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OPCIONES FORMATIVAS DESPUÉS DE 1º CICLO QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática.

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2 OPCIONES FORMATIVAS DESPUÉS DE 1º CICLO

3 QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática de las tutorías por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

4 La elección de la opción más adecuada reviste importancia y trascendencia. Toda elección requiere información. La elección sobre el futuro depende de los esfuerzos del pasado y, sobre todo, de los esfuerzos del presente.

5  Sistema educativo.  Opciones después de 1º CICLO DE E. S. O. › 2º CICLO DE E. S. O. Materias obligatorias Materias optativas Materias optativas › PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN › PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL  Obtención del título de Graduado en E. S. O.  Bachillerato  Formación Profesional. INFORMACIÓN RELEVANTE EN 1º CICLO DE E. S. O. EN 1º CICLO DE E. S. O.

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7 Materias obligatorias CCNN 3H CCSS 3H EDUCACIÓN FÍSICA 2H LENGUA C Y L 5H LENGUA EXTRANJERA 4H MATEMÁTICAS 4H MÚSICA 3H EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1H TUTORÍA 1H Elegir una: RELIGIÓN, Hª DE LA RELIGIÓN MAE 2H Materias optativas (elegir una) 2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) 2H CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE 2H CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS 2H

8 Materias obligatorias BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2h FÍSICA Y QUÍMICA 2h CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3h EDUCACIÓN FÍSICA 2h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4h LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3h MATEMÁTICAS 4h EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2h MÚSICA 2h TECNOLOGÍA 2h TUTORÍA 1h Elegir una: RELIGIÓN 1H HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1H MAE 1H Materias optativas (elegir una) CANTO CORAL: CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL 2H CULTURA CLÁSICA 2H INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL 2H FRANCÉS II 2H INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD- ELECTRÓNICA 2H

9 MATERIAS COMUNES EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EDUCACIÓN FÍSICA CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA (señalar si la cursas en Gallego) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS o INGLÉS) Elegir una: RELIGIÓN HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ESTUDIO Opción A Opción B Opción C BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LATÍN TECNOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA MÚSICA PLÁSTICA MATEMÁTICAS B ELEGIR UNA: MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS B Más una optativa… Elegir una: 2º LENGUA EXTRANJERA INFORMÁTICA TECNOLOGÍA PLÁSTICA MÚSICA

10 OPTATIVAS opción A Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Laboratorio de biología y geología.Técnicas experimentales en física y química.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción B Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora OPTATIVAS opción C Elegir una:.Taller de teatro.Iniciación al mundo de la Empresa.Iniciación a la mecánica.Gallego.Canto Coral: laboratorio de investigación sonora

11 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Está relacionada con materias de Historia, Arte, Filosofía y Literatura PARA QUÉ SIRVE: Para enriquecer el nivel cultural del alumno, saber cuáles son las influencias de Grecia y Roma en nuestra cultura y para comprender la interrelación que existe entre el mundo clásico y el saber actual. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Aspecto de la vida de los antiguos griegos y romanos. Influencias que dejaron en nuestra cultura y en nuestra comarca (El Bierzo). Los temas se reforzarán con videos, películas, documentales, excursiones… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: A conocer cómo vivían los griegos y romanos en la antigüedad; qué hacían en su vida cotidiana, cómo se alimentaban, cómo se vestían, cómo se divertían, cómo luchaban, qué estudiaban, cómo eran sus casas, a quién rezaban. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Esta materia no es exclusiva de los alumnos de Ciencias o de Letras.

