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Avances en la implementación de la Ley de Inclusión Escolar Ministerio de Educación Marzo de 2016.

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1 Avances en la implementación de la Ley de Inclusión Escolar Ministerio de Educación Marzo de 2016

2 Avances en la Implementación de la Ley de Inclusión Escolar Ejes de la implementación 1.Institucionalidad y reglamentaciones 2.Sistema de Admisión 3.Cambios en la organización de los sostenedores 4.Hitos 2016 5.Recursos adicionales 2016

3 1. Institucionalidad y reglamentaciones

4 Trayectoria de la elaboración e información de las normativas Para la elaboración de los Reglamentos se constituyeron 15 equipo de trabajo, fundamentalmente integrados por funcionarios del MINEDUC, pero también de la Superintendencia de Educación, CORFO, DIPRES y SII, entre otras instituciones. En la medida que los Reglamentos fueron siendo despachados por los equipos, ellos fueron presentados a instituciones interesadas en los mismos y se fue abriendo la oportunidad de realizar adecuaciones. Por ejemplo, en Agosto se presentó el de Fines Educativos a FIDE, CONACEP y sostenedores SFL de Santiago. El 6 de Noviembre se publicó en la Web un primer conjunto de reglamentos, y se comunicó por la página Comunidad Escolar a Directores y Sostenedores. Luego, en la medida que estaban aprobados por el MINEDUC, se fueron incorporando los demás que adquirían el carácter de “borradores”. Se ha catalogado como “borrador” a la norma que ya ha sido aprobada por el MINEDUC, pero que no ha sido totalmente tramitada, es decir sobre la que la Contraloría General de la República no ha tomado razón.

5 Trayectoria de la elaboración e información de las normativas Paralelamente a la publicación de las normas ya aprobadas por el MINEDUC, tanto los equipos que participaron en su elaboración como la Unidad de Apoyo a Sostenedores (UAS), han realizado actividades de capacitación y difusión de las distintas normas, especialmente centradas en los sostenedores y funcionarios del MINEDUC y la SIE. REGION REUNIONES INDIVIDUALES CON REPRESENTANTES DE COLEGIOS (total desde julio 2015) REPRESENTANTES DE COLEGIOS ATENDIDOS EN CHARLAS MASIVAS (total desde julio 2015) SALIDAS A TERRENO ACTIVIDADES CON SEREMI/DEPROV Tarapacá7715104 Antofagasta9731612 Atacama77121315 Coquimbo29610852 Valparaíso663081 O´Higgins24114600 Maule1402201412 Biobío6342091711 Araucanía25884303 Los Lagos277246233 Aysén150305 Magallanes765939 Santiago12466571662 Los Ríos10217063 Arica Parinacota6580715 TOTAL42641955204187

6 Avances en la Reglamentación Hay 9 decretos publicados en el Diario Oficial: (1)DFL 3, que define a Magallanes como primera región donde se implementará el Sistema de Admisión; (2)DS 264, nuevo calendario de aviso de cierre de establecimientos; (3)DS 364, que crea las Corporaciones Educacionales; (4)DS 506, que modifica las normas de reconocimiento oficial; (5)DS 515, que aprueba la identificación de alumnos preferentes.; (6)DS 478, que pone fin al FICOM; (7)DS 1/2016, que fija normas sobre uso de textos escolares; (8)DS 582, que regula los Fines educativos y (9)DS 526, que establece el funcionamiento del Fondo de Garantías.

7 Avances en la Reglamentación Hay 2 decretos en Contraloría: (1)DS 19/2016, que modifica el reglamento de Consejos Escolares, y (2)DS 575, que regula la rendición de cuentas. Hay 3 decretos en el Ministerio de Hacienda: (1)DS 21/2016 que establece los procedimientos de los Peritos Tasadores; (2)DS 40/2016 que regula el uso de inmuebles y (3)DFL 1/2016 que fija las cuatro nuevas regiones de inicio del Sistema de Admisión (Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos).

