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Publicada porJuan Antonio Ponce García Modificado hace 9 años
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CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA «CORMACARENA» VILLAVICENCIO, MARZO DE 2012 Joaquín Hernán Patarroyo Varón Director General William Alberto Herrera Cuervo Profesional Especializado Oficina Asesora de Planeación
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EL AMEM Y LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR SU ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El AMEM es la razón de creación de CORMACARENA LEY 99 DE 1993. ARTÍCULO 38.- De la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena. Créase la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -CORMACARENA- como una Corporación Autónoma Regional que además de sus funciones administrativas en relación con los recursos naturales y el medio ambiente del área de Manejo Especial La Macarena, reserva de la biósfera y santuario de fauna y flora, ejercerá actividades de promoción de la investigación científica y transferencia de tecnología, sujeta al régimen especial previsto en esta ley y en sus estatutos, encargada principalmente de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente del área de Manejo Especial La Macarena, dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar y desactivar presiones de explotación inadecuada del territorio, y propiciar con la cooperación de entidades nacionales e internacionales la generación de tecnologías apropiadas para la utilización y la conservación de los recursos y del entorno del área de Manejo Especial La Macarena.
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PUERTO GAITÁN PUERTO LÓPEZ MAPIRIPÁN PUERTO CONCORDIA PUERTO RICO PUERTO LLERAS LA MACARENA URIBE MESETAS VISTAHERMOSA SAN JUAN DE ARAMA FUENTEDEORO GRANADA SAN MARTÍN SAN CARLOS DE GUAROA CASTILLA LA NUEVA EL CASTILLO EL DORADO GUAMAL CUBARRAL ACACÍAS LEJANÍAS VILLAVICENCIO RESTREPO CUMARAL BARRANCA DE UPÍA CABUYARO SAN JUANITO EL CALVARIO UBICACIÓN DEL AMEM DENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL META CASANARE CUNDINAMARCA VICHADA GUAVIARE HUILA CAQUETÁ
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El Ordenamiento Ambiental y Territorial del AMEM se convierte en una Determinante Ambiental a ser tenida en cuenta por los entes territoriales de la jurisdicción, en los procesos de planificación y ordenamiento de sus territorios, teniendo en cuenta que, así sea de manera general, establece los lineamientos o directrices a tener en cuenta para la reglamentación del uso y ocupación del suelo dentro de sus respectivas jurisdicciones.
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IMPORTANCIA PARA LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Planes de Ordenamiento Territorial Planes de Ordenación de Cuencas Hidrográficas Planes de Desarrollo Nacional, Departamental, Municipal Plan de Gestión Ambiental Regional Planes de Vida – Régimen Especial de Manejo Planes Ambientales de Ordenamiento (Veredal, Forestal) Planes de Manejo Ambiental ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL DEL AMEM
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El Área de Manejo Especial la Macarena «AMEM», se ha convertido en un escenario de importancia ambiental y gestión interinstitucional, no solo a nivel local, regional y nacional, sino también internacional, debido a esa connotación que le ha dado esa condición de ser reserva de la biósfera y santuario de fauna y flora, entre otros calificativos.
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El OA&T del AMEM permitirá a CORMACARENA cumplir las funciones de máxima autoridad ambiental: Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables. Participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción en los procesos de planificación y ordenamiento territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta con las decisiones que se adopten.
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El OA&T del AMEM permitirá a CORMACARENA cumplir las funciones de máxima autoridad ambiental: Coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental -SINA- en el área de su jurisdicción y en especial, asesorar a los departamentos, distritos y municipios de su comprensión territorial en la definición de los planes de desarrollo ambiental y en sus programas y proyectos en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de manera que se asegure la armonía y coherencia de las políticas y acciones adoptadas por las distintas entidades territoriales.
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El OA&T del AMEM permitirá a CORMACARENA cumplir las funciones de máxima autoridad ambiental: Reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos y condiciones que fijen la ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional, y reglamentar su uso y funcionamiento. Administrar las Reservas Forestales Nacionales en el área de su jurisdicción.
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El OA&T del AMEM permitirá a CORMACARENA cumplir las funciones de máxima autoridad ambiental: Adelantar en coordinación con las autoridades de las comunidades indígenas y con las autoridades de las tierras habitadas tradicionalmente por comunidades negras a que se refiere la Ley 70 de 1993, programas y proyectos de desarrollo sostenible y de manejo, aprovechamiento, uso y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Apoyar a los concejos municipales, a las asambleas departamentales y a los consejos de las entidades territoriales indígenas en las funciones de planificación que les otorga la Constitución Nacional.