12 MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Diferentes materias de ESO: Matemáticas (cálculo de piezas), Plástica y Tecnología (interpretación de planos y manejo de herramientas), Lenguaje (vocabulario propio de la materia). Incorporando en todo el proceso temas transversales. PARA QUÉ SIRVE Tomar un primer contacto con el Ciclo de Grado Medio en Carpintería y Mueble. Se adquieren conocimientos en el manejo de herramienta manual y maquinaria portátil, normas de seguridad, gestión de materiales, interpretación de planos… Valorar la creación artística… QUÉ SE APRENDE EN CLASE Valorar los riesgos derivados de la ejecución de los procesos de trabajo, adoptando las medidas de seguridad e higiene adecuadas, respetando la normativa. Manejar la herramienta y maquinaria simple, con seguridad. Interpretación de planos de dibujos sencillos: percheros, portabolígrafos, joyeros, revistero… A QUIÉNES SE RECOMIENDA A los alumnos que deseen hacer el Ciclo de Grado Medio en Carpintería y Mueble o a los que el mundo de la madera les guste como afición para poder fabricar ellos mismos objetos útiles.

13 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Principalmente con Tecnología. PARA QUÉ SIRVE: Facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de grado medio de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: En aula para dar la parte teórica y en los talleres, utilizando máquinas elementales y sencillas ( taladros), herramientas ( banco y tornillo de trabajo, limas …), útiles auxiliares... QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Conocimientos y procedimientos de trabajo propio del campo profesional Fabricación y Mecánica, a un nivel de iniciación. Utilizar el dibujo técnico. Analizar y valorar los efectos sobre la salud y seguridad respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Valorar la importancia del trabajo técnico y manual, para adquirir habito de trabajo ordenado y preciso. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A alumnos que quieran acceder a ciclos formativos de grado medio de las Familias Profesionales: Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimiento.

14 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Tecnología, Física, Matemáticas, Dibujo. PARA QUÉ SIRVE: Para adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el mundo tecnológico que nos rodea. Para facilitar la orientación profesional en relación con ciclos formativos de formación profesional de grado medio de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica e Imagen y Sonido… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Introducción teórica básica y realización de prácticas, siempre en aula-taller. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todo los alumnos de 3º interesados en las nuevas tecnologías QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Realizar Instalaciones eléctricas en la vivienda: tomas de corriente portalámparas... Conexionado de los equipos audio y video domésticos: Videoconsolas, TV… Conexionado y configuración del PC con los distintos periféricos: Router, Impresora, Scaner, Teclado, Teléfono… Construcción y prueba de circuitos electrónicos básicos: Fuente de alimentación, alarmas, amplificadores… Técnicas de localización y reparación en pequeños electrodomésticos: Planchas, batidoras, cafeteras…

15 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con las materias de Humanidades: Historia, Arte, Música, Filología… PARA QUÉ SIRVE: Para mejorar destrezas: leer, hablar, interpretar y crear. Para fomentar el hábito de lectura, la sensibilidad y el espíritu crítico, así como el disfrute de la lectura y escritura como formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural… Para aprender a expresarse oralmente y por escrito con mayor corrección. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Fuentes de la Literatura Occidental hasta la Literatura actual. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Uso de apuntes, esquemas, mapas conceptuales, fotocopias... extraídos de diversas fuentes que contribuyan a clarificar y amenizar la materia. Selección de textos literarios de distintos géneros y épocas. Material audiovisual relacionado con los asuntos tratados en clase. Prensa. Libros de lectura. Cuaderno de trabajo del alumno. Actividades optativas para subir nota: recitación de poemas, composición de textos breves, dramatización de textos, exposiciones orales... A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos que tengan la intención de cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales…

16 MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA Con C. Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y Geografía e Hª de España de 2º de Bachillerato, con Economía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y con C. Naturales. A QUIÉNES SE RECOMIENDA A alumnos que realicen el Bachillerato de Sociales y a alumnos que se decidan por un Ciclo Formativo de Administración y Gestión. PARA QUÉ SIRVE Para reforzar conocimientos de Geografía de 2º y 3º, Historia contemporánea de 4º, Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, Geografía e Historia de España de 2º y Economía… QUÉ SE APRENDE EN CLASE Cómo funciona la economía en el mundo actual: diferencia entre economías capitalistas y las de los países del Tercer mundo, el auge de las economías asiáticas, la globalización, la deslocalización industrial, los flujos monetarios, el poder de Internet, los cambios en las economías de los países del Este de Europa…, sin olvidarse de los acuciantes problemas que sacuden al planeta: las guerras (Oriente Medio, Irak, la región de los grandes lagos en África), el hambre, la desigualdad de la riqueza, la contaminación, las crisis económicas, el cambio climático... CÓMO SE TRABAJA EN CLASE: Metodología activa: el alumno aprende los conceptos mediante la realización de ejercicios, trabajos, comentarios, realización de gráficas, mapas, búsqueda de información…

