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Formación de Facilitadores

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Presentación del tema: "Formación de Facilitadores"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Facilitadores
AUTOESTIMA Formación de Facilitadores

2 Autoestima “ la autoestima es el marco de referencia desde el cual una persona se proyecta . . .”

3 La Escalera de la Autoestima
“Sólo podemos amar cuando no hemos amado a nosotros mismos” Autoestima “La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador” (M. Rodríguez) Autoaceptación “El sentirse devaluado o indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos” (C. Rogers) Autoevaluación “Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo” (R. Shuller) Autoconcepto “Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos” (R. Shuller) Autoconocimiento

4 AUTOCONOCIMIENTO   “Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos” (R. Schuller).   El autoconocimiento consiste en conocer la s partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.   Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

5 AUTOCONCEPTO   “Dale a un hombre una auto imagen pobre, y acabará siendo un ciervo” (R. Schuller).   El autoconcepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

6 AUTOEVALUACIÓN   “El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos” (Carl Rogers).   La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.  

7 AUTOACEPTACIÓN   “La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador”. (M. Rodríguez).   La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser y de sentir; ya que solo a través de la aceptación, se puede transformar lo que es susceptible de ello.

8 AUTORRESPETO   “La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo” (Dov Peretz Elkins).   El autorespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

9 AUTOESTIMA   “Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos” La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá una autoestima buena o positiva.   Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces tendrá una autoestimabaja o negativa.

10 AUTOESTIMA ALTA   Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer está dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sí misma como ser humano.   La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante; es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

11 AUTOESTIMA BAJA   Las personas con una autoestima baja, suelen pensar que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciada por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así, aisladas de los demás se vuelven apáticas, indiferentes hacia sí mismas y hacia las personas que las rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problema, dando lugar a un comportamiento aún más destructivo.

12 Conducta Asertiva Se define como un estilo natural que no es otra cosa que ser directo, honesto y respetuoso mientras se interactúa con los demás.

13 Conducta Asertiva Es la conducta que se requiere para obtener resultados de ganar – ganar, o sea que ambas partes ganan en las negociaciones, en resolución de conflictos, vida familiar y tratos profesionales normales.

14 Conducta Asertiva Aunque la conducta asertiva es natural, ¡no es la única conducta natural! También se usa la conducta no asertiva y agresiva. Estos estilos crean muchos problemas en las relaciones, tratos profesionales e interacciones sociales.

15 Cuestionario sobre Asertividad
¿Qué tan Asertivo es? Cuestionario sobre Asertividad

16 Resultado Si su total es de 60 o más, su filosofía asertiva es consistente y tal vez maneje bien casi todas las situaciones. Si su total es de 45 – 60, tiene una prespectiva razonablemente asertiva. Hay algunas situaciones en las que será naturalmente asertivo. Si su total es de 35 – 45, parece ser asertivo en algunas situaciones pero su respuesta natural es no asertiva o agresiva. Si su total es de 15 – 30, tiene mucha dificultad para ser asertivo, si se da tiempo para crecer y cambiar, puede sentirse mucho más cómodo cuando sea importante que se asertivo.

17 Cómo desarrollar la Asertividad Positiva

18 TRES ESTILOS DE CONDUCTA BÁSICA

19 NO ASERTIVA: Esta Conducta es pasiva e indirecta
NO ASERTIVA: Esta Conducta es pasiva e indirecta. Comunica un mensaje de inferioridad. Cuando somos no asertivos permitimos que los deseos, necesidades y derechos ajenos sean más importantes que los propios. La conducta no asertiva ayuda a crear situaciones de ganar-perder, o sea que una de las partes gana y la otra pierde. Quien se comporta no asertivamente pierde (o al menos se le ignora) mientras permite a los demás ganar. Seguir este camino lleva a ser una víctima, no un ganador.

