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Vinícius Carvalho Pinheiro QUATRAIN – AMERICAS Programa de Formación y Desarrollo de la Protección Social de la OIT.

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Presentación del tema: "Vinícius Carvalho Pinheiro QUATRAIN – AMERICAS Programa de Formación y Desarrollo de la Protección Social de la OIT."— Transcripción de la presentación:

1 Vinícius Carvalho Pinheiro (pinheiro@ilo.org) QUATRAIN – AMERICAS Programa de Formación y Desarrollo de la Protección Social de la OIT

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3  CONTEXTO  CONCEPTOS BASICOS  ESTRATEGIAS PARA EXTENSION DE LA COBERTURA  TENDENCIAS DE FINANCIAMIENTO

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5 TRABAJO DECENTE Trabajo productivo y seguro con derechos laborales garantizados Ingresos adecuados Protección social Diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación de los trabajadores

6 6 Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos Aumentar el número de personas que tiene acceso a unas prestaciones de seguridad social mejor administradas Mejorar la salud y la salud y las condiciones laborales en los lugares de trabajo Gestionar la migración de la mano de obra y los trabajadores migrantes gozan de protección y de un empleo decente. Las políticas en el lugar de trabajo responden a necesidades de prevención, trata- miento, atención y apoyo en relación al VIH/SIDA  …y un objetivo estratégico de la OIT

7 ◦ más de la mitad de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social; ◦ en los países menos avanzados, menos de 10 por ciento de la población que trabaja está cubierta por la seguridad social; ◦ en países de ingreso medio la cobertura en seguridad social generalmente alcanza a entre 20 y 60 por ciento de la población, ◦ mientras que en naciones industrializadas se acerca a 100 por ciento.

8 Fuente: Rofman (2005)

9 Inestabilidad social, política y económica Cambios en el mercado laboral con avance de la informalidad (3) Reformas económicas rompiendo formas de protección social basadas en relaciones familiares y comunitarios (2) Sólo una persona sobre cinco en el mundo se beneficia de una seguridad social adecuada (1) Acelerado proceso de envejecimiento poblacional (4)

10 – Seguridad en los ingresos y acceso a los servicios de salud: una necesidad y un derecho para todos - Lanzamiento de la Campaña “Seguridad Social para Todos” (2003) - No existe modelo único - Igualdad de género - Eficiencia y efectividad de los sistemas - Buena gubernanza

11  Meta de aumentar la cobertura en 20% en 10 años (Brasilia, 2005) AñosPEACobertura 30%50%36% 200524473 201529488147106

12 Fuente: World Bank World Development Indicators 2003 (online version). Elaboración OIT (2004). Por una Globalización Justa Fuente: World Bank World Development Indicators 2003 (online version). Elaboración OIT (2004). Por una Globalización Justa

13 “ Debe aceptarse un determinado nivel mínimo indiscutible de protección social como parte de la base socioeconómica de la economía global. Siempre y cuando los países — aunque sean pobres — sean capaces de recaudar algunos impuestos y contribuciones, podrán permitirse determinados niveles de protección social. Si logran esto, merecen igualmente el apoyo internacional. Un compromiso social para remediar la inseguridad es crucial para dotar de legitimidad a la globalización.”

14  Crecimiento económico sostenido en la región… ◦ (5.7% en 2007, 4.7% estimado para 2008)… ◦ con reducción del desempleo (8.9% en 2007 y 7.7% estimado para 2008 ) y creación de empleos asalariados ◦ Ciclo económico puede estar revertiéndose.  Sin embargo, el empleo informal sigue elevado: ◦ 61.5% de los ocupados urbanos y que, dentro de este grupo, uno de cada dos trabajadores está en el empleo asalariado informal.  Voluntad política de reformar (desencanto con respecto a las reformas de los 90): ◦ Argentina (2007), Chile (2008), Uruguay (en curso), Ecuador (en curso), discusiones en Perú, Brasil, Bolivia…

