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1 Sector Elevación y Manipulación Líneas de negocio en Internet 2003.

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1 1 Sector Elevación y Manipulación Líneas de negocio en Internet 2003

2 2 1. Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas

3 3 1. Introducción Esquema de organización del estudio Para descubrir las posibilidades que ofrece Internet al sector de la construcción de maquinaria de elevación y manipulación, se ha seguido el siguiente esquema: 1.Entender la situación “off line” del sector de la construcción de maquinaria de elevación y manipulación 2.Analizar la presencia “on line” de empresas fabricantes extranjeras, españolas y aragonesas 3.Realizar el análisis DAFO del sector en función de los análisis anteriores 4.Presentar las alternativas de negocio en Internet para reducir las debilidades del sector y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado

4 4 1. Introducción Definición sector según CNAE  Fabricación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y similares (CNAE 29.221) Están incluidos la fabricación de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, montacargas, así como el mantenimientos de los mismos. Sin embargo, quedan excluidas las labores de instalación  Fabricación de otro material de elevación y manipulación (CNAE 29.222) Se incluyen polipastos (incluidos los montados sobre carretillas), tornos y cabrestantes, gatos y otros elevadores fijos, grúas de todas clases, pórticos y guías, puentes rodantes, carretillas de horquilla y carretillas automóviles provistas de otros dispositivos de elevación o manipulación (tanto si son propulsadas como si no), manipuladores mecánicos y robots industriales concebidos especialmente para elevar, manipular, cargar o descargar; la fabricación de telesféricos (incluidos los telesillas y telesquís); la instalación de equipos de elevación y manipulación (excepto ascensores, montacargas y escaleras mecánicas); la reparación y mantenimiento de los equipos de elevación y manipulación (excepto ascensores y escaleras mecánicas) Subsector: Fabricación de maquinaria de elevación y manipulación (C.N.A.E 29.22)

5 5 1. Introducción A efectos de análisis el sector de elevación y manipulación queda dividido en los siguientes subsectores Carretillas Otra maquinaria de elevación y manipulación 2 3 Ascensores 1  Cintas transportadoras  Puentes grúa  Almacenes automatizados  Elevadores en talleres  Grúas móviles CNAE 29.221 CNAE 29.222  Ascensores  Componentes de ascensores  Montacargas  Escaleras Mecánicas  Carretillas elevadoras  Transpaletas

6 6 2.El entorno 1.Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas 2. El entorno 2.1.Ascensores 2.2.Carretillas

7 7 2.1. Ascensores Carretillas Otra maquinaria de elevación y manipulación 2 3 Ascensores 1 CNAE 29.221 CNAE 29.222  Ascensores  Componentes de ascensores  Montacargas  Escaleras Mecánicas

8 8 2.1. Ascensores Características generales I  El subsector de ascensores y escaleras mecánicas en España está concentrado y dominado por multinacionales (OTIS, THYSSEN, SCHINDLER y KONE). Las cuatro citadas copan más del 70% de la producción nacional, con un volumen de 32.000 unidades y un valor de unos 96.000 M. de pesetas en el año 2000  Estas cuatro multinacionales y la española ORONA supusieron el 80% de la producción el año 2000  Junto a ellas compiten un número de ensambladores e instaladores, entres los que destacan ENOR, ZENER, ENINTER, MONTAÑESAS y ALJO  Estas empresas medianas y pequeñas se suministran básicamente de fabricantes de componentes (MAC-PUAR, SELCOM ARAGON)

9 9 2.1. Ascensores Características generales II Sector de obra nueva Volumen de negocio global subsector 1999 Volumen de negocio total: 120.000 M de pesetas  Gran importancia del negocio de la reparación y conservación respecto al volumen de negocio total Fuente: Construcción Alimarket y DBK

10 10 2.1. Ascensores Producción de ascensores y escaleras Reparto de la producción de ascensores y escaleras en 2000 (% volumen) Fuente: Construcción Alimarket Total Mercado: 32.000 uds  La estructura empresarial se caracteriza por su alto grado de concentración, provocada por la entrada de las grandes multinacionales, que fueron comprando fabricantes nacionales y ensambladoras e instaladores con marca propia que tenían una cuota regional  Así, los tres primeros fabricantes, ZARDOYA OTIS, THYSSEN y SCHINDLER, todas integradas en multinacionales, representan el 70,7% de la producción nacional  Si se incluyen la española ORONA y KONE, también de capital exterior, suponen el 80,4% de la producción del sector

11 11 2.1. Ascensores Evolución indicadores construcción relevantes Fuente: Construcción Alimarket  El sector de elevación de nueva instalación ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, gracias al impulso de la edificación Evolución de la construcción de viviendas (uds.) Evolución de la construcción de centros comerciales (uds.) Fuente: Construcción Alimarket

12 12 2.1. Ascensores Evolución número ascensores en España Fuente: Federación Española de Ascensores (FEEDA) Evolución de las nuevas instalaciones de ascensores en España (uds.) Fuente: Federación Española de Ascensores (FEEDA) Evolución del parque de ascensores en España (uds.)

13 13 2.1. Ascensores Fuente: Construcción Alimarket Total Mercado: 81.500 M. ptas  Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), en nuestro país se instalaron 25.269 nuevos ascensores en 1999 (valor de unos 75.000 M. ptas.)  Así, los tres primeros fabricantes acapararon el 61% de la producción nacional, y los cinco primeros copan una cuota del 71% Reparto de mercado nacional de nueva instalación Reparto del mercado nacional de nueva instalación en 1999 (% valor)

14 14 2.1. Ascensores Importaciones Evolución de importaciones del sector de elevación (M. ptas) Fuente: Construcción Alimarket, con datos del ICEX  En 1999 las importaciones de componentes representaron un 70% del total del subsector  En ese mismo año las importaciones de ascensores completos representaron el 15,7%  La importación de escaleras y pasillos mecánicos representó un 14,3% Total 1995: 11.913 Total 1996: 14.007 Total 1997: 13.995 Total 1998: 16.056 Total 1999: 17.546 Total 2000*: 15.277 *Periodo enero- octubre

15 15 2.1. Ascensores Origen de las importaciones Origen de las importaciones del sector de elevación entre enero y octubre del año 2000 (M. ptas) Fuente: Construcción Alimarket, con datos del ICEX  Los principales países de origen son Francia (27,8%), Italia (25,4%) y Alemania (14,9%)  Dentro de ascensores destaca Italia (60,8%)  Austria (46,3%) y Alemania (32,1%) concentran la procedencia de las importaciones de escaleras y pasarelas mecánicas Francia 4.253 Italia 3.885 Alemania 2.279 Austria 768 Otros 4.092

16 16 2.1. Ascensores Exportaciones Evolución de exportaciones del sector de elevación (M. ptas) Fuente: Construcción Alimarket, con datos del ICEX  En 1999 las exportaciones crecieron casi un 11%, de las que un 57% corresponde a componentes, el 30,5% a ascensores y un 12,5% a escaleras Total 1995: 20.736 Total 1996: 26.314 Total 1997: 34.845 Total 1998: 42.836 Total 1999: 47.485 Total 2000*: 42.216 *Periodo enero- octubre

17 17 2.1. Ascensores Destino de las exportaciones  Portugal constituye uno de los principales mercados para España (18,9%), no solo en comercialización de ascensores sino también de componentes  También destacan Francia (12%), Reino Unido (5,6%), Alemania (4,3%) o Italia (3,9%)  Chile, Argentina y Brasil, donde el GRUPO THYSSEN cuenta con filiales, compraron el 55,5% de las escaleras exportadas Destino de las exportaciones del sector de elevación entre enero y octubre del año 2000 (M. ptas) 7.983 5.079 2.405 1.825 1.682 1.161 778 736544494 339 19.190

18 18 2.1. Ascensores Principales empresas exportadoras Principales exportadores de equipos de elevación Fuente: Construcción Alimarket  Cinco empresas aglutinan en 1999 más del 65% de las exportaciones totales  El GRUPO THYSSEN Y ORONA son los únicos fabricantes de escaleras y pasarelas mecánicas con plantas instaladas en España  MAC-PUAR cuenta con centros de ensamblaje en Polonia, Turquía, Portugal, Grecia y Argentina. El 41% de sus ingresos en 2000 corresponden a exportaciones Ind. Montañesas Elec. Mecánicas  1,5% Ascensores Cenia  1,5% Ascensores Enor  0,9%

19 19 2.1. Ascensores Segmentos de mercado  La gama de precios oscila entre 1,5 y 12 M. pesetas, aunque el precio estimado en el segmento medio está en torno a los 3 M. de pesetas  Los grandes fabricantes ocupan el segmento medio-alto  Los ensambladores se sitúan en el segmento medio-bajo del mercado  La gama de precios de ascensores oscila entre 10 y 18 M. pesetas, aunque el precio estimado en el segmento medio está en torno a los 15 M de pesetas  Coto de mercado exclusivo de grandes fabricantes Ascensores Escaleras mecánicas y pasillos La dualidad en la estructura empresarial de ambos grupos de operadores se traslada a las posiciones en el mercado

20 20 2.El entorno 2.1.Ascensores 2.2.Carretillas 1.Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas

21 21 2.2. Carretillas Carretillas Otra maquinaria de elevación y manipulación 2 3 Ascensores 1 CNAE 29.221 CNAE 29.222  Carretillas elevadoras  Transpaletas

22 22 2.2. Carretillas Evolución de las ventas Contrapesadas vs interiores Térmicas vs Eléctricas Fuente: Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención

23 23 2.2. Carretillas Reparto de cifra de ventas Venta de carretillas en el primer semestre del 2001 Total Ventas 1er semestre: 22.481 Fuente: Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención

24 24 3.El sector en Internet 3.1.El sector en Internet 3.2.Ascensores 3.3.Carretillas elevadoras 3.4.Otra maquinaria de elevación y manipulación 1.Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas

25 25 4.1.El sector en Internet Escalera digital 1-Presencia en portales o directorios 3-Página corporativa + listado distribuidores 5-Catálogo sin detalles 2-Página corporativa 4-Catálogo en PDF 6-Catálogo detallado 7-Catálogo detallado + aplicaciones diseño 8-Venta sin pasarela de pago 9-Venta con pasarela de pago 10- Integración (intranet, extranet)

26 26 4.1.El sector en Internet Análisis realizado: metodología El análisis ha sido realizado a las 96 empresas españolas de mayor facturación en el año 2000 del sector de elevación y manipulación, y con el siguiente reparto por subsectores Número de empresas analizadas por subsector Facturación 2000 (M €) empresas analizadas Número de empresas analizadas por subsector Facturación 2000 (M €) empresas analizadas Carretillas elevadoras, traspaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores, montacargas y escaleras mecánicas

27 27 4.1.El sector en Internet Análisis realizado: Primeros resultados Pertenecientes a un grupo empresarialActualización de las Webs analizadas Idiomas disponibles en las Webs analizadas

28 28 4.1.El sector en Internet Análisis realizado: Escalera digital 1-Presencia en portales o directorios 3-Página corporativa + listado distribuidores 5-Catálogo sin detalles 2-Página corporativa 4-Catálogo en PDF 6-Catálogo detallado 7-Catálogo detallado + aplicaciones diseño 8-Venta sin pasarela de pago 9-Venta con pasarela de pago 10- Integración (intranet, extranet) 0-No tienen Web 1 Total: 96 empresas 1 Leyenda de colores

29 29 4.1.El sector en Internet Análisis realizado: Escalera digital por subsector 1-Presencia en portales o directorios 3-Página corporativa + listado distribuidores 5-Catálogo sin detalles 2-Página corporativa 4-Catálogo en PDF 6-Catálogo detallado 7-Catálogo detallado + aplicaciones diseño 8-Venta sin pasarela de pago 9-Venta con pasarela de pago 10- Integración (intranet, extranet) 0-No tienen Web Carretillas elevadoras, traspaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores, montacargas y escaleras mecánicas Leyenda de colores

30 30 4.1.El sector en Internet Análisis realizado: Escalera digital por facturación 1-Presencia en portales o directorios 3-Página corporativa + listado distribuidores 5-Catálogo sin detalles 2-Página corporativa 4-Catálogo en PDF 6-Catálogo detallado 7-Catálogo detallado + aplicaciones diseño 8-Venta sin pasarela de pago 9-Venta con pasarela de pago 10- Integración (intranet, extranet) 0-No tienen Web Menos de 3M de € Entre 3M y 6M de € Más de 6M de € Más de 6M de € Leyenda de colores

31 31 4.1.El sector en Internet Conclusiones Análisis Sites I Elevada penetración de Internet del sector Muchas de las empresas analizadas aparecen tan solo en directorios 1 2  El 93,75% de las empresas analizadas tienen presencia en Internet, aunque sea a través de aparición en directorios  La tercera parte de las empresas analizadas tan solo aparecen en directorios 3 4 Buena proporción de Sites con Intranets y Extranets para distintos agentes Predominan las Webs con catálogo sin mucho detalle para cada uno de los subsectores  El 38% de las empresas que cuentan con Site propia disponen de catálogo  El 20,7% de las empresas que cuentan con Site propia disponen de una Intranet o Extranet

32 32 4.1.El sector en Internet Conclusiones Análisis Sites II 5  Tan solo 3 de las empresas analizadas, y tan solo una cuenta con pasarela de pago La mayoría de ellas disponen de buscador interno 7 Apenas ninguna de las Sites realiza venta directa online 6 La mayoría de las Sites incluyen enlaces y localizador de concesionarios o delegaciones comerciales Las empresas de mayor facturación son, en general, las que mayor nivel de integración presentan en Internet 8

33 33 4.1.El sector en Internet en Aragón Análisis realizado: metodología El análisis ha sido realizado a 42 empresas aragonesas de la base de datos facilitada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, y con el siguiente reparto por subsectores Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores, componentes, montacargas y escaleras mecánicas Carretillas elevadoras, transpaletas

34 34 4.1.El sector en Internet en Aragón Análisis realizado: Primeros resultados Pertenecientes a un grupo empresarialActualización de las Webs analizadas Idiomas disponibles en las Webs analizadas

35 35 4.1.El sector en Internet en Aragón Análisis realizado: Escalera digital 1-Presencia en portales o directorios 3-Página corporativa + listado distribuidores 5-Catálogo sin detalles 2-Página corporativa 4-Catálogo en PDF 6-Catálogo detallado 7-Catálogo detallado + aplicaciones diseño 8-Venta sin pasarela de pago 9-Venta con pasarela de pago 10- Integración (intranet, extranet) 0-No tienen Web 2

36 36 4.1.El sector en Internet en Aragón Conclusiones Análisis Sites I Escasa penetración de Internet Predominan las empresas que aparecen tan solo en directorios 1 2  El 38% de las empresas analizadas no aparecen siquiera en Internet  El 21% de las empresas analizadas aparecen tan solo en directorios (generalmente el del IAF) y no cuentan con Site propia 3 4 Sites poco actualizadas y normalmente tan solo en castellano Escaso desarrollo en Internet  El 19% de las empresas analizadas cuentan con un catálogo, y es sencillo  Solo una permite la venta online, y a través de formulario  Ninguna de las empresas aragonesas cuenta con Intranet o Extranet

37 37 4.1.El sector en Internet Carretillas elevadoras Transpaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación 2 3 Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas 1

38 38 4.1.El sector en Internet Carretillas elevadoras Transpaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas  Conclusiones análisis Sites  Mapa de competencia  Análisis de Sites españolas  Análisis de Marketplaces 1

39 39 4.2.Ascensores Conclusiones Análisis Sites Elevada penetración en Internet del subsector Predominan las Webs corporativas con catálogo sin mucho detalle 1 2  Tan solo no se encuentra información en Internet de una empresa  El 46% de las empresas con página Web propia presentan un catálogo poco detallado 3 Disponen de información de contacto con la red de distribuidores comerciales 4 Información completa sobre servicio post-venta (garantías, mantenimiento, …)

40 40 4.2.Ascensores Conclusiones Análisis Sites Se tratan de Webs con de diseño bastante vanguardista 7 Disponen de Intranet y Extranet para distintos agentes (prescriptores, clientes, red comercial) 5  El 20% de las empresas que cuentan con Site propia disponen de algún tipo de Intranet o Extranet La mayoría de ellas disponen de buscador interno, y en algunos casos avanzado 6 Se tratan de Webs bastante actualizada, con sección de noticias y disponible en al menos dos idiomas 8

41 41 4.2.Ascensores Mapa de competencia Facturación 2000 Escalera Digital

42 42 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Schindler (www.schindler.es) Web de moderno diseño y visualmente atractiva  Catálogo no detallado, página de servicios meramente enunciativa  Home con diseño moderno y visualmente acorde  No hay posibilidad de volver a la Home a lo largo de la Site  Sección de noticias Subsector: Ascensores Tipología: Catálogo sin detalles

43 43 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Grupo Orona (www.orona.es) Catalogo muy detallado y buscador muy útil, especialmente para prescriptores  Buscador-guía de ascensores basado en parámetros definibles por el usuario (capacidad, número de puertas, accionamiento,…)  Potente catálogo técnico  Formulario en el que se puede seleccionar el ascensor más adecuado a las necesidades del interesado  Paseo virtual por proyectos realizados (formato Quicktime)  Noticias y Newsletter  Buena presentación de contenidos Subsector: Ascensores Tipología: Catálogo detallado

44 44 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Felesa (www.felesa.com) Formulario de pedidos online muy completo  Catálogo muy completo con especificaciones técnicas y abundantes planos en PDF  Tal vez el formato PDF exclusivamente no sea el más adecuada para la presentación de un catálogo  Formulario de pedidos online muy completo, con especificaciones concretas  Dos tipos de formulario, para ascensores eléctricos e hidráulico Subsector: Ascensores Tipología: Venta sin pasarela de pago

45 45 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Mac puarsa (www.macpuarsa.com) Web lenta de cargar  Empresa aragonesa fabricante de componentes de ascensor  Excesivamente lenta, tarda mucho en descargarse  La ficha del producto está en formato PDF y no en html, lo que ralentiza todavía más la descarga  Sección CRM donde aparecen en PDF normas de devolución  Apartado de Documentación de acceso restringido denominada B2B Subsector: Ascensores Tipología: Integración (Intranet, Extranet)

46 46 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Enor (www.enor.es) Muy completa pero numerosos apartados en construcción  Presentación de los modelos y diseños de los productos en AutoCAD  Apartado B2B con proveedores y clientes (en construcción)  Apartado "defensor del cliente" para reclamaciones (en construcción)  Apartado de servicio postventa (en construcción)  Software de cálculo de tráfico (próximamente se podrá realizar online)  Preparada Intranet con servicio posventa  Reglamentación Subsector: Ascensores Tipología: Integración (Intranet, Extranet)