8 Avances en la Reglamentación Hay 4 normativas que están en revisión final: (1)El que regula el Sistema de Admisión; (2)el que fija condiciones para que un establecimiento tenga una transición mayor al Sistema de Admisión (emblemáticos); (3)el que fija condiciones para que un establecimiento tenga un sistema especial de admisión; y (4)el que establece las condiciones para los establecimientos que por primera vez soliciten subvención.

9 2. Sistema de Admisión

10 Alcance del proyecto Reglamento del proceso admisión Infraestructura tecnológica Gestión del cambio Funcionamiento en régimen

11 Publicación de oferta Postulación Mecanismos de ordenación aleatorios Reglas de asignación de cupos Matrícula Regularización de matrícula Casos especiales Reglamento del proceso admisión El Sistema de Admisión contará con tres reglamentos que hemos diferenciado para efectos prácticos, y que se encuentran en fase final de revisión: 1.Reglamento del Sistema de Admisión 2.Reglamento de establecimientos con sistemas especiales de admisión 3.Reglamento de la transición en establecimientos que realizaban pruebas de selección al momento de dictarse la ley.

12 Entrega de información de cupos (SIGE) (E.E.) Publicación de oferta (MINEDUC) Período de postulaciones (apoderados) Consolidación de postulaciones y entrega de listados a e.e. (MINEDUC) Generación de ordenes aleatorios (E.E.) Mecanismo principal de asingnación (MINEDUC) Confirmación / rechazo (apoderados) Activación listas de espera (MINEDUC) Re- postulaciones (apoderados) Mecanismo complemen- tario de asignación (MINEDUC) Matricula (e.e.) Regularización (DEPROV) Julio Julio – Agosto Agosto- Septiembre Finales de septiembre- Octubre Octubre Finales de octubre- Noviembre Noviembre Diciembre Enero- Octubre Etapas del proceso 2016 (preliminar) Diciembre Noviembre

13 SIGE (plataforma para sostenedores) Plataforma de oferta y postulación de apoderados Mecanismos de ordenación aleatorios electrónicos Algoritmo de asignación Infraestructura tecnológica

14 Infraestructura tecnológica: estado de avance Modificaciones SIGE: –Asignado a CNT y trabajo en proceso. –Plazo de entrega: abril de 2016 Interoperabilidad con otras instituciones/áreas: –SUBVENCIONES: dato oficial del FICOM por establecimiento –JUNAEB: información contrataciones manipuladores de alimentos –REGISTRO CIVIL: dato de consanguineidad (hermanos, padres y abuelos) + mecanismo web service de autenticación de apoderados –MDS, para entrega de clasificación de alumnos prioritarios. –AGENCIA DE CALIDAD: datos de calidad de establecimientos educacionales SUPERINTENDENCIA: información sobre sanciones a establecimientos). Algoritmo de asignación y mecanismo de ordenación aleatoria: –Trabajo en proceso a cargo de U. de Chile (Departamento de Ing. Industrial), en base a mejores experiencias internacionales. –Plazo de entrega: julio de 2016 Plataforma de postulaciones: –Primera etapa: investigación, estrategia digital y definición de requerimientos. –Desarrollo: En proceso, para entrega en el mes de junio.

15 Diagnóstico de necesidades y percepciones. Estrategia de implementación local Plan comunicacional Gestión del cambio

16 Gestión del cambio: Estrategia comunicacional Diagnóstico de necesidades y percepciones: –Noviembre-diciembre 2015: entrevistas individuales y grupales a sostenedores y apoderados de RM y Magallanes. –Marzo 2016: desarrollo de encuestas a nivel nacional. (licitación pública adjudicada a Universidad Católica). Enero- abril 2016: Diseño de estrategia comunicacional –Estrategia de comunicación y contenidos diferenciados según actores: comunidad general, apoderados, sostenedores y funcionarios establecimientos, funcionarios y organizaciones Mineduc (DEPROV, Ayuda-Mineduc, etc.). Ejemplo: Apoderados: cómo hacer postulaciones efectivas, cómo funciona el sistema y sus beneficios. Sostenedores: uso de SIGE para oferta educativa, mecanismos de ordenación aleatoria, sanciones. Funcionarios y personal de apoyo: reglamento y plazos de cada etapa, herramientas tecnológicas.

