trabajo.

15 “Conformancia a los requerimientos claramente establecidos”
PHILIP B. CROSBY Nació el18 de junio de 1926 y murió en agosto del 2001. Define la calidad como: “Conformancia a los requerimientos claramente establecidos”

16 Para Crosby la calidad era cumplir solo con los requerimientos sin importar la opinión del cliente, si no que solo se debía cumplir con las especificaciones del producto.

17 En los años 60's Philp B. Crosby, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos". El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.

18 Estos catorce pasos son los siguientes:
Compromiso de la dirección: debe comprometerse en una política de mejora de la calidad. Equipos de mejora de la calidad: se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento. Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización. El costo de la calidad: es el costo de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el costo de la no calidad con el objetivo de evitarlo. Acción correctiva: se emprenderán medidas correctivas sobre posibles desviaciones. Planificación cero defectos: se definirá un programa con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo. Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre cómo elaborar y ejecutar el programa de mejora. Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento. Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores. Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa. Reconocimiento: se determinarán recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas. Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación. Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

19 Crosby creó el programa cero defectos, en el cual se pretendía hacer las cosas bien a la primera, él planteaba que una buena administración era la que no tenía ningún error y la que trabajaba en equipo.

20 "Absolutos de la Calidad Total”
Crosby desarrolló este concepto, formado por cuatro puntos. Los cuatro puntos de Crosby consisten en : Calidad es cumplir con los requisitos. Sistema de calidad es prevención. Estándares de la realización cero defectos. Medida de la calidad es el precio de inconformidad. También desarrolló las 6 “C” : Comprensión Compromiso Competencia Comunicación Corrección Continuidad

21 KAORU ISHIKAWA Nació en 1915 y murió en 1989. Definió la calidad como:
“Calidad total es cuando se logra un producto que sea útil, económico y satisfactorio para el consumidor”

22 Ishikawa decía que la calidad se reflejaba en la balanza de un producto; que sirva, que guste y que tenga un bajo costo, todo en conjunto en un producto.

23 Desarrolla el Diagrama Causa-Efecto ó "espina de pescado", como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Parte de que los problemas no tienen causas únicas, sino que suelen ser, según su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que buscar esta multiplicidad de causas, colocarlas en su diagrama, formando familias de causas a las que aplicar medidas preventivas selectivas.

24 Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad
Ishikawa definió lo que el denomina las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. Elaboración de gráficas del flujo del proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera mas simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste). Gráficas de control(implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como, las variables y los defectos que atribuyen). Histogramas (visión gráfica de las variables). Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución). Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa(busca el factor principal de los problemas a analizar). Diagrama de dispersión (definición de relaciones). Gráficas de control (medición y control de la variación).

25 Estas herramientas son indispensables para que se pueda tener un buen control de la administración, Ishikawa pensaba que utilizando estas técnicas estadísticas tendría una mejor calidad en sus productos, puesto que, con ellas se puede verificar el producto minimizando errores.

26 GENICHI TAGUCHI Nació el 1 de enero de 1924. Definió la calidad como:
“La mínima pérdida que un producto o servicio ocasiona a la sociedad, desde el envío del producto al cliente hasta su uso total”

27 Para Taguchi la calidad de un producto es para satisfacción de una sociedad y no personal, afirma que todo desperdicio, reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad.

28 Creó el concepto de “diseño robusto”, el cual implica diseñar un producto que sobrepase las expectativas del cliente en sus características mas importantes y ahorrar dinero en las que al cliente no le interesan. Asegura que es más económico hacer un diseño robusto que pagar los controles de calidad y reponer las fallas. Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar, a esto se le llama “calidad aceptable”

29 Al hacer un diseño robusto de determinado producto maximizamos la posibilidad de éxito en el mercado. Y aunque esta estrategia parece costosa, en realidad no lo es, por que a la vez que gastamos en excedernos en las características que de verdad le interesan al consumidor, ahorramos en las que no les dan importancia.

30 Desarrolló una metodología que denomino ingeniería de la calidad que divide en línea y fuera de línea: Ingeniería de calidad en línea: son actividades de ingeniería de calidad en línea, el área de manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de la optimización del diseño de productos y procesos. El control de calidad desde la etapa del diseño del producto.

