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Publicada porGustavo Ramos Ortega Modificado hace 9 años
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Colombia hacia Cuarta Sesión Ordinaria COMITÉ TRIPARTITA NACIONAL 14 de Mayo 2014
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer Reporte Agenda
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Evaluación Certificación Validación externa Board Cumplimiento Evaluación y preparación nuevo ciclo Evaluación informe tercero validador Informe Plan acción Gestión actividades aprobadas Revelación pagos Conciliación Informe Difusión * Publicación anual * Datos 2 años Validación 30 meses – abr 2017 1er semestre 2014 Tiempos país PresentaciónEvaluación Candidatura país conforme nuevos estándares Anuncio Líder Comité Plan acción Formularios Informe 18 meses - abril 2016 Tiempos EITI: Ciclo de validación Candidatura Validación 2 País cumplidor País candidato Ciclo validación Competencia Board EITI Competencia país Resultado proceso 1 2. Tiempos EITI COL
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2. Progreso Candidatura Manifestación interés Asignación de Entidad líder Conformación CTN Definición del Plan de Acción Nacional 6ta Conferencia Global EITI en Sydney Se ha ratificado en diferentes eventos del sector Presidencia de la República asigna a MME como líder de proceso. Se opta por una junta de 9 miembros a la luz de experiencias internacionales. Invitación directa a instituciones gubernamentales y representantes del sector extractivo. Proceso participativo de designación por parte de la sociedad civil. Adopción de reglamento interno. Formulación y aprobación de metodología de trabajo y cronograma de actividades Conformación de Grupos de Apoyo Técnico (GAT) Identificación de la línea base frente a requisitos del Estándar Realización de talleres GAT y sesiones del CTN
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Cronograma FORMULACION PLAN DE ACCION FaseTipo de ReuniónProductoFecha 2. Definición de Objetivos / Alcance / Actividades / Indicadores Reunión preparatoria Bilaterales Contextualización de los actores 21 y 22 de abril Reunión preparatoria Plenaria Contextualización de los actores 30 de abril CTN Sesión No. 4 Lineamientos sobre objetivos y alcance 14 de mayo Taller GAT No 1 Propuesta líneas de acción 20 de mayo Taller GAT No 2 Propuesta líneas de acción 27 de mayo Taller GAT No 3 Priorización líneas de acción 29 de mayo CTN Sesión No. 5 Socialización del Plan de Acción (Objetivos y líneas de acción) 5 de junio de 8 a 10 am 3. Definición de Estrategia de Monitoreo y Evaluación; Financiación; Comunicaciones Taller GAT No 4 Propuesta de indicadores, metodología de seguimiento y evaluación 10 de junio Taller GAT No 5 Propuesta de financiación 17 de junio Taller GAT No 6 y 7 Estrategia de Comunicaciones 19 y 20 de junio CTN Sesión No 6 Socialización de Estrategia de Monitoreo y Evaluación, Financiación 26 de junio de 8 a 10 am Piloto Conciliación de cuentas Retroalimentación al plan de acción 24 al 27 de junio Retroalimentación CTN 23 a 30 de junio 4. Aprobación documento final y socialización externa CTN Sesión No 7 Plan de acción aprobado en su totalidad (líneas de acción -actividades, indicadores, financiación, etc). 10 de julio Retroalimentación CTNDocumento final 8 al 15 de julio MME - Cooperación InternacionalReunión con Cooperantes 14 al 18 de julio
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer Reporte Agenda
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Acuerdos Facilitadores Intervienen en principio los miembros representantes del Comité Tripartita Nacional Intervenciones concretas, en tiempos razonables y focalizadas en el desarrollo de la agenda. No se debe interrumpir las intervenciones Habrá un sitio de parqueo para los temas en los que no se logren consenso para avanzar en las decisiones, pasándolos a estudio del GAT Prioridad a definir lo contenido en el Estándar
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer Reporte Agenda
