La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO ENSEÑAR Y PREPARARSE PARA DIRIGIR UNA CLASE DE ESCUELA SABÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO ENSEÑAR Y PREPARARSE PARA DIRIGIR UNA CLASE DE ESCUELA SABÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ENSEÑAR Y PREPARARSE PARA DIRIGIR UNA CLASE DE ESCUELA SABÁTICA

2 ¡Ei! yo soy un maestro. Ellos me dieron este trabajo de enseñar, y yo decidí descubrir cómo hacer esto.

3 Enfasis en la Misión Mundial
Escuela Sabática Educación religiosa de la Iglesia Local que produce Fe y Práctica Estudio de la Palabra Compañerismo Trabajo Misionero Enfasis en la Misión Mundial

4 El logotipo de la Escuela Sabática
IASD Mundial Biblia y materiales de estudio Cuatro propósitos

5 Problemas en la enseñanza de la clase de Escuela Sabática
La materia Los estudiantes

6 La materia Contenido. Aplicaciones. Temas polémicos.
Personas polémicas. Puntos altos de la lección.

7 Los estudiantes ¿Quienes son ellos? ¿Por qué están aquí?
¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo la clase puede suplir sus necesidades?

8 Guía de estudio Bíblico de la Escuela Sabática
Sábado por la tarde: Leer los textos, pensamientos claves, la introducción de la lección de la semana y el resumen Estudio diario, una página por día. Final de la página de cada día: aplicaciones prácticas o más informaciones. Viernes: Fuentes y materiales para continuar el estudio, preguntas para discusión, resumen.

9 Cinco pasos para preparación de la lección
Paso 1 - Leer la lección y los auxiliares del maestro. Paso 2 - Establecer el punto principal. Paso 3 - Definir la secuencia de la lección. Paso 4 - Decidir el método de enseñanza que debe ser usado. Paso 5 - Desarrollar algo que capte la atención

10 Paso 1 - Leer la lección de Auxiliar de maestro
Defina un código: * = Un concepto nuevo = Una necesidad personal + = Ayude al personal # = Algo que la clase debería entender

11 Paso 2 - Establecer el punto principal
¿Cuál es el propósito de la lección? ¿Qué tenía en mente el autor? ¿Por qué esta lección está aqui? ¿Cuál es el punto más importante de esta lección que debo pasar a mis alumnos?

12 Paso 2 - Establecer el punto principal
¿De qué estoy hablando? ¿Cómo estoy expresándome? Esta semana mi punto principal es: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

13 El principio de Macro-Micro-Macro
El principio de la enseñanza/aprendizaje El principio de Macro-Micro-Macro

14 ¿Qué significa eso? El principio de Macro-Micro-Macro

15 Es usar la verdad central o el punto clave en las experiencias y hechos de la lección. Por eso, el punto clave necesita ser especificado al comienzo de la discusión de la clase, en la forma de una sentencia o declaración.

16 La lección es dividida en partes, las cuales son una discución detallada de la lección. Al final de la lección, el punto clave es citado de nuevo, juntamente con el resumen y la aplicación. En otras palabras: “Digales lo que usted irá a discutir, discuta, entoces digales sobre lo que usted discutio.”

17 El punto principal

18 Ir de lo conocido a lo desconocido
También llamado de... Ir de lo conocido a lo desconocido

19 Paso 3 - Secuencia 1. Mire los títulos de las lecciones. ¿Existe un padrón en la división de los días? 2. Estudie el auxiliar del maestro. 3. Estudie cuidadosamente la introducción y el resumen. 4. ¿Qué tipo de organización viene a su mente?

20 Sin Secuencia 13 2 5 7 1 3 8 6 10 4 (11) 12 9

21 Con Secuencia 1 9 10 8 6 5 3 4 2 11 12 13 7

22 Lección 1 - Lo que Jesús habló acerca del reino de Dios y sus ciudadanos.
Lección Como son los ciudadanos de ese reino. Lección 13 - La decisión que todos tenemos que hacer.

