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Oficina Subregional para los Países Andinos

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Presentación del tema: "Oficina Subregional para los Países Andinos"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Subregional para los Países Andinos
Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar del trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos Silvia Bustamante Coordinadora Nacional

2 “Dos de cada tres personas afectadas por el VIH/SIDA van a trabajar todos los días; por esa razón, el mundo del trabajo constituye un lugar de intervención decisivo para luchar contra la epidemia” Juan Somavia Director General de la OIT

3 Cifras estimadas a nivel mundial
2006 Personas viviendo con VIH millones [34.1 – 47.1 ] Nuevas infecciones por el VIH 4.3 millones [3.6 – 6.6 ] Defunciones causadas por el SIDA millones [2.5 – 3.5 ] Source: UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2006

4 Estadísticas VIH/SIDA en las Américas
2006 DIARIAMENTE Personas viviendo con VIH/SIDA Defunciones causadas por el SIDA Nuevas infecciones Muertes América Latina 1.7 millones 65,000 383 178 Caribe 250,000 19.000 74 52 Subtotal 1,950,000 84,000 457 230 Norte América 1.4 millones 18,000 117 49 Total 3,350,000 102,000 574 279 Source: UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2006

5 Estadísticas VIH/SIDA en el Perú
19,892 casos de SIDA 29,193 casos de VIH Notificados al Fuente: DGE-MINSA

6 Características del VIH/SIDA en el Perú
La razón Hombre Mujer ha evolucionado de 10 hombres por una mujer (1983), a 3 hombres por cada mujer (2004). Las muertes por SIDA representan para el país (de 1983 al 2004) 181,163 Años de vida potencialmente perdidos por efecto de la epidemia. La epidemia en el Perú se define como “EPIDEMIA CONCENTRADA” con elevado número de casos en las poblaciónes vulnerables y menos en la población general. Sin embargo la evolución de la epidemia apunta a la generalización si no se consolidan las intervenciones sanitarias.

7 Crecimiento de la epidemia del SIDA
Millones * América del Norte, Europa (excepto Europa del Este), Japón, Australia y Nueva Zelanda. ** Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente, y África del Norte. Fuente: Onusida, “Veinte Años de VIH/SIDA: Hoja informativa”, 2002, y datos sin publicar.

8 Proyección de la infección por VIH en África
Subsahariana, tres escenarios, 2003–2020 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 2003 2005 2010 2015 2020 Año Centrada en el tratamiento Centrada en Prevención Basal Respuesta integral Número de nuevas infecciones por VIH (millones) Source: Salomon JA et al. (2005). Integrating HIV prevention and treatment: from slogans to impact 6.1

9 Impacto del SIDA en la expectativa de vida en cinco países africanos 1970–2010
al nacer (años) Source: United Nations Population Division (2004). World Population Prospects: The 2004 Revision, database. Botswana South Africa Swaziland Zambia Zimbabwe 1970–1975 1975–1980 1980–1985 1985–1990 1990–1995 1995–2000 2000–2005 2005–2010 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 4.1

10 Pérdida de la fuerza laboral (%) por año
Proyección de la reducción en la fuerza laboral en el sector Agricultura, en África debido al VIH/SIDA Sources: ILO (2004). HIV/AIDS and work: global estimates, impact and responses Pérdida de la fuerza laboral (%) por año Proyección Namibia Botswana Zimbabwe Mozambique South Africa Kenya Malawi Uganda UR Tanzania Central African Republic Côte d’Ivoire Cameroon 5 10 15 20 25 30 2020 2000 4.8

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12 VIH/SIDA TRABAJADORES
TRABAJO DECENTE Principios y derechos fundamentales del trabajo VIH/SIDA Oportunidades de empleo y de obtención de ingresos para hombres y mujeres Protección social Diálogo social y tripartismo GOBIERNO TRABAJADORES EMPLEADORES

13 Aumentar el entendimiento del VIH/SIDA como una cuestión relacionada con el trabajo y desarrollo.
qué tenemos que hacer.. ? Movilizar el compromiso y los recursos de los mandantes en los planos local, nacional y mundial. Promover una respuesta sistemática al VIH/SIDA a través de políticas y programas en el lugar de trabajo. Aumentar la capacidad de los mandantes para planificar y desarrollar dichas políticas y programas.

14 Proyecto “Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú” MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración prevista: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto “Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú” MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto “Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú” MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional

15 Los mandantes tripartitos de la OIT se suman a las acciones
OBJETIVO MARCO Los mandantes tripartitos de la OIT se suman a las acciones nacionales contra los efectos del VIH/SIDA, desde el ámbito laboral para que disminuya la discriminación laboral hacia personas infectadas y afectadas, y para prevenir el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su Capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Objetivo inmediato 2 Los hombres y las mujeres representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores están informados de los efectos del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y de cómo apoyar las iniciativas de no discriminación y apoyo a las personas afectadas. Objetivo inmediato 3 El tema VIH/SIDA se incorpora en las agendas de trabajo de las organizaciones de empleadores y centrales sindicales. Objetivo inmediato 4 Con la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores se desarrollarán 4 experiencias piloto de aplicación de políticas y programas VIH/SIDA.