31 ARMAND FEIGENBAUM Nació en 1920. Definió la calidad como:
“La capacidad de cumplir con las necesidades y expectativas del cliente”

32 Feigenbaum afirma que la calidad es satisfacer al 100% al cliente, que lo importante es que el cliente esté conforme con lo que compra.

33 Se le reconoce el concepto de “calidad total” que los japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC). Incluyó el concepto de costos de calidad, los cuales se dividen en: Costos de prevención. Costos de reevaluación. Costos de fallas internas. Costos de fallas externas.

34 SHIGEO SHINGO Nació el 8 de enero de 1909 y murió el 14 de noviembre de Creador de los poka-yokes, dispositivos generalmente destinados a evitar errores.

35 A él se le retribuyen los dispositivos poka-yokes, que son dispositivos creados para evitar que el error llegue al cliente. Los dispositivos poka-yoke permiten realizar una inspección del 100% y hacen que la medición sea innecesaria. Existen algunos tipos de dispositivos poka-yokes: Dispositivos que aseguran que el error no se comete. Dispositivos que aseguran que el error no llegue al cliente. Dispositivos de inspección en la fuente o autoinspección.

36 Contribuyó al desarrollo de la filosofia Just In Time.
Creía en la filosofía cero Inventarios. Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que se basa en la premisa de que los defectos se dan porque ocurren errores en el proceso.

37 Shingo concibió un sistema conocido como Cambio de Troquel en Un Minuto o SMED, en el acrónimo inglés con que se conoce en la industria. Esta metodología de mejora reduce de un modo similar los desperdicios. El propósito del SMED es: Minimizar la cantidad de tiempo que se gasta cuando se realizan cambios de utillaje. Reducir los períodos de inactividad Aumentar la flexibilidad de la producción Evitar la necesidad de largos procesos de fabricación y de grandes lotes.

38 RICHARD SCHONBERGER Define la calidad como: “La calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es”

39 Metodología de Toyota o producción Toyota
Metodología de Toyota o producción Toyota. Trata de hacer mejoras en los procesos. Consultor líder de manufactura, creó el término “manufactura de clase mundial” en los 90´s. Ayudó en el concepto Cadena Cliente-proveedor. La estrategia común hacia el producto. Dio el preámbulo a la Learn Manufacturing.

40 Afirma que la capacidad para responder a las cambiantes necesidades del mercado es un tema constante para los negocios modernos. Proporciona lo que el denomina una "agenda de acción para la excelencia en la fabricación"  de diecisiete partidas: Llegue a conocer al consumidor. Rebaje la producían en proceso. Rebaje los tiempos de flujos. Rebaje los tiempos de preparación y de cambios. Aumente la frecuencia de hacer/entregar para cada articulo requerido. Rebaje el número de proveedores a unos pocos buenos. Rebaje la cantidad de números de piezas. Haga que sea fácil fabricar el producto sin errores. Arregle el lugar de trabajo para eliminar tiempos de búsquedas. Realice un entrenamiento cruzado para dominar más de una tarea. Registre y conserve en el lugar de trabajo datos sobre producción, calidad y problemas. Asegurase de que el personal de línea sea el primero en intentar la solución del problema antes que los expertos. Mantenga y mejore el equipo existente y la fuerza de trabajo humano antes de pensar en nuevos equipos. Busque equipo sencillo, barato y fácil de mover de lugar. Busque tener estaciones de trabajo, maquinas, celdas y líneas múltiples en lugar de únicas, para cada producto. Automatice en forma incremental, cuando no se pueda reducir de otra forma la variabilidad del proceso. Son un sustituto del buen juicio ni del conocimiento de los procesos. Convierten los datos numéricos en información que sirve para emprender acciones.

41 WALTER SHEWHART Nació el18 de marzo de y murió el 11 de marzo de 1967. Hace los gráficos de control, usados para encontrar variaciones en los procesos y poder controlarlos al instante, con un enfoque preventivo.

42 Entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Shewhart introduce el concepto de control estadístico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso.


Descargar ppt "FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google