17 CON QUÉ OTRAS MATERIAS SE RELACIONA: Con técnicas artísticas y de trabajo corporal de otras materias. PARA QUÉ SIRVE: En la adolescencia el teatro adquiere especial relieve, permite al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, ayudándole a tomar decisiones personales que sirvan para su autoafirmación… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Es una materia de carácter estético y se imparte de forma totalmente práctica. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todo tipo de alumnado. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Fomenta la creatividad y la autonomía mediante la utilización de códigos corporales y gestuales empleados en la representación dramática que se nutre de elementos plásticos, visuales y musicales enriquecedores de la misma. Se aprenderá: - Las técnicas relacionadas con la utilización de la voz y el cuerpo. - Los elementos que forman parte de una puesta en escena. - A construir una escena dramática. - A comunicar vivencias interiores con el entorno. - A analizar un texto teatral literario. - La comunicación oral y expresiva y el trabajo en equipo.

18 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con Biología y Geología, con Informática, con Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”. Esta frase define perfectamente la materia. Es la aplicación práctica de la Ciencia. Además, favorece el trabajo en equipo, el compañerismo y el desarrollo del espíritu crítico. QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Manejo de instrumental de laboratorio, visualización de tejidos animales y vegetales al microscopio, análisis del grado de contaminación del agua y de los alimentos, extracción de material genético, preparación de reactivos y colorantes, disecciones, interpretación de mapas topográficos, interpretación de resultados… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: El profesor actuará como “guía” del alumno en el laboratorio marcando las pautas básicas de actuación y las normas de seguridad. Se entregarán protocolos de las prácticas a realizar, que serán puestos en común antes del inicio de la actividad. Al finalizar cada práctica se extraerá un análisis e interpretación de los resultados. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos aquellos que tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana.

19 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Con la Física y la Química, con la Informática, con Matemáticas… PARA QUÉ SIRVE: Al ser la aplicación práctica de la Ciencia favorece la comprensión de los conceptos estudiados en clase, el trabajo en equipo, el compañerismo, el desarrollo del espíritu crítico, la elaboración de informes… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: El conocimiento del instrumental de laboratorio y su utilización, preparación de reactivos y desarrollo de reacciones químicas, medidas atmosféricas, métodos de separación de sustancias puras, interpretación de resultados… CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: El profesor actuará como guía del alumno en el laboratorio, marcando las pautas básicas de actuación y las normas de seguridad. Se entregarán protocolos o guiones de las prácticas a realizar, que serán puestos en común antes del inicio de la actividad. Al finalizar la práctica se extraerá un análisis e interpretación de los resultados obtenidos. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A aquellos alumnos que habiendo optado por la Física y Química como troncal, tengan interés por la Ciencia y quieran ver la aplicación de la misma en la vida cotidiana.

20 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Informática, Tecnología, Educación Física y Música. PARA QUÉ SIRVE: Para integrar a todos los alumnos en el grupo, desarrollar su creatividad y afán de superación, tocar cualquier instrumento del aula, construir objetos sonoros… QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: Diseño y planificación de instrumentos. Improvisar y crear obras con el ordenador. Practicar la percusión corporal. Acústica de locales. corporal. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE De forma práctica. Trabajo en grupo para fomentar la cooperación de los alumnos en el conocimiento de los instrumentos del aula, habilidades percutivas, diseño de instrumentos e interpretación de sus creaciones. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Alumnos que deseen desarrollar sus habilidades musicales, aquellos que acudan al Conservatorio, escuelas de Música, para futuros Técnicos de sonido, instrumentistas, maestros o profesores de Música, compositores, cantantes, directores de orquesta, Etnomusicólogos, Musicoterapeutas, estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes de Historia y Ciencias de la Música…