47 47 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Dispone de Intranet Selcom Aragón (www.selcom-aragon.com)  Empresa aragonesa de fabricación de componentes de ascensor  Por defecto la Home aparece en inglés  Dispone de intranet  Catálogo no detallado. Las fichas de productos contienen un comentario y una foto  Buscador interno Subsector: Ascensores Tipología: Integración (Intranet, Extranet)

48 48 4.2.1.Ascensores. Análisis Sites españolas Site muy completa Zardoya Otis (www.otis.es)  E-Service (acceso las 24 horas a los informes de mantenimiento. Información completa del comportamiento técnico histórico de su sistema. Verificación rápida de que el trabajo ha sido realizado)  E-Direct (herramienta que permite especificar, diseñar y obtener un precio orientativo para el proyecto)  Potentísimo catálogo muy bien estructurado  Buscador de oficinas en España.  Glosario, buscador interno  Necesidad de scroll Subsector: Ascensores Tipología: Integración (Intranet, Extranet)

49 49 4.2.3.Ascensores. Análisis de Marketplaces Obralia (www.obralia.com) Marketplace líder del sector de la construcción en España  Portal vertical surgido en marzo de 2002 fruto de la fusión de Build2Build y Edifica  Se trata de un proyecto impulsado por 32 empresas constructoras entres las que destacan: ACS, Dragados, FCC, Ferrovial-Agromán, Nexo, Sacyr, Corsan-Corviam y COMSA. La cifra agregada de los socios supera los 19.000 millones de euros  Ofrece servicios a constructores y subcontratistas y a proveedores  Entre los servicios prestados a proveedores destaca el directorio, un listado de obras en un curso, posibilidad de realizar compra-venta online, asesoría legal y financiera, …  Además noticias sobre sector, documentación, ferias, … Subsector: Ascensores Tipología: Marketplace

50 50 4.2.3.Ascensores. Análisis de Marketplaces Eu-Supply (www.eu-supply.com) Interesante aparecer en directorios extranjeros  Se trata de un Marketplace del sector de la construcción que reúne a 80 de las 200 mejores empresas de 9 países  Cuenta con la base de datos más importante de las empresas francesas del sector de la construcción  Ofrece al proveedor la posibilidad de mostrar la información de su empresa y sus características, mediante una sencilla plantilla fácil de utilizar  Posibilidad de compra-venta y de subastas online Subsector: Ascensores Tipología: Marketplace

51 51 4.3.Carretillas elevadoras Carretillas elevadoras Traspaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores Montacargas Escaleras mecánicas  Conclusiones análisis Sites  Mapa de competencia  Análisis de Sites españolas  Análisis de Sites extranjeras  Análisis de Marketplaces 2

52 52 4.3.Carretillas elevadoras Conclusiones análisis Sites I Menor penetración de Internet del subsector Predominan las Webs corporativas con un catálogo generalmente poco detallado 1 2  El 36% de las empresas analizadas no disponen de Web propia  El 52% de las empresas con página Web propia presentan un catálogo, de las cuales el 64% es poco detallado 3 5 Apenas ninguna ofrece la posibilidad de venta online de sus productos 4 Muchas de ellas presentan una bolsa de máquinas de segunda mano o reacondicionadas, para este caso se suele prever un formulario de contacto con el objetivo de venta online Disponen de localizador y datos de contacto de concesionarios y distribuidores comerciales

53 53 4.3.Carretillas elevadoras Conclusiones análisis Sites II Algunas de las empresas ofrecen servicios de alquiler de maquinaria, mantenimiento, …, pero como objetivo meramente informativo Disponen de Intranet y Extranet para distintos agentes (generalmente para concesionarios) 6 7  El 24% de las empresas con página Web propia presentan una Intranet o Extranet Se tratan de Webs bastante actualizadas, con sección de noticias y disponible en al menos dos idiomas 8

54 54 4.3.Carretillas elevadoras Mapa de competencia Facturación 2000 Escalera Digital

55 55 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Nissan Forklift España (www.nissan-nfe.com) Catálogo muy pobre Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Catálogo sin detalles  Site del grupo con breve información sobre su red de delegaciones europeas, y en concreto española  Catálogo demasiado pobre  Diseño pobre

56 56 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Ulma Manutención (www.carretillas.ulma.es) Catálogo sólo contiene enlaces Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Catálogo sin detalles  Empresa española distribuidora de carretillas Mitsubishi, Nichiyu y Prat  Pobre catálogo que se reduce tan solo a enlaces de las empresas que distribuye  Listado de carretillas usadas

57 57 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Tecnocar Corporación Industrial (www.tcorpin.com/tecnocar) Catálogo en Flash para algunos productos Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Catálogo sin detalles  Catálogo muy gráfico (presentación en flash en los productos estrella), pero no da ningún tipo de detalle técnico sobre los productos  Catálogo algo confuso y desordenado  El diseño está muy poco elaborado  Mercado de ocasión (consiste en un formulario de contacto)

58 58 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Jungheinrich de España (www.jungheinrich.es) Catálogo más completo Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Catálogo detallado  Presenta el catálogo más detallado en formato html, y además permite la descarga de la ficha con todo lujo de detalles en PDF.  Información de servicio post-venta, recambios y cursos para conductores de carretillas, alquileres, rentings, software de control de costes para carretillas,...  Información sobre venta segunda mano, únicamente ofrece formulario de contacto

59 59 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Still (www.still.es) Bolsa de maquinaria de segunda mano Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Venta sin pasarela de pago  Bolsa de maquinaria de segunda mano a nivel internacional. Buscador útil para buscar maquinaria usada que se ajuste más a sus necesidades. Informa de precios. Únicamente ofrece un formulario de contacto y solicitud de información  Catálogo con cuadro resumen de cada subfamilia de productos. Fichas no muy detalladas  Buscador interno  Descargas de punteros y de varios salvapantallas

60 60 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Eurolift (www.euroliftsl.es) Separación de las características del motor en la ficha técnica del catálogo Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Distribuidor de las marcas Daewoo y Crownen España. Empresa asociada a Europman  Catálogo muy detallado separando y resaltando con detalle las características del motor  Ficha disponible en html y PDF  Enlaces y mapas de localización de distribuidores  Zona para distribuidores: foros exclusivos, novedades

61 61 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Ibercarretillas (www.om-pimespo.es) Motor de búsqueda de carretillas y Extranet para concesionarios Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Perfecta estructuración de los contenidos y del catálogo  Catálogo con ficha resumen, comentario y foto ampliable  “Busque su carretilla” (buscador interno de catálogo según tipología y capacidad)  Muestra notas de prensa en PDF  Dispone de un Área Reservada que devuelve a la página en italiano y de una Extranet para Concesionarios  Localizador del concesionario más cercano

62 62 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Europman (www.europman.es) Intranet exclusiva para concesionarios Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Distribuidora exclusiva para España de carretillas elevadoras de las marcas Toyota (Japón) y Kalmar (Suecia)  Catálogo muy completo y detallado (características, especificaciones técnicas, …)  Enlaces a las páginas web de todos sus concesionarios  Intranet para concesionarios con la última información sobre los nuevos avances tecnológicos y noticias del sector

63 63 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas BT España (www.bt-espana.com) Motor de búsqueda de carretillas y Extranet para Concesionarios Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Catálogo correcto pero no muy detallado  Dispone de buscador de productos  Se pueden realizar pedidos de recambios on-line, a través de un login y password

64 64 4.3.1.Carretillas elevadoras. Análisis Sites españolas Linde Carretillas Hidráulicas (www.linde-ch.es) La mejor del sector y la más completa Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Venta sin pasarela de pago  Catálogo con fichas detalladas y explicación de los detalles más relevantes de cada producto a través de enlaces  Catálogo de productos, de servicios (softwares), de alquiler (descripción de ventajas), sección de carretillas usadas y reacondicionadas (reconduce a otra Site)  La sección de Carretillas usadas es de acceso restringido y en la de Reacondicionamiento hay una buscador de carretillas y formulario de solicitud de información  Además sección dedicada a producto estelar, pasatiempos, comics, bolsa de trabajo, noticias y newsletter  Invita al registro para obtener información en exclusiva  Boutique Linde de productos de merchandising  Información corporativa extensa y también de su red comercial, incluyendo incluso datos de facturación y personal de cada uno de sus concesionarios

65 65 4.3.2.Carretillas elevadoras. Análisis Sites extranjeras Atlet (www.atlet.com) El catálogo más completo: muestra planos, funcionamiento, … Subsector: Carretillas elevadoras Tipología: Catálogo detallado + aplicaciones de diseño  Empresa sueca. Se distribuye en España por Barloworld Finanzauto  Catálogo completísimo que incluye hasta el mínimo detalle de los planos de las carretillas  También incluye un divertido gráfico en formato flash de funcionamiento de la carretilla  Destaca el sistema “Atlet Truck Selector”, que de manera gráfica ayuda al usuario a elegir el mejor modelo  Descarga de DEMO de “Atlet Logistics Analyser”, que permite el diseño de carretillas de interior en 2D y 3D

66 66 4.3.4.Carretillas elevadoras. Análisis Marketplaces Logismarket (www.logismarket.es) Iwww.logismarket.es Portal líder del sector de almacenaje y manutención Subsector: Varios Tipología: Marketplace  Portal de los sectores del almacenaje, la manutención, el transporte y la logística que tiene como socios a Mecalux y Accenture y una inversión de 18 MM de €, de proyección internacional (España, Italia, Francia, Portugal)  Disponen de un gran catálogo de productos y servicios del sector, muy bien clasificadas por subfamilias y empresas, así como de un buscador muy eficaz  Directorio de empresas por subfamilias y fichas de las mismas (Ibercarretillas, BT España, Ciaman) Buscador por provincia y alfabéticamente  Posibilidad de aparecer como empresa destacada, así como apartado de productos destacados

