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Publicada porGerardo Henríquez Bustos Modificado hace 9 años
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MERCOSURUNASUR PAISES Argentina, Brasil,Paraguay, Ur uguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecu ador y Perú Bolivia, Chile, Colombia, Ecu ador Perú Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay Venezuela, guayana, surinam,. BANDERAS (AÑO EN QUE SE FUNDO) (1991) (2004) OBJETIVOS compatibilizar la integración regional, onstituir una zona de libre comercio, La libre circulación entre los países miembros, El establecimiento de aranceles externos comunes; La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales. *
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*La Unión de Naciones Suramericanas tiene los siguientes objetivos: a) el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional; b) el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región; c) la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos; d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región; e) el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
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MERCOSUR: LOGROS Y FRACASOS sin haber alcanzado plenamente sus objetivos originales de crear una “zona aduanera perfecta” y con una mayor integración política, que algunos cuestionan pero está plenamente vigente, según distintos actores que participaron del proceso. El Tratado de Asunción que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Políticos con ideas muy diferentes a las que imperan actualmente en Latinoamérica, más volcada a la izquierda. Con el modelo de la Comunidad Económica Europea, los entonces mandatarios se propusieron crear una “unión aduanera perfecta”, algo que aún está pendiente. Para el argentino Félix Peña, negociador de su país en la creación del Mercosur y actualmente árbitro del mecanismo de solución de controversias del bloque, dos décadas después de su creación, el bloque sudamericano “dista de haber alcanzado plenamente sus objetivos originales”. “Sigue siendo un proceso en construcción”, dijo Peña a la prensa de su país, opinando de todas formas que “en el nuevo contexto externo, su dimensión existencial sigue vigente”.
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El negociador indicó que en estos años se ha aprendido mucho sobre cómo cooperar en distintos planos, por lo que ahora es momento de “capitalizar experiencias y activos acumulados”. Para Fernando Collor, firmante del Tratado y actual senador brasileño, dos décadas después de su oficialización, el Mercosur tiene por delante un mundo diferente. “Puede vislumbrarse una nueva configuración jerárquica del sistema internacional, lo que torna aún más importante la consolidación del Mercosur, pues el espacio de maniobras para las naciones individualmente está a cada día más restringido”, estimó en una intervención en el Senado brasileño. Una opinión compartida por el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003- 2008), que cree que el Mercosur ha insertado en el mundo a Paraguay, país de poco más de 6 millones de habitantes. “Claro que falta mejorar las regulaciones en materia de intercambio comercial en la frontera, diseñar políticas no solamente de carácter arancelario, también de orden monetario, cultural y de defensa estratégica”, dijo a la AFP. Observó que el Tribunal del Mercosur, creado durante su gobierno, “todavía necesita ser implementado en forma orgánica, con estructuras creíbles” pero destacó la creación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), que buscan reducir las asimetrías en infraestructura, educación y salud. Para Duarte, “es absurdo” actualmente para los países jugar individualmente porque el mundo está instituido en términos de bloques regionales.
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UNASUR: LOGROS Y FRACASOS VIDEO (LOGROS): https://www.youtube.com/watch?v=YloqPkoyQwc FRACASOS: Los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fracasaron en su intento de superar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, y pasaron el problema a los Presidentes de la región, por considerar que el tema necesita una definición "del más alto nivel". La reunión realizada en Quito entre los ministros de elaciones exteriores de los países de Unasur, a convocatoria de Ecuador, que ejerce la presidencia de turno de ese organismo regional, analizó a puerta cerrada la crisis colombo-venezolana, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela, extremo que niega el Gobierno de Caracas. Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas, y tensionadas con asuntos que se tornan cada vez más vidriosos, por la confrontación ideológica que separa a los gobiernos de los dos países.
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Proveedores de importaciones brasileñas 2010 1 Estados Unidos 27.270 15,0 34,9 2 China 25.593 14,1 60,9 3 Argentina 14.426 7,9 27,9 4 Alemania 12.552 6,9 27,2 5 Corea del Sur 8.422 4,6 74,8 6 Japón 6.982 3,8 30,1 7 Nigeria 5.920 3,3 24,4 8 Italia 4.838 2,7 32,0 9 Francia 4.810 2,6 32,7 10 India 4.242 2,3 93,6 11 Chile 4.091 2,3 56,4 12 México 3.858 2,1 38,6 13 Reino Unido 3.155 1,7 31,0 14 Resto de Asia 3.104 1,7 28,6 15 Suiza 2.876 1,6 39,6
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Origen de las importaciones argentinas DECADA DE 1990DECADA DE 2000 MERCOSUR 24,0% MERCOSUR 34,6% Sudamérica sin MERCOSUR 4,3% Sudamérica sin MERCOSUR 2,7% Resto 71,6%Resto 62,7%
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Argentina y sus posturas frente a Unasur y Mercosur El Mercosur y la Unasur constituyen dos procesos de integración internacional que, en la actualidad, tienden a otorgar gobernabilidad a Sudamérica con un posible grado de convergencia en sus objetivos. Pero los procesos de integración requieren que cada uno de sus integrantes los jerarquice como prioritarios a la hora de diseñar e implementar su política exterior, así como a la de resolver sus conflictos. En este trabajo se analiza con un método teórico descriptivo la actitud asumida por la Argentina frente a estos dos procesos a través de tres acontecimientos que consideramos ilustrativos: la incorporación de Venezuela al Mercosur, la falta de articulación estratégica en el plano comercial externo por parte de Argentina y Brasil y el conflicto sobre las papeleras mantenido por Argentina con el Uruguay. Este estudio permite observar la forma en que este estado, al igual que el resto de los integrantes de estos procesos de integración, no insiste en propiciar el privilegio de los espacios de integración como ámbitos adecuados para la concertación de estrategias políticas, económicas y ni siquiera comerciales comunes que permitan potenciar la competitividad de todos y cada uno de sus miembros.
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Argentina, Brasil y su “alianza estrategica” a traves del mercosur El presente ensayo, se enmarca en las etapas iniciales de un proyecto de investigación sobre la integración regional y las políticas exteriores de los países emergentes en América del Sur. El mismo tiene por finalidad poner en evidencia los intereses nacionales brasileños como una potencia emergente y sus intenciones como actor global. Para ello, partimos de la gestación de la UNASUR, instrumento de la integración regional sudamericana y de la propuesta de alianza estratégica con Argentina. Asimismo, se pondera el rol de Brasil, como miembro activo del grupo BRIC. Finalmente se evaluarán las posibilidades de inserción y relacionamiento externo de nuestro país, en función de los intereses brasileños y en el marco de los procesos de integración regional. Se utilizará un enfoque metodológico cualitativo desde la perspectiva de la historia de las relaciones internacionales latinoamericanas.
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Unasur
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