17 Alcance del proyecto Estructura organizacional Calendario anual de etapas del proceso Funcionamiento en régimen Creación de la Oficina Central del Sistema de Admisión. Creación de las Oficinas Regionales del Sistema de Admisión (ORSA). 2016 en Magallanes e instalación de equipos coordinadores regionales en Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos 2017 creación de las ORSA en Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos e instalación de equipos coordinadores regionales en el resto del país. 2018 creación de las ORSA en el resto del país.

18 3. Cambios en la organización de los sostenedores

19 3.1 Paso a la gratuidad en 2016

20 Estudiantes beneficiados por paso a la gratuidad 2016 REGIÓNCANT EE PASO GRATUIDADMATRÍCULABENEFICIARIOS I155.5392.812 II124.7273.342 III93.4621.807 IV3316.7529.379 V16162.08334.263 VI4117.90610.314 VII3117.8459.118 VIII6946.65923.079 IX1611.8796.356 X3316.1297.700 XI64.4512.790 XII42.5941.655 R.M328211.292117.224 XIV199.5924.395 XV76.0573.928 Total784436.967238.162

21 3.2 Salidas del sistema subvencionado en 2016

22 Colegios que pasan a particular pagado en 2016 REGIÓN PASÓ A PART PAGADO ESC. ESP. Y DE LENG. EE DE ED. REGULAR ESCUELA DE PÁRVULOS MATRÍCULA TOTAL MATRÍCULA DE PÁRVULOS 1200276 2100194 3000000 4301291738 521108550 6201179342 710102190 8100110 9000000 000000 11000000 1220208000 131501146294124 14000000 15000000 TOTAL291171110058384

23 Colegios que cerraron en 2015 REGIÓN Nº EE QUE CERRARON MATRÍCULA TOTAL MATRÍCULA PÁRVULOS TOTALES ESC. ESP. Y DE LENG. EST. DE ED. REGULAR ED. PARVULARI A 1311128663 2000000 311002230 4531128543 5603237822 6731160813 7101904810 87223211117 9000000 107213215112 1110101060 121011127 13288153543659 14202070 151100240 TOTAL79*2236158387556 *Existen 6 RBD en la base de “cierre de EE” que no se encuentran en ninguna base, ni en el portal ‘mime’, por lo que no fueron categorizados ni se considera la matrícula de esos EE.

24 3.3 Avances en tránsito a entidades sin fines de lucro

25 Transferencia de la calidad de sostenedor a sin fines de lucro (entre 1 y 18 de marzo de 2016) REGIÓN TOTAL ENTIDADES Constituidas TRANSFERENCIAS de PJ Con Lucro a SFL EN TRÁMITE TRANSFERENCIAS ya realizadas CON REX TARAPACÁ 10 0 ANTOFAGASTA 10 1 ATACAMA 50 0 COQUIMBO 70 0 VALPARAÍSO 230 0 O´HIGGINS 153 0 MAULE 215 0 BIOBÍO 192 0 ARAUCANÍA 416 17 LOS LAGOS 332 15 AYSÉN 00 0 MAGALLANES 30 0 SANTIAGO 3613 0 LOS RÍOS 153 0 ARICA PARINACOTA 00 0 TOTAL 22034 33 Nota: Los sostenedores tienen plazo hasta 31 de diciembre de 2017.

