La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

2 TEMA 2 INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN LA PERSONALIDAD
Controversia acerca de los genes y personalidad Métodos de la genética conductual Hallazgos de la genética conductual EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Teoría Psicosocial de Erikson 4 Momentos críticos La familia como principal agente: El estilo familiar: Cohesión Adaptabilidad Comunicación Autoridad

3 1.- INFLUENCIA DE LA GENÉTICA
Genética Conductual: Disciplina que intenta determinar el grado en que las diferencias individuales en la personalidad son causadas por factores genéticos o ambientales. Intenta determinar las formas en que los genes y el ambiente interactúan y correlacionan entre sí. Concepto de heredabilidad: “proporción de varianza fenotípica que es atribuible a la varianza genotípica” Varianza fenotípica: Diferencias individuales observadas : estatura, peso, personalidad…. Varianza genotípica: diferencias individuales en la colección total de genes poseídos por cada persona. Concepto de “ambientalidad”: Porcentaje de varianza observada en un grupo de individuos que puede atribuirse a diferencias ambientales.

4 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL
ESTUDIOS DE CRIANZA SELECTIVA Estudios basados en la crianza de razas de perros con determinadas características: agresividad, sociabilidad, deseo de complacer… Demuestran que algunas de estas características “de personalidad” pueden ser heredadas en los perros. La heredabilidad de rasgos conductuales en perros no nos dice nada acerca de la heredabilidad de rasgos de personalidad en humanos. No es posible por razones éticas hacer experimentos de crianza selectiva con personas.

5 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL
ESTUDIOS FAMILIARES Correlacionan el grado de superposición genética entre miembros de una familia con el grado de semejanza de su personalidad. Si una característica es muy heredable, los miembros de la familia con mayor relación genética deberían parecerse más entre sí que los miembros de la familia con menor relación. Si una característica de la personalidad no es heredable, los miembros de una familia que tiene una relación genética cercana no deberían parecerse más entre sí que los miembros de la familia con menor relación. Problema: los miembros de una familia que comparten una dotación genética comparten a menudo el mismo ambiente. Los estudios de los estudios familiares por sí solos no pueden considerarse como definitivos.

6 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL
ESTUDIOS CON GEMELOS Estiman la heredabilidad mediante: Comparaciones entre gemelos monocigóticos (comparten el 100% genes) y gemelos dicigóticos (50% genes). Comparaciones entre gemelos criados juntos/criados por separado: estimaciones de “ambientalidad” Problemas: Estudios con muestras pequeñas: posibilidad de que no sean representativos de la población Posibilidad de que los ambientes experimentados por los gemelos idénticos sean más parecidos entre sí que los experimentados por los gemelos fraternos.

7 1.2.- MÉTODOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL
ESTUDIOS DE ADOPCIÓN Estiman la heredabilidad mediante: Correlaciones entre los niños adoptados y sus padres adoptivos: % ambientalidad. Correlaciones entre niños adoptados y sus padres genéticos: evidencia de heredabilidad. Permiten evitar el supuesto de ambientes iguales. Problemas: Representatividad: posibilidad de que los niños estudiados no sean representativos de la población general. Problema de “colocación selectiva” (tendencia a colocar a los niños adoptados en familias similares a la biológica)

8 HALLAZGOS DE LA GENÉTICA CONDUCTUAL
Un grado moderado de heredabilidad (20% a un 45%) para muchos de los principales rasgos de personalidad: Extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, neuroticismo, apertura a la experiencia). Evidencia de cierto grado de heredabilidad con respecto a las actitudes y las preferencias ocupacionales: (entre 30 y 60% en el caso de actitudes como el conservadurismo y el tradicionalismo y 0% en las actitudes religiosas) Cierto grado de heredabilidad con respecto a las preferencias ocupacionales. Heredabilidad moderada en el comportamiento de fumar: inicio, persistencia y abandono. Heredabilidad bastante alta para el alcoholismo (.50 o más). Evidencia de cierta vinculación genética entre alcoholismo y trastorno antisocial Mismos estudios proporciona evidencia de la importancia de las influencias ambientales: EN GENERAL LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD SON DE 30 A 50% HEREDABLES Y DE 50 A 70% AMBIENTALES

9 ESTUDIOS SOBRE LA INTERACCIÓN DE VARIABLES GENÉTICAS Y AMBIENTALES
Correlaciones genotipo-ambiente: Tres tipos: Pasiva: Los padres proporcionan tanto los genes como el ambiente a los niños, pero éstos no hacen nada por obtener ese ambiente. Reactiva: Los padres responden a los niños de forma diferente, dependiendo del genotipo del niño. Activa: Una persona con un genotipo particular crea o busca un ambiente particular: creación y selección activa de ambientes. Pueden ser positivas o negativas: Positiva: El ambiente favorece la disposición. Negativa: el ambiente va en contra de la disposición Estudios actuales de genética molecular: Intentan establecer una asociación entre genes específicos y puntuaciones en rasgos de personalidad. Vínculo entre el gen D4DR y la búsqueda de novedad Relación entre genes implicados en el sistema de la serotonina y el neuroticismo…

