La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la manifestación de Dios de sí mismo, de su designio de amor sobre el hombre y la mujer, de su plan de salvación. “ Muchas veces y de muchas maneras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la manifestación de Dios de sí mismo, de su designio de amor sobre el hombre y la mujer, de su plan de salvación. “ Muchas veces y de muchas maneras."— Transcripción de la presentación:

1 Es la manifestación de Dios de sí mismo, de su designio de amor sobre el hombre y la mujer, de su plan de salvación. “ Muchas veces y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros antepasados; ahora en este momento final nos ha hablado por medio del Hijo…” (1,1-3).

2 ES PALABRA DE DIOS PORQUE HA SIDO INSPIRADA POR DIOS A UNOS HOMBRES QUE SIN PERDER SU LIBERTAD Y VOLUNTAD HAN PUESTO POR ESCRITO LO QUE DIOS HA QUERIDO DECIRLES

3 Es la idea o luz que en un momento le viene a una persona para desarrollar, componer y realizar algo. Es el contexto donde se inspira para crear. Por ejemplo: Me he inspirado en la montaña o mar. Es la intuición por la que se deja llevar para ir un lugar determinado o hacer alguna cosa concreta. La acción de Dios por medio del Espíritu Santo en la persona respetando su libertad ha inspira su mente y su voluntad para que todo lo que escribe sea lo que Dios quiere.

4 “toda la Escritura, divinamente inspirada, es útil para enseñar, para persuadir, para reprender, para educar en la justicia a fin de que el hombre de Dios sea, perfecto y éste preparado para toda obra buena” (2 Tim 3, 16- 17). “Pues ninguna profecía procede de la voluntad humana, sino que, impulsados por el Espíritu Santo, algunos hombres hablaron de parte de Dios” (2 Pe 1, 21). “En la composición de los Libros Sagrados, Dios se valió de hombres elegidos que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería” (Vat. II DV 11)

5

6 ¿Qué suele hacer una persona cuando vive algo importante en su vida? ¿Qué contiene la Biblia?

7 ORIGEN  La vida y enseñanza de Jesús (6 a. C. al 30 d. C.) La generación apostólica (30-70 d. C.) La segunda generación cristiana (70-110 d. C.) TRANSMISIÓN Los Evangelios se realizó por medio de los apóstoles conservando y transmitiendo las palabras y los hechos de Jesús, primero oralmente y después por escrito. La segunda generación cristiana hizo la redacción de los mismos ante los cambios que se habían originado y las nuevas circunstancias que vivían las comunidades.

8 Para transmitir y mantener íntegro el evangelio, los apóstoles nombraron a los Obispos y sucesores el encargo de conservar siempre vivo y entero en la Iglesia su mensaje. La tarea de conservar, exponer y difundir los Obispos el evangelio se ha llevado a cabo por la tradición Apostólica, que es el anuncio del mensaje de Cristo, por medio de la predicación, el testimonio, la instituciones, el culto y la los escritos inspirados.

9 “Ya que muchos se han propuesto componer un relato de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros, según nos lo transmitieron quienes des el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el principio, escribirte una exposición ordenada, ilustre Teófilo, para que llegues a comprender la autenticidad de las enseñanzas que has recibido”.

10 La Iglesia dice que todos los escritos de la Biblia contiene la verdad sobre Dios y no hay error en la verdad que dichos libros desarrollan para nuestra salvación. (cf. DV 11).

11 “ La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu que la inspiró” (cf. DV 12,3). Atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura donde Cristo Jesús es centro después de la Pascua (CEC. nº 112). Leer la Escritura en la tradición viva de toda la Iglesia (DV. 12; CEC nº 113; 2 Pe 1, 20-21). Estar atento a la analogía de la fe (Cf. Rm12,6)

12 Según el sentido literal y el sentido espiritual (cf. CEC 115 al 119 ) Sentido no es lo que uno siente sino lo que dice el texto. Sentido literal de la Escritura es el expresado por el texto tal como han sido escritos por los autores inspirados. Se extraer al hacer un análisis preciso del texto, situado en su contexto literario e histórico. Sentido espiritual es el sentido expresado por los textos bíblicos, cuando se lee bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de él.