26 4. Hitos 2016

27 FECHAHITODESCRIPCIÓN 1 de marzo Entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar. Entrada en vigencia de los Fines Educativos. A partir de esta fecha todos los recursos que aporta el Estado solo se pueden destinar a fines educativos, poniendo fin al lucro con fondos públicos. Comienza el proceso de traspaso a entidades sin fin de lucro de los establecimientos. Hasta la fecha se han creado 220 entidades Sin Fines de Lucro, lo que equivale a un universo de más de 52.000 mil alumnos. A esta fecha ya han transferido la calidad de sostenedor a esas entidades un total de 33 sostenedores. 31 de marzo Vence plazo para que colegios subvencionados avisen a la comunidad escolar y al Mineduc que desde 2017 pasarán a particular pagado. Corresponde al aviso que directamente darán los sostenedores a la comunidad escolar y al Mineduc. Hasta hoy lo han hecho 4 establecimientos. 30 de junio Vence plazo para anunciar cierre de establecimientos. Corresponde al aviso que directamente darán los sostenedores a la comunidad escolar y al Mineduc para comunicar que no continuarán el año 2017. 30 de agosto Vence plazo de aviso de renuncia voluntaria al financiamiento compartido (paso a gratuidad). Sostenedores deben avisar al Mineduc que sus establecimientos pasarán a gratuidad para 2016. Vence plazo para postular a convenio SEP para el año 2017. Estimamos que 603 establecimientos que tienen copago y no tienen SEP les conviene adscribir a SEP dado el alto número de alumnos prioritarios que tienen.

28 5. Recursos Adicionales 2016

29 A partir del 1 de marzo muchos establecimientos disponen de mayores recursos: 8.181* establecimientos que están adscritos a la Subvención Escolar Preferencial recibirán un incremento de este beneficio. Este incremento es un 20%, lo que significa que para los niños de prekínder a sexto básico la SEP se incrementa en $ 7.873 mensuales, alcanzando un valor de $ 47.236.- mensuales, y para los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio se incrementa en $ 5.246 mensuales alcanzando un valor mensual de $ 31.481.- En estos establecimientos estudian aproximadamente 2,4 millones de estudiantes. * Cifra sujeta a confirmación debido a que hay establecimientos que están en trámite de incorporarse.

30 A partir del 1 de marzo muchos establecimientos disponen de mayores recursos: 7.412* de los establecimientos que están en SEP, por ser gratuitos recibirán la SEP para alumnos preferentes. La SEP para alumnos preferentes que crea la Ley tiene un valor equivalente al 50% del valor de la SEP, esto es $ 23.618 mensuales para alumnos y alumnas de prekínder a sexto básico y de $ 15.741 mensuales para alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio. La matrícula total de los establecimientos que recibirán la SEP para alumnos preferentes es más de 1,5 millones de estudiantes. * Cifra sujeta a confirmación debido a que hay establecimientos que están en trámite de incorporarse.

31 A partir del 1 de marzo muchos establecimientos dispone de mayores recursos: 5.996* establecimientos (5.544 subvencionados de educación general que están en SEP, 382 de educación especial y de adultos, y 70 de administración delegada), por ser gratuitos y sin fines de lucro recibirán el Aporte por Gratuidad. El aporte por gratuidad este años tiene un valor de $ 5.809 mensual por alumno, ya que corresponde a 0,25 USE. El próximo año será de 0,35 USE y a partir de 2018 su valor será de 0,45 USE. Estos establecimientos reúnen a alrededor de 1, 3 millones de estudiantes. * Cifra sujeta a confirmación debido a que hay establecimientos que están en trámite de incorporarse.

32 Reciben incremento SEP, SEP Preferente y Aporte por Gratuidad Reciben incremento SEP y SEP Preferente Reciben incremento SEP Reciben solamente Aporte por Gratuidad 5.544 establecimientos 1.868 establecimientos 769 establecimientos 452 establecimientos Matrícula total de alrededor de 1.500.000 estudiantes Matrícula total de alrededor de 460.000 estudiantes Matrícula total de alrededor de 460.000 estudiantes Matrícula total de alrededor de 110.000 estudiantes

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