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Teleformación Consuelo Belloch 2012
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Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza
Formación Presencial Aprendizaje Mixto Aprendizaje online Apoyo Complemento Elemento de mediación
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blended learning Modalidad semipresencial (virtual+presencial) Combina las ventajas: flexibilidad, acceso a recursos y proximidad. Se está empezando a adoptar en las Universidades. e.learning 1.0 Mediado por EVA (online). Facilitan la interacción y comunicación. Facilitan el seguimiento y la evaluación. El constructivismo social como teoría de aprendizaje e.learning 2.0 Utilización de aplicaciones Web 2.0 Aprendizaje informal (comunidades de práctica) El conectivismo como teoría de aprendizaje Utilización de entornos personales de aprendizaje (PLE)
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La formación virtual es la "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias". J. García (2005)
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Tecnología Flexible Adultos A distancia Formación Virtual Soporte
Tecnológico Internet Uso navegadores para acceder a la información Aprendizaje Flexible Adultos Personalizado Individual y colaborativo Apoyado en tutorías Materiales Materiales digitales Hipertextual Multimedia Materiales interactivos Comunicación Separación física entre profesores y alumnos Recursos de comunicación síncrona y asíncrona. Tecnología Flexible Adultos A distancia Formación Virtual
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Profesor Diseñador instruccional Desarrollo de materiales Tutor y guía Alumno Autónomo Responsable Motivado
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Funciones del tutor en la Formación Virtual
Planificador y organizador Apoyo técnico Apoyo administrativo Facilitador y dinamizador de aprendizajes Seguimiento de las actividades de los alumnos Evaluación de actividades Dinamizador social
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Obstáculos y limitaciones
Baja calidad de los contenidos. Insuficiente preparación de los tutores. Exceso de trabajo en la tutorización. Estrategias didácticas tradicionales. Falta de motivación del estudiante (soledad). Falta de habilidades para el estudio autónomo por parte del estudiante. Enfatizar más el uso de la tecnología que el contenido. El coste económico de los recursos tecnológicos.
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Bibliografía Moreni, J. (2011) El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas: E-learning y B-learning. Monográfico del Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en Aiello, M. y Wilem, C. (2004) El blended learning como práctica transformadora. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 23, pp Disponible en Bartolomé, A. (2004) Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp Disponible en Borges, F. (coord.) (2007). El estudiante de entornos virtuales. Digithum UOC. Nº9. Monográfico con 5 artículos. Disponible en Cabero, J. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. En PÉREZ, R. (coords): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, Disponible en Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. Disponible en
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Bibliografía Gallego Rodríguez, A y Martínez Caro, Eva (sf) Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Disponible en García Teske, E. (sf) El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. Disponible en Giorgis de Orozco, N. (2010) Deserción: adversario silencioso del e-learning a vencer con entusiasmo, alfabetismo tecnológicos y propuestas de calidad. Revista Ingenieria. Disponible en Llorente, Mª C. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 20. Disponible en Martínez Caro, E. (2009). La gestión del conocimiento a través del e-learning. Un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 13. Disponible en Rubio, Mª J. (2003) Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, nº2. Disponible en Sales, A. (sf) La tutorización de cursos on-line y la diversidad. (De cómo ser tutora a través de internet y no morir en el intento). Universitat Jaume I. Disponible en
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