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1. POSICIÓN INSTITUCIONAL El OA&T del AMEM permitirá a CORMACARENA cumplir las funciones de máxima autoridad ambiental: Sin perjuicio de las atribuciones de los municipios y distritos en relación con la zonificación y el uso del suelo, de conformidad por lo establecido en el artículo 313 numeral 7o. de la Constitución Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales establecerán las normas generales y las densidades máximas a las que se sujetarán los propietarios de vivienda en áreas suburbanas y en cerros y montañas, de manera que se protejan el medio ambiente y los recursos naturales. No menos del 70% del área a desarrollar en dichos proyectos se destinará a la conservación de la vegetación nativa existente.
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2. PRINCIPALES DIFICULTADES DEL PROCESO Desconocimiento por parte de las administraciones municipales y, en general, de los actores estratégicos de la jurisdicción, de la normatividad y reglamentación bajo la cual se rige el AMEM. En el lapso de tiempo comprendido entre Noviembre de 1998 y Febrero de 2002, cuatro municipios del AMEM –La Macarena, Uribe, Vistahermosa y Mesetas- (69% del AMEM), formaron parte de la zona de distensión, ocasionando falta de presencia institucional y de gobernabilidad en la zona. URIBE LA MACARENA MESETAS VISTAHERMOSA
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2. PRINCIPALES DIFICULTADES DEL PROCESO Escasez de recursos para adelantar la formulación de los Planes Integrales de Manejo de todos los DMI, o de sus categorías de ordenamiento. Algunos procesos de colonización se llevaron a cabo antes de la promulgación del Decreto Ley 1989 de 1989, lo cual ha generado conflictos en el uso y ocupación del territorio. La ubicación de algunas comunidades dentro de áreas con restricciones de uso y ocupación, limita la inversión pública y el acceso a programas y beneficios, provenientes del estado, para mejoramiento de calidad de vida.
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2. PRINCIPALES DIFICULTADES DEL PROCESO La presencia de la zona de distensión en el AMEM, coadyuvó en la transformación o alteración de las condiciones del territorio dentro del área de influencia de la misma. No existía un interés general y una verdadera articulación interinstitucional, que permitiera avanzar en el proceso de implementación del OA&T del AMEM, lo cual permitió la alteración y degradación de ecosistemas y el incumplimiento de lo establecido en la normatividad que rige el AMEM.
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3. PRINCIPALES ACIERTOS Y AVANCES DEL PROCESO Avances en la coordinación y articulación interinstitucional entre diferentes entidades y organizaciones públicas y privadas, del orden nacional e internacional, que han permitido la gestión e inversión de recursos para iniciar y avanzar en los procesos de ordenamiento ambiental territorial, en sectores estratégicos del AMEM, como insumo básico para otros procesos de planificación y desarrollo del territorio. Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Alternativo de ASCAL- G. Plan de Manejo de un sector estratégico del DMI Ariari – Guayabero y del PNN Sierra de la Macarena. Plan de Ordenamiento Ambiental Veredal en un sector estratégico del municipio de La Macarena
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3. PRINCIPALES ACIERTOS Y AVANCES DEL PROCESO Plan de Manejo Integrado del Sector Ariari – Güéjar – Cafre. Plan de Ordenamiento Ambiental Veredal en un sector estratégico del municipio de Vistahermosa. Plan de Ordenamiento Ambiental Veredal en un sector estratégico del municipio de Uribe. Plan de Ordenación Forestal de las cuencas hidrográficas de los Ríos Guape, Güéjar, Duda y Losada. Inicio en la formulación de un Régimen Especial de Manejo en el resguardo indígena Ondas del Cafre (Mesetas).
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3. PRINCIPALES ACIERTOS Y AVANCES DEL PROCESO PLAN DE MANEJO ACARIGUA POAV 7 VEREDAS POAV 5 VEREDAS POT Y DA ASCAL - G PLAN DE MANEJO AGROGÜÉJAR POAV 8 VEREDAS POF GÜÉJAR POF RÍO DUDA POF RÍO LOSADA
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4. RECOMENDACIONES PARA SEGUIR MEJORANDO Y AVANZANDO Continuar generando espacios de coordinación, trabajo y articulación interinstitucional, que permitan dar celeridad a la formulación e implementación de los planes de manejo de los DMI. Diseñar y aplicar estrategias para la participación comunitaria en los procesos de formulación e implementación de los instrumentos de planificación. Trabajar sobre la articulación de los diferentes instrumentos de planificación locales con los planes de manejo y/u ordenamiento del nivel regional.
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5. ACTORES DE IMPORTANCIA EN EL PROCESO Entes territoriales municipales y departamental que forman parte de la jurisdicción Comunidades organizadas, grupos étnicos y comunidad en general, que habita dentro del AMEM. Unidad de Parques Nacionales Naturales. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural «Incoder». Organismos e instituciones del orden internacional, que han visto en el AMEM un potencial para conservación de la biodiversidad. Cormacarena, como máxima autoridad ambiental en el departamento del Meta.
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