21 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: En el Bachillerato con Economía y Fundamentos de Administración y Gestión. En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Formación y orientación laboral y Administración y gestión de la Empresa. PARA QUÉ SIRVE: Para adquirir nociones básicas sobre la organización y funcionamiento de las empresas, así como de las operaciones y documentos que genera. CÓMO SE TRABAJARÁ EN CLASE: Conceptos teóricos y su aplicación en ejercicios prácticos. Utilización de programas informáticas de control de almacén, facturación y hojas salariales (Facturaplus y Nominaplus). QUÉ SE APRENDERÁ EN CLASE: - Qué es un emprendedor - Qué es una empresa - Cómo se pone en marcha una empresa – - Qué documentos generan las operaciones (compra-venta de productos, prestación de servicios,….) de una empresa - Los trabajadores de la empresa, contratos, coste para el empresario. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de 4º de la ESO, tanto los que van a seguir estudiando, como a los que se van a dirigir directamente al mundo laboral.

22 superar los cuatro años de la etapa. Para la obtención del título de graduado en educación secundaria se requerirá superar los cuatro años de la etapa. Otras opciones para obtener el título de e. s. o. Otras opciones para obtener el título de e. s. o. programa de diversificación curricular - alumnos mayores de 15 años, que hayan repetido en uno de los cursos anteriores, el equipo docente y el departamento de orientación, oídos los padres, los alumnos, previa evaluación psicopedagógica se podrán incorporar al programa de diversificación curricular, con garantías de cooperación y actitud positiva. programa de cualificación profesional inicial - alumnos que han repetido en secundaria, y no se dan los requisitos de promoción, pueden incorporarse a un programa de cualificación profesional inicial de dos niveles. la superación del 2º nivel conduce a la obtención del título de graduado en e. s. o.

23 o Prueba de obtención del título de graduado en ESO para alumnos que tienen o cumplen en este año los 18 años. o Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

24 ¿ QUÉ ES? Es una medida ofertada a los alumnos que, precisan de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Es una medida ofertada a los alumnos que, precisan de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. A propuesta del equipo educativo y tras la evaluación correspondiente, A propuesta del equipo educativo y tras la evaluación correspondiente,

25 DURACIÓN DEL PROGRAMA: La duración será de dos cursos académicos. ACCESO Y REQUISITOS DE LOS ALUMNOS. Con carácter general, podrán participar en el programa de diversificación los alumnos desde el tercer curso de educación secundaria obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.

26 EL PERFIL DE LOS ALUMNOS El que desea alcanzar el título y muestra interés por los estudios, aunque presenta dificultades para lograr los objetivos de la ESO por la vía ordinaria. ES ALUMNO DE DIVERSIFICACIÓN: Muestra actitud positiva y se esfuerza en la medida de sus posibilidades. Progresaría con una metodología más individualizada y un programa adaptado. Mantiene expectativas de conseguir los objetivos generales de ESO y el Título. Tiene posibilidades y expectativas de continuar con otros estudios (CFGM).

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28 “Destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas”. FINALIDAD

29  Alumnado +16 y preferentemente -21 que no haya obtenido el G. ESO  Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa.  CONDICIONES ADICIONALES: › Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. › Informe psicopedagógico. › Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores de edad) › No haber superado otro PCPI.