20 AGRESIVA: Esta conducta es más compleja. Puede ser activa o pasiva. La agresión puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta – pero siempre comunica superioridad y falta de respeto. Al ser agresivos ponemos nuestros deseos, necesidades y derechos por encima de los demás. Tratamos de lograr lo que queremos no dando opción a los demás. Usualmente la conducta agresiva es incorrecta porque viola los derechos ajenos. La gente que se comporta agresivamente puede “ ganar” asegurándose de que los demás “pierdan” – pero en el proceso invita el desquite. Nadie quiere a los bravucones.

21 ASERTIVA: Esta conducta es activa, directa y honesta
ASERTIVA:   Esta conducta es activa, directa y honesta. Comunica una impresión de respeto propio y hacia los demás. Al ser asertivos vemos que nuestros deseos, necesidades y derechos son iguales a los de los demás. Trabajamos con miras a resultados de “ganar – ganar” . La persona asertiva gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente. ¡Esta conducta lleva al éxito sin desquite, y alienta las relaciones abiertas y honestas !!

22 Cuestionario sobre estilos de conducta

23 Respuestas AG, Acusatorio, exagerado, inculpa, invita a la defensa.
NAS, Dudoso, pasivo, presenta disculpa, invita a la consideración. NAS, Los planes sólo son planes y pueden cambiarse. Es una deshonestidad sutil y una de las maneras más comunes de no tener que decir “no”

24 Respuestas 4. AS, Honesto, respetuoso, invita a la cooperación.
5. AS, Honesto, buen tacto, firme pero muestra reconocimiento (compárelo con el No. 3) 6. AG, Sarcástico, culpa, invita a la defensa 7. NAS, Humilde, defensivo, invita a la falta de respeto.

25 Respuestas 8. NAS, Dudoso, deferente, tal vez deshonesto acerca de los deseos. 9. AS, Entusiasta, genuino, cooperador. 10. AS, Directo, respetuoso, invita a la cooperación.

26 ¿Pueden cambiar las conductas?
¿Cree que no puede cambiar su personalidad básica? Entonces está usted de acuerdo con los expertos, de hecho casi todos estás de acuerdo en que no se pude cambiar un “tipo de personalidad” general. Cuando se ha desarrollado su peronalidad básica, (entre loa 5 y 12 años de edad), sus características sicológicas más naturales no cambiarán mucho.

27 Cuestionario de la Personalidad

28 Respuestas Si contestó “C”ierto a 1,4,7,11 y 12, y “F”also a las demás, es una persona activa para iniciar cosas y prefiere la interacción directa con cada persona. Parece ser un RAZONADOR que planea y es cuidadoso y metódico. Si contestó cierto a 2, 6,9, 10, 11 y 13 y falso en casi todas las demás, parece ser una persona activa para iniciar cosas, y es sociable e interesada. Es un PERCIBIDOR que está en contacto con sus emociones . Valora sus relaciones personales y quiere agradar a la gente.

29 Respuestas Si respondió cierto a 5, 8, 10 y 14, y falso a casi todas las demás, es más pasivo que iniciativo con la gente. Está menos involucrado con la gente y se interesa más en la actividades físicas. Es un ELABORADOR que disfruta el placer de estar activo. No es probable que se sienta a gusto alrededor de los demás cuando hablan de cosas. ¿Y qué hay de la pregunta 3? Si le gusta comer a solas a medio día, indica que usted necesita soledad. Los RAZONADORES y algunos ELABORADORES a menudo son más retraídos que participativos. Esto quiere decir que se sienten cómodos en la soledad. Casi todos los PERCIBIDORES, muchos RAZONADORES y algunos ELABORADORES tienen mayor necesidad e estar con la gente.

30 Ejercicio de observación de la gente

31 Respuestas Fácil ¿verdad? Juan es un RAZONADOR, Martha es PERCIBIDORA, Paula es otra RAZONADORA y Roberto es un ELABORADOR. Los cuatro son exitosos y llevan vidas felices y significativas. Todos tienen distintos estilos y reaccionan de manera diferente a las situaciones. En una medida u otra, todos los tipos de personalidad usan los tres estilos de conducta. Con mejor percepción y práctica puede aumentar la asertividad y disminuir las selecciones no asertivas y agresivas. Expresado de manera simple, todos podemos aprender a cambiar.


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