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Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla Contralor Departamental del Valle del Cauca 30 de Octubre de 2012 Cartago - Valle.

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1 Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla Contralor Departamental del Valle del Cauca 30 de Octubre de 2012 Cartago - Valle

2 1.Informe Resultados de los Procesos Auditores Aspectos Generales Plan de Desarrollo Proceso de Contratación Marco Fiscal de Mediano Plazo Deuda Pública 2.Auditorias Especiales Ambientales, Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Emergencia Ola Invernal

3 Aspectos Generales  167 Sujetos de control  1 Administración Central Departamental  38 Municipios  127 Entidades entre hospitales, institutos descentralizados y fondos mixtos. El Plan General de Auditorias para el año 2012, tuvo como objetivo lograr impacto en el ejercicio del control fiscal, orientado a cumplir lo establecido en la Carta Política; que incluye por una parte, un control a la gestión y resultados de las administraciones.

4 Plan General de Auditorias 2012 Cercofis Cartago

5 Informe del Proceso de Control Fiscal 54 Procesos Auditores Evaluados 1.511 Hallazgos Administrativos 483 Disciplinarios 77 Penales 308Fiscales por $131.043 millones de pesos.

6 Resultados del Proceso Auditor PGA 2012, Cercofis Cartago

7 Hallazgos Trasladados, Cercofis Cartago

8 Resultado Auditoría Municipio de Cartago Giros de cheques sin soportes contables, financieros y legales de los Bancos Bogotá por $815 millones, Occidente $2.958 millones y BBVA POR $1,585 millones Faltante en tesorería en el cierre fiscal por $16.165 millones. Manipulación de los Sistema Información, en los módulos de contabilidad y tesorería, afectando movimientos contables para aumentar o disminuir saldos.

9 Resultado Auditoría Empresas Públicas de Cartago Faltante de Tesorería por $5.274 millones, en el Cierre Fiscal de la vigencia 2011. Manipulación y alteración de los Registros Contables en el Sistema de Información “orión”. Movimientos irregulares en las cuentas de devoluciones, descuentos y rebajas, que presuntamente hacen parte de la legalización de dineros girados a cuentas del Municipio de Cartago y/o traslados, por $1.131 millones. Obras inconclusas e incumplimiento del Objeto Contractual en contratos de Obra Pública, por $1.030 millones de pesos.

10 Resultado Auditoría Empresas Públicas de Cartago Défict Fiscal por $14,374 millones de pesos Cuentas por Pagar por $12,734 millones de pesos

11 Resultados Generales Proceso Auditor Debilidades de los Planes de Desarrollo Falta de concertación, articulación y armonización en la construcción de los planes municipales; y el Plan Nacional y Departamental de Desarrollo. Existe deficiente priorización y orientación del gasto público de las necesidades básicas insatisfechas de la Comunidad (número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población, y la eficiencia fiscal y administrativa)

12 Incoherencia entre los programas de gobierno iniciales y construcción de los planes de desarrollo. Los planes de desarrollo no se constituyen en herramientas para alcanzar las metas en mejorar la calidad de vida de la población. Ausencia de las líneas de base para definir las metas propuestas en los planes de desarrollo. Falta de articulación, relación y armonía entre el diagnóstico, los objetivos, metas, programas, subprogramas, proyectos y recursos del plan de desarrollo

13 Existe deficiencias en los seguimientos, ajustes y evaluación de los planes de desarrollo. No se cuenta con indicadores de resultado y medición. No existen estudios de viabilidad de los recursos para la ejecución de los planes de desarrollo. Alta dependencia de recursos externos (Nación y Departamento) para inversión social.

14 Ineficiente gestión para consecución de recursos propios, que permitan mejorar la inversión social y satisfacer las necesidades básicas insatisfechas. El Banco de Programas y Proyectos de Inversión de los municipios no se constituyen como el principal instrumento para la gestión y asignación de recursos.