10 2.- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad del sujeto se construye de modo progresivo a través del contacto social y de la confrontación con los demás. El sujeto construye su imagen de sí mismo, de los demás, de los roles que ha de desempeñar, de su competencia y responsabilidad. En este proceso, la familia y la escuela desempeñan un papel primordial

11 2.1.-TEORIA PSICOSOCIAL ERIKSON

12 2. 2. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
4 Momentos Críticos: A.- Aprender a Amar y a vincularnos con los demás. : 2 PRIMEROS AÑOS B.- Aprender a trabajar y a lograr objetivos :El Desarrollo de la autonomía AÑOS C.- Aprender a relacionarnos con los demás: 6 AÑOS D.- La construcción de la identidad y del propio proyecto vital: Aprender a llevarnos bien con nosotros mismos: ADOLESCENCIA

13 A.- APRENDER A AMAR Y A VINCULARNOS:
Etapas del Apego Etapa I: 0-2 meses de vida Etapa II: 2-7 meses Etapa III 7-30 meses Etapa IV 30 meses en adelante Elaboración de Modelos Básicos y Confianza EL APEGO AFECTIVO: Concepto de Apego Condiciones para un buen Apego: Seguridad afectiva Consistencia Disponibilidad Sensibilidad empática Estilos de Apego: El apego seguro El apego ambivalente El apego evitativo

14 Repercusiones de la vinculación afectiva
Repercusiones en el aprendizaje: Sentimiento de seguridad y confianza básica Conducta exploratoria Sentimiento de identidad y pertenencia Ampliación de la pirámide vincular Aumento de su comunicación y relación con los demás. Mejora del desarrollo intelectual Repercusiones en el desarrollo afectivo: Seguridad en sí mismo Confianza en los demás Interés por lo interpersonal, los afectos y la intimidad Equilibrio entre intimidad y autonomía Capacidad para reconocer y hacer frente a la emociones negativas y los problemas

15 B.- DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA
Esfuerzo por conseguir objetivos El Sentido de la propia eficacia: Experiencias de éxito y fracaso Reconocimiento y Valoración de los adultos Desarrollo de la curiosidad, el deseo de aprender y la orientación a la eficacia.

16 C.- RELACIONES CON IGUALES
Importancia de las relaciones con los compañeros: Popularidad y aceptación Las experiencias con los compañeros influyen poderosamente en el nivel de competencia social posterior Competencia temprana estrechamente relacionada con la competencia adulta y la ausencia de inadaptación o psicopatología Exito con los iguales facilita la capacidad para hacer frente a la adversidad y a las circunstancias ambientales perjudiciales. Mala relación con los iguales: privación del aprendizaje de muchas conductas sociales adaptativas.

17 La Relación con los iguales
Consecuencias a largo plazo del rechazo: Abandono temprano del sistema educativo Comportamiento disruptivo Mayor riesgo de implicarse en comportamientos negativos en la adolescencia Rechazo continuado asociado a problemas de salud mental Características de los niños socialmente competentes: Habilidad comunicativa Capacidad de empatía Habilidad para iniciar nuevas relaciones Habilidad para hacer frente a la agresión: asertividad Habilidad para resolver conflictos

18 D.- CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
Logro de una identidad positiva y diferenciada Proceso de búsqueda personal Algunas manifestaciones: Cambios en la forma de ver el mundo Egocentrismo: necesidad de ser especial “Auditorio Imaginario” Búsqueda de sensaciones y atracción por el riesgo Problemas cuando: Mera copia de una identidad determinada Fijación prematura de la identidad Identidad difusa Identidad negativa: “contra algo”

19 IMPORTANCIA DE LOS MODELOS
La socialización resulta de un proceso de modelado, correspondiendo el papel de agentes de dicho proceso a los padres, profesores, compañeros y demás personas de relevancia social para el niño. Inciden en la influencia en el desarrollo social del mundo exterior y de procesos cognitivos internos: pensamientos, creencias, expectativas, autopercepciones… Importancia de la imitación de modelos: fundamentalmente los padres, maestros e iguales.

20 Cohesión Adaptabilidad Comunicación Ejercicio de la Autoridad
3.- EL ESTILO FAMILIAR Cohesión Adaptabilidad Comunicación Ejercicio de la Autoridad

21 Tipos de Estructura Familiar Inadecuada:
Familia Hiperprotectora-Represiva Familia Hiperprotectora-Indulgente Familia Insuficiente Familia Inestable-Incoherente Familia Rígida-Perfeccionista -..

22


Descargar ppt "Tema 2: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google