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Fortalecer la transparencia en la disponibilidad y difusión de información oportuna y de calidad sobre el recaudo, distribución y gestión de pagos generados por la cadena de valor del sector extractivo para mejorar su inversión e impacto en el desarrollo sostenible del país. Propuesta Objetivo EITI Colombia
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer Reporte Agenda
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Los principios del EITI 1.El uso prudente y adecuado de la riqueza de los recursos naturales debe ser una fuerza para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza 2.Son los gobiernos quienes definen como se administra esa riqueza 3.Los beneficios de la extracción se producen en forma de flujos de ingresos y dependen de los precios 4.La comprensión de la cadena de valor de la industria y sobre ingresos y gastos públicos contribuye al debate sobre la gestión del desarrollo sostenible 5.Es importante que gobiernos y empresas sean transparentes y contribuyan a la gestión y a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos 6.Mayor transparencia en el marco de las leyes y contratos 7.La transparencia financiera puede mejorar condiciones para la inversión nacional y extranjera 8.Se cree en el principio de rendición de cuentas 9.Promoción de altos niveles de transparencia y rendición de cuentas 10.Falta un enfoque coherente para la revelación pública de los pagos e ingresos 11.La publicación de los pagos debería abarcar todas las empresas de las industrias extractivas que desarrollan operaciones en el país 12.Todas las partes tienen contribuciones importantes en la búsqueda de soluciones
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Propuesta principios del EITI Colombia 1.Progresividad: Habrá un claro compromiso por avanzar y mejorar en el tiempo la gestión, reporte y conciliación de información sobre el recaudo, distribución y gestión de pagos generados por la el sector extractivo. 2. Efectividad: La toma de decisiones estará orientada a alcanzar y mantener una candidatura sólida, por lo tanto los compromisos asumidos por el país deberán considerar y reconocer el marco normativo, la disponibilidad de información, la capacidad operativa para suplir las brechas identificadas y los recursos financieros disponibles. 3. Materialidad: El alcance del plan de acción y los reportes se orientarán al estudio, análisis y desarrollo de temas estadísticamente relevantes dentro de la cadena de valor del sector extractivo en atención al contexto de referencia.
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Propuesta principios del EITI Colombia 6. Alineación y sinergia de esfuerzos: La implementación EITI se alineará con otras iniciativas y compromisos del Gobierno Nacional para el Buen Gobierno*, así como con el desarrollo y evolución de EITI en el ámbito internacional. 5. Información oportuna y de calidad: La difusión y promoción de información estará orientada a aumentar la comprensión de los ciudadanos en general sobre el recaudo, distribución y gestión de los ingresos generados por el sector extractivo. 4. Compromiso: Los miembros de CTN se comprometen a contribuir a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas del sector extractivo en el país. 7. Participación: La adopción de EITI deberá contribuir al fortalecimiento a los mecanismos de participación ciudadana para el seguimiento y evaluación del recaudo, distribución y gestión de pagos generados por la cadena de valor del sector extractivo a a nivel nacional y local.
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer reporte Agenda
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Estándar EITI 1REQUISITO DEL EITI No 1 El EITI exige la supervisión efectiva por parte del grupo de multipartícipes. 2REQUISITO DEL EITI No 2 El EITI exige la publicación oportuna de Informes EITI. 3REQUISITO DEL EITI No 3 El EITI exige Informes EITI que incluyan información contextual sobre las industrias extractivas. 4REQUISITO DEL EITI No 4 El EITI exige la elaboración de Informes EITI exhaustivos que incluyan una total divulgación del gobierno sobre los ingresos procedentes de la industria extractiva así́ como la divulgación de todos los pagos materiales al gobierno por parte de empresas del petróleo, el gas o la minería.
