La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exconvento San Guillermo Totolapan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exconvento San Guillermo Totolapan"— Transcripción de la presentación:

1 Exconvento San Guillermo Totolapan
H. Ayuntamiento de Totolapan Dirección de Turismo Municipal Exconvento San Guillermo Totolapan “Primeros monasterios en las faldas del Popocatepetl” UNESCO 1994

2 Totolapan, vocablo de origen náhuatl que se deriva de Totoltli “ave”, atl “agua” y pan “sobre”, lo que significa “sobre el agua de las aves” Los primeros habitantes de este municipio se remontan al año 1114, cuando llegan toltecas escapando de la destrucción de Tula y habitan Totolapan. Mas tarde dominados por los Xochimilcas y posteriormente en según el Códice Mendocino, Moctezuma Ilhucamina conquista Totolapan, Yautepec, Tepalcingo, Tepoztlán y Yecapixtla. A su paso hacia Oaxtepec, Hernán Cortes envía a Gonzalo de Sandoval a conquistar estas tierras en 1521. 1533 Totolapan es paso de los agustinos en su camino a Ocuituco de donde son expulsados y regresan 1536 para fundar el convento de San Guillermo, terminando su construcción en 1545.

3 Totolapan En el año 2012 se realiza la Feria Internacional de Turismo en España en la cual la Ruta de los Conventos gana el primer lugar por su capacidad para combinar el patrimonio cultural, gastronómico y natural del estado, y ponerlo en valor a través del turismo. Cabe mencionar que compitió con otros 35 productos de diferentes partes del mundo, incluyendo destinos de Asia, América y Europa.

4 Exconvento San Guillermo Totolapan

5 Conjunto monacal del siglo XVI, construido por la orden agustina en el año de 1536, bajo la dirección de Fray Jorge de Ávila. Cuenta en su conjunto con Atrio, Nave Principal de bóveda de cañón corrido, claustro bajo, Bautisterio, Sacristía, Capilla abierta, Portería, Sala de Profundis, Refectorio, Cocina, Huerta, Aljibes y en la parte alta, Claustro alto, celda Prioral, Biblioteca, Coro, Campanario y celdas.

6

7 Reconocido internacionalmente por la importancia arquitectónica resultante de la mezcla de dos estilos muy diferentes, el español y el indígena, de donde surge un estilo propio con identidad y rasgos únicos que predominan en las construcciones coloniales de América Latina durante la colonia, pasando desde un plateresco, manierista, herrerista y hasta un barroco recargado.

8

9

10 Advocado a San Guillermo, fraile eremita que vivió en el siglo XII en Italia, posteriormente santo adoptado por los agustinos.

11 Portal de Peregrinos, para alojar a los viajeros de los caminos reales.

12 Santo Cristo Aparecido

13 Cristo, pieza única del siglo XVI hecha por manos indígenas que además presenta características especiales como tener partes recubiertas de piel humana, costillas y dientes de cordero, materiales de uso común en aquel tiempo entre los primeros artistas indígenas de la Nueva España.

14 Frescos que decoran el claustro en su bóveda reciben el nombre de artesonado, de pura influencia morisca.

15 Vista del claustro bajo

16 En el pilar principal, Fresco del Santo Patrono de la orden: San Agustín.

17 San Felipe Apóstol, mártir agustino al que le fueron cercenadas las manos y después decapitado por musulmanes debido a que no quiso renunciar a su fe católica y convertirse al islam.

18 Decoración estilo Mudéjar, de la más pura influencia morisca; misma que nos recuerda de la dominación musulmana a la Península Ibérica durante 800 años, misma que nos lego al castellano palabras como ojala, jamás, aljibe, alhaja, almohada, etc. Y al mundo el alfabeto, los números y el algebra.

19 Pila Bautismal , hecha en piedra volcánica, sencilla en juego con el convento.

20 Fragmento de un fresco, muestra a un fraile evangelizando a un grupo de naturales.

21 Escaleras de acceso al claustro alto, detalle en guardapolvos decorados con técnica francesa “art de levage” a base de plantillas

22 Detalle de almenas interiores como elemento de decoración

23 Puerta de acceso a claustro alto, actualmente ocupado por frailes franciscanos desde el 28 de agosto de 1993

24 Hermoso detalle de elementos de identidad indígena, se