67 67 4.3.4.Carretillas elevadoras. Análisis Marketplaces Logismarket (www.logismarket.es) IIwww.logismarket.es Catálogo amplio de empresas, productos y servicios Subsector: Varios Tipología: Marketplaces  En cada ficha de producto aparece la posibilidad de pedir presupuesto, ver otros productos de la empresa, recomendar a un tercero, añadir a carrito de compra, añadir a favoritos y comparación con otro producto de la misma subfamilia  Dispone de una sección “Mi logismarket” en donde el usuario puede guardar presupuestos, productos, pedidos…  También disponen de un Tablón general (para intercambiar cualquier tipo de oferta y demanda) y de tablones específicos (“Hueco vacío”, destinado a rentabilizar el excedente de espacio del almacén, el “Tablón inmobiliario” y la “Bolsa de trabajo”)  Ofrecen resúmenes de publicaciones del sector, noticias, cursos de formación, eventos ferias, opiniones de profesionales, e-books,…

68 68 4.4.Otra maquinaria de elevación Carretillas elevadoras Traspaletas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores Montacargas Escaleras mecánicas  Conclusiones análisis Sites  Análisis de Sites españolas  Análisis de Sites extranjeras  Análisis de Marketplaces 3

69 69 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Catálogo pobre Eleve (www.eleve.es) Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Catálogo sin detalles  Empresa centrada en puentes grúa, grúas pluma y polipastos, pero también fabricantes de plataformas industriales  Catálogo poco detallado: tan solo un breve comentario en cada ficha, y en algunos casos carecen de fotografía  La barra de navegación no permanece constante a lo largo de todo el Site

70 70 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Catálogo segmentado por sector Cintasa (www.cintasa.es) Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Catálogo sin detalles  Posibilidad de conocer cuáles son los producto más utilizados por cada sector  Algunos productos del catálogo no poseen ficha técnica  Aquellos que cuentan con ficha técnica también disponen de un enlace a formulario de petición de oferta del producto  Catálogo no muy detallado que aparece bajo el apartado de "Equipos” (no es intuitivo)

71 71 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Cascos Maquinaria (www.cascos.es) Presenta el catálogo más detallado Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Catálogo detallado  Empresa fabricante de maquinaria de garaje (elevadores)  Catálogo muy detallado con planos concretos de los elevadores  Además relación detallada de accesorios y recambios

72 72 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Esbelt (www.esbelt.com) La Web pretende ser "el sitio web de la cinta transportadora" Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Catálogo detallado  Aunque es muy extensa y completa en cuanto información, resulta extremadamente sencilla su utilización para el usuario  La navegación es muy rápida e intuitiva y contiene muchas explicaciones  Demasiadas especificaciones técnicas y escasas fotos  Buscador y buscador avanzado  Cuestionario información más completa sobre productos

73 73 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Tractel Ibérica (www.tractel.es) Catálogo detallado pero con requisitos técnicos en otro idioma Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Catálogo detallado  Página con abundancia de contenido  Buscador interno  En el catálogo aparece a la izquierda de la web una barra de navegación donde aparecen todos los productos que la empresa fabrica  Al consultar el catálogo, se especifican las características técnicas en francés

74 74 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas MYCSA, MULDER Y Co, S.A (www.mycsamulder.es) Catálogo heterogéneo con algún ejemplo remarcable Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Catálogo heterogéno: las fichas de los productos por subfamilia son distintas  Alguno de los productos ofrece la posibilidad de clicar cada una de sus partes para ver detalles  Red interna  Newsletter (regalan alfombrilla por registrarse)  Callejero (buscador de talleres y concesionarios y de localidades en concreto)  Banners publicitarios

75 75 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Istobal (www.istobal.es) Próxima Extranet para distribuidores  Los clientes tienen un código de acceso a la web para que, a través del formulario, puedan plantear dudas y soliciten cualquier tipo de información y servicio  Catálogo pobre  Información técnica para distribuidores de acceso restringido (en construcción) Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Integración (Intranet, Extranet)

76 76 4.4.1.Otra maquinaria de elevación. Análisis Sites españolas Catálogo muy detallado necesario para la venta online Interroll España (www.interroll.com) Subsector: Otra maquinaria de elevación y manipulación Tipología: Integración (Intranet, Extranet)  Web de la empresa matriz. Breve espacio dedicado a su filial española  Segmentación de la Site por tipo de producto  B2B de acceso restringido. Ficha del producto en formato CAD y en varios formatos  Publicaciones en PDF y en varios idiomas (incluso chino)  Buscador interno  Newsletter

77 77 4.Análisis DAFO 1.Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas

78 78 4. Análisis DAFO Puntos Fuertes  Elevada capacidad y disposición para una adecuada prestación de servicio post- venta  Gran tradición productiva y capacidad de anticipación y respuesta a las demandas de mercado  Buena imagen en el mercado español  Flexibilidad en la producción  Desarrollo e innovaciones continuas  Apoyo del ITA a través del Área de Transporte Vertical Puntos Débiles  Dependencia excesiva del sector construcción  Importante cuota de mercado acaparada por las multinacionales  La práctica totalidad de las empresas aragonesas fabricantes de ascensores son pymes o fábricas de multinacionales (la toma de decisiones importantes que afectan al sector se realiza fuera de Aragón). Fortalezas y Debilidades del subsector ascensores en Aragón

79 79 4. Análisis DAFO Oportunidades  Falta de fabricantes y ensambladores de ascensores de pequeño y mediano tamaño en la mayoría de países de la UE (sobre todo en Francia y Bélgica)  Desarrollo de nuevos productos  Capacidad de innovación  Creciente importancia del servicio post-venta (mantenimiento y conservación)  Estructura empresarial caracterizada por su alto grado de concentración  Absorción de pequeñas empresas por parte de las multinacionales  Las empresas fabricantes de componentes tienen cada vez un menor número de clientes y más grandes (multinacionales).  Reducción de márgenes de beneficio debido a la gran competencia  Falta de contacto con el usuario final Amenazas Oportunidades y Amenazas del subsector ascensores en España

80 80 4. Análisis DAFO Flashes del resto de subsectores Los clientes pertenecen a sectores muy diversos de la economía No existen apenas en Aragón fabricantes de carretillas, sino distribuidores de grandes multinacionales Por el contrario, el subsector de cintas transportadoras es uno de los principales en Aragón La toma de decisiones que afectan al subsector de carretillas se toma fuera de Aragón Escasa penetración y desarrollo en Internet Importancia creciente del mercado de alquiler y de maquinaria de segunda mano Importancia creciente del mantenimiento Desarrollo creciente en importancia del sector logístico y almacenaje (principal función de los productos incluidos en los subsectores) Tendencia a la subcontratación y por ello a la concentración del sector logístico Progresión de la automatización en el sector logístico El subsector de cintas transportadoras es el que más requiere de un producto “a medida” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

81 81 6.Análisis de alternativas 5. Análisis de alternativas 5.1.Ascensores 5.2.Carretillas 5.3.Otra maquinaria de elevación y manipulación 1.Introducción 2.El entorno 3.El sector en Internet 4.Análisis DAFO 5.Análisis de Alternativas

82 82 5.Análisis de alternativas 2 3 1 Carretillas Otra maquinaria de elevación y manipulación Ascensores  Cintas transportadoras  Puentes grúa  Almacenes automatizados  Elevadores en talleres  Grúas móviles  Ascensores  Componentes de ascensores  Montacargas  Escaleras Mecánicas  Carretillas elevadoras  Transpaletas

83 83 5.1.Ascensores Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas 1

84 84 5.1. Ascensores Cadena de Valor Mantenimiento Montaje Instalación Fabricación Ascensores Fabricación Componentes La cadena de valor del proceso productivo del subsector es la siguiente:

85 85 5.1. Ascensores Cadena de Valor Mantenimiento Montaje Instalación Fabricación Ascensores Fabricación Componentes Tipo III Tipo IV Atendiendo a dicha cadena podemos encontrar cuatro tipos de empresas Tipo II Tipo I Tipo I: Empresas dedicadas a la fabricación de componentes de ascensores Tipo II: Empresas dedicadas a la fabricación de ascensores Tipo III: Empresas dedicadas a la fabricación, montaje, instalación y mantenimiento de ascensores Tipo IV: Empresas dedicadas al montaje, instalación y mantenimiento de ascensores

86 86 5.1. Ascensores Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector... Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento

87 87 5.1. Ascensores Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector...  Los fabricantes de componentes de ascensores venden directamente a - Fabricantes de ascensores - Instaladores y montadores de ascensores  Los fabricantes de ascensores venden a - Instaladores y montadores de ascensores - Empresas dedicadas al mantenimiento de ascensores  Los instaladores y montadores de ascensores y las empresas dedicadas al mantenimiento de ascensores tienen como cliente a los constructores y las comunidades de vecinos  A su vez los prescriptores tienen una gran influencia sobre constructores (obra nueva)  En el caso de comunidades de vecinos (renovación de ascensores) existe un nuevo prescriptor que son las empresas de mantenimiento Explicación del gráfico anterior