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5REQUISITO DEL EITI No 5 El EITI requiere un proceso fiable que aplique normas internacionales. 6REQUISITO DEL EITI No 6 El EITI exige Informes EITI que sean comprensibles, cuenten con promoción activa, sean accesibles públicamente y contribuyan al debate público 7REQUISITO DEL EITI No 7 El EITI exige que el grupo de multipartícipes adopte medidas para actuar según las lecciones aprendidas y examine los resultados y el impacto de la implementación del EITI. Estándar EITI
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Alcance primer Plan de Acción Nacional (PAN) a.Definir horizonte de tiempo para Plan de Acción Nacional y lo que se considera corto, mediano y largo plazo b.Definir progresividad en términos de la adopción del estándar c.Ejes del Plan de Acción Nacional
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Propuesta Alcance PAN EITI Colombia a.Definir horizonte de tiempo para Plan de Acción Nacional y lo que se considera corto, mediano y largo plazo Plazo Largo plazoCorto plazoMediano plazo 1. 24 meses / Países candidatos 2. 30 meses / Plazo validación 3. 72 meses / Plazo PND 2014 2015 2016 2017 2018 11. 12. 01./06. 07. /12. 01./06. 07. /12. 01./06. 07. /12. 01./06. 07. /08. Reporte
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2REQUISITO DEL EITI No 2 El EITI exige la publicación oportuna de Informes EITI. Reportes anuales Primer reporte 18 meses después de ser país candidato Periodo contable completo – 2 años anterior a fecha de entrega “Los Informes EITI abarcarán datos que no sean anteriores al penúltimo ejercicio contable completo (p. ej., un Informe EITI publicado en el año/ejercicio 2014 debe basarse en datos que no se remonten más allá del año/ejercicio 2012)”. Opciones a.Informe 2013, presentado abril 2016 (adaptada) b.Informe 2014, presentado abril 2016 c.Informe 2013, presentado diciembre 2015
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3.1Procedimiento recolección de información contextual Aprobado por CTNO 3.2Marco Jurídico y fiscal Roles y competencias institucionales, regulación del sector y régimen fiscal O 3.3Descripción general de la industria Incluida toda actividad de exploración significativa O 3.4Contribución de la industria a la economía Participación en el PIB, Ingresos generales y participación, Exportaciones y participación, Empleo generado y Inversión extranjera, georreferenciación de la producción O Información General 3REQUISITO DEL EITI No 3 El EITI exige Informes EITI que incluyan información contextual sobre las industrias extractivas. Obligatorio (O) / Recomendado (R) No disponibleDisponibleDecisión
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3.5Datos de producción Volúmenes totales de producción y valor / exportación / x departamento y municipio OBrecha en valores de producción? Para cuándo? Producción Obligatorio (O) / Recomendado (R) 3.7Distribución de los ingresos Impuestos, regalías y derechos económicos.O 3.8Gestión de los ingresos R Distribución y gestión Participación del Estado 3.6Empresas MixtasMarco normativo, prácticas (transferencia fondos, utilidades, reinversión, etc), Declaración pagos cuasi fiscales y porcentaje participación en contratos y empresas. O
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3.9Registro de Licencias público (100%) Titular, coordenadas fecha solicitud, adjudicación y duración, materia prima O 3.10Asignación de Licencias público Proceso de adjudicación, criterios técnicos y financieros (licitación: criterios y lista de postulantes) O 3.11Beneficiarios Reales Registro de beneficiarios reales de las entidades corporativas R 3.12ContratosPolítica aplicable a divulgación de contratos Publicidad del contrato – apartados donde se establezcan condiciones y derechos de explotación OROR Licencias y contratos Obligatorio (O) / Recomendado (R)
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4REQUISITO DEL EITI No 4 El EITI exige la elaboración de Informes EITI exhaustivos que incluyan una total divulgación del gobierno sobre los ingresos procedentes de la industria extractiva así́ como la divulgación de todos los pagos materiales al gobierno por parte de empresas. 4.1.bImpuestos e ingresos Derechos de producción, regalías, dividendos, primas, tasas contraprestaciones, etc. OSe define con la materialidad superior al 75% 4.1.cVenta porción de producción Participación en la producción - Declarar – Contratos de participación O 4.1.dAcuerdos provisión de infraestructura - Declaración unilateral -RNo aplica 4.1.eGastos socialesNaturales y valor de la transacción, beneficiarios, declaración unilateral – si es por ley o contrato - Los discrecionales OROR 4.1.fTransporteIngresos obtenidos, acuerdos de transporte, impuestos y tarifas. R Recaudo Obligatorio (O) / Recomendado (R)
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Propuesta Ejes PAN Fortalecimiento institucional Enfoque regional y local Promoción, difusión y sensibilización Participación ciudadana Operatividad Objetivo: Fortalecer la transparencia en la disponibilidad y difusión de información oportuna y de calidad sobre el recaudo, distribución y gestión de pagos generados por la cadena de valor del sector extractivo para mejorar su inversión e impacto en el desarrollo sostenible del país.