15 Debilidades en los Procesos de Contratación Etapa Precontractual: Deficiente programación anual de la contratación y participación de la sociedad civil en la formulación y priorización de los planes y programas. Insuficiente y/o deficiente planeación de los procesos contractuales en relación con las necesidades de la comunidad y lo plasmado en los planes de desarrollo y/o estratégicos. Actos de adjudicación que no cuentan con todos los elementos de control requeridos.

16 Deficiente evaluación y calificación de las ofertas. Exceso uso de los mecanismos de contratación de carácter excepcional (Declaratorias de urgencia manifiesta o la contratación directa) Etapa Contractual: Las pretensiones acordadas por las partes no presentan objetos contractuales detallados. Cambios en los objetos contractuales durante la ejecución del contrato. Pagos sin soportes

17 Omisión de las clausulas contractuales para la aplicación de multas y pólizas, por incumplimiento de los contratos. Falta de convocatoria a la sociedad civil (veedurías, ligas de usuarios, Juntas de Acción Comunal). Falta de claridad entre las funciones que corresponden al interventor y el supervisor del los procesos contractuales. No existen manuales de interventoría y/o supervisión. No existe vigilancia de manera permanente del objeto contractual (actividades técnicas, financieras y administrativas).

18 No se cumple la misión del interventor de efectuar validaciones técnicas y administrativas que permitan comprobar que los bienes y/o servicios entregados por el contratista cumplan con las especificaciones definidas en el contrato. Etapa Post contractual: Liquidación inadecuada o inoportuna de los contratos. No se realiza la recepción por parte de la comunidad beneficiada de los bienes y obras civiles que han sido contratada para suplir las necesidades básicas insatisfechas de la misma.

19 Ausencia de la medición del impacto de la contratación en la comunidad. Incumplimiento de los Objetos Contractuales - Obras inconclusas

20 Sistema Planeación Constitución Política artículos 339 - 344 Ley 152/94 Ley Orgánica Plan de Desarrollo Sistema Presupuestal Constitución Política artículos 345 - 364 Leyes orgánicas: 38/89, 179/94, 225/95 conforman el estatuto orgánico de presupuesto nacional, 617/00 racionalización del gasto, 819/03 responsabilidad fiscal Fundamento Legal MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO -MFMP-

21 1.Marco Fiscal de Mediano Plazo: Instrumento referencial de planificación a 10 años que presenta la tendencia futura de las finanzas municipales, determinando montos de ahorro, flujos de caja y situación fiscal 2.Plan financiero: Es un instrumento de planificación y gestión financiera, para efectuar las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación, a partir de la elaboración de un diagnóstico y de la definición de objetivos y estrategias. 3.Plan Operativo Anual de Inversiones: Corresponde a los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas 4. Presupuesto Anual: Es el instrumento que permite el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Conformación del Sistema Presupuestal

22 Cumplimiento Requisitos Marco Fiscal de Mediano Plazo Ley 819 de 2003

23 El 87% de los municipios del Norte del Valle, que equivalen a 13, no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley. En consecuencia, la ejecución de los planes de desarrollo se verán afectados por los resultados de sus ingresos, gastos y acumulación de pasivos por las deudas públicas y financieras. Los municipios no van a poder asegurar los ingresos fiscales, de una manera eficiente y programada el flujo de caja en las vigencias futuras. Cumplimiento Requisitos Marco Fiscal de Mediano Plazo Ley 819 de 2003

