La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009

2 Este módulo trata... Los propósitos de evaluación Cómo solicitar una evaluación El consentimiento del padre Producido por NICHCY, 2009 El proceso de la evaluación inicial La definición de niño con una discapacidad bajo IDEA Cómo determinar la elegibilidad del niño Reevaluación

3 Propósitos de la Evaluación Inicial Producido por NICHCY, 2009 Para ver si el niño es un niño con una discapacidad, tal como se define en IDEA Para reunir información que ayudará a determinar las necesidades educacionales del niño Para guiar la toma de decisiones en cuanto a la programación educacional apropiada para el niño

4 Solicitando la Evaluación Inicial Un padre o una agencia pública puede solicitar una evaluación inicial del niño. La agencia pública deberá solicitar el consentimiento de los padres antes de conducir la evaluación inicial del niño. Producido por NICHCY, 2009

5 Antes de Cualquiera Evaluación Inicial La agencia pública deberá: Entregar al padre una notificación previa por escrito Entregar al padre una notificación sobre las garantías procesales Obtener el consentimiento informado por escrito del padre Producido por NICHCY, 2009

6 El consentimiento de los padres para la evaluación inicial no deberá ser interpretado como consentimiento para la entrega inicial de servicios de educación especial y servicios relacionados. El consentimiento sirve sólo para la evaluación inicial, nada más. Producido por NICHCY, 2009

7 Consentimiento del Padre para la Evaluación Inicial ¿Cuál es la obligación de la agencia pública si… …el padre no da su consentimiento para la evaluación inicial? …el padre no responde a la petición para su consentimiento? Producido por NICHCY, 2009

8 Puntos Claves Acerca de la Evaluación Inicial Deberá ser conducida dentro de 60 días después de recibir el consentimiento del padre para la evaluación (o dentro del plazo establecido por el Estado) Deberá ser completa e individualizada Producido por NICHCY, 2009

9 Puntos Claves Acerca de la Evaluación Inicial Deberá usar una variedad de herramientos y estrategias para la evaluación Deberá reunir información pertinente acerca del niño y su: Función Desarrollo Logro académico Incluyendo información proporcionada por los padres Producido por NICHCY, 2009

10 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes Como parte de una evaluación inicial (si es apropiado) El equipo del IEP y otros profesionales calificados, como sea apropiado, deberán revisar los datos existentes sobre el niño, incluyendo: Información y evaluaciones provistas por los padres Evaluaciones actuales (basadas en la sala de clases, locales o Estatales) Observaciones basadas en la sala de clases Observaciones por parte de los maestros y proveedores de servicios relacionados Producido por NICHCY, 2009

11 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes Basándose en aquel repaso y la participación de los padres: Este grupo identifica los datos adicionales (si hay algunos) que son necesarios para determinar: Si el niño es un niño con una discapacidad Las necesidades educacionales del niño Los niveles actuales de rendimiento académico y las necesidades actuales del niño en cuanto a su desarrollo Si acaso el niño necesita servicios de educación especial y servicios relacionados y… Producido por NICHCY, 2009

12 Si requiere modificaciones o adiciones a los servicios de educación especial o servicios relacionados para que el niño pueda … Cumplir con las metas anuales del IEP Participar en el currículo educativo general (como sea apropiado) El grupo puede conducir su repaso sin una reunión. Producido por NICHCY, 2009 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes

13 ¿Hay suficientes datos como para proveer la información necesaria? No Sí La agencia pública deberá administrar evaluaciones y otras medidas para producir los datos necesarios La agencia pública deberá notificar a los padres : sobre aquella determinación y la razón por ella que los padres tienen el derecho a solicitar una evaluación de su niño Producido por NICHCY, 2009 Repaso de los Datos de Evaluación Existentes

14 Determinando si el Niño es Elegible Un grupo de profesionales calificados y el padre determina si el niño es un niño con una discapacidad. Factores involucrados en la toma de esta determinación: Cómo IDEA define un niño con una discapacidad Regla especial de IDEA para determinar la elegibilidad Una variedad de fuentes de información Producido por NICHCY, 2009

15 Determinando si el Niño es Elegible La Regla Especial de IDEA Falta de instrucción apropiada en lectura … Falta de instrucción apropiada en matemáticas, o Dominio limitado del idioma inglés; y Si el niño no cumple los criterios de elegibilidad en §300.8(a) El niño no deberá ser determinado como un niño con una discapacidad si el factor determinante para decidir ésto es … Producido por NICHCY, 2009

16 Determinando si el Niño es Elegible Pruebas de aptitud Pruebas de rendimiento académico Participación de los padres Recomendaciones de los maestros del niño La agencia pública deberá reunir información de una variedad de fuentes, incluyendo: Información sobre: La condición física del niño Sus antecedentes sociales o culturales Su conducta adaptiva La agencia publica deberá asegurar que toda información obtenida de estas fuentes sea documentada y considerada de una manera cuidadosa Producido por NICHCY, 2009

