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Publicada porCristián Rey Olivera Modificado hace 8 años
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INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas 2
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Ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos que se consideran limitados y escasos (Mochón y Beker, 1993). ¿Que es la economía? 3
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TIPOS DE BIENES Libres o no económicos: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Ej: el aire, luz solar, agua de mar internacional, etc. Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. Ej: alimentos en general, automóviles, vestimenta, etc. 4
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Bienes complementarios: Cuando un aumento del precio de un bien, provoca una reducción de la demanda de otro bien. Bienes sustitutos: Si se eleva el precio del un bien, se eleva la demanda de otro bien. TIPOS DE BIENES 5
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Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Finales: Han sufrido transformaciones necesarias para su consumo. TIPOS DE BIENES 6
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¿Qué y cómo producir? Organización empresarial TIERRA CAPITAL TRABAJO FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 7
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Tierra: recursos naturales y materias primas para producir bienes y/o servicios Capital: bienes que se utilizan para producir otros bienes y servicios Trabajo: toda intervención humana que tenga como objetivo la producción de bienes y servicios (física e intelectual) FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 8
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Mercado Los oferentes y los demandantes de un bien o servicio entran en contacto para intercambiar libremente. 9
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El precio del mercado El precio de un bien es su relación de cambio por dinero. Unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad de un bien o servicio. Funciones: Suministra información. Proveer incentivos a los distintos agent es. 10
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TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Permite comprender las oscilaciones de los precios y de los niveles de producción de un mercado (Q y P). 11
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1- DEMANDA 12
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Comportamiento de los consumidores. Relación entre el precio y al cantidad demandada. Precio del bien x Cantidad demandada del bien x (millones) 100 81 62 43 24 05 TABLA DE DEMANDA 13
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Existe una relación entre el precio del mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, manteniendo todo lo demás constante. Nota: Ceteris paribus= «el resto permanece igual»: todas las variables, sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Definición: 14
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CURVA DE DEMANDA Cuando sube el precio de un bien y se mantiene todo lo demás constante (Ceteris paribus), los compradores demandan menos (viceversa). Cantidad demandada del bien x, en millones (Q) Ley de demanda decreciente 15
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FUNCIÓN DE DEMANDA DEL BIEN X En dónde: Q d X : Cantidad demandada de un bien. P X : Precio del bien x. I: Ingreso de los consumidores. G: Gustos de los consumidores. P ba : Precio de los demás bienes. N: cantidad de población. Q d X = fn (P X ; I; N; P ba ; G) Relación entre la cantidad demandada y su precio. 16
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Cuando hay una alteración en el precio del bien ocurren cambios en la cantidad demandada (viceversa). Desplazamiento en la curva de la demanda 17
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Una alteración de cualquier factor distinto del precio o la cantidad del bien, desplazará la curva a la derecha o a la izquierda, dependiendo del cambio. Desplazamiento de la curva de la demanda 18
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Factores que afectan la curva de demanda Ejemplo: la carne vacuna. 1- Ingreso: Cuando aumentan los ingresos, se consume más carne. 2- Población: El crecimiento de la población eleva las compras. 3- Precios de los bienes relacionados: un aumento del precio del pollo eleva la demanda de carne. 4- Gustos: consumo de carne por preferencias. 19
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Tabla de demanda del vino:Curva de demanda del vino: Ejemplo: 20
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2- OFERTA 21
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Definición: La tabla y la curva de oferta de un bien, muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer, manteniéndose todo lo demás constante. 22
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Comportamiento de los productores. Los productores pueden y están dispuestos a ofrecer una determinada cantidad de bienes o servicios. TABLA DE OFERTA 23
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LEY DE LA OFERTA Mientras todos los demás factores se mantienen constantes, a medida que aumenta el precio de un bien se incrementa la cantidad ofrecida. 24
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CURVA DE OFERTA 25
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Q o X = fn (P X ; P b ; T; Pr) En dónde: O d X : Cantidad ofertada de un bien. P X : Precio del bien x. P b : Precio de otros bienes. T: Tecnología. Pr: Preferencias de los productores. FUNCIÓN DE OFERTA DEL BIEN X Relación entre la cantidad ofrecida y su precio. 26
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Factores que afectan la curva de oferta Ejemplo: oferta de maíz 1- Precio del bien 2- Precio de los insumos: si disminuye el precio de los fertilizantes aumenta la oferta de maíz. 3- Preferencias: experiencias de los productores en el cultivo de maíz. 4- Tecnología: las nuevas tecnologías reduce los costos de producción y aumenta la oferta de maíz. 27
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Ejemplo Tabla de oferta de vino: Curva de oferta del vino: Precio del vino de mesa Cantidad ofrecida de vino (millones de litros) 54 105 156 207 258 309 3510 Q o X = fn (P X ; P b ; T; Pr) 28
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La oferta y la demanda interaccionan para producir un precio y una cantidad de equilibrio. EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA: «EQUILIBRIO DEL MERCADO» EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA: «EQUILIBRIO DEL MERCADO» 29
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Combinación de la oferta y la demanda 30
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El precio de equilibrio es aquel en donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida: CANTIDAD Y PRECIO DE EQUILIBRIO. Excedente Escasez PUNTO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO 31
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Precios máximos y mínimos D O P. Máx $ 15,00 P. mín. $ 25,00 P. equil. $ 20,00 Exceso de oferta y escases de demanda 10 20 Exceso de demanda y escases de oferta 32
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Factores que hacen desplazar la curva de demanda: 33
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Factores que desplazan las curvas de oferta: 34
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BIBLIOGRAFÍA - Mochón F. y Beker V. (1997). Economía. Principios y aplicaciones. Segunda edición. España. Mc GRAW-HILL/INTER/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. - Samuelson, Nordhaus, Pérez Enrri (2003). Economía. México. Mc Graw hill. - William G. T., Kenneth L. R. (1990). Agricultural Product Prices. Third edition. London. - Camino, J. R. (2012). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. España. ESIC. Link: http://books.google.com.ar/books?id=xL1OrX6R- oIC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=oferta+y+demanda+primaria+y+derivada&source=bl&ots=c OIePtLj1S&sig=sHrrS8iLWaO7nch0mwRiOYuWJOo&hl=es&sa=X&ei=0H4HU4maLbPMsA Sux4HgAg&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=oferta%20y%20demanda%20primaria%20 y%20derivada&f=true 35
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