23 Paso 4 - Escoger el método de enseñanza
Desarrollo del conocimiento. Resolución de problemas. Experiencias personales Actitudes e intereses. Habilidades. Conseguir opiniones. Descubrir verdades bíblicas.

24 Paso 4 - Escoger el método de enseñanza
Bosquejo Estudio inductivo Aplicación para la vida Misión de ganar almas Material adicional

25 Métodos de aprendizaje

26 Métodos y auxiliares de Aprendizaje
Auxiliares cognoscitivos o de conocimiento Auxiliares afectivos o de actitud Auxiliares de comportamiento o de acción

27 “Pirámide del aprendizaje”
20% 30% 70% 50% 10% Un niño se acuerda: 10% de lo que lee 20% de lo que oye 30% de lo que ve 50% de lo que oye y ve 70% de lo que dice 90% de lo que dice y hace 90% Basado en una encuesta de la Universidad de Texas

28 Otra “Pirámide del aprendizaje”
Símbolos visuales o verbales Audiovisual combinados Actividades de aprendizaje de la Biblia Cuanto mas bajo va en la pirámide, más eficiente el aprendizaje Visual Audiovisual Actividades de aprendizajede la Biblia

29 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
A. Auxiliares Cognoscitivos o de Conocimiento 1. Entrevistas y debates 2. Reseña de un libro y debate 3. Pregunta y respuesta 4. Panel y debate 5. Investigación e informe 6. Clase y debate

30 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
B. Auxiliares afectivos o de actitud 7. Ideas en general 8. Ideas de grupo 9. Discusiones de grupo 10. Círculo de respuesta 11. Reacción en cadena 12. Estudio de situaciones 13. Paráfrasis 14. Dramatización 15. Excursiones 16. Estudio inductivo de la Biblia 17. Dibujo y pintura 18. Mímicas 19. De acuerdo- en Desacuerdo 20. Discusión de las reacciones 21. Películas

31 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
C. Auxiliares de comportamiento o de acción 22. “¿Qué es lo que harías?” 23. “¿Cómo sería tu vida diferente?” 24. Descubrimientos profundos en la Biblia 25. Evaluación

32 Métodos de enseñanza

33 Cuatro niveles de aprendizaje
1. Nivel de memorización 2. Nivel de comprensión de los hechos 3. Nivel de generalizaciones y repeticiones 4. Nivel de aplicaciones e implicaciones

34 1. Nivel de memorización Significa repetición de palabras sin pensar, o sin significado - tan sólo memorización. Jesús dijo: “... no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.” (Mateo 6:7)

35 2. Nivel de comprensión de los hechos
Significa el aprendizaje de hechos y la comprensión de su significado. La comprensión de los hechos está en un nivel superior al de la memorización. Memorización de los hechos de la Biblia con respecto al sábado, salvación, bautismo y la ley es el comienzo del aprendizaje.

36 2. Nivel de comprensión de los hechos
Pero, aprendizaje necesita ir más allá de la comprensión de los hechos para tener significado. Hechos bíblicos, como ladrillos en una construcción, necesitan ser organizados de una forma significativa a fin de transmitir ideas y conceptos.

37 Hecho Hecho Concepto Fact Hecho Hecho

38 hechos aislados necesitan ser transformados en conceptos
Fact

39 3. Nivel de generalizaciones y repeticiones
Significa recordar las verdades de la lección, dando significado a los hechos. “Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él el espíritu de investigación, y debe acostumbrarse a expresar la verdad con sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla.” (Testimonies for the Church, Vol. 6, p. 154)

40 4. Nivel de aplicación e implicaciones
Este nivel está en un punto todavía más alto que los niveles de aprendizaje. Su enfoque es hacer que el estudiante se dé cuenta de las implicaciones para su propia vida. El estudiante debe verse como parte de la pintura, y reconocer las implicaciones de este hecho en su vida.

41 4. Nivel de aplicación e implicaciones
En este punto, el maestro escoge una respuesta apropiada a ser alcanzada. Cambios en la vida del estudiante es el objetivo. Cuando el maestro se concentra en este nivel -- ayuda al estudiante a verse a sí mismo y a sus necesidades -- entonces la verdad es interiorizada con más facilidad.

