La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Medicina en la Edad Media.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Medicina en la Edad Media."— Transcripción de la presentación:

1 La Medicina en la Edad Media.
Yolanda Alcauza Ramírez 1ºBachillerato - B

2 La Edad Media. La medicina en la edad medieval constaba de una intrigante mezcla de supersticiones, tradiciones, plantas medicinales y antiguos conocimientos.

3 La gente en la edad media tenia un conocimiento sorprendente de cómo funcionaba el cuerpo humano y muchas curas se basaban en las plantas que hoy día también se utilizan. También influía mucho los pensamientos influidos por los griegos antiguos y romanos.

4 El miedo y la superstición fueron importantes en la medicina medieval
El miedo y la superstición fueron importantes en la medicina medieval. Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina. Por eso la gente se pasaba el tiempo rezando cuando estaban enfermos en vez de acudir a un medico, ellos creían que los médicos no servía para nada que todo estaba en rezarle algún santo.

5 Plaga de enfermedades.

6 La mayoría de los médicos creían que las enfermedades provenían a consecuencia del desequilibrio del humor del cuerpo, que debía ser restaurado para que el paciente se pusiera bueno. Esta teoría provenía de la enseñanza de los antiguos griegos como Hipócrates. Sus textos aludían a los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Estos humores se asociaban con elementos del mundo natural. Ellos pensaban que las cuatro estaciones del año podían afectar a la salud del paciente, y los médicos usaban la astrología como parte de su tratamiento, porque creían que el movimiento de la luna y las estrella tenían algo que ver con la cura en si era mas efectiva o no.

7 Farmacia Medieval.

8 Los médicos medievales eran por lo general sacerdotes o estudiosos religiosos. Los hospitales a menudo estaban instalados en monasterios. A los pacientes se les daba comida y se les confortaba, pero poco más se hacía para curar su enfermedad. Las curas tradicionales utilizando plantas medicinales y pociones, eran vistas como brujería y proscritas por la Iglesia.

9 La cirugía, sin embargo, estaba reservada a los 'barberos-cirujanos', no a los médicos capacitados. Era una época de guerras frecuentes, lo que provocó una gran demanda de estos "profesionales”. Los cirujanos medievales utilizaban vino como antiséptico y substancias naturales (mandrágora, opio y cicuta) como anestésicos. Operaban úlceras faciales e incluso cataratas en los ojos.

10 Sin embargo, aún no sabían que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infección. Algunos incluso creían que era bueno que hubiese pus en las heridas. Un cirujano medieval podía curar a un paciente epiléptico trepanándole el cráneo para que el demonio saliera fuera.

11 Métodos… La sangría era un método de curación común, y se uso durante muchos años después de la época medieval. A un paciente se le pinchaba y las sanguijuelas se bebían la sangre de la parte afectada del cuerpo. Las hiervas medicinales que se cultivaban en los huertos se usaban a veces de anestesia, aparte de ser una medicina pero se dieron cuenta de que algunas eran venenosas.

12 Sanguijuela.

13 Unos de los mayores desafíos para la medicina medieval fue, sin duda, la peste bubónica (1347), que en algunas zonas mató hasta el 90% de la población. Los tratamientos principales que se aplicaron fueron la oración, las hierbas medicinales y recetas para limpiar el aire de miasma o veneno. La peste fue considerada un castigo de Dios.

14 Peste bubónica.

15 La Alta Edad Media. Con la caída del Imperio Romano se produjo un proceso regresivo en el sentido de pérdida del saber, concretando en el caso de la medicina por un olvido de los conocimientos griegos. En la Alta Edad Media es escaso el número de libros de medicina. La medicina Árabe ejerció una gran influencia sobre las practicantes de medicina medievales, tanto en la que se refiere a la anatomía, como a la cirugía, el diagnostico y la terapéutica. Así mismo, las especialidades clínicas comenzaron aparecer, empezando la obstetricia, oftalmología y odontología, empleándose los métodos de cauterización de influencia árabe durante toda la Edad Media

16 Dentista.

17 La cirugía árabe tendrá una especial importancia, y junto a ella, incluso como elemento justificativo de la primera, los grandes escritores trataran extensamente y pondrán un especial énfasis en la anatomía. Así, desde la antigüedad clásica la anatomía servirá de perceptora a las intervenciones quirúrgicas, y por ello para Schippergers, “es precioso desterrar aquellos prejuicios que consideran que la disección del cuerpo humano impurificaba al musulmán, que la tradición tuvo carácter exclusivamente receptivo, y que no aporto beneficio alguno al progreso científico”.

18 Estudios de Anatomía.

19 La cirugía en la edad media tenía un carácter práctico, y estaba basada en los conocimientos de anatomía; en este periodo se practicaba por médicos y no por barberos.

20 Consultorio.

21 Las Mujeres. Al comenzar la Alta Edad Media, las mujeres tenían prohibido ejercer la profesión de médica y así seguiría, salvo en aisladas ocasiones, aunque las mujeres eran las únicas que sabían dar los cuidados especiales en los primeros mese de vida infantil, eso quedaba reservado para ellas

22 FIN!!!!

23


Descargar ppt "La Medicina en la Edad Media."

Presentaciones similares


Anuncios Google