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16  Prevención/reducción de la pobreza y vulnerabilidad a riesgos sociales  Calidad de trabajo y de vida  Productividad social y económica  Cohesión social y paz  Seguridad global

17 Correlación entre productividad por hora de trabajo y gasto en programas de protección social en los países de la OCDE – 2001 Gasto en protección social per capita en PPP Productividad por horade trabajo Fuente: OCDE

18 Fuente: CEPAL (2007)

19 Cobertura por Tipos de Contigencias Total Intermediaria Basica Migrantes Trab. Rurales DomesticosAutonomos Assal..Serv. Publicos Cobertura por tipos y grupos de empleo

20 Cobertura Total Cobertura por Tipos de Contigencias Cobertura intermediaria Cobertura basica Serv.Assal.. Autonomos publicosurbanos Trab. Rurales DomesticosMigrantes Cobertura por tipos y grupos de empleo

21 Fuente: CEPAL 2006

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23  Muerte  Invalidez  Vejez  Enfermedad  Desempleo  Maternidad  Acidentes de trabalho y enfermedades profesionales...

24  Conjunto de intervenciones de entes públicos y privados que buscan aliviar a los individuos y sus familias de la carga que significa los riesgos y necesidades relacionadas con accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, maternidad, enfermedad común, invalidez, vejez, sobrevivencia o muerte, exclusión social y pobreza, necesidad de asistencia médica y asignaciones familiares

25 25 Seguro Social: Sistemas públicos contributivos Seguridad Social: Seguro Social + sistemas non contributivos Protección Social: Seguridad social + sistemas privados y comunitarios

26 26  Una función de red de seguridad, que deberá permitir a cada miembro indigente de la sociedad un nivel mínimo de ingresos en dinero y de servicios sanitarios y sociales que le permitirán mantener una vida socialmente útil.  Una función de garantía de ingreso, que permita a los miembros económicamente activos de la sociedad o a todos los residentes, el acumular derechos que les permitan mantener un nivel de vida decente durante los períodos de empleo, enfermedad, maternidad, vejez, invalidez y sobrevivencia, cuando otras formas de ingreso de actividad no sean posibles.

27  ¿Quién está cubierto?  ¿Cuáles son los beneficios?  ¿Quién paga y cuanto?  ¿Cómo se administran los fondos?  ¿Cuál es el método financiero y la estructura del sistema?

28  Funcionários públicos de la administracion directa y empresas estatales  Trabajadores urbanos por cuenta ajena  Autónomos  Domésticos  Rurales  Migrantes  Trabajadores non remunerados

29 29 Prest. de LP Asignaciones familiares Vejez Invalidez Muerte Pensiones Prest. de CP Assist. Medica Maternidad Enfermedad Acidentes de Trabajo Invalidez Permanente Muerte Invalidez Temporaria Desempleo

30 Países que ratificaron el convenio 102 por región TotalÁfricaPaíses Árabes Asia y Pacífico Europa y Asia Central América y Caribe 43502297

31  Gobierno (impuestos)  Empleadores (contribuciones)  Trabajadores (contribuciones)

32  Seguro social  Sistemas universais  Assistência social ◦ Programas tradicionales ◦ Transferencias condicionadas  Sistemas de ahorro individual

33  Reparto simples  Reparto con capitalización virtual o nocional  Prima media escalonada o capitalización colectiva  Prima media escalonada  Reparto con capitales de cobertura o constitutivos  Capitalización

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35  Ampliar los regímenes de seguro social  Introducir prestaciones o servicios universales  Establecer o ampliar servicios asistenciales condicionados a comprobación de ingresos o a comportamiento (transferencias monetarias condicionadas)  Promover el esquemas comunitarios descentralizados