42 “Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar, y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él el espíritu de investigación, y debe acostumbrase a expresar la verdad con sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla.” (Testimonies for the Church, Vol. 6, p. 154)

43 Ayudando al oyente a aplicar la verdad a la vida
Necesitamos llevar a nuestros estudiantes a investigar la Palabra, para obtener respuestas a sus problemas de la vida. Enseñe la antigua historia en términos contemporáneos. Ilustraciones dan ayuda valiosa en esta aplicación. Concentre todos sus esfuerzos en producir cambio en la vida de los alumnos. Guíe a los miembros con estímulos.

44 ¡Inténtelo usted mismo!
Analice el enfoque de Jesús, pidiendo a sus estudiantes para analizar las preguntas que siguen, y elijan la respuesta correcta. Prepare las preguntas con anticipación.

45 ¡Inténtelo usted mismo!
“¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre. . ?” (Mar. 2:25)  ¿Comprensión de los hechos?  ¿Generalización y repetición?  ¿Aplicación e implicaciones?

46 ¡Inténtelo usted mismo!
“¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y son sin culpa?” (Mt. 12:5)  ¿Comprensión de los hechos?  ¿Generalización y repetición?  ¿Aplicación e implicaciones?

47 Principio de aplicación dirigida
Generalización Aplicación variada Examen de áreas sensibles Decisión personal

48 Examen de áreas sensibles
Ejemplo Generalización - Debemos perdonar como Jesús perdonó. Aplicación variada 1)Cuando somos engañados; ) Cuando somos ignorados; etc. Examen de áreas sensibles ¿Por qué es tan doloroso para mí, ser ignorado? - Jesús fue muy criticado. Decisión personal -Trataré, durante esta semana de perdonar como Jesús perdonó.

49 ¡Inténtelo usted mismo!
Biaventuranza # 3 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Generalización :_______________________ ________________________________________

50 ¡Inténtelo usted mismo!
Biaventuranza # 3 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Aplicación variada : __________________ ________________________________________

51 ¡Inténtelo usted mismo!
Biaventuranza # 3 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Examen de áreas sensibles: ________________________________________

52 ¡Inténtelo usted mismo!
Biaventuranza # 3 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Decisión personal : __________________ ________________________________________

53 Respuesta del grupo Lección del buen Samaritano:
Principio: Todos los que necesitan son nuestros prójimos. Aplicaciones variadas: Haga una lista de cosas que podemos hacer como grupo. Discusión de áreas sensibles: Raza, conveniencia, etc. Ahora tome una decisión, como grupo, para actuar de manera diferente.

54 Usando la discusión en la Escuela Sabática

55 Consejo del Espíritu de Profecía
“No es el mejor plan que sólo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes” Consejos Sobre la Escuela Sabática, p. 128.

56 El valor de la discusión
1. La discusión viene acompañada de una variedad de informaciones, ideas, actitudes y habilidades. 2. Las soluciones del grupo, generalmente, son superiores a las de una sola persona. 3. Una discusión puede ser una manera de evaluar los procesos de pensamiento de los participantes. 4. Enseña al oyente a pensar, oír, pesar las evidencias, hacer juicios y expresar pensamientos. 5. Profundiza el compañerismo y aumenta la intimidad.

57 El valor de la discusión
6. Crea interés porque apela para el deseo natural de expresarse. 7. Tiene la tendencia de ser informal, lo que normalmente es la mejor manera de aprender. 8. Presenta puntos de vista variados, lo que auxilia a una persona a expandir su comprensión de los otros. 9. Ayuda al estudiante a aplicar la verdad de la lección a su propia vida, no permitiendo que el maestro lo haga. 10. Ayuda al maestro a descubrir necesidades y conceptos errados. 11. Ayuda a traer el contenido de las lecciones mas cerca del interés y de las necesidades de los estudiantes.