24 NoMunicipioCategoria Limite de Gastos GF Año 2010 Diferencia frente al limite 2010 GF Año 2011 Diferencia frente al limite 2011 Comparativo Gastos de Funcionamiento Diferencia 1CARTAGO 4 80%58,86% 11,1499,12% -19,12Aumentaron -40,26% 2TORO 6 80%65,28% 14,72100,44% -20,44Aumentaron -35,16% 3EL CAIRO 6 80%64,00% 16,0078,61% 1,39Aumentaron -14,61% 4EL DOVIO 6 80%65,11% 14,8979,32% 0,68Aumentaron -14,21% 5EL ÁGUILA 6 80%59,76% 20,2470,18% 9,82Aumentaron -10,42% 6ANSERMANUEVO 6 80%63,99% 16,0174,34% 5,66Aumentaron -10,35% 7ULLOA 6 80%56,97% 23,0360,64% 19,36Aumentaron -3,67% 8VERSALLES 6 80%70,16% 9,8473,71% 6,29Aumentaron -3,55% 9ARGELIA 6 80%60,63% 19,3764,01% 15,99Aumentaron -3,38% 10OBANDO 6 80%53,94% 26,0655,96% 24,04Aumentaron -2,02% 11BOLÍVAR 6 80%68,97% 11,0353,31% 26,69Disminuyeron 15,66% 12LA VICTORIA 6 80%74,00% 6,0067,83% 12,17Disminuyeron 6,17% 13ALCALA 6 80%72,97% 7,0367,70% 12,30Disminuyeron 5,27% 14ROLDANILLO 6 80%78,14% 1,8673,33% 6,67Disminuyeron 4,81% 15LA UNION 6 80%61,15% 18,8560,33% 19,67Disminuyeron 0,82% Comparativo Cumplimiento Ley 617-2000 indicador Gastos de Funcionamiento 2010-2011

25 El Municipio de Cartago, sobrepasó los limites del indicador de la Ley 617 de 2000; del 58.86% en la vigencia 2010 al 99.12% en el año 2011, aumentando en 40.26% el indicador. Municipio de Toro, del 65.28% en la vigencia 2010 al 100.44% en el año 2011, aumentando en 35.16% el indicador. El Municipio de El Dovio con el 79.32% y el Municipio de El Cairo con el 78.61%, se encuentran al borde de pasar el indicador. En términos generales, el 67% de los municipios del Norte del valle en la vigencia 2011, incrementaron los gastos de funcionamientos, en riesgo de perder la categorización. Análisis Cumplimiento Ley 617-2000 indicador Gastos de Funcionamiento 2010-2011

26 En consecuencia, estos municipios, se reclasificaran a una categoría inferior y perderían los apoyos financieros directos e indirectos por parte de la Nación, de acuerdo a lo estipulado en el articulo 80 de la Ley 617 de 2000. “Restricción al apoyo financiero de la Nación. Prohíbase a la Nación otorgar apoyos financieros directos o indirectos a las entidades territoriales que no cumplan las disposiciones de la presente ley; en consecuencia a ellas no se les podrá prestar recursos de la Nación, cofinanciar proyectos, garantizar operaciones de crédito público o transferir cualquier clase de recursos, distintos de los señalados en la Constitución Política. Tampoco podrán acceder a nuevos recursos de crédito y las garantías que otorguen no tendrán efecto jurídico. Tampoco podrán recibir los apoyos a que se refiere el presente artículo, ni tener acceso a los recursos del sistema financiero, las entidades territoriales que no cumplan con las obligaciones en materia de contabilidad pública y no hayan remitido oportunamente la totalidad de su información contable a la Contaduría General de la Nación. Consecuencias por incumplimiento Ley 617-2000 indicador Gastos de Funcionamiento 2010-2011

27 Municipios con Deuda Pública al 30 de septiembre de 2012.

28 El Municipio de Cartago, por cada peso de sus ingresos corrientes debe destinar 76 centavos, para pagar las obligaciones financieras de deuda pública, quedando sin recursos para la inversión social. El Municipio de Zarzal, por cada peso de sus ingresos corrientes debe destinar 12 centavos. Consecuencias por incumplimiento Ley 617-2000 Indicador Gastos de Funcionamiento 2010-2011

29 Municipios sin Deuda Pública MunicipioObservaciones ALCALA No evidencian en el plan financiero ni en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los indicadores de capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda LA VICTORIA El municipio no posee deuda publica, sus indicadores de solvencia y sostenibilidad están en semáforo verde y su capacidad de endeudamiento es factible ULLOA No evidencian soportes de capacidad de endeudamiento ni proyecciones de índice de solvencia, aun así esta en semáforo verde