36  Flexibilidad del régimen para incluir trabajadores independientes, familiares, ocasionales, domésticos y otros trabajadores con ingreso irregular  Tratamiento especifico por sectores con mayor flexibilidad de las relaciones laborales y sazonalidad del empleo: servicios, construcción civil, agricultura, turismo  Política diferenciada para micro empresa y empresas familiares  Diferenciación del sistema de acuerdo con la capacidad contributiva  Incentivos a la filiación para los jóvenes que están entrando en el mercado laboral

37  Fortalecimiento institucional, especialmente en materia de recaudación de cotizaciones, mantenimiento de registros de inscripción y de servicios a los afiliados;  Conquistar la confianza del asegurado: Adoptar medidas para cambiar el imagen relacionado con ineficiencia y fraudes  Programas de educación y sensibilización

38  Prestaciones universales tienen costo fiscal mas elevado, y pueden generar problemas distributivos y baja eficiencia de la política;  Prestaciones condicionadas tienen costo administrativo más elevado y más riesgo de equivoco en el foco;  Prestaciones condicionadas a pobreza + comportamiento ofrecen más posibilidad de sinergias e integración de políticas de mantenimiento de ingreso con de educación, salud y nutrición (Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Honduras);  Alivio de corto plazo de la pobreza x rompimiento del ciclo intergeneracional de la pobreza con inversión en capital humano

39  Surgen en un contexto de restricción de crédito y baja capacidad contributiva para manejar liquidez en pequeña escala  Desembolsos a gastos médicos, microcrédito y atender necesidades prioritarias  Adaptado a las capacidades y necesidades locales  Bajos costos administrativos (riesgos de contribuir para la informalización)

40  Basado en lazos comunitarios y familiares, que están más allá de la dimensión económica  No son substitutivos en relación a los sistemas tradicionales, pero pueden ser considerados como una etapa en el camino de la protección social obligatoria  Elevados riesgos relacionado a la dinámica de la comunidad

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43 Pensión asistencial focalizada (“means tested”) Transferencias condicionadas Pensión universal (“flat benefit”) Pensión básica: prestación única o variable vinculada a la contribución Pensión mínima garantizada: complementar suficiencia contributiva Componente de redistribución: asegurar padrones mínimos de vida Régimen de financiamiento: reparto simples, reparto prima media escalonada, reparto con capitales de cobertura, capitalización colectiva (prima media) y capitalización individual Tipo de sistema: Beneficio definido, contribución definida, cuentas nocionales Diseño institucional: publico y/o privado, substitutivo, complementario, concurrente Componente obligatorio de seguro: asegurar reposición del ingreso comparable con salarios percibidos durante la vida laboral Régimen de financiamiento: capitalización colectiva o individual Tipo de sistema: Beneficio definido, contribución definida, mixto Diseño institucional: Ocupacional o personal Componente voluntario de seguro: asegurar reposición del ingreso complementaria al sistema mandatario

44 Países Alivio a Pobreza Reposición de ingreso AustraliaAsistencial Privado CD AustriaAsistencial Público BD Bélgica Beneficio mínimo Público BD Canadá Universal + focado Público BD Dinamarca Universal + focado Público BD + Privado CD FranciaAsistencial + Beneficio mínimo + Beneficio mínimo Público BD + sistema de puntos Grecia Beneficio mínimo Público BD ItaliaAsistencial Público Cuentas Nocionales

45 Países Alivio a Pobreza Reposición de ingreso JapónUniversal Público BD MéxicoAsistencial Privado CD HolandaUniversal Privado BD Nova Zelanda Universal----------------------- Portugal Beneficio mínimo Público BD Reino Unido Universal + Asistencial Público BD Estados Unidos Asistencial Público BD SueciaAsistencial Público Cuentas Nocionales + Privado BD + CD

46 Source: OECD (2007) Pensions at a Glance: Public Policies Across OECD Countries

47 Fuente: OECD (2007) Pensions at a Glance: Public Policies Across OECD Countries

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50  Vivir más, trabajar más … ◦ Aumento de la edad de jubilación  para hombres y mujeres (11 países, Ex: Italia, EUA, Hungría)  solo para mujeres (6 países, Ex: Australia, Austria Bélgica, e Reino Unido) ◦ Eliminación o reducción de jubilación anticipada  8 países, ex: Austria, Bélgica, Francia, Alemania ◦ Incentivos para postergar la jubilación  10 países, Ex: Francia, Alemania, Italia, EUA e Reino Unido, Finlandia