88 88 5.1. Ascensores...y estas las posibilidades que supone Internet Fabricantes Componentes Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Empresas mantenimiento Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Extranet Instaladores 2 2 Extranet Fabricantes Ascensores 13 Extranet Mantenimiento Marketplaces construcción 4 Servicio Arquitectos 5 Servicio Clientes 6 3

89 89 5.1.1. Ascensores. Extranet Fabricantes A continuación se analiza la Intranet Comercial Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento Extranet Fabricantes Ascensores 1

90 90 5.1.1. Ascensores. Extranet Fabricantes ¿Qué es una Extranet?  Es una red conformada por miembros de una organización y personas externas a ella  Para acceder se requiere de una clave y, al funcionar como una Intranet, permite la utilización de todas sus herramientas ¿Qué es una Extranet para Fabricantes de Ascensores?  Red conformada por las empresas fabricantes de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y las empresas que fabrican sus componentes  La extranet resulta útil para el intercambio de información frecuente entre ambos agentes El sector de componentes de ascensor es de suma importancia en Aragón

91 91 5.1.1. Ascensores. Extranet Fabricantes ¿En qué consiste la Extranet para Fabricantes de Ascensores?  Aplicación online y/o buscador que permite elegir el sistema que mejor se adapte a las características del cliente de forma guiada  Catálogo con mayor detalle, más fotos, más planos y descargable en formato Autocad  Videos y planos ensamblaje componente  Aplicación online que permita obtener un presupuesto aproximado  Formulario para solicitar pedido online, con posibilidad de adjuntar planos  Resolución online de dudas  Seguimiento online del pedido  Histórico de pedidos  Reclamaciones Posibles contenidos a incluir en la Extranet para Fabricantes de Ascensores

92 92 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores Otra posibilidad es realizar una Extranet para Instaladores Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento Extranet Instaladores 2 2

93 93 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores ¿Qué es una Extranet?  Es una red conformada por miembros de una organización y personas externas a ella  Para acceder se requiere de una clave y, al funcionar como una Intranet, permite la utilización de todas sus herramientas ¿Qué es una Extranet para Instaladores? Red conformada por  Las empresas fabricantes de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y las empresas dedicadas a su montaje e instalación  Las empresas fabricantes de componentes de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, y las empresas dedicadas a su montaje e instalación Objetivo: Ofrecer Valor Añadido al Instalador

94 94 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores ¿En qué consiste la Extranet para Instaladores  Planos detallados ensamblaje ascensor (incluso animaciones en formato Flash)  Vídeos montaje e instalación  Aplicación online que permita obtener un presupuesto aproximado  Formulario para solicitar pedido online, con posibilidad de adjuntar planos  Tablón de ofertas  Resolución online de dudas  Seguimiento online del pedido  Histórico de pedidos  Reclamaciones Posibles contenidos a incluir en la Extranet para Instaladores (Versión Fabricantes de ascensores)

95 95 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores La posibilidad de exportación es muy importante En la mayoría de países europeos tan solo existen empresas Tipo IV o grandes grupos multinacionales que incluyen toda la cadena de valor Oportunidad de negocio Acudir a mercados internacionales

96 96 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores ¿Cómo acudir a mercados internacionales?  Boletín destinado a instaladores extranjeros en varios idiomas  Comercial o comerciales pueden resultar de utilidad  Tablón de anuncios en Extranet para Instaladores donde recibir peticiones de ofertas de instaladores, o incluso, de constructores extranjeros Hacernos conocer a través de … Internet ayuda en la puesta en contacto a través de… Se recomienda un tablón de anuncios básico y sencillo y no un markeplace, mucho más costoso y complejo en su manejo

97 97 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores La iniciativa del tablón de ofertas y del boletín tiene más sentido a nivel agregado Para compartir gastos que supone la plataforma propuesta (boletín, tablón de anuncios, comercial ) 1 Con el objeto de presentar mayor oferta, variedad y por tanto mayores argumentos de convicción para los instaladores extranjeros 2 La competencia no está dentro de España sino en otros países de similar estructura en el subsector, como Italia

98 98 5.1.2. Ascensores. Extranet Instaladores ¿En qué consiste la Extranet para Instaladores  Planos detallados ensamblaje componentes (incluso animaciones en formato Flash)  Vídeos montaje e instalación del propio componente  Aplicación online que permita obtener un pre-presupuesto aproximado  Resolución online de dudas Posibles contenidos a incluir en la Extranet para Instaladores (Versión Fabricantes de componentes) Objetivo: Ofrecer Valor Añadido al Fabricante de ascensores Los servicios ofrecidos por el fabricante de componentes al instalador redunda en mayor valor añadido del Fabricante de Ascensores y por tanto en la elección del Fabricante de Componentes

99 99 5.1.3. Ascensores. Extranet Mantenimiento Otra posibilidad es realizar una Extranet Mantenimiento Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento 3 Extranet Mantenimiento

100 100 5.1.3. Ascensores. Extranet Mantenimiento ¿Qué es una Extranet?  Es una red conformada por miembros de una organización y personas externas a ella  Para acceder se requiere de una clave y, al funcionar como una Intranet, permite la utilización de todas sus herramientas ¿Qué es una Extranet Mantenimiento? Red conformada por  Las empresas dedicadas al montaje e instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y las que se dedican al mantenimiento  Las empresas fabricantes de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, y las empresas dedicadas a su mantenimiento  Las empresas dedicadas al mantenimiento de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, y las comunidades de vecinos Objetivo: Ofrecer Valor Añadido a la empresa dedicada al mantenimiento Generalmente las empresas dedicadas al montaje e instalación se dedican al mantenimiento

101 101 5.1.3. Ascensores. Extranet Mantenimiento ¿Por qué una Extranet Mantenimiento?  Asistencia online resolución dudas  Petición online de repuestos  Seguimiento online del mantenimiento  Estadísticas sobre incidencias  Tiempo medio entre interrupciones de servicio  Resultados de las visitas realizadas por mantenimiento  Historial de peticiones de servicio,… Posibles contenidos a incluir en la Extranet Mantenimiento El negocio de reparación y conservación se cifra en unos 120.000 M de pesetas para un parque de 566.680 ascensores, en 1999 Fuente: DBK Volumen de negocio global subsector 1999

102 102 5.1.3. Ascensores. Extranet Mantenimiento Ejemplo (www.otis.es)www.otis.es E*Service Acceso permanente a los informes de mantenimiento Estadísticas petición de servicios Informe del tiempo de respuesta de los técnicos OTIS Peticiones de servicios cerradas Procesos de mantenimiento completados

103 103 5.1.4. Ascensores. Marketplaces construcción A continuación se analiza la Extranet Mantenimiento Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento Marketplaces construcción 4

104 104 5.1.4. Ascensores. Markeplaces construcción Aparecer tan sólo en directorios de Portales de la construcción Permitiría un acceso sin restricciones a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, nacionales o internacionales Conocimiento y apertura de nuevos mercados Disminuirían los tiempos de respuesta Seguimiento de cómo cambia la cadena de valor en el sector con el desarrollo de estos portales Seguimiento de la competencia Gran parte de las empresas del subsector ya aparecen en sus directorios, por lo que no ninguna empresa puede permitirse no estar en ellos Clientes, no clientes y proveedores buscan información acerca de productos en Internet. Sin duda este tipo de portales tienen posibilidades de ser los primeros en ser visitados (reforzar marca) Estos portales están en pleno proceso de maduración Todavía no han sido aceptados por todos los miembros del sector, generalmente debido a la desconfianza SI...Pero... Es interesante aparecer en directorios

105 105 5.1.4. Ascensores. Marketplaces construcción Ejemplo (www.construlia.com)  Construlia es un mercado virtual, neutro e independiente, para el sector de la Ingeniería Civil, Construcción y Medio Ambiente  El directorio no es de acceso restringido permitiendo el enlace con la Site de cada empresa  En el directorio existe un apartado especial en Instalaciones Industriales, con una sección especial de Fabricantes de Ascensores, elevadores y escaleras que incluye a 100 empresas

106 106 5.1.4. Ascensores. Markeplaces construcción Participar en Marketplaces  Permitiría un acceso sin restricciones a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, nacionales o internacionales  Están presentes las principales constructoras y algunas de ellas obligan a sus proveedores a participar en estas plataformas  Seguimiento de cómo cambia la cadena de valor en el sector con el desarrollo de estos portales  Conocimiento y apertura de nuevos mercados  Seguimiento de la competencia  Introducción inmediata en el e-commerce sin necesidad de crear una aplicación propia  El sistema es comprar a la mejor oferta y por tanto el margen de beneficio de los fabricantes es muy reducido  Estos portales están en pleno proceso de maduración  Todavía no han sido aceptados por todos los miembros del sector, generalmente debido a la desconfianza  Los modelos de financiación de dichos marketplaces no están del todo definidos  En términos de usabilidad, algunos procesos de estos B2B podrían ser mejorados notablemente SI...Pero... Opción no recomendada: mucho volumen de negocio, pero pocas oportunidades de Beneficio