30 Desarrollo de competencia s personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio. Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria. Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

31  M. OBLIGATORIOS M. VOLUNTARIOS (A) M.ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (A) M.ESPECIFICOS (al menos 50% horario) (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL (mín.1/3 y máx.50%) Desarrollan las cualificaciones profesionales de las Unidades d Competencia (1 o + por PCPI) que contienen. Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el s. educativo al laboral, y permiten seguir la formación. ( C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico- Tecnológico (Se cursan de forma simultánea o posteriormente a los obligatorios) (No son voluntarios para los alumnos de 15 años) ( C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico- Tecnológico (Se cursan de forma simultánea o posteriormente a los obligatorios) (No son voluntarios para los alumnos de 15 años)

32 Los programas de cualificación profesional conducen a un Certificado Académico cuando se aprueban los módulos obligatorios. VALIDEZ Nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales. La expedición, por la Administración Laboral, del certificado o certificados profesionales correspondientes. Las exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. El acceso al Segundo Nivel. Nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales. La expedición, por la Administración Laboral, del certificado o certificados profesionales correspondientes. Las exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. El acceso al Segundo Nivel. Título de Graduado en E. S. O. La superación del segundo nivel da derecho a la obtención del título de Graduado en E. S. O.

33 El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Entrar en el mundo laboral…???

34 EEl Bachillerato consta de dos cursos. No tiene carácter obligatorio SSe organiza en tres modalidades: Artes (con dos vías: Artes plásticas, imagen y diseño o Artes escénicas música y danza), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. SSe organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. EEl título permite acceder a estudios superiores: universidad o ciclos formativos de grado superior.

35 a) Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual. Dibujo artístico I y II. Dibujo técnico I y II. Diseño. Historia del arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Volumen. b) Artes escénicas, música y danza: Análisis musical I y II. Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Historia de la música y la danza. Lenguaje y práctica musical. Literatura universal.

36 Biología. Biología y geología. Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico I y II. Electrotécnica. Física. Física y química. Matemáticas I y II. Química. Tecnología industrial I y II.

37 Economía. Economía de la empresa. Geografía. Griego I y II. Historia del arte. Historia del mundo contemporáneo. Latín I y II. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, II. Literatura universal.

38 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

39  Actividades agrarias.  Actividades físicas y deportivas.  Actividades marítimo- pesqueras.  Administración y Gestión  Artes gráficas.  Comercio y marketing.  Imagen y sonido.  Edificación y obra civil.  Electricidad y electrónica.  Fabricación mecánica.  Hostelería y turismo.  Imagen personal.  Industrias alimentarias.  Informática y comunicaciones.  Madera, mueble y corcho.  Instalación y mantenimiento.  Transporte y mantenimiento de vehículos.  Química.  Sanidad.  Servicios socioculturales y a la comunidad.  Textil, confección y piel.  Vidrio y cerámica. Los ciclos se organizan en familias profesionales:

40 Al C. F. de Grado Medio: Título Graduado en ESO. Prueba regulada con 17 años. Al C. F. de Grado Superior: Bachillerato. Prueba regulada con 19 años. Título de técnico y prueba regulada con 18 años.

41 Ordenada en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. MÓDULOS PROFESIONALES TÍTULOS ORGANIZACIÓN GRADO MEDIO TÉCNICO Acceso a bachillerato o a Ciclos de G. S. mediante Prueba de Acceso. GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR Acceso estudios universitarios

42  Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.  Técnico en Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas.  Técnico en Equipos Electrotécnicos de Consumo.  Técnico en Mecanizado.  Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.  Técnico en Carpintería y Mueble.  Técnico en Carrocería.  Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.  Técnico en Gestión Administrativa.

43 Ocupaciones Reparador de periféricos. Reparador e instalador de equipos informáticos. Operador de redes. Instalador de software básico. Recuperador de datos. Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuarios. Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos multiusuarios. Mantenimiento de redes de área local. Mantenimiento de servicios de Internet. Plan de formación: 1er CURSO: Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales /8h. Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas/6h Sistemas operativos en entornos monousuarios y multiusuarios /9h. Relación en el equipo de trabajo /2h. Formación y orientación laboral /2h. Admin. Comercialización y gestión de la pequeña empresa /3h. 2º CURSO Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos /7h. Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas/8h. Mantenimiento de portales de información 7 EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. Formación en Centros de Trabajo (FCT). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo: Bautel comunicaciones, SIM, SYSTEM, SYKES, Ciudad de la Energía, PSP, APP,