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1.Revisión Acta 2.Cronograma: ¿En qué estamos? 3.Acuerdos facilitadores 4.Definición y aprobación de: Objetivos Principios Alcance primer Plan de Acción Nacional Materialidad primer reporte Agenda
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Materialidad* Primer Reporte Propuesta criterio: Pagos que representen al menos el 80% del recaudo de la información disponible y conciliable. Pago/IngresoReporteConciliar Renta IVA CREExx Impuesto Patrimonioxx Impuesto OPP Regalías Contribuciones Económicas Petróleo y Gas: Precios Altos, Participación Producción, Transferencia de Tecnología, Uso subsuelo. Minería: Canon superficiario y compensaciones Parafiscales Dividendos Derechos de Producción Pagos sub nacionalesxx Pagos Sociales Normados x Pagos Transportexx * Materialidad: Porcentaje que permite determinar la importancia de un pago, una empresa o un bien en un resultado.
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Pagos / Ingresos 2012 – millones de pesos Materialidad Primer Reporte Fuente: DIAN, ANH, ANM, Ecopetrol Corte: 2012 *Minería: Todos los minerales Nota: DIAN: a) Total Renta e IVA impuesto a cargo b) IVA con cifras código CIU no actualizado IngresoPetróleo y gasMineriaTotal Sector Extractivo% Impuesto a la renta 9.419.489 1.069.799 10.489.28839% Regalías 8.533.127 1.690.209 10.243.33638% IVA 3.802.509 264.236 4.066.74515% Derechos Económicos 700.472 354.521 1.054.9934 % Parafiscales 661.620 323.065 984.6854 % Impuesto al OPP 18.254 0,07% Derechos de Producción 8.366 0,03% Dividendos Ecopetrol 7.000 0,03% Total 23.152.583 3.720.084 26.852.667100%
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Ingreso%ReporteConciliación Impuesto a la renta39% Regalias38% IVA15% Derechos Económicos4% Parafiscales4% Impuesto al OPP0,007 Derechos de Producción0,03% Dividendos Ecopetrol0,03% 100%96%81% Propuesta Materialidad Primer Reporte A. Pagos / Ingresos a reportar y conciliar a.Definir nuestro 100% b.Definir qué conciliar Fuente: DIAN, ANH, ANM, Ecopetrol Corte: 2012 Nota: DIAN: a) Total Renta e IVA a cargo b) IVA con cifras código CIU no actualizado c) Derechos económicos de Minería incluye Impuesto Oro y Platino
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Participación en los pagos / ingresos 2012 por sector Fuente: DIAN, ANH, ANM, Ecopetrol Materialidad Primer Reporte
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Propuesta Materialidad Primer Reporte B. Pagos / Ingresos por bienes sector minero a incluir – millones de pesos RentaRegaliasIVADerechos Econ.ParafiscalesImp OPPTotal% Carbón 791.121 1.326.117 124.493 291.639 218.465 2.751.83574% Níquel 162.661 77.510 1.113 55.383 23.131 319.7989% Materiales Prec. 62.837 201.039 38.905 - 38.093 18.254 359.12810% Otros 53.180 85.542 99.726 7.499 43.377 289.3248% Total 1.069.799 1.690.208 264.237 354.521 323.066 18.254 3.720.085100% Fuente: DIAN, ANM Corte: 2012 Nota: DIAN: a) Total Renta e IVA impuesto a cargo b) IVA con cifras código CIU no actualizado c) Oro 96% en Regalías (tres primeros materialidad del 92%