107 107 5.1.4. Ascensores. Marketplaces construcción Ejemplo (www.obralia.es)www.obralia.es  Obralia, ACS, Dragados, FCC, Ferrovial-Agromán, Necso, Sacyr, Corsan-Corviam y COMSA entre otras forman parte del accionariado de Obralia  Alrededor de 2.300 proveedores de materiales (potente directorio dedicado a fabricantes de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas perfectamente clasificados  El flujo de transacciones realizadas a través de Obralia es de 3.000 transacciones por valor de 5 millones de euros  Licitaciones - Acceso a base de datos - Ficha detalle - Alarmas o avisos de licitaciones interesantes  Adjudicaciones - Acceso ilimitado a base de datos. - Ficha detalle - Alarmas o avisos de adjudicaciones que se ajusten a sus criterios  Obras en curso - Acceso a base de datos - Ficha de detalle - Alarmas y avisos de las últimas obras incluidas en función de los criterios seleccionados por el usuario  Directorio - Inclusión en la mayor base de datos del sector. - Consulta de información en nuestro directorio  Compra/Venta - Proveedor: recibe Peticiones de Oferta por e- mail y presentar ofertas la comprador, pudiendo introducir variantes. - Posibilidad de recuperar sus datos históricos  Catálogo - Compra y Venta por Catálogo Tarifa plana

108 108 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos Otra posibilidad es realizar una Extranet Arquitectos Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento Servicio Arquitectos 5

109 109 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos El agente prescriptor: el Arquitecto Existe un flujo de información entre las empresas fabricantes de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y los arquitectos Los arquitectos son agentes claves en el proceso, ya que son prescriptores decisivos a la hora de definir las características que debe cumplir los ascensores, las escaleras mecánicas,… El arquitecto no define la marca del ascensor sino cuales son las características que debe cumplir … … Sin embargo, se puede plantear alguna solución que permita invertir de alguna forma esta situación

110 110 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos Los arquitectos tienen poder de decisión en la elección de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas Flujo de información Plantea el proyecto Solicita información y presupuestos Arquitectos  Constructor  Empresa  Organismos públicos  Particulares Instaladores Fabricantes ascensores Solicita presupuestos y pedidos

111 111 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos ¿Cómo ofrecer servicio a los Arquitectos? Facilitar la labor de los arquitectos ofreciendo: Aplicaciones online de acceso restringido con planos y modelos que faciliten su trabajo en el diseño de planos de edificios  Planos y modelos de ascensores en Autocad  Memorias muy detalladas  Estudio de tráfico de ascensores  Reglamentación a cumplir  Resolución de dudas online Convertir la empresa en referente y referencia para los arquitectos, facilitándoles planos (en formato Autocad) a incorporar en los planos generales de sus edificios de tal forma que aconsejen al constructor no sólo las características técnicas sino la marca y el modelo de la empresa en concreto Objetivo

112 112 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos Objetivo: Prescripción de la marca Arquitectos Plantea el proyecto Solicita información y presupuestos  Constructor  Empresa  Organismos públicos  Particulares Flujo de información actual Flujo de información previsto Flujo de información actual Flujo de información previsto Recomienda la marca Pide el producto PULL Instaladores Fabricantes ascensores Solicita presupuestos Presenta servicio online a arquitectos

113 113 5.1.5. Ascensores. Servicio Arquitectos Ejemplo de mejor práctica (www.enor.es) La Site cuenta con servicios dirigidos a arquitectos CATÁLOGO ESPECIFICACIÓN ASCENSORES El catálogo dispone de cada modelo y diseño en Autocad Descarga de aplicación que genera una memoria para adjuntar al proyecto, a la vez que permite obtener los planos del ascensor e insertar el bloque de Autoca en el plano general del edificio

114 114 5.1.6. Ascensores. Servicio Clientes Se analiza la posibilidad de ofrecer Servicio a los Clientes Ascensores Componentes de ascensores Montacargas Escaleras mecánicas Fabricantes Componentes Proveedores Materias Primas Fabricantes ascensores, montacargas, escaleras Montadores Instaladores Prescriptores (Arquitectos) Cliente Final  Constructor (Obra nueva)  Comunidades de Vecinos (renovación) Empresas mantenimiento Servicio clientes 6

115 115 5.1.6. Ascensores. Servicio Clientes ¿En qué consiste?  Aplicación online y/o buscador que permite elegir el sistema que mejor se adapte a las características del cliente de forma guiada  Catálogo con mayor detalle, más fotos, más planos y descargable en formato Autocad  Aplicación online que permita obtener un presupuesto aproximado del sistema por el cual se ha interesado el cliente  Seguimiento online del pedido  Seguimiento online del mantenimiento  Estadísticas sobre incidencias  Tiempo medio entre interrupciones de servicio  Resultados de las visitas realizadas por mantenimiento  Historial de peticiones de servicio,… Posibles contenidos a ofrecer a Clientes

116 116 5.1.3.Ascensores. Servicio Clientes Ejemplo (www.otis.es) Iwww.otis.es E*Direct Aplicación de acceso restringido para la planificación de un proyecto Elección del sistema que mejor se adapte a las características Recepción de especificaciones y esquemas del sistema elegido Cálculo del presupuesto y contacto con delegación comercial Seguimiento del pedido

117 117 Conclusiones Alternativas Resumen de las alternativas propuestas en relación con los tipos de empresa Mantenimiento Montaje Instalación Fabricación Ascensores Fabricación Componentes Tipo III Tipo IV Tipo II Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Empresa Extranet Fabricantes Ascensores Extranet Instaladores Extranet Mantenimiento Markeplaces construcción Servicio Arquitectos Servicio Clientes X - - - X X X - - X X X X X X --- X - X X X X

118 118 5.1.7. Ascensores. Site individual Pero si se prefiere la opción de una Site individual por empresa … … con un catálogo muy detallado, actualizado y buscador guíado de utilidad para constructores … … con la localización geográfica concreta del instalador más cercano y datos de contacto concretos … Con todo lujo de detalles Buscador de instalador … con un área de acceso restringido de comunicación con instaladores/montadores y para empresas dedicadas al mantenimiento … … con un área de acceso restringido dedicado a prescriptores que incluya planos e información útil … … con un área de acceso restringido dedicado a los clientes que asista en la elección del producto y le informe del mantenimiento … Extranet para Instaladores y Mantenimiento Servicio a Arquitectos Servicio a Clientes … en varios idiomas (al menos castellano, inglés, francés,…) Vocación exportadora

119 119 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.1.7. Ascensores. Site individual  Clasificación clara por familias y subfamilias  Buscador interno guiado especialmente pensado en el constructor Debe facilitar la búsqueda de un producto en un par de clics 1 Las fichas de los productos deben ser breves, ilustrativas, imprimibles y con posibilidad de ampliar detalles 2  Descripción breve del producto  Enlace a descripción mas exhaustiva del producto (en formato html o PDF)  Foto ampliable del producto desde una o varias perspectivas  Enlace a planos del producto  Planos descargables en formato Autocad por medio de usuario y contraseña  Preparado para la impresión Debe poner en contacto al potencial cliente con la delegación comercial más cercana 3  Localizador de la delegación más cercana al internauta para la petición de presupuesto

120 120 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.1.7. Ascensores. Site individual Y tiene que estar dotado de otra serie de servicios de interés 4  Enlace a mail para resolución de cuantas dudas surjan del producto  Enlace a petición de presupuestos  Enlace a monográficos de interés  Suscripción al boletín De correcta usabilidad y navegabilidad 5  Las fichas de productos deben ser rápidas de descargar (evitar formatos como el flash que resultan espectaculares pero impiden que la navegación por la Site sea fluida en conexiones módem provocando la irritación del internauta)  Barra de navegación constante  Posibilidad de volver a la Home desde cualquier página del catálogo

121 121 5.1.7. Ascensores. Site individual Ejemplo de catálogo detallado (www.otis.com) Clasificación por familias, subfamilias y modelos Breve comentario y foto Formulario de contacto información Especificaciones formato Word Planos descargables del modelo

122 122 5.1.7. Ascensores. Site individual Ejemplo de buscador guiado (www.orona.es) Buscador guíado pensado en las necesidades del cliente Resultados de la búsqueda en Pop-Up

123 123 5.1.7. Ascensores. Site individual Estos son los contenidos propuestos del Site individual de Fabricantes de Ascensores  Catálogo detallado  Buscador guiado  Localizador de instaladores  Enlaces a petición de presupuestos y de más información  Monográficos de interés  Suscripción al Boletín para instaladores extranjeros  Suscripción a otro tipo de boletines (novedades, noticias, …)  Ejemplos de productos instalados en edificios relevantes (fotos, fotos esféricas, vídeos) VENTA Ofrecer valor añadido al resto de agentes Abre nuevos mercados Facilita la toma de decisión del cliente Contenidos en al menos dos idiomas y razonablemente actualizados ACCESO RESTRINGIDO (OPTATIVO) Expuestos en apartados anteriores  Extranet para Instaladores  Extranet para Mantenimiento  Servicio Arquitectos  Servicio Clientes

124 124 5.1.7. Ascensores. Site individual Estos son los contenidos propuestos del Site individual de Fabricantes de Componentes  Catálogo detallado  Buscador guiado  Enlaces a petición de presupuestos y de más información  Monográficos de interés  Suscripción a boletines VENTA Ofrecer valor añadido al resto de agentes Abre nuevos mercados Facilita la toma de decisión del cliente Contenidos en al menos dos idiomas y razonablemente actualizados ACCESO RESTRINGIDO (OPTATIVO) Expuestos en apartados anteriores  Extranet para Fabricantes

125 125 5.1.7. Ascensores. Site individual Consideraciones de la Site individual Los contenidos enumerados anteriormente resumen la Site ideal Cada empresa debe elegir a la carta cuantos contenidos estime conveniente según posibilidades y objetivos

126 126 5.2. Carretillas Carretillas elevadoras Transpaletas 2

127 127 5.2. Carretillas Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector... Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas

128 128 5.1. Ascensores Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector...  Los fabricantes de componentes de carretillas venden directamente a los fabricantes de carretillas  Los fabricantes de carretillas pueden venden - Directamente a través de su departamento comercial -A través de las delegaciones o concesionarios Explicación del gráfico anterior

129 129 5.2. Carretillas Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector... Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 1 Intranet Comercial 2 Extranet Concesionarios 3 Extranet clientes 4 Mercado online segunda mano 5 Mercado online alquiler

130 130 5.2. Carretillas Algunas de estas alternativas son viables de forma individual o como grupo de empresas… A nivel individualA nivel agrupación X Intranet comercial 1  Delegaciones propias Extranet clientes 3  Empresas  Empresas del subsector  Empresas Extranet Concesionarios 2  Concesionarios X X Mercado alquiler 5 Mercado segunda mano 4  Empresas  Empresas del subsector

131 131 5.2.1. Carretillas. Intranet Comercial Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector... Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 1 Intranet Comercial

132 132 5.2.1. Ascensores. Intranet Comercial ¿Qué es una Intranet? Red interna que funciona de manera similar a Internet pero a la cual sólo pueden acceder los miembros de la organización que la administra ¿Qué es una Intranet Comercial? Red interna que funciona de manera similar a Internet pero a la cual sólo pueden acceder algunas o todas las personas de las delegaciones comerciales que tenga la empresa en todo el territorio nacional e internacional Tras la introducción de la clave asignada la gerencia y el departamento de ventas van a encontrar y alimentar la Intranet con información útil y personal  Agenda de visitas y objetivos  Novedades  Ofertas  Base de Datos clientes potenciales  Base de Datos clientes por fidelizar Ejemplo de tareas a incluir en Intranet por Gerencia/Director de Ventas  Identidad, número y resultado de las visitas realizadas  Base de datos de clientes potenciales  Nuevos pedidos  Petición de repuestos Ejemplo de tareas a incluir en Intranet por el personal de la delegación comercial

133 133 5.2.1. Ascensores. Intranet Comercial Razones para implementar una Intranet Comercial Incrementar el control sobre los comerciales 1  Información sobre número de visitas y resultado de las mismas  Información sobre la identidad de las visitas  Información sobre la rentabilidad de las visitas  Control sobre si se está realizando búsqueda activa de nuevos clientes Mejorar la calidad de la información suministrada por el comercial 2  Información en tiempo real  Información más ajustada a los objetivos propuestos, ya que están los mismos están expuestos con claridad en la misma Intranet  Información estandarizada  Información ya preparada para gráficos y cálculos estadísticos útiles para la toma de decisiones

134 134 5.2.1. Ascensores. Intranet comercial Las funciones de la Intranet Comercial consistirían en...  Recoge pedido formulado por el cliente y lo envía online a través de un formulario habilitado en la Intranet  Se informa de la agenda de visitas y objetivos, novedades y ofertas  Clientes potenciales  Histórico de compras realizado por clientes  Histórico de ventas realizada por el comercial Comunica:  Agenda de visitas y objetivos  Novedades  Ofertas  BD clientes Potenciales Fidelizar FABRICANTE VISITA A PUNTO DE VENTA VENTA COMERCIAL PREPARA VISITAS  Rellena ficha sobre la visita realizada: Nombre Fecha Comentarios Incidencias....

135 135 5.2.2. Carretillas. Extranet para Concesionarios Estos son los agentes que intervienen en el proceso productivo del subsector... Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 2 Extranet Concesionarios

136 136 5.2.2. Carretillas. Extranet para Concesionarios ¿Qué es una Extranet? Es una red conformada por miembros de una organización y personas externas a ella Para acceder se requiere de una clave y, al funcionar como una Intranet, permite la utilización de todas sus herramientas ¿Qué es una Extranet para Concesionarios? Red conformada por los miembros de una organización (gerencia y departamento de ventas) y los concesionarios La información contenida en dicha Extranet estará personalizada para cada concesionarios y tendrá menos información que la Intranet Comercial por motivos de seguridad  Novedades  Ofertas  Base de Datos clientes potenciales  Base de Datos clientes por fidelizar Ejemplo de tareas a incluir en Intranet por Gerencia/Director de Ventas  Base de datos de clientes potenciales  Nuevos pedidos  Petición de repuestos online Ejemplo de tareas a incluir en Intranet por el concesionario

137 137 5.2.2. Carretillas. Extranet Concesionarios Ejemplos www.euroliftsl.es Zona para distribuidores en la que se incluyen promociones, foros exclusivos y novedades

138 138 5.2.2. Carretillas. Extranet Concesionarios Ejemplos www.europman.es Las secciones NEWS y ZONA DISTRIBUIDORES ofrecen información de última mano sobre los nuevos avances tecnológicos y noticias del sector de interés para la red de concesionarios www.om-pipesco.es Dispone de un Área Reservada que devuelve a la página en italiano y de una Extranet para Concesionarios

139 139 5.2.3. Carretillas. Extranet Clientes Se analiza la posibilidad de una Extranet para Clientes Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 3 Extranet clientes

140 140 5.2.3. Carretillas. Extranet Clientes ¿En qué consiste la Extranet para Clientes?  Buscador que permita elegir el sistema que mejor se adapte a las características del cliente de forma guiada  Catálogo con mayor detalle, más fotos, más planos  Descarga de videos sobre funcionamiento carretilla  Formulario de solicitud online de presupuesto al concesionario o delegación más cercano  Novedades, promociones, ofertas, apertura de nuevos concesionarios  Aplicación diseño producto “a medida”  Histórico de compras, pagos pendientes  Seguimiento del pedido  Reclamaciones  Petición de recambios online  Resolución de dudas online 24 x 7  Foros  Testimonios de clientes sobre producto  Formación online sobre temas de conducción del vehículo, riesgos laborales, … o posibilidad de realizar solicitudes online para la realización de dichos cursos  Estadísticas de satisfacción del producto  Acceso a mercado de maquinaria de segunda mano o reacondicionada  Acceso a mercado de maquinaria de alquiler Posibles contenidos a incluir en la Extranet para Clientes Valor añadido a través del servicio FIDELIZACIÓN Feed-back Ver apartados siguientes

141 141 5.2.3. Carretillas. Extranet Clientes Ejemplo: Software diseño carretilla “a medida” Descarga de DEMO bajo acceso restringido de “Atlet Logistics Analyser”, que permite el diseño de carretillas de interior en 2D y 3D www.atlet.com

142 142 5.2.3. Carretillas. Extranet Clientes Ejemplo: Tienda online de regalos corporativos Boutique Linde de regalos corporativos. Tienda online de acceso restringido www.linde-ch.es

143 143 5.2.3. Carretillas. Extranet Clientes Ejemplo: Pedidos de recambio online Sistema de petición de recambios online de acceso restringido www.bt-espana.com

144 144 5.2.4.Carretillas. Mercado online segunda mano Se analiza la posibilidad de un Mercado Segunda Mano Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 4 Mercado online segunda mano

145 145 5.2.4. Carretillas. Mercado online segunda mano Un mercado de segunda mano online ofrece mayor valor añadido a clientes  Para los oferentes de maquinaria usada (otrora antiguos clientes) que venden la máquina usada supone resolver de forma fácil y rápida (formulario online) el desprenderse de la maquinaria que ya no precisan  Supone un cauce adicional para encontrar comprador, por lo que las posibilidades de dar salida al producto son mayores  Presencia en mercados geográficos en los que no existe delegaciones o concesionarios  Para los demandantes de maquinaria implica el ampliar el abanico de productos ofrecidos

146 146 5.2.4. Carretillas. Mercado online segunda mano Ejemplo: Pedidos de recambio online Mercado online de carretillas usadas y reacondicionadas de acceso restringido www.linde-ch.com

147 147 5.2.4. Carretillas. Mercado online segunda mano La iniciativa del mercado online de segunda mano puede tener sentido también a nivel agregado ya que Se comparten los gastos que supone la plataforma propuesta 1 Con el objeto de presentar mayor oferta, variedad y por tanto mayores argumentos 2 Site de agrupación de fabricantes o comercializadores de maquinaria de segunda mano

148 148 5.2.5.Carretillas. Mercado online alquiler Se analiza la posibilidad de un Mercado online alquiler Fabricante Componentes Fabricantes carretillas transpaletas Delegaciones comerciales Carretillas elevadores Transpaletas Concesionarios Empresas 5 Mercado online alquiler

149 149 5.2.5. Carretillas. Mercado online alquiler Ejemplo Site de la delegación de Avis en Sudáfrica que describe las ventajas de los dos sistemas de alquiler (puntual y por un largo periodo) y dispone de formulario para la reserva rápida de alquiler www.avisforklift.co.za

150 150 5.2.5. Carretillas. Mercado online alquiler La iniciativa del mercado online de alquiler puede tener sentido también a nivel agregado ya que Se comparten los gastos que supone la plataforma propuesta 1 Con el objeto de presentar mayor oferta, variedad y por tanto mayores argumentos 2 www.logismarket.es  Portal de los sectores del almacenaje, la manutención, el transporte y la logística que tiene como socios a Mecalux y Accenture  Disponen de un tablón de anuncios de carretillas elevadoras de segunda mano (incluso en ocasiones con operario)  Es necesario estar registrado  La ficha del producto contiene, entre otros, enlaces a “petición del presupuesto”, a la Site de la empresa y “añadir a favoritos”