44 . Ocupaciones Instalador de Líneas Eléctricas Montador de Centros de Transformación Electricista general Instalador Electricista de Edificios Electricista Industrial Montador de Cuadros Eléctricos Bobinador de Motores Instalador de Sistemas Domóticos en Edificios Instalador de Antenas Instalador de Equipos Telefónicos Reparador de Electrodomésticos Plan de formación: 1er CURSO: Relaciones en el equipo de trabajo Calidad Seguridad en las Instalaciones Eléctricas Electrotecnia Instalaciones Eléctricas de Interior Automatismos y Cuadros Eléctricos Formación y Orientación Laboral 2º CURSO Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación Instalaciones singulares en viviendas y edificios Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios Mantenimiento de máquinas eléctricas Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Unión FENOSA; Electricidad Agua y Gas. Instalaciones Eléctricas Alfer. Hidroeléctrica del Bierzo. Antelco Telecomunicaciones. Bierfrisa. Instalaciones Eléctricas Cupra. Instalaciones Eléctricas del Bierzo. Inversiones Electro Noroeste. Método y Gestión. Servicio de Asistencia Técnica e Instalaciones. Viferca Instalaciones Eléctricas. Sistemas de oficina de León

45 OCUPACIONES MECANICO REPARADOR DE VEHICULOS INDUSTRIALES, AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS -REPARADOR DE SISTEMAS DE INYECCIÓN GASOLINA Y DIESEL -REPARADOR DE SISTEMAS ELÉCTRICOS EN VEHÍCULOS -INSTALADOR DE EQUIPOS DE SONIDO Y MULTIMEDIA, GPS, AA, ETC EN VEHÍCULOS -REPARADOR EN EMPRESAS DE MECÁNICA RÁPIDA -PREPARADOR DE VEHICULOS DE COMPETICIÓN -REPARADOR DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS PLAN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO: 1º : MÓDULO horas/semana · Circuitos electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque 7 · Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección 7 · Motores 5 · Técnicas de mecanizado en el mantenimiento de vehículos 4 · Seguridad en el mantenimiento de vehículos 2 · Admón, gestión y comercialización en la pequeña empresa 3 · Formación y orientación laboral 2 2º · Circuitos eléctricos auxiliares 6 · Sistemas auxiliares del motor 11 · Sistemas de transmisión y frenado 7 · Sistemas de seguridad y confort 6 EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (FCT). EMPRESAS COLABORADORAS EN LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO -Los concesionarios de automóviles. -Los concesionarios de camiones. -Finanzauto, S.A….

46 Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo Ocupaciones Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos electrónicos. Instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos informáticos. Realizar la instalación de todo tipo de antenas. Instalar, reparar y mantener redes informáticas y de telefonía. Llevar la administración y gestión de una pequeña empresa. Plan de formación 1º Electrónica general (8h) Electrónica digital (8h) Sistemas E. e informáticos (6h) Instalaciones básicas (4h) Formación y O. Laboral (2h) Entorno de trabajo (2h) Calidad (2h) 2º Equipos de imagen (9h) Equipos de sonido (8h) Eq. Microinf. y de telecomunicación (8h) Administ. y gestión de empresas (4h) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso, 8 h. diarias aproximadamente. (F. C. T.). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson, etc. Además de con estas empresas tenemos convenio con otras 20 empresas del sector.