58 Clave para una buena discusión -- Preguntas ciertas
Atraer la atención Quebrar el hielo y hacer que la discusión ande Revela el conocimiento de los alumnos Hay participación activa de los estudiantes Permite al estudiante compartir la explicación de la lección Es útil en la revisión de la lección

59 Sugerencias para el uso de las preguntas
Úselas para hacer que la clase progrese en dirección al blanco; preguntas que lleven a pensar positivamente. Evite preguntas que puedan ser contestadas con un simple “sí” o “no”. Use preguntas con respuestas subjetivas. De vez en cuando, haga preguntas retóricas.

60 Sugerencias para el uso de preguntas
Evite preguntas intracendentes, que no hacen al oyente pensar, tales como: “¿Por qué los cristianos deberían ser como Juan?” Otro tipo de preguntas flacas que frecuentemente oímos es: “¿Qué es lo que Dios mandó que Abraham hiciese?” Use preguntas que esclarezcan: “¿Qué es lo quiso decir con eso?”; “¿Lo que está diciendo, entonces, es ...?” Use preguntas que ayuden al estudiante a aplicar la verdad de la Biblia para su propia vida: “¿Qué diferencia ocurriría en su vida si colocase en práctica esas enseñanzas?”

61 Disposición física para la discusión
Un círculo o semi-círculo donde los estudiantes mantengan el mejor contacto visual unos con los otros.

62 Cómo dar una buena Pre-lección

63 Cómo estudiar y enseñar la Biblia

64 ¿Qué es lo que el estudio de la Biblia hará por el estudiante
“La Palabra destruye la naturaleza terrenal y natural e imparte nueva vida en Cristo Jesús.” (DTG, p. 355) “... llenar la mente de la verdad bíblica ... erigirá una barrera en derredor del alma.” (CSES, ps. 38, 39) “Cambiará el espíritu.” (CM, p. 382) “No hay nada que sea más eficaz para vivificar la mente y fortalecer el intelecto que el estudio de la Palabra de Dios” (OE, p. 262) “...su estudio refinará y elevará.” (CM, p. 382)

65 Cuatro maneras de usar un texto
Como base para la enseñanza de la lección. ¿Qué significa este texto? Como un tema para la lección. Hechos 22:10 “¿Qué haré, Señor?”

66 Cuatro maneras de usar un texto
(Regular) Como un “trampolín” para la discusión de un problema. Gen. 7:1 “Entra tú y tu casa en el arca...” (Uso equivocado) Como punto de partida para un tópico que no se relaciona con el texto. Lucas 16:5 “¿Cuánto... ?”

67 Mejor manera de usar un texto
Este texto, ¿qué significaba en aquella época? ¿Qué significa hoy?

68 Lucas 16:5 ¿Qué significaba en aquella época? ¿Qué significa hoy?

69 Maneras de incentivar el estudio de la Biblia
1. Espere que sus estudiantes estudien. 2. Use su Biblia mientras enseña. 3. Use el espíritu de profecía como un comentario divino de la Palabra. 4. La alegría del descubrimiento será el incentivo más poderoso del estudio de la Biblia. 5. Enseñe a los miembros de la clase cómo estudiar. 6. Estimule el estudo diario de la Biblia.

70 Enseñe a los miembros de la clase cómo estudiar
“Apréndase la lección de la escuela sabática, no por medio de una ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, hecho el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente.” Consejos sobre la Escuela Sabática, p. 46.

71 Estimule el estudio diario de la Biblia:
Uso de cuadros y figuras Tareas para hacerse en casa Ejercicios de asociación de palabras Paráfrasis Periódico con el título de la materia y primer parráfo

72 Ocho maneras para dirigir su clase al estudio
1. Encuesta de las Escrituras 2. Paráfrasis de la Biblia 3. Pensamiento crítico, clasificación o comparación 4. Encuesta y resultados 5. Estudio de situaciones 6. Resolviendo conflictos 7. Dar soporte a una opinión o creencia 8. Armonizando diferentes puntos de vista.


Descargar ppt "CÓMO ENSEÑAR Y PREPARARSE PARA DIRIGIR UNA CLASE DE ESCUELA SABÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google