151 151 5.2.6. Carretillas. Site individual Pero si se prefiere la opción de una Site individual por empresa … … con un catálogo muy detallado, actualizado y buscador guíado de utilidad y que incluya maquinaria de segunda mano y de alquiler … … con la localización geográfica concreta del distribuidor, concesionario o de la delegación más cercana y datos de contacto concretos … Con todo lujo de detalles Mercado online de segunda mano y de alquiler Buscador delegaciones y concesionarios … con un área de acceso restringido de comunicación con delegaciones comerciales y concesionarios… … con un área de acceso restringido destinado a ofrecer mayor valor añadido al cliente a través del servicio Intranet Comercial Extranet para Concesionarios Extranet para Clientes … en varios idiomas (al menos castellano, inglés, francés,…) Vocación exportadora

152 152 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.2.6. Carretillas. Site individual  Clasificación clara por familias y subfamilias y marcas  Buscador potente y detallado Debe facilitar la búsqueda de un producto en un par de clics 1 Las fichas de los productos deben ser breves, ilustrativas, imprimibles y con posibilidad de ampliar detalles 2  Descripción breve del producto (referencia, dimensiones, componentes, …)  Mención clara a si el producto se encuentra en Oferta, Promoción, si es una novedad, si es maquinaria usada o reacondicionada, o si está disponible en alquiler  Enlace a descripción mas exhaustiva del producto (en formato html ó PDF)  Foto ampliable del producto desde una o varias perspectivas  Gráfico o video que muestre las posibilidades y el modo de funcionamiento de la máquina  Ficha del producto y fotos con opción a imprimir y preparadas para la impresión Debe poner en contacto al potencial cliente con el distribuidor más cercano 3  Localizador de la delegación o concesionario más cercano al cliente  Enlace a petición de presupuesto realizado por dicho concesionario

153 153 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.2.6. Carretillas. Site individual Y tiene que estar dotado de otra serie de servicios de interés 4  Enlace a mail para resolución de cuantas dudas surjan del producto  Enlace a monográficos de interés  Enlace a repuestos  Enlace a petición de repuestos online  Suscripción al boletín  Enlace a opinión de los usuarios sobre la máquina De correcta usabilidad y navegabilidad 5  Las fichas de productos deben ser rápidas de descargar (evitar formatos como el flash que resultan espectaculares pero impiden que la navegación por la Site sea fluida en conexiones módem provocando la irritación del internauta)  Barra de navegación constante  Posibilidad de volver a la Home desde cualquier página del catálogo

154 154 5.2.6. Carretillas. Site individual Ejemplo de catálogo detallado (www.linde-ch.es) Selección de familia de productos Enlace a Ficha características de modelos Ficha características de familia productos Enlace a todo el catálogo Inciden en los puntos fuertes de la familia de productos

155 155 5.2.6. Carretillas. Site individual Ejemplo de catálogo detallado (www.logismarket.es) Productos destacados Agrupados en familias y subfamilias Comprobar carro de compra Enlace a Favoritos Ficha de la máquina con enlace a descripción, “añadir a carro de compra” y “añadir a favoritos”

156 156 5.2.6. Carretillas. Site individual Ejemplo de catálogo detallado (www.atlet.com) 1234 1- Ficha técnica detallada del producto 2- Galería de fotos del producto 3- Vídeo de funcionamiento del producto formato Flash 4- Enlace a formulario de solicitud de información

157 157 5.2.6. Carretillas. Site individual Ejemplo de buscador guiado (www.om-pipesco.es) Buscador guíado pensado en las necesidades del cliente Presentación resultados de la búsqueda

158 158 5.2.6. Carretillas. Site individual Estos son los contenidos del Site individual  Catálogo detallado  Localizador de la delegación/concesionario más cercano  Petición de presupuestos  Buscador guiado  Mercado online maquinaria segunda mano  Mercado online alquiler  Petición online de repuestos  Descarga de videos sobre funcionamiento carretilla VENTA Facilitar la toma de decisión del cliente Ofrecer mayor valor añadido al cliente Contenidos en al menos dos idiomas y actualizados ACCESO RESTRINGIDO Expuestos en apartados anteriores  Intranet Comercial  Extranet para Concesionarios  Extranet para Clientes CREAR COMUNIDAD Atraer tráfico Ofrecer mayor valor añadido al cliente Facilitar la toma de decisión al cliente  Foros  Encuestas  Testimonio de clientes  Noticias del sector  Monográficos SERVICIO Ofrecer mayor valor añadido a cliente  Información sobre cursos de formación  Servicio postventa  Información sobre garantías y mantenimiento  Boletín

159 159 5.2.6. Carretillas. Site individual Consideraciones de la Site individual Los contenidos enumerados anteriormente resumen la Site ideal Cada empresa puede elegir a la carta cuantos contenidos estime conveniente según posibilidades y objetivos

160 160 5.3. Otra maquinaria de elevación Otra maquinaria de elevación y manipulación 3

161 161 5.3. Otra maquinaria de elevación Cintas transportadoras Otra maquinaria de elevación y manipulación  Cintas transportadoras  Puentes grúa  Almacenes automatizados  Elevadores en talleres  Grúas móviles A continuación se procede a la exposición de alternativas del subsector de cintas tranportadoras, debido a su importancia en la Comunidad de Aragón

162 162 5.3.1. Cintas transportadoras Se aconseja la opción de una Site individual por empresa … … con un catálogo muy detallado, actualizado, ordenado y con multitud de ejemplos de proyectos realizados y de clientes … … con un formulario detallado de solicitud de información, con opción a que el cliente pueda adjuntar planos … Con todo lujo de detalles Solicitud de pedidos … que permita el feed-back continuo entre empresa y cliente para resolución de dudas sobre mantenimiento, cuidado de las cintas, … Servicio de mantenimiento … en varios idiomas (al menos castellano, inglés, francés,…) Vocación exportadora

163 163 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.3.1. Cintas transportadoras  Clasificación clara por familias y subfamilias y marcas  Ordenado por los sectores industriales a los que va destinado el producto  Buscador potente y detallado Debe facilitar la búsqueda de un producto en un par de clics 1 Las fichas de los productos deben ser breves, ilustrativas, imprimibles y con posibilidad de ampliar detalles 2  Descripción breve del producto (referencia, dimensiones, componentes, …)  Enlace a descripción mas exhaustiva del producto (en formato html ó PDF)  Plano del producto  Foto ampliable del producto desde una o varias perspectivas  Ejemplo de producto instalado de clientes relevantes  Gráfico o video del producto  Ficha del producto y fotos con opción a imprimir y preparadas para la impresión Solicitud de presupuesto o de pedido 3  Formulario detallado y guiado  Posibilidad de adjuntar planos  Posibilidad de poner en contacto con el cliente a la hora y día que estime conveniente  Accesible desde la Home y desde las fichas de cada producto

164 164 Características que debe cumplir un buen catálogo detallado 5.3.1.Cintas transportadoras Y tiene que estar dotado de otra serie de servicios de interés 4  Enlace a mail para resolución de cuantas dudas surjan del producto  Enlace a monográficos de interés  Enlace a repuestos  Enlace a petición de repuestos online  Suscripción al boletín De correcta usabilidad y navegabilidad 5  Las fichas de productos deben ser rápidas de descargar (evitar formatos como el flash que resultan espectaculares pero impiden que la navegación por la Site sea fluida en conexiones módem provocando la irritación del internauta)  Barra de navegación constante  Posibilidad de volver a la Home desde cualquier página del catálogo

165 165 5.3.1. Cintas transportadoras Ejemplo de catálogo detallado (www.interroll.com)  Presenta sistema modular con planos detallados y medidas de todas las piezas.  También instrucciones de montaje  Presenta sistema no modular con planos y medidas posibles de las diferentes piezas 1 2

166 166 5.3.1. Cintas transportadoras Ejemplo de catálogo detallado (www.cintasa.es) Doble clasificación - Familia de productos - Productos más utilizados por cada sector Características del producto Fotos del producto Fotos del producto en instalaciones reales Solicitud pedido

167 167 5.3.1. Cintas transportadoras Ejemplo de formulario de pedido (www.interroll.com) B2B avanzado: Posibilidad de realizar un pedido online 1 Crear una cuenta de cliente 2 Realizar pedido Planos disponibles en Autocad Formulario de pedido 1

168 168 5.3.1. Cintas transportadoras Ejemplo de formulario de pedido (www.cintasa.es) Formulario de Solicitud de Pedido (o de Presupuesto) accesible -Desde la Home -Desde la ficha de cada producto

169 169 5.3.1. Cintas transportadoras Ejemplo de buscador (www.esbelt.com) Buscador rápido Buscador detallado

170 170 5.3.1. Cintas transportadoras Estos son los contenidos propuestos del Site  Catálogo detallado por familias  Buscador por sectores  Solicitud de Presupuestos  Fotos del producto en instalaciones reales  Petición de repuestos online VENTA Facilitar la toma de decisión del cliente Ofrecer mayor valor añadido al cliente Contenidos en al menos dos idiomas y actualizados SERVICIO Ofrecer mayor valor añadido a cliente  Servicio postventa  Información sobre mantenimiento  Boletín COMUNIDAD Atraer tráfico Ofrecer mayor valor añadido al cliente Facilitar la toma de decisión al cliente  Monográficos de interés  Ferias  Noticias  Testimonio de clientes

171 171 5.3.1. Cintas transportadoras Consideraciones de la Site individual Los contenidos enumerados anteriormente resumen la Site ideal Cada empresa puede elegir a la carta cuantos contenidos estime conveniente según posibilidades y objetivos


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