47 Técnico en Mecanizado Ocupaciones Tornero Fresador Rectificador Matricero moldista Mandrinador Modelista Conductor de línea por arranque de viruta, conformado y especiales. Programador de máquinas-Herramientas en planta. Preparador de máquinas. Empleado de ferreterías, talleres, gestión de recambios… Plan de formación: 1er CURSO: Procesos de mecanizado (5 h) Fabricación por arranque de viruta (12h) Interpretación gráfica (5h) Formación y orientación laboral (3 h) Programación de control numérico (5h) 2º CURSO Mecanizado por control numérico (9h) Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y por procesos especiales (9) Sistemas automatizados (5h) Metrología y ensayos (4h) Empresa e iniciativa emprendedora (3h) EN EMPRESAS: Se realizan 380 horas de prácticas en empresas durante el tercer trimestre del 2º Curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. DDM. Mecalper. ISOCINSA. La Chanada… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

48 Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatizada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

49 Técnico en Fabricación Carpintería y Mueble Ocupaciones Técnico en fabricación de carpintería y mueble a medida. Técnico en instalación de carpintería y mueble. Técnico en acabado manual de carpintería y mueble. Fabricación industrial. Plan de formación EN EL CENTRO: 1er CURSO (960 horas): Operaciones básicas de mecanizado en carpintería y mueble a medida. Definición de soluciones en carpintería y mueble a medida. Materiales y productos en industrias de la madera. Seguridad en la industria de la madera y el mueble. Formación y orientación laboral. 2º CURSO (1.040 horas) Fabricación a medida en carpintería y mueble. Instalación y acabado en carpintería y mueble a medida. Administración,gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación en centro de trabajo (F.C.T). EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Muinsco. Flash diseño. Industrial Figueroa. Canadian Country House. VF Cocinas… Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aprox. 40 empresas relacionadas con el sector.

50 Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas Ocupaciones Mecánico de mantenimiento Electricista de mantenimiento Electromecánico de mantenimiento Montador industrial Conductor/mantenedor de línea automatiz ada Plan de formación: 1er CURSO: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Técnicas de mecanizado para el mantenimiento y montaje. 10 Electrotecnia (6 h/s) Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos. 7 Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (2 h/s) 2º CURSO Montaje y mantenimiento mecánico (10 h/s) Montaje y mantenimiento eléctrico (8 h/s). Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas (6 h/s). Calidad en el montaje y proceso (3 h/s). Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa Generación. Vitro Cristalglass. Unión FENOSA. Hospital El Bierzo. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

51 Técnico en Carrocería Ocupaciones Pintor (automoción) Chapista (automoción) Reparador de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automóviles Reparación, colocador de lunas. Preparador vehículos Tunning. Constructor kits fibra vidrio Gestión de recambios en taller auto Plan de formación: 1er CURSO: Elementos amovibles (7 h/s) Elementos fijos (8 h/s) Elementos metálicos y sintéticos (8 h/s) Seguridad en el mantenimiento de vehículos (2 h/s) Admón., gestión y comercialización en la pequeña empresa (3 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO Preparación de superficies (10 h/s) Embellecimiento de superficies (11 h/s) Elementos estructurales del vehículo (9 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Todos los concesionarios de automóviles de la comarca, de camiones. Finanzauto. Alneba. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

52 Técnico en Gestión Administrativa Ocupaciones Auxiliar administrativo y atención al público. Plan de formación: 1er CURSO: Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados (5 h/s) Gestión Administrativa de compraventa (3 h/s) Gestión Administrativa de personal (3 h/s) Contabilidad general y tesorería (5 h/s) Productos y servicios financieros y de seguros básicos (4 h/s) Principio de Gestión Administrativa pública (3 h/s) Aplicaciones informáticas (2 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 1er trimestre del 2º curso. (F. C. T. ) Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Friger. Ayuntamiento de Fabero. Cedes. Tecnobierzo. Avitalia. Sati. Ribegar interiores. Acta. Pérez Canedo. Asesoría Orallo. Construcciones Quinamil. Santander Consumer, establecimiento financiero de crédito. expertos financieros y bancarios. GAF Asesores. Corporación Empresarial de Energía y Servicios. Asesoría La Encina. Siricart, correduría de seguros. Asesores Reunidos del Bierzo. Nadalma. Coberproin. Gesad. Inmobiliaria T&P

53 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.

54 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo…


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