30 Municipios con Deuda Pública

31 Auditorias Especiales Ambientales, Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Emergencia Ola Invernal  Municipio de La Unión  Municipio de Alcalá  Municipio de Obando

32 Resultados de los Procesos Auditores de los Recursos Hídricos. Municipio de La Unión El Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- no presentó articulación con el Plan de Desarrollo. No existe programa para la adquisición de predios para la protección de las cuencas abastecedoras de agua al acueducto municipal y no se esta incorporando al plan ambiental Municipal el programa de uso eficiente y ahorro del agua. Existe un presunto detrimento patrimonial por $60 millones por incumplimiento del Objeto Contractual.

33 Resultados de los Procesos Auditores de los Recursos Hídricos. Municipio de Alcalá No se ha ajustado el esquema de ordenamiento territorial a las directrices y lineamientos del Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del rio La vieja. Deficiente gestión ambiental sobre el recurso hídrico en el 2011, se proyectaron acciones en el Plan de desarrollo sin presupuesto. Existe la adquisición de un predio rural por $55 millones, sustentados en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, lo cual no se ha legalizado en los los estados contables.

34 Inadecuada supervisión y seguimiento a los recursos girados a la empresa de aseo. No existe gestión para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el sector urbano, por lo cual continua el deterioro del recurso hídrico por vertimientos domiciliarios. Presunto Detrimento por $19 millones por presunto incumplimiento del Objeto Contractual. Resultados de los Procesos Auditores de los Recursos Hídricos. Municipio de Alcalá

35 Resultados de los Procesos Auditores Emergencia por Ola Invernal, Municipio de Obando Las obras ejecutadas por el municipio en el Sector de Infraestructura Educativa y Saneamiento Agua Potable no tenían aplicabilidad directa para mitigar los problemas ocasionados por la ola invernal ya que estas habían sido predeterminadas con anterioridad, concluyendo que la medida declarada a través de urgencia manifiesta no fue efectiva para la atención de emergencia por ola invernal. Se determinó un presunto hallazgo fiscal en cuantía de $37 millones, por presunto incumplimiento del Objeto Contractual.

36 Resultados Generales de los Procesos Auditores de los Recursos Hídricos.  Existen resultados deficientes frente a la programación de adquisición de predios para áreas de interés del municipio como acueductos, reforestación y aislamiento áreas para la protección y producción de agua.  Predios sin legalizar, ante los Estados Contables, Escrituración y Registros Públicos.  Desconocimiento de las normas y competencias de la Gestión Ambiental del Ente Territorial.

37  No esta incorporando al Plan Ambiental Municipal al programa de uso eficiente y ahorro del agua, con la que se pretende mejorar el servicio con menos agua.  Los proyectos de descontaminación ambiental, no ofrecen beneficios sociales a la comunidad ni ambientales a los recursos hídricos.  Los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas formulados y aprobados por la Autoridad Ambiental, no se incorporan a los planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo.

38 Resumen Hallazgos recibidos del Cercofis Cartago de los Municipios del Norte del Valle vigencia 2011 ENTIDAD No DE HALLAZGOS 2012 CUANTÍA EE MM de Cartago 117.817.768.264 Administración Municipal de Cartago 1023.231.008.484 Administración Municipal de El Cairo 22706.947.458 Administración Municipal de El Dovio 257.177.684 Administración Municipal de Ansermanuevo 7133.236.555 Administración Municipal de Alcalá 219.039.000 Administración Municipal de Obando 136.536.380 Administración Municipal de El Águila 5216.760.503 Administración Municipal de La Unión 160.058.250 Administración Municipal de Ulloa 0 Administración Municipal de Zarzal 0 Administración Municipal de La Victoria 0 Administración Municipal de Roldanillo 0 Administración Municipal de Argelia 0 Administración Municipal de Versalles 0 Administración Municipal de Toro 0 TOTAL 32.278.532.578

39 Relación de Expedientes Vigencia 2011

40 Relación de Expedientes de Alcaldes vigencia 2011

41 Proceso de Participación Ciudadana Es un Derecho Constitucional que le permite al ciudadano, participar activamente en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida, suministrando formas y mecanismos para que la comunidad organizada y en general, participen en la vigilancia de la Gestión Pública a través del Control Social.

