Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInés Henríquez Cabrera Modificado hace 9 años
1
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación
2
“Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación
3
Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.
4
Sesión Nº 5 Objetivo: Conocer los cinco procesos cognitivos y actividades diarias para estimular en nuestro hijo(a).
5
Marco Teórico Procesos Cognitivos: Son 5, los vamos a conocer y ver como trabajarlos cotidianamente con nuestros hijos. 1)Memoria: Saberse su nombre completo (con ambos apellidos). Saberse los nombres completos de sus papás (ambos). Saberse los nombres de sus hermanos, completos y no el apodo. Aprenderse la fecha de su cumpleaños. Aprenderse algunas fechas de cumpleaños de sus hermanos, papás, tíos, o primos. Aprenderse su grupo sanguíneo. Aprenderse los días de la semana (que los repita para que se los memorice). Aprenderse los meses del año (que los repita para que se los memorice). Recordar fechas pasadas, preguntándoles ¿Qué hicimos en la Navidad pasada?, ¿Qué te regaló el viejito pascuero?, ¿Qué amigos vinieron para tu cumpleaños del año pasado?
6
“Memorice” (tarjetas con una imagen, las cuales se ponen hacia abajo). Los participantes se turnan para dar vuelta dos. Se deberán memorizar los dibujos que tenían las tarjetas y el lugar donde se encontraban para hacer el par. Así se irán acabando las tarjetas y ganará quien haya juntado más de ellas, este será el que haya recordado más. “Seguimiento de Instrucciones”. Cuando les decimos: Acostarse, anda a la pieza, ponte tu pijama, luego anda al baño, te lavas los dientes, haces pipí y te acuestas a dormir. Deberá ser capaz de seguir una instrucción simple y no demasiado larga, paso a paso. De no ser así, preguntémosle, ¿Qué fue lo que te dije?, ¿Me lo podrías decir en orden?, ¿Qué fue lo que te falto hacer?. Hacerles saber porqué y cuál es la importancia de escuchar y seguir bien las instrucciones, que puede pasar si no lo hacemos. Recordar canciones (movidas, que estén de moda y adecuadas a su edad), traba- lenguas, poesías, adivinanzas, dichos y chistes. Se puede encontrar gran variedad de ellos en internet y libros. Es entretenido una vez que se los aprenden, poder hacérselos a otras personas, tíos, amigos, abuelos, etc. Les ayudará para compartir, sociabilizar y relacionarse.
7
I) Memoria a.- Enseñarles su nombre, el de sus padres e idealmente el de sus hermanos (as) completos, es decir, con ambos apellidos. b.- Enseñarles las edades de cada uno de los integrantes de la familia. c.- Aprenderse la fecha de su cumpleaños (Día y Mes), ojalá también algunos o si es posible todos los de los miembros de la familia. d.- Aprenderse su grupo sanguíneo. e.- Enseñarles los días de la semana y los meses del año, siempre en orden. f.- Preguntarles sobre fechas pasadas y hacerlos recordar sucesos. De su cumpleaños del año pasado, navidad, año nuevo, cumpleaños del abuelo, día del alumno, día del niño, etc. Preguntándoles ¿Qué hicimos para..?, ¿Quienes estaban?, ¿Qué fue lo que comimos?, ¿A qué jugaste?, ¿En qué casa o lugar fue?, entre otras. g.- Juego “Memoricé” : Primero se deben recortar estas imágenes. Para comenzar a jugar, se deben dar vuelta las imágenes en desorden y por turno, ir dando vuelta dos láminas cada vez intentando memorizar en el lugar que quedaron para hacer los pares. Quien junte más pares es el ganador. Actividades
8
Marco Teórico 2 ) Atención y Concentración Asegurarnos que en el momento en que nos dirigimos a ellos, nos estén mirando y ojalá a los ojos. Las instrucciones también forman parte de este punto, es indispensable, si no toman atención, de ninguna manera podrán memorizar lo que se les dijo. El “Juego de las Diferencias”, donde hay dos imágenes o dibujos aparentemente iguales, pero que cambian algunos detalles. Para su correcta realización, deberán concentrarse. Se pueden encontrar en internet o en los kioscos, libritos de estos a muy bajo costo. Jugar al “Monito Mayor”, consiste en hacerles movimientos físicos y que ellos los vallan imitando, a esto le vamos sumando ejercicios o movimientos, cosa que deban recordar que era lo que había que realizar primero y que después. Hay gran de ejercicios que consisten en un conjunto de letras iguales y sólo una distinta, debiendo ubicarla lo antes posible. Hay muchos test psicopedagógicos que contiene este tipo de ejercicios.