17 Determinando si el Niño es Elegible IDEA contiene Procedimientos Adicionales para Identificar a los Niños con Discapacidades Específicas del Aprendizaje Producido por NICHCY, 2009

18 (a) General. (1) Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§300.304 a 300.311 que puede tener retraso mental, un impedimento auditivo (incluida la sordera), un impedimento en el lenguaje o en el habla, un impedimento visual (incluyendo la ceguera), un disturbio emocional serio (referido en esta parte como disturbio emocional), un impedimento ortopédico, autismo, una lesión cerebral traumática, un otro impedimento en la salud, una discapacidad específica del aprendizaje, sordo-ciego, o discapacidades múltiples, y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. (2)(i) Sujeto al párrafo (a)(2)(ii) de esta sección, si se determina, a través de una evaluación apropiada bajo §§300.304 a 300.311, que un niño tiene una de las discapacidades identificadas en el párrafo (a)(1) de esta sección, pero sólo necesita un servicio relacionado y no educación especial, el niño no es un niño con una discapacidad bajo esta parte. (ii) Si, consistente con §300.39(a)(2), el servicio relacionado requerido por el niño es considerado educación especial en lugar de un servicio relacionado bajo los estándares Estatales, el niño sería determinado como niño con una discapacidad bajo el párrafo (a)(1) de esta sección. N iño con una Discapacidad N iño con una Discapacidad ¿Cómo se define un niño con una discapacidad bajo IDEA y la regulaciones finales? Producido por NICHCY, 2009

19 (1)Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§300.304 hasta a 300.311 que puede tener … …y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. autismo discapacidad específico del aprendizaje discapacidades múltiples trastorno emocional impedimento auditivo impedimento en el lenguaje o en el habla impedimento ortopédico impedimento visual (incluyendo la ceguera) lesión cerebral traumática otro impedimento en la salud retraso mental sordera o sordera-ceguera

20 Quien, por la misma razon… Producido por NICHCY, 2009

21 +

22 N iño con una Discapacidad Niños entre 3-9 años de edad * que que experimentanretrasos en el desarrollo Bajo §300.8(b), un Estado puede adoptar una definición deniño con una discapacidad que incluye: *(o cualquier subgrupo entre esas edades) Producido por NICHCY, 2009

23 ¿ R etraso en el Desarrollo? desarrollo físico desarrollo cognoscitivo desarrollo en la comunicación desarrollo social o emocional, o desarrollo adaptivo Definición incluye esa frase sobreimportantepor la misma razón Medido por procedimientos e instrumentos de diagnóstico apropiados, en 1 o más de estas áreas: Definido por el Estado Producido por NICHCY, 2009

24 ¿Entoncescalifica el niño como un niño con una discapacidad bajo IDEA? Producido por NICHCY, 2009

25 La agencia pública provee al padre… una copia del reporte de evaluación documentación relacionada a la determinación de elegibilidad …sin costo alguno para los padres Al completarse la administración de evaluaciones y otras medidas de evaluación Producido por NICHCY, 2009

26 La Reevaluación Deberá ocurrir por lo menos una vez cada 3 años A menos que el padre y la agencia pública estén de acuerdo que no es necesario que el niño tenga una reevaluación No deberá ocurrir más de una vez al año A menos que el padre y la agencia pública concuerden de otra manera Producido por NICHCY, 2009

27 Lo que la reevaluación comparte con la evaluación inicial: Sus propósitos Previa notificación por escrito Notificación sobre las garantías procesales* Repaso de datos de evaluación existentes Consentimiento del padre Reunir datos adicionales, si es necesario Participación de los padres en el grupo de evaluación Participación de los padres en la determinación de elegibilidad Factores involucrados en determinar la elegibilidad Reportar a los padres * Cuando el padre solicita una evaluación Producido por NICHCY, 2009

28 Otras Provisiones para la Evaluación Se requiere una evaluación antes de determinar que un niño ya no es un niño con una discapacidad excepto … cuando termina la elegibilidad del niño bajo la Parte B porque: el niño se ha graduado de la escuela secundaria con un diploma regular; o el niño supera la elegibilidad en cuanto a edad para FAPE bajo la ley Estatal Producido por NICHCY, 2009

29 Otras Provisiones para la Evaluación Cuando termina la elegibilidad del niño bajo la Parte B … La agencia publica deberá proveer al niño Un resumen del logro académico y rendimiento funcional del niño, incluyendo… Recomendaciones sobre cómo asistir al niño en cumplir con sus metas postsecundarias Producido por NICHCY, 2009

30 Traducido por Bernardita McCormick


Descargar ppt "E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google