42 Incidencia de Quejas Quejas Los municipios y entidades con mayor incidencia de Quejas de la vigencia 2012 que corresponden al CERCOFIS Cartago y Norte del Departamento, en su orden, son los siguientes: Entidades con mayor Incidencia de quejas No. de Quejas por Entidad % de Quejas por Entidad Cerradas% de Quejas Tramitadas y Archivadas En trámite CARTAGO1326.53753,86 EMCARTAGO1122.4111000 ALCALA10*20,40*010* EL CAIRO48,1641000 TORO36,12266,61 * Las 10 quejas del municipio de Alcalá, fueron trasladas y atendidas durante el proceso auditor recientemente culminado, se está a la espera del informe final.

43 Entidades con mayor Incidencia de Quejas No. de Quejas por Entidad % de Quejas por Entidad Cerradas% de Quejas Tramitadas y Archivadas En trámite ZARZAL3*6,120*03* AMSERMANUEVO24,08 1501 LA UNIÓN24,08 1501 HOSPITAL DE CARTAGO 1**2,04 0**01** TOTAL49100 2653,123 Las 3 quejas del municipio de Zarzal, fueron trasladas y atendidas durante el proceso auditor recientemente culminado, se está a la espera del informe final. **La queja del Hospital de Cartago se trasladó al Cercofis Cartago para que fuera tenida en cuenta como insumo del proceso auditor que se lleva a cabo en este momento en el citado hospital

44 Denuncias Los Municipios y Entidades con mayor incidencia de Denuncias en la vigencia 2012 y que corresponden al CERCOFIS Cartago, en su orden son los siguientes: Entidades con mayor Incidencia de Denuncias No. de Denuncias por Entidad % de Denuncias por Entidad Cerradas% de Denuncias Tramitadas y Archivadas En trámite CARTAGO842,14504 ALCALA3*15,80*03* LA UNIÓN315,8003 EMCARTAGO210,51501 * Las 3 Denuncias del municipio de Alcalá, fueron trasladas y atendidas durante el proceso auditor recientemente culminado, se está a la espera del informe final.

45 Entidades con mayor Incidencia de Denuncias No. de Denuncias por Entidad % de Denuncias por Entidad Cerradas% de Denuncias Tramitadas y Archivadas En trámite HOSPITAL DE ZARZAL 15,211000 ZARZAL15,211000 ULLOA15,2001 TOTAL19100736,8412

46 MEDIOS PARA INSTAURAR QUEJAS, DENUNCIAS O DERECHOS DE PETICION: Todo ciudadano podrá instaurar quejas y denuncias a través de los siguientes medios institucionales:  Por escrito, remitiendo la información a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca – Edificio Gobernación del Valle, 6 piso - Ventanilla única CACCI o directamente en la Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación Ciudadana.  Pagina WEB www.cdvc.gov.co - Menú superior Quejas y Reclamos.www.cdvc.gov.co  Línea de atención ciudadana 8880304 en Cali.  Fax: 8831099  CERCOFIS Cartago. Calle 11 # 5-71 - Teléfono 2125011

47 A QUIÉN SE PUEDE DIRIGIR Directora Operativa de Comunicaciones y Participación Ciudadana: MELBA MARÍA PALACIOS.MELBA MARÍA PALACIOS. Asesor del Despacho para atención de Denuncias Ciudadanas: LUÍS EMILIO MURILLO CHÁVEZLUÍS EMILIO MURILLO CHÁVEZ Cuentan con un Equipo de Trabajo conformado por: Un Abogado. Dos Administradores Públicos. Una Economista. Dos Asistentes administrativas.


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