Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDaniel Contreras Rey Modificado hace 9 años
1
CÓDIGO ÉTICO DEL VOLUNTARIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ADEPU
2
¿Un paraíso? Fotos-moscas IDH: Bajo, pero subiendo No dispone de medios suficientes para invertir y generar riqueza que revierta en la colectividad No hay trabajo/no impuestos/venta de sus RR Naturales Baja educación: La Ministra de Sanidad de Sudáfrica-VIH
3
Diferentes respuestas Vicente Ferrer, Casa Guatemala, Intervida, Teresa de Calcuta PROYDE, Sahara LACODEV
4
ADEPU/ONGds fomentan Dignidad y derecho humano La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional Línea alternativa a la oficial Proyecto de desarrollo – Educación para la capacitación del capital humano – Se invierte en crear pero no en: sueldos docentes/material educativo/mantenimiento de las infraestructuras
5
La educación para el desarrollo “Educación para la comprensión, la paz y la cooperación internacional y educación relativa a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” UNESCO. “Que no condene a los niños, a los jóvenes y a los adultos al enclaustramiento perpetuo en nuestra cultura” Pierre Manent.
6
Educación Educadores Educandos Conceptos que se transmiten – De vital importancia, por ello la Iglesia siempre tiene tanta presencia en la educación, especialmente en países subdesarrollados y en vías. – Para la democracia, para la posibilidad de elección propia. Medios de transmisión
7
¿Por qué? “Si el contacto con los europeos no sirve para hacer progresar a los nativos, es seguro que los perjudicará”. Livingston – Ya no hay posible discusión sobre etnocentrismo/ la aldea global – Esclavitud
8
CULTURAS En muchas sociedades existen costumbres bárbaras y brutales que condenan, a los ciudadanos que las sufren a la pobreza y la ignominia. – Mutilación genital/ablación La ley de la selva De niño a adulto, no hay adolescencia La monogamia y las familias pequeñas como amenaza a su estilo de vida Cuanta mayor esperanza de vida/mayor compromisos a largo tiempo – Viven al día, no les preocupa el futuro, no tienen el concepto de este – Un día, una cosa Mentalidad de Colonia/esclavitud Chamanes
9
MUJER Iniciación sexual por la familia Salud materna, si muere la madre hay menos probabilidades que sobreviva la prole. El hombre vela más por él o el clan o linaje; la mujer en su familia, actualmente los microcréditos se dan casi exclusivamente a mujeres Educar a un hombre es educar a una persona, educar a una mujer es educar a un pueblo.
10
¿Por qué ir? Por egoísmo, por mero placer Una experiencia nueva Conocimiento de una cultura diferente Aprender inglés
11
¿Para qué váis? Educación es un Derecho Humano fundamental – Pero sólo será un grano Modelo social, ed no formal – Colectivos más vulnerables: niña, niño, mujer Es más importante como lo dais que lo que dais; es más importante el proceso que el fin
12
+ código deontológico Se asesora, se propone, se ayuda pero no se decide Se ayuda a quién se ayuda a si mismo Cooperar, no donar La cooperación tiene como fin último, la desaparición de ella misma Ni impones y no aceptas todo Es una relación asimétrica, desigualdad de poder Recuerda que no estas para que te quieran, sino para el desarrollo comunitario
13
¿Cómo me relaciono? Consumo de productos/comercios locales Reflexión y análisis de lo que vemos Jineterismo Entrega de dinero/regalos a los niños: – explotación infantil, mendicidad, – accidentes
14
En Larabanga Posible cambio de alojamiento Profesorado no formado, hay una inexistencia de profesionales preparados, robo de ellos por parte de occidente
15
Lecturas Didáctica – Mate: Fdez Bravo – Lengua: Español/Inglés para extranjeros. Kapuchinsky En busca de las fuentes del Nilo Materiales de cualquier ONGd
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.