51  Cambio en el calculo dos beneficios y condiciones de elegibilidad… ◦ Aumento del período de referencia para el calculo de la jubilación ◦ Cambio en los criterios de valorización de los salarios de referencia ◦ Indexación de las prestaciones ◦ Aumento del numero mínimo de cotizaciones

52  Vinculación del calculo de los beneficios a variaciones en la expectativa de vida o a factores de sostenabilidad ◦ Valorización y/o indexación de los beneficios limitados al cambio de la tasa de dependencia (Alemania, Japón) ◦ Condiciones de elegibilidad: período mínimo de contribución varia de acuerdo con la expectativa de vida (Francia) ◦ Cálculo del beneficio varia de acuerdo con la expectativa de vida  sistemas de cuentas nocionales: Italia, Suecia y Polonia  sistemas de contribución definida: Australia, Hungría, México

53  Reducción del tope de contribución y beneficio  Incentivos a los planes privados voluntarios individuales o ocupacionales  Constitución de reservas en fondos públicos  Homogenización de las regla o unificación de los regímenes de trabajadores de los sectores público y privado

54 54 12 países de AL introdujeron reformas estructurales (sólo 10 han implementado) Modelo sustitutivo (6 países) Chile 1981; Bolivia 1997; México 1997; El Salvador 1998; República Dominicana 2003; Nicaragua 2004 Modelo paralelo (2 países) Perú 1993; Colombia 1994 Modelo mixto (4 países) Argentina 1994; Uruguay 1996; Costa Rica 2001; Ecuador 2004 Otros países de AL introdujeron reformas no estructurales (“parametricas”) Brasil (1998/99 y 2003/04)

55 Destino de las contribuciones obligatorias para pensiones Capitalización Reparto Capita- lización Reparto Capita- lización Reparto Capitalización Reparto Contribucion es obligatoria Bolivia Chile El Salvador México República Dominica na Colombia Perú Costa Rica Uruguay Argentina

56 Rentabilidad (%) Países Nominal historica Real historica Nominal 12 meses Real 12 meses Argentina15.39.210.92.2 Bolivia12.77.68.5-2.9 Chile22.310.012.45.0 Colombia16.35.36.70.9 Costa Rica17.25.710.0-0.7 El Salvador12.48.56.31.4 México15.07.36.32.5 Peru16.110.625.020.2 R. Dominicana15.6-0.038.5-0.4 Uruguay21.110.79.00.5 Fuente: AOIS (2007)

57 Scenarios de acuerdo con distintas tasas de interés real (r) r = 3%r = 4%r = 5% Valor presente de los gastos con pensiones mínimas (1999-2037) - % PIB 12.310.99.5 Numero de pensiones mínimas / total de pensiones (%)57.752.044.3 Numero de pensiones mínimas para hombres / total de pensiones para hombres (%) 48.542.334.7 Numero de pensiones mínimas para mujeres / total pensiones para mujeres (%) 72.067.159.3 Fuente: Hernandez and Arenas de Mesa (1999).

58 Paises2002 20032004200520062007 Argentina11.312.411.912.313.711.5 Bolivia15.520.920.521.6 22.0 Chile55.864.559.159.461.064.4 Colombia7.78.810.213.114.014.7 Costa Rica0.91.82.73.74.75.1 El Salvador7.411.013.718.318.121.2 Mexico5.35.75.87.07.98.5 Peru8.110.611.012.115.318.5 Dominican Rep0.21.01.32.4 Uruguay9.311.416.115.314.015.7 Total 9.8 11.4 11.9 13.4 14.9 15.9 Fuente : AOIS (2007)

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60 Paises200220032004200520062007 Argentina15.111.57.08.68.39.1 Bolivia36.439.442.448.555.236.2 Chile63.859.765.577.581.763.2 Colombia7.68.510.713.014.415.6 Costa Rica1.42.73.75.46.6 El Salvador16.318.329.636.337.544.3 Mexico16.817.423.124.023.224.4 Perú2.84.26.16.48.913.1 Dominican Rep0.0 n/d Uruguay8.913.113.414.813.613.9 Total 16.3 15.2 15.4 18.7 18.5 18.9 Fuente: AOIS (2007)

61 Países200220032004200520062007 Argentina18.219.720.624.525.824.5 Bolivia10.89.711.112.313.3 Chile57.059.156.259.658.061.2 Colombia11.212.311.111.714.817.1 Costa Rica47.547.449.1 52.055.8 El Salvador17.417.917.217.318.418.8 Mexico29.929.8 30.231.032.2 Peru10.711.811.611.0 13.4 Dominican Rep14.614.815.318.920.8 Uruguay18.721.722.425.226.027.7 Total 23.2 23.4 24.4 25.8 27.2 Fuente: AOIS (2007)

62 Country200220032004200520062007 Argentina11 206910 Bolivia11111 Chile786668 Colombia854322 Costa Rica9810 16 El Salvador91181321 México139182824 Perú111104830 Dominican Rep*0000 Uruguay000000 TOTAL459121816 Source: AOIS (2007)

63 Países Total comisiones Inv. y sobrev. seguro Comis. netas Net contrib. Fees %salary nettotal abc = a-bde = c/(d+c)f = a/(d+a) Argentina2.391.401.004.6117.8%34.2% Bolivia2.211.710.5010.004.8%18.1% Chile2.440.731.7110.0014.6%19.6% Colombia3.001.421.5811.0012.6%21.4% Costa Rica0.293.966.7% El Salvador2.701.301.4010.0012.3%21.3% Mexico3.522.501.027.4812.0%32.0% Peru2.720.911.8110.0015.3%21.4% Dominican Rep1.601.000.607.407.5%17.8% Uruguay2.780.991.7912.2212.8%18.5% Source: AOIS (2007)

64 Fuente: AOIS (2007)

65  Aspectos positivos: ◦ Unificación y homogenización de los planes y condiciones de elegibilidad ◦ Desarollo institucional ◦ Algunos avances sobre Transparencia (Brasil) ◦ Desarollo de los mercados de capitales y de seguro

66  No hay evidencias de que ahorro nacional aumentó  Falta de capacidad institucional en la regulación y supervisión y de instrumentos y vehículos financieros, de seguro y de mercados de anuidades  Mercados financieros poco desarrollados con necesidad de diversificación de los riesgos más allá de las fronteras  Algunos países: Alta concentración de la inversión en títulos públicos

67  Impacto nulo sobre cobertura y sobre el mercado de trabajo  Costos de transición generaron enormes impactos fiscales  Baja densidad contributiva, que perjudica la sostenibilidad financiera de los sistemas  Inseguridad con respecto al valor del beneficio

68  Costos administrativos muy elevados  Fallas de mercado en “el negocio” de las pensiones  Vulneranilidad a los riesgos politicos  Distorciones de género  Focus en objetivo macro y micro economicos, en detrimento de objetivos sociales tales como la lucha efectiva contra la pobreza, o la reposición de ingresos

69  Chile (Mazo 2008): Introducción del pilar básico financiado por recursos fiscales  Argentina (Febrero 2008): Opción de regreso al sistema de reparto - 2,5 millón trabajadores regresaron. Octubre 2008 – nacionalizacion de los Fondos Privados.  Perú (Septiembre 2007): opción de regreso limitada; extensión de la protección social en salud  Bolivia (en discusión): Administradora pública  CUÁLES SÓN LOS IMPACTOS DE LA CRISIS FINANCIERA???????????????????????????????


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