13 Leer el texto teniendo en cuenta lo que dice. Es decir, descubriendo el significado de sus palabras, el modo como se escribió. Si fue una carta, una parábola, una narración, para tener claro el mensaje que quiso transmitir el autor inspirado por Dios. Una pregunta que ayuda a descubrir esto, es: ¿Qué dice el texto? Profundizar en su contexto: el lugar, las circunstancias, sus personajes. Es decir, descubriendo todas aquellas cosas presentes que ayudan a comprender mejor el mensaje. Unas preguntas que ayudan a descubrir esto, es: ¿Qué elementos intervienen en el texto? ¿Qué dicen los personajes? ¿Qué significado tienen los lugares y las circunstancias? Leer el texto como expresión y vivencia de fe de los primeros cristianos, descubriendo cómo lo entendieron y vivieron la primera generación cristiana en las diversas circunstancias. Es decir, saber aplicar el texto a las diversas comunidades o situaciones que estamos viviendo. Por eso, la pregunta que ayuda a descubrir esto, es: ¿Qué nos dice a nosotros hoy este texto?

14 FÁBULAS. Podemos entender aquél relato donde los personajes que intervienen suelen ser animales o vegetales que pretende transmitirnos una enseñanza moral, la moraleja. Le comunicaron la noticia a Yotam. Este subió a la cima del monte Garizim y desde allí gritó con todas sus fuerzas: «¡Escúchenme, notables de Siquem y Dios los escuche! Un día salieron los árboles en busca de un rey. Dijeron al olivo: ¡Sé tú nuestro rey! Pero el olivo les respondió: ¿Tendré que dejar mi aceite, tan apreciada por los dioses y los hombres, para ir a balancearme por encima de los demás árboles? os árboles se dirigieron entonces a la higuera: ¡Ven, tú serás nuestro rey! La higuera les respondió: ¿Tendré que renunciar al dulzor de mi fruta tan apreciada para ir a balancearme por encima de los demás árboles? Luego los árboles fueron donde la vid: ¡Ven, tú serás nuestro rey! ero la vid les respondió: ¿Tendré que renunciar a mi uva, que tanto alegra a los dioses y a los hombres, para ir a balancearme por encima de los árboles? Entonces los árboles fueron a buscar a la zarza espinosa: ¡Ven, tú serás nuestro rey! la zarza espinosa respondió a los árboles: «Si realmente quieren hacerme rey y que los mande, vengan y quédense bajo mi sombra. Si no, saldrá fuego de la zarza espinosa y devorará hasta el cedro del Líbano. Jueces 9,6-15,

15 REFRÁN. Refranes o sentencias, en hebreo «masal», las hay en todas las culturas. Jeremías 31,29: “Los padres comieron las uvas verdes, y los hijos tuvieron la dentera”. Sería equivalente a nues­tro “pagaron justos por pecadores”, es decir, las culpas por los delitos son pagadas no por los que los cometieron, sino por otros. HIMNOS. Podemos definir como cantos que celebran la gloria de Dios. Suelen tener una estructura común que consiste en la exhortación al comienzo para alabar a Dios, los motivos para la alabanza y una nueva exhortación final a la alabanza. Por ejemplo: Ex 15,1-18; Ef 1, 3-14. POESÍAS. 1 Sam 2,1-10, que es el canto de Ana, la madre de Samuel, donde posteriormente se inspirará el Magníficat de Lc 1,46-55. CREDO. Dt 26,5-10. HISTORIOGRAFIA. Todo aquel relato que está contado en forma de historia, narrado. 2 Re 10,13ss; SABIDURIA. Género literario cuya preocupación es lo vida cotidiano (no lo revela­ ción del profeta o la manera de ver la historia del historiador). la reflexión y la experiencia serán sus instrumentos. CARTAS. Gran género literario que tiene más importancia en el N.T


Descargar ppt "Es la manifestación de Dios de sí mismo, de su designio de amor sobre el hombre y la mujer, de su plan de salvación. “ Muchas veces y de muchas maneras."

Presentaciones similares


Anuncios Google