La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ
Mª Soledad Aneas Franco Profesora de Economía

2 EDUCACIÓN FINANCIERA Temas a tratar:
¿Por qué enseñar Economía Financiera? ¿Qué Educación Financiera Enseñar? Planteamiento de la Consejería de Educación. Conexión con otros planes educativos.

3 ¿Por qué enseñar Economía Financiera?
EDUCACIÓN FINANCIERA ¿Por qué enseñar Economía Financiera?

4 EDUCACIÓN FINANCIERA Campaña de BBVA: ¿Estamos de acuerdo con dicha definición?, ¿Pensamos en otra definición?.

5 ¿POR QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN FINANCIERA?
La crisis financiera de los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de organizar algún sistema de formación e información. Derecho ciudadano intervenir activamente. Alfabetización económica. Alfabetización económica que le permita comprender y tomar decisiones fundamentadas no sólo en relación con aspectos como la estructura del sistema financiero

6 EDUCACIÓN FINANCIERA La Recomendación de la OCDE de 2005 que proponía su implantación en los sistemas educativos, establecía una definición amplia de la educación financiera como “el proceso por medio del cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y, a través de la información, la educación o de consejos objetivos, desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de diferentes opciones financieras, con el fin de tomar decisiones informadas, conocer donde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero”.

7 ¿QUÉ EDUCACIÓN FINANCIERA ENSEÑAR?

8 ¿QUÉ EDUCACIÓN FINANCIERA ENSEÑAR?
La que permita a los jóvenes: adquirir los conocimientos financieros y económicos básicos . la comprensión amplia del funcionamiento de la economía y la capacidad de planificar y gestionar la propia vida.

9 EDUCACIÓN FINANCIERA mejorar el bienestar financiero de los individuos y de la sociedad. habilidades, motivación y confianza, para gestionar un producto financiero. formación específica del profesorado que se ocupe de esta tarea y el carácter adaptado de los materiales que se utilicen. la evaluación de la competencia financiera de PISA en 2012.

10 EDUCACIÓN FINANCIERA “La educación financiera es el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros y las habilidades, motivación y confianza para aplicar los mismos y comprenderlos con el fin de tomar decisiones concretas en diferentes contextos financieros que permitan mejorar el bienestar financiero de los individuos y de la sociedad y facilitar su participación en la vida económica”.

11 EDUCACIÓN FINANCIERA Dinero y transacciones monetarias
Planificación y gestión financiera. Riesgo y remuneración. Derechos y deberes de los consumidores de productos financieros. Cuatro bloques de contenidos.

12 EDUCACIÓN FINANCIERA las funciones del dinero.
el reconocimiento de los medios de pago. el valor del dinero. el papel de los intermediarios financieros. el sentido del significado de ahorro y endeudamiento y su planificación correcta. la distinción de diferentes productos financieros y sus características. el papel del tipo de interés. los derechos y deberes que como consumidores e inversores tienen los ciudadanos.

13 EDUCACIÓN FINANCIERA ¿La educación financiera contribuye a desarrollar buena parte de las competencias básicas?

14 EDUCACIÓN FINANCIERA Competencia en comunicación lingüística
leer, redactar e interpretar informes y documentos con lenguaje financiero . Competencia matemática el análisis del cambio del valor del dinero y de los activos financieros. Competencia en el conocimiento y la interacción en el medio físico el concepto de sostenibilidad tensión entre los recursos escasos, y el impacto de las Actv. Económicas.

15 EDUCACIÓN FINANCIERA Competencia del tratamiento de la información y competencia digital el acceso a fuentes de información para la obtención de datos cualitativos y cuantitativos, su tratamiento y su exposición puede apoyarse en el uso de hojas de cálculo, procesadores de textos, bases de datos, y en presentaciones. Competencia social y ciudadana les facilita la comprensión de los problemas de del sector público, de las empresas y las economías domésticas, y les permite profundizar en el conocimiento de los papeles sociales de los agentes económicos.

16 EDUCACIÓN FINANCIERA Competencia cultural y artística cualquier actividad o proyecto cultural o artístico requiere acceder a recursos materiales y/o monetarios, y administrarlos. Competencia de aprender a aprender estudio de las variables que facilitan la toma de decisiones, para una aplicación reflexiva y consciente de criterios concretos. Competencia de autonomía e iniciativa personal toma de decisiones ,búsqueda de alternativas, logro de los objetivos personales y grupales. En definitiva configura ciudadanos más responsables, emprendedores y autónomos.