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Propuesta Materialidad Primer Reporte C. Empresas a incluir – millones de pesos Fuente: ANH Corte: 2012 Operador / EmpresaLiquidación Regalias 2012% ECOPETROL 2.743.59732% META PETROLEUM 2.284.19527% EQUION ENERGIA LIMITED 811.7279% OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC. 637.8267% CHEVRON - TEXACO 383.7264% PETROBRAS COLOMBIA LIMITED 213.4902% PERENCO COLOMBIA LIMITED 207.2662% MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTD 198.9062% HOCOL S.A. 160.4332% OTRAS 911.96111% TOTAL 8.553.127100% 1. Sector Petróleo y Gas por pagos/ingresos 89%
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Propuesta Materialidad Primer Reporte C. Empresas a incluir 2. Petróleo por volúmenes de producción Operador / EmpresaCantidad Barriles% ECOPETROL 125.007.81436% META PETROLEUM 82.218.95124% OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC. 23.698.3447% EQUION ENERGIA LIMITED 17.874.8195% MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTD 12.975.1834% PETROBRAS COLOMBIA LIMITED 10.186.3963% HOCOL S.A. 8.792.6313% CEPCOLSA 8.739.5213% PETROMINERALES COLOMBIA LTD. 8.515.0342% GRAN TIERRA 7.165.4442% PERENCO COLOMBIA LIMITED 6.865.8762% OTRAS 33.609.93110% TOTAL 345.649.944 100% Fuente: ANH Corte: 2012
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Propuesta Materialidad Primer Reporte C. Empresas a incluir – millones de pesos 3. Gas por volúmenes de producción Fuente: ANH Corte: 2012 Operador / EmpresaCANTIDAD KPC (1000 pies cubicos)% CHEVRON - TEXACO 217.672.319,0056% EQUION ENERGIA LIMITED 134.599.634,0034% PACIFIC STRATUS ENERGY 22.184.163,006% GEOPRODUCTION OIL & GAS COMPANY 5.431.888,001% ECOPETROL 3.429.129,001% OTRAS 7.504.944,892% TOTAL 390.822.078100% 14 Empresas teniendo en cuenta producción, pero sólo 9 representativas en pagos de regalías.
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Propuesta Materialidad Primer Reporte C. Empresas a incluir – millones de pesos Fuente: ANH Corte: 2012 4. Sector Minería por pagos/ingresos 79% BienRegalías Derechos Económicos Total Pagos% Total Empresa/proyectoTotal Pago % en Total de Pagos Carbón 1.326.117 291.639 1.617.75679% Drummond 606.77630% Cerrejon 562.71628% Prodeco 226.30511% Carbones de la Jagua 46.4982% CNR 35.5692% Otros 139.892 Níquel 77.510 55.383 132.8936% Cerromatoso 132.8936% Materiales Preciosos 201.039 - 10% Otros materiales 85.542 7.499 93.0415% Total 1.690.209 354.521 2.044.729100% Recomendación SMGE Gran Colombia Gold y Mineros SA
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Propuesta Materialidad Primer Reporte C. Empresas a incluir Fuente: ANM Corte: 2012 5. Carbón por volúmenes de producción 92% DEPARTAMENTOTOTAL TONS% CESAR 46.706.57652% GUAJIRA 35.072.69939% BOYACA 2.625.2473% OTROS 4.627.4795% TOTAL89.032.000100% PROYECTOTOTAL% DRUMMOND LTD. 26.005.14456% C.I. PRODECO S.A. 10.183.99722% EMCARBON S.A.- DIAMOND LTDA- VALE 2.980.000 6% COMPAÑÍA CARBONES DEL CESAR S.A. COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL COLOMBIAN NATURAL RESOURCES I SAS 2.603.865 6% CONSORCIO MINERO UNIDO S.A. 2.144.7135% CARBONES DE LA JAGUA 2.115.7935% OTRAS 673.0631% TOTAL46.706.576100% 89% PROYECTOTOTAL CERREJON ZONA NORTE 19.744.375 CARBONES DEL CERREJON - AREA LA COMUNIDAD 6.624.175 CONSORCIO CERREJON - AREA PATILLA 5.061.512 CARBONES DEL CERREJON - AREA OREGANAL 2.870.841 CARBONES COLOMBIANOS DEL CERREJON - AREA LA COMUNIDAD 771.796 TOTAL35.072.699
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