La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMÍA: ¿Qué significa? Capítulo 2. Metas del capítulo Mostrar que la economía surge en un lugar y tiempo determinados. Introducir algunos conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMÍA: ¿Qué significa? Capítulo 2. Metas del capítulo Mostrar que la economía surge en un lugar y tiempo determinados. Introducir algunos conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMÍA: ¿Qué significa? Capítulo 2

2 Metas del capítulo Mostrar que la economía surge en un lugar y tiempo determinados. Introducir algunos conceptos que son usados para entender el proceso económico. Explorar como las nociones convencionales de economía pueden ampliarse.

3 2.1 Introducción Determinar lo que se entiende por economía. Trascender a la idea de que la economía es algo que se encuentra fuera, que no forma parte de nosotros, una entidad externa. La sección 2.2 considera las formas convencionales de considerar a la economía. La sección 2.3 se refiere al PIB y explica la economía como una entidad medible. La sección 2.4 expone conceptos básicos como oferta, demanda, precios y mercados. La sección 2.5 se dedica a analizar aquello que se excluye de las concepciones tradicionales de economía.

4 2.2 Lo que se da por sentado en relación a la economía La economía es un tema recurrente todos los días en todas las escalas. El estado de la economía es una preocupación permanente. ¿Cómo se interpreta la figura 2.1? PIB la medida que nos habla de la economía como algo tangible. ¿Cuáles son sus componente? Ver figura 2.2 Base de datos del Banco Mundial

5 2.3 Una breve historia de la economía En el mundo anglosajón de principios del siglo XVII la palabra economía se refería a la administración de un hogar o un presupuesto familiar. En las sociedades pre-industriales, mayormente agrícolas o de producción artesanal todo era con propósitos de supervivencia y si había un excedente, este se destinaba al pago de un señor feudal o se intercambiaba en los mercados. Había poca necesidad de pensar en el proceso económico.

6 2.3 Una breve historia de la economía La Revolución Industrial lo cambió todo. La especialización y la producción a gran escala aparecieron. La división del trabajo se magnificó. Fue Smith, en su libro, el primero en considerar a la economía como algo más que la administración de un hogar. La consideraba como un todo integrado a escala nacional, un grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un mayor bienestar. La interdependencia era considerada como la mano invisible.

7 2.3 Una breve historia de la economía Un individuo buscando su propio interés, consigue sin quererlo aportar al beneficio de otros. De acuerdo con Smith, cada individuo es conducido por una mano invisible que le invita a promover un fin que no era parte de sus intenciones. En el siglo XIX finalmente se establece la profesión de economista, justo cuando el mundo experimentaba transformaciones científicas, tecnológicas e intelectuales. A partir de 1870 los economistas dejaron de pensar menos en términos de nación y más en términos de decisiones económicas individuales.

8 2.3 Una breve historia de la economía Fue en el siglo XIX que los economistas se acercaron a la física y tomaron prestados conceptos como equilibrio, estabilidad, elasticidad, inflación y fricción. Caja 2.1 Metáforas de la economía.

9 2.3 Una breve historia de la economía Si se usan metáforas provenientes de las ciencias naturales, entonces se supone que las personas son racionales y que su actuación es consistente. Los economistas del siglo XIX usaron esto como elemento para predecir y modificar el comportamiento. ¿Cómo se explica la figura 2.3? En los años treinta del siglo XX aparece la econometría que permite realizar análisis dinámicos. En 1936 aparece Keynes quien propone instrumentos para administrar la economía nacional.

10 2.3 Una breve historia de la economía La economía a partir de los 40s se concebía como: 1. Una esfera externa, separada de nuestras vidas. 2. Independiente de los procesos sociales, políticos y culturales. 3. Un concepto centrado en la escala nacional. 4. La idea de la economía como una máquina que debería ser mantenida y administrada por el gobierno.

11 2.3 Una breve historia de la economía No existe nada de natural o fundamental en relación a la forma en la cual entendemos, medimos y administramos la economía. De hecho, las actuales formas de pensamiento son el producto de unas circunstancias particulares en lugares particulares.

12 2.4 Procesos económicos básicos La economía se define normalmente como el estudio de la asignación de recursos escasos. Demanda. Oferta. Empresas. Mercado. Precio. Ver figura 2.4 (The use of knowledge in a society)The use of knowledge in a society Ver figura 2.5

13 2.4 Procesos económicos básicos El mercado de trabajo, caja 2.2 Divisiones del trabajo. Moneda. Algunas complicaciones en la operación de los mercados. 1.Existen dificultades para empatar, en el mismo lugar y espacio, las habilidades y el trabajo necesario, con los productores que las emplean. 2.La información acerca de los precios, productos y servicios puede ser imperfecta, lo que crea anomalías.

14 2.4 Procesos económicos básicos 3.El mercado de dinero puede tener efectos sobre otros mercados en los cuales la moneda se usa como unidad de cuenta. El costo y oferta de dinero puede ser afectado por factores externos como los comerciantes internacionales o las políticas gubernamentales. 4.Los gobiernos u otras entidades pueden no demandar u ofertar cosas basados en su racionalidad y por tanto distorsionan los mercados perfectos. 5.El mercado en un conjunto de productos puede afectar los precios de otros.

15 2.4 Procesos económicos básicos 7.La incertidumbre puede causar que la demanda y oferta se muevan de forma que no refleje las necesidades y recursos. 8.Las distorsiones en un mercado se pueden generar cuando la información acerca de un producto es errónea. 9.Las nuevas tecnologías de producción, nuevas demandas o nuevas regulaciones pueden provocar cambios inesperados en el sistema de precios o incluso pueden crear nuevos sectores.

16 2.5 Más allá de los supuestos de la economía La complejidad de la economía como ciencia: Applied Economics.Applied Economics Racionalidad. Se asumen 2 cosas acerca del comportamiento del individuo: Las personas actuán por interés propio y buscan maximizar su beneficio. Las personas tienen toda la información acerca de sus preferencias y la forma en la que esas preferencias pueden ser satisfechas. ¿Homo economicus? Ver figura 2.6 Irracionalidad exuberante: mercados financieros y laborales.

17 2.5 Más allá de los supuestos de la economía Todo cuenta si es contado: falso. Ver figura 2.7 ¿Qué pasa con los servicios ambientales? Ver figura 2.8 La dependencia de los análisis económicos de la cuantificación de las transacciones económicas es una limitación.

18 2.5 Más allá de los supuestos de la economía Más allá de la propiedad privada. Una característica fundamental de una economía de mercado es la propiedad de la producción, el trabajo o el dinero para comprar cosas. Piense en la propiedad colectiva.

19 2.6 Resumen El concepto de economía tiene un origen reciente y apareció en un contexto histórico y geográfico particular. La economía es algo más que lo meramente monetario o cuantificable, la economía también es sociedad, cultura y política. Ver las referencias del libro.

20


Descargar ppt "LA ECONOMÍA: ¿Qué significa? Capítulo 2. Metas del capítulo Mostrar que la economía surge en un lugar y tiempo determinados. Introducir algunos conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google