17 PLANTEAMIENTO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA
EDUCACIÓN FINANCIERA PLANTEAMIENTO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA

18 EDUCACIÓN FINANCIERA La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en coordinación con el Ministerio de Educación puso en marcha un proyecto piloto durante el curso En este curso , la formación financiera toma forma en el “Programa de Educación Financiera” que la Consejería de Educación, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

19 EDUCACIÓN FINANCIERA Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado de ESO comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

20 EDUCACIÓN FINANCIERA Cada centro adaptará a sus necesidades de aprendizaje los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a realidad socio cultural. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, Ciencias Sociales, Matemáticas, Economía, Plan de Orientación y Acción tutorial, etc.) o bien como temática independiente.

21 EDUCACIÓN FINANCIERA Finanzas para todos, enlace donde están presenten todos los materiales didácticos. Finanzas para todos:

22 EDUCACIÓN FINANCIERA ¿Qué puedo encontrar en el Portal Web?
materiales didácticos, con estrategias cooperativas y dinámicas que nos ayudarán de una forma específica a introducir la Economía y Economía Financiera LENGUA 4 horas, MATEMÁTICAS 4 horas, INGLÉS 4 horas, CIENCIAS SOCIALES 3 horas, CIENCIAS NATURALES / FÍSICA Y QUÍMICA 4 horas, CIUDADANÍA 1 hora, OPTATVA (FRANCÉS, CAMBIO SOCIAL Y GENERO, CULTURA CLÁSICA) 2 horas, TECNOLOGÍA 3 horas, EDUCAIÓN FÍSICA 2 horas, TUTORÍA 1 hora, RELIGIÓ/ATERNATIVA 2 horas

23 EDUCACIÓN FINANCIERA el coordinador y el equipo educativo deben decidir como incorporar la Educación Financiera en todas las materias propias del nivel educativo. No debe ser agrupación rígida. introducirla Educación Financiera junto con la Educación para el Desarrollo, de forma que el alumnado desarrolle una actitud crítica que le permita actuar con responsabilidad dentro de la Ciudadanía Global a la que pertenece. Educación para el Desarrollo es un proceso educativo encaminado a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la producción del desarrollo humano y sostenible.

24 EDUCACIÓN FINANCIERA Más material didáctico:
 Recopilación de recursos en: Edufinet, portal de Educación Financiera de Unicaja: Valores de futuro BBVA.(para 1º y 2º de la ESO): Proyecto Dolceta Comisión Europea: Recopilación de experiencias y recursos en diferentes países de todo el mundo:

25 EDUCACIÓN FINANCIERA CONEXIÓN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA CON OTROS PLANES EDUCATIVOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ.

26 EDUCACIÓN FINANCIERA Las Ferias de emprendimiento: Jóvenes Emprendedores Solidarios. ESO, PCPI, Bachillerato, Programa de Adultos y Ciclos formativos. ÍCARO EMPRESA JOVEN EUROPEA ESO Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y PCPI. Miniempresas educativas: Creando Empresa Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Programa de Cultura Emprendedora

27 EDUCACIÓN FINANCIERA Conclusión final

28 EDUCACIÓN FINANCIERA las instituciones internacionales a las que pertenece nuestro país (la OCDE y la UE), han establecido la necesidad de trasladar al curriculum y a la consiguiente formación de la ciudadanía la formación económica y la educación financiera. implantación en los centros educativos, debe realizarse por parte del profesorado de Economía, especialista en estos contenidos.

29 EDUCACIÓN FINANCIERA debería tener un alcance completo al trasladarse a corto plazo al conjunto a todo el alumnado mediante la articulación materias específicas de Educación Económico-financiera e Iniciativa Emprendedora similares a las que ya han implantado la mayoría de las Comunidades Autónomas. Una formación integral económica.

30 EDUCACIÓN FINANCIERA agradecimientos

31 EDUCACIÓN FINANCIERA José Antonio Molina Marfil, profesor de Economía.
IES Pablo Picasso. Consejería de Educación. CEP de Málaga. AADES: Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria.

32 EDUCACIÓN FINANCIERA Referencias

33 EDUCACIÓN FINANCIERA Tutorial de Educación Financiera:
LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ. Autores: José Antonio Molina Marfil y María Soledad Aneas Franco. Portal de Finanzas para todos: : Planes de Cultura Emprendedora: Emprendedora mprender/index.php

34 EDUCACIÓN FINANCIERA Concepto de inflación

35 ¿Tener conocimientos financieros es un Derecho Ciudadano?
EDUCACIÓN FINANCIERA ¿Tener conocimientos financieros es un Derecho Ciudadano?

36 EDUCACIÓN FINANCIERA


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google