16 GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (GTA) ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ESTRATEGIAS GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (GTA) ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARTICIPACIÓN PVV

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18 Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos Talleres de información y capacitación Participación PVV Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Talleres de “Educadores de Pares” Trabajadores/as del MTPE (directivos, profesionales, técnicos, servicios, vigilancia, inspectores) Personal del MTPE informados y capacitados Inspectores de trabajo acreditados como “Educadores de Pares”

19 Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Proceso participativo al interior del GTA Documento de recomendaciones relativas a la reforma normativa laboral sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT Revisión del marco legislativo y/o normativo laborales Participación PVV Sumar el trabajo desarrollado por ONUSIDA y la Defensoría del Pueblo El MTPE propone un marco legislativo y/o normativo laboral que establece disposiciones específicas sobre VIH/SIDA en el trabajo

20 Objetivo inmediato 2 Los hombres y las mujeres representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores, están informados de los efectos del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y de cómo apoyar las iniciativas de no discriminación y apoyo a las personas infectadas y afectadas. Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Participación PVV Talleres de información y capacitación Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Talleres de “Educadores de Pares” Representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores Representantes sindicales informados y capacitados y acreditados como “Educadores de Pares” Representantes de los empleadores informados y capacitados y acreditados como “Educadores de Pares”

21 Objetivo inmediato 3 El tema del VIH/SIDA se incorpora en las agendas de trabajo de las organizaciones de los sindicatos y de los empleadores. Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos Información y capacitación en formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Participación PVV Talleres de información y capacitación Representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores Representantes de organizaciones de empleadores capacitados en la formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo Representantes sindicales capacitados en la formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo

22 Objetivo inmediato 4 Con la participación conjunta de las organizaciones de empleadores y trabajadores, se desarrollarán 4 experiencias piloto de aplicación de las políticas y programas sobre el VIH/SIDA en el ámbito laboral. Selección de 4 empresas Personal de cada empresa directivos trabajadores trabajadoras Información y capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Talleres de información y capacitación Información y capacitación en formulación de políticas y Programas sobre VIH/SIDA Talleres de “Educadores de Pares” Cuentan con Comité VIH/SIDA o equipo/persona responsable Han formulado Política interna VIH/SIDA e Implementan programa VIH/SIDA Personal informado y capacitado, ha incrementado su conocimiento y cambiado su actitud Cuentan con Educadores de Pares

23 Por las que es necesario ocuparse del VIH/SIDA en el lugar de trabajo
TRES RAZONES Por las que es necesario ocuparse del VIH/SIDA en el lugar de trabajo EL VIH/SIDA tiene un impacto enorme el mundo del trabajo, reduce la disponibilidad de mano de obra y de personal calificado, aumenta los costos laborales,….. El lugar de trabajo es muy adecuado para encarar la lucha contra el VIH/SIDA, en el lugar de trabajo los individuos se juntan, hablan, …… Los empleadores y los sindicatos son líderes en el plano local y nacional y, en la lucha contra el VIH/SIDA el liderazgo es un elemento indispensable.

24 Para responder al VIH/SIDA en el lugar de trabajo
TRES PASOS Para responder al VIH/SIDA en el lugar de trabajo ORGANIZACIÓN POLÍTICAS PROGRAMAS Y CONTROL DEL TRABAJO MUNDO Monitoreo Supervisión Evaluación Comités Responsable/s VIH/SIDA X Entorno laboral libre de discriminación Protección de los derechos Prevención Asistencia y apoyo

25 ¿Y cuÁl es el impacto? GOBIERNO EMPLEADORES TRABAJADORES CONTROL DE LA
EPIDEMIA GOBIERNO EMPLEADORES TRABAJADORES DESARROLLO TRABAJO DECENTE

26 GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (1)
Revisión del marco legislativo y normativo laboral: discriminación, confidencialidad, protección de los derechos. - Ley SIDA - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo - Plan Estratégico Multisectorial - Leyes y normativas laborales relacionadas - Normas internacionales Taller para formular propuesta de documento de recomendaciones sobre disposiciones específicas relacionadas al VIH/SIDA y el ámbito laboral.

27 GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (2)
Proveer de información al Proyecto con relación al número de personas con que cuenta el MTPE (la sede central), las organizaciones de empleadores, las organizaciones sindicales, con la finalidad de establecer qué porcentaje de dicho personal accedió a los talleres de capacitación. Facilitar las acciones necesarias al interior de sus organizaciones para la participación del personal en los talleres de capacitación. Seleccionar cuatro empresas en las cuales se desarrollará la experiencia en su totalidad. Otros: a propuesta de los miembros del GTA.


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