9
II) Atención y Concentración a.- Al dar instrucciones, asegurarnos que las hagan en el orden que les dijimos (Que nos miren a los ojos). b.- Jugar al “monito mayor”, que consiste en repetir movimientos y conductas, ir sumando movimientos, para que deban recordar el orden de todos los ejercicios. c.- Búsqueda de las diferencias (cuatro). Actividades
10
d.-Buscar la diferencia (una). A A A A A A A A A A A A A A B A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C E C C C C C C C C C C C C C C
11
Marco Teórico 3 ) Lenguaje Se deben expresar de manera clara y completa, ayudarlos y corregirlos en ello. Cuando digan algo en desorden, ayudarlos a ordenar sus ideas. A veces cuando vienen de una actividad que implica energía. Llegan con ganas de contar muchas cosas a la vez y lo hacen de manera desordenada. Calmarlos y pedirles que nos cuenten todo, ordenando sus ideas. Les podemos ayudar preguntándoles ¿Qué fue lo que pasó primero? ¿Quiénes estaban?, ¿Metiste un gol?, ¿Ganaron?, ¿Alcanzaste a terminar el cuadro que estabas pintando? Entre otras. Cuando les contamos cuentos, leemos algo o vemos televisión con ellos, decirles que nos pregunten las palabras que no conocen, que nosotros se las explicaremos, así aumentamos su vocabulario. Enseñarles y ayudarlos a describir conceptos. Mostrarles una imagen u objeto, preguntándoles ¿Cómo se llama? o ¿Qué es esto?, para luego preguntar ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué forma tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Qué colores tiene?, hasta lograr que lo describan lo más completo posible.
12
III) Lenguaje a.- Preguntarles qué hicieron en el día (sobre todo cuando fueron a alguna actividad no regular), corregirlos y ayudarlos a ordenarse por medio de preguntas. b.- Responderles todas las preguntas y en especial aquellas referidas a vocabulario, hacerlo con palabras simples y de acuerdo a su edad. c.- Enseñarles a describir conceptos (cosas útiles de la vida cotidiana), en un comienzo ayudarles con preguntas, ¿Cómo se llama?, ¿Cuáles son sus colores? ¿Para qué sirve?, luego lo podrán hacer solos. Actividades
13
Marco Teórico 4- Psicomotricidad Ayudarlos y practicar sus diferentes coordinaciones: hacerlos saltar con el pie derecho o izquierdo (una distancia prudente), saltar con ambos pies juntos, hacer una tijera con los brazos, con los dedos de las manos, etc. Actividades como pararse en un pie durante 10 segundos o caminar con la punta de los pies. Imitar y realizar movimientos; caminar como oso, perro, gato, tortuga, caballo, saltar como canguro, etc. Primero mostrarles como se desabrochan los cordones de los zapatos, que luego lo hagan ellos y próximamente enseñarles a abrocharse los zapatos. Lo mismo con los botones, que ellos se abrochen la camisa, el delantal o cotona. Lanzar una pelota con la mano (la que ellos elijan) en una determinada dirección y realizar lo mismo pero con el pie, es decir, patear la pelota (con el pie que ellos elijan), en una dirección determinada.
14
IV) Psicomotricidad a.- Que salten en el pie derecho, pie izquierdo, a pies juntos, que conserven el equilibrio durante 10 segundos en un pie, derecho o izquierdo, caminar en punta de pies, con los talones o punta-talón. b.- Imitar y realizar movimientos, caminar como perro, caminar como tortuga, galopar como caballo, saltar como canguro, etc. c.- Enseñarles a desabrochar y abrochar sus cordones, que abotonen sus blusas, camisas, delantales y cotonas. d.- Jugar a que lancen o pateen una pelota a cierto lugar (específico), como el fútbol y básquetbol, pueden ser muchos otros. Actividades
15
Marco Teórico 5- Pensamiento : los niños a esta edad poseen un pensamiento pre- operacional, por lo que es importante adecuar los ejercicios a su etapa del desarrollo. Trabajar con ellos situaciones comunes; Si voy a la playa... ¿Qué necesitaré llevar?, Si vamos a la piscina… ¿Qué necesitaré echar en mi bolso?. Se les pueden mencionar alternativas, esto se los facilitará en un comienzo. Hay acciones que para nosotros, los adultos son lógicas, pero para los niños no. Enseñarles y si se puede mostrar, mejor. Si pincho un globo con un alfiler, este se pinchará y no servirá más, si hecho un vaso de agua en la arena o tierra, esta será absorbida (igual que cuando llueve), si me acerco al fuego o calor de la combustión, chimenea, etc. Me podré quemar. Ponerles y mencionarles situaciones Causa-Efecto, ya sean reales o de cuentos; por ejemplo: ¿Por qué nadie le creyó a Pedrito que venía el lobo?, Si te tiras o saltas de la ventana, lo más probable es que te quiebres un brazo o pierna.
16
V) Pensamiento a.- Trabajar situaciones comunes: Si vamos a la playa, estadio, piscina, campo ¿Qué deberías llevar?, ¿Qué tienes que echar a tu bolso?, si está lloviendo a fuera ¿Qué ropa debo ponerme? ¿Qué tengo que llevar?, Si hay sol, ¿Qué ropa me pondré?. (Si les cuesta mucho, les podremos poner alternativas). b.- Trabajar situaciones comunes con Causa – Efecto. Si salto de la ventana del segundo piso, me puedo…; si pincho un globo con un alfiler, se revienta; si me acerco mucho a la estufa, me quemo…; si ando a pies pelado, me resfrío; si corro con un dulce en la boca… me puedo… (Así con muchas otras, para lo adultos son situaciones lógicas o obvias, pero para los niños no). Actividades
17
Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.
18
Agradecemos su participación en el Taller ¡¡¡Muchas Gracias!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.