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PROGRAMA: DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO. ASIGNATURA: ECOEFICIENCIA DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES PROFESOR: Dr. Tomás Gómez Navarro (Ingeniero.

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1 PROGRAMA: DESARROLLO, SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO. ASIGNATURA: ECOEFICIENCIA DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES PROFESOR: Dr. Tomás Gómez Navarro (Ingeniero Industrial) Departamento de Proyectos de Ingeniería. Universidad Politécnica de Valencia

2 LECCIÓN TEÓRICA PERSPECTIVA INDUSTRIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. LA CONTRIBUCIÓN DE LOS SECTORES INDUSTRIALES. La Habana, 10 de enero de 2005

3 OBJETIVOS DE LA LECCIÓN Al final de esta lección: Conoceremosfuerzas impulsorasConoceremos las fuerzas impulsoras de la Ecoeficiencia de los Productos Industriales. capaces contextoSeremos capaces de situar en contexto muchas de las actividades desarrolladas desde la ingeniería para contribuir al desarrollo sostenible. Entenderemos EcoeficienciaEntenderemos la importancia que la Ecoeficiencia tiene en la consecución de las políticas, planes, programas y proyectos para la consecución del desarrollo sostenible.

4 DESARROLLO SOSTENIBLE ES NECESARIO CONSERVAR EL PLANETA

5 ¿Lo estamos haciendo? Segunda mitad del siglo XX: procesos de crecimiento y globalización de la economía. Aparición de grandes problemas ambientales globales: Cambio climático (aumento de la Tª media de 1 a 3,5 ºC para el 2010) Pérdida de biodiversidad (11.165 especies en peligro de extinción) Disminución del espesor de la capa de ozono (2 a 3 % anual) Desertización (deforestación de 15 millones de Has en los años 80) Lluvia ácida Etc. Ocurrencia de catástrofes naturales: Vertidos petrolíferos del Erika, Exxon Valdez, Prestige Contaminación por mercurio en la bahía de Minamata Accidentes de Bhopal, Seveso o Aznalcóllar Etc. DESARROLLO SOSTENIBLE EL DESARROLLO ECONÓMICO NO PUEDE SEGUIR A COSTA DE DILAPIDAR EL PATRIMONIO NATURAL. ES PRECISO CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Figuras de la OCDE)

6 DESARROLLO SOSTENIBLE Primera definición oficial: Desarrollo Sostenible (Sustainable Development). 1980. Estrategia para la Conservación del Planeta (UNEP). Se supera la visión simplista: PRODUCCIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA RIQUEZA ECONÓMICA DEMANDA CALIDAD DE VIDA CONSUMO

7 DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo Sostenible “aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” Economía Sociedad Medio Ambiente [Brundtland, PNUMA, 1987]

8 DESARROLLO SOSTENIBLE Significado:

9 DESARROLLO HUMANO: El desarrollo humano es la evolución del entorno de todas las personas, y de las personas mismas, para que, cada vez mejor, puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo a sus necesidades e intereses. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2003) SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO: La forma de organizar el consumo de recursos, y la producción de alteraciones al medio ambiente, tal que se consiga mantener el progreso hacia los objetivos de forma indefinida a la velocidad que la evolución de la tecnología permita (World Business Council on Sustainable Development 2001) DEFINICIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE

10 Cambio Tecnológico, Crecimiento Económico y Desarrollo Humano MARCO POLÍTICO Crecimiento Económico Recursos para educación, salud, etc. Empleo Desarrollo de las capacidades humanas: Vida larga y saludable Adquirir conocimientos y crearlos Disfrutar de comodidades Participar en la sociedad Trabajo. Demanda Cambio Tecnológico Conocimientos y creatividad Recursos para desarrollo tecnológico Aumento de la productividad Mejora de medicina, comunicaciones, agricultura, etc.

11 DESARROLLO SOSTENIBLE D. SOSTEN. EN FECHAS 1971 1971. Crisis del petróleo. 1972 1972. Informe del Club de Roma: Limits to Growth 1972 1972. Conferencia de las NN.UU. (UNEP). Estocolmo. 1980 1980. Trabajos de la comisión: Estrategia para la Conservación del Planeta (UNEP). 1987 1987. Informe Brundtland. Protocolo de Montreal 1990 1990. Formación del World Bussiness Council on Sustainable Development (WBCSD). 1992 1992. Conferencia de la Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro. Elaboración de los documentos: Declaración de Río y Agenda 21. 1997 1997. III Conferencia NN.UU. sobre el Cambio Climático. Kioto (Japón) 2002 2002. Conferencia de Johannesburgo

12 CUMBRE DE RÍO 1992. Acuerdos:  Declaración de Río para el Medio Ambiente y el Desarrollo.  Agenda 21.  Declaración de principios y directrices para la ordenación más sostenible de bosques en el mundo. Instrumentos con fuerza jurídica obligatoria:  Convenio sobre la Diversidad Biológica  Convenio Marco sobre el Cambio Climático. CUMBRE DE LA TIERRA 2002 (TAMBIÉN DENOMINADA CUMBRE DE RÍO+10). Se analizaron los avances realizado en los últimos 10 años. Las conclusiones no son optimistas. Desde Río’92 se ha avanzado muy poco, no se observa un cambio de tendencia en el modelo de desarrollo global. DESARROLLO SOSTENIBLE

13 PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. PRINCIPIO 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. PRINCIPIO 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

14 DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. PRINCIPIO 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. PRINCIPIO 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

15 DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. PRINCIPIO 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. PRINCIPIO 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

16 DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. PRINCIPIO 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. PRINCIPIO 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

17 DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. PRINCIPIO 10: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. PRINCIPIO 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

18 Expectativas de crecimiento de la población según las Naciones Unidas (Fuente: Cairncross, Fundación Entorno 1998). Obsérvese que se trata de un crecimiento exponencial, particularmente en los países en vías de desarrollo. DESARROLLO SOSTENIBLE LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Miles de millones de habitantes

19 DESARROLLO SOSTENIBLE Variación en 1997 de diferentes indicadores medioambientales y de calidad de vida (Fuente: Cairncross, Fundación Entorno 1998). LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

20 DESARROLLO SOSTENIBLE LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Sondeo realizado por la revista New Scientist en el que se preguntaba ¿en quién confía Ud. para la información sobre el medio ambiente? (Fuente: Cairncross, Fundación Entorno 1998).

21 DESARROLLO SOSTENIBLE LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Respuestas a la pregunta: ¿Qué fuentes de información dicen la verdad acerca del medio ambiente? (Fuente: Eurobarómetro de 2002).

22 DESARROLLO SOSTENIBLE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE SER UN OBJETIVO TRANSVERSAL SOCIEDAD NATURALEZA INDUSTRIAADMINISTRACIÓN

23 DESARROLLO SOSTENIBLE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE SER UN OBJETIVO TRANSVERSAL

24 DESARROLLO SOSTENIBLE TODOS LOS AGENTES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD

25 DESARROLLO SOSTENIBLE RESPONSABILIDAD CIUDADANA. “tanto consumes tanto vales Se debe modificar el insostenible concepto de “tanto consumes tanto vales”. interesarse por la naturaleza el planeta no es propiedad de los sociosistemas más ricos El ciudadano debe volver a interesarse por la naturaleza y a valorar su papel imprescindible en la supervivencia y la calidad de vida del ser humano. Además se debe asumir que el planeta no es propiedad de los sociosistemas más ricos. consumo responsable El ciudadano debe exigir una oferta de productos y servicios de la industria que demuestre que se ha reducido en lo posible el impacto ambiental y se ha dado un trato justo a los más desfavorecidos (consumo responsable). participación ciudadana y solidaridad Además el ciudadano debe exigir a la administración que vele por la transformación del modelo económico hacia un modelo más sostenible, participando en la política y en la vida pública más allá del mero hecho de ejercer el voto (participación ciudadana y solidaridad).

26 DESARROLLO SOSTENIBLE ¡NO ES NECESARIO RENUNCIAR A LA CALIDAD DE VIDA!

27 DESARROLLO SOSTENIBLE TODOS LOS AGENTES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD

28 DESARROLLO SOSTENIBLE 1.El castigo. 1.El castigo. Leyes e impuestos (ecotasas). 2.El premio 2.El premio. Ayudas y subvenciones. 3.La persuasión 3.La persuasión. Inversión pública en acciones de formación, sensibilización y educación cívica. 4.La participación en el mercado. 4.La participación en el mercado. La administración compra servicios o productos que demuestren que son respetuosos con el medio ambiente. 5.Inacción vigilante 5.Inacción vigilante. Dejar la protección del medio ambiente al mercado. La administración sólo vigila espacios naturales de especial relevancia. ADMINISTRACIÓN, La ADMINISTRACIÓN, ya sea local, regional, nacional o supranacional, dispone de cinco categorías de acciones:

29 DESARROLLO SOSTENIBLE TODOS LOS AGENTES TIENEN UNA RESPONSABILIDAD

30 sistema abierto La industria es un sistema abierto: Está formada por un conjunto de elementos relacionados entre sí. entornoEstá en continua relación con su entorno:  Es influida por el entorno  Influye en el entorno  Influye en el entorno: –Efectos de carácter económico: Sueldos e Impuestos. –Efectos de carácter social: productos, servicios, empleo y otros. medioambiental –Efectos de carácter medioambiental: Consume recursos naturales. Genera emisiones contaminantes y residuos sistema abierto La industria es un sistema abierto: Está formada por un conjunto de elementos relacionados entre sí. entornoEstá en continua relación con su entorno:  Es influida por el entorno  Influye en el entorno  Influye en el entorno: –Efectos de carácter económico: Sueldos e Impuestos. –Efectos de carácter social: productos, servicios, empleo y otros. medioambiental –Efectos de carácter medioambiental: Consume recursos naturales. Genera emisiones contaminantes y residuos LA INDUSTRIA COMO SISTEMA ABIERTO DESARROLLO SOSTENIBLE

31 sistema abierto La industria es un sistema abierto: Está formada por un conjunto de elementos relacionados entre sí. entornoEstá en continua relación con su entorno:  Es influida por el entorno  Influye en el entorno  Influye en el entorno: –Efectos de carácter económico: Sueldos e Impuestos. –Efectos de carácter social: productos, servicios, empleo y otros. medioambiental –Efectos de carácter medioambiental: Consume recursos naturales. Genera emisiones contaminantes y residuos sistema abierto La industria es un sistema abierto: Está formada por un conjunto de elementos relacionados entre sí. entornoEstá en continua relación con su entorno:  Es influida por el entorno  Influye en el entorno  Influye en el entorno: –Efectos de carácter económico: Sueldos e Impuestos. –Efectos de carácter social: productos, servicios, empleo y otros. medioambiental –Efectos de carácter medioambiental: Consume recursos naturales. Genera emisiones contaminantes y residuos LA INDUSTRIA COMO SISTEMA ABIERTO DESARROLLO SOSTENIBLE

32 Responsabilidad industrial Industria: protagonista en el desarrollo de las sociedades tecnología. Promotora y depositaria de la tecnología. servicio Una de las encargadas de dar servicio a los ciudadanos. fuente de impacto ambiental Principal fuente de impacto ambiental promotora del desarrollo La industria es promotora del desarrollo, y por lo tanto puede serlo tanto del desarrollo sostenible como del desarrollo insostenible.

33 ECOLOGÍA INDUSTRIAL Gestión Medioambiental Sensibilidad Liderazgo Ecoeficiencia Parques eco-industriales Ecodiseño de Productos y Servicios

34 COMENTARIO DE TEXTO Preguntas para el artículo 1: ¿Qué importancia otorga al Desarrollo Sostenible?. ¿Por qué?. ¿A cuál de los cuatro agentes da importancia: Administración, Industria, Sociedad, Naturaleza?. ¿Qué rol define para el agente del que habla?. ¿Cómo propone que desarrolle ese rol?.

35 COMENTARIO DE TEXTO Preguntas para el artículo 2: ¿Le parece un artículo optimista o pesimista. ¿Por qué?. ¿Qué agentes menciona, explícitamente o no?: Administración, Industria, Sociedad, Naturaleza. ¿Qué estrategias o herramientas define para hacer sostenible el desarrollo?. Cuál corresponde a cada agente.

36 ECODISEÑO. INGENIERÍA DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES. Realizado por grupo ID&EA. Bibliografía Fundamental DESARROLLO SOSTENIBLE

37 LECCIÓN TEÓRICA PERSPECTIVA INDUSTRIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. LA CONTRIBUCIÓN DE LOS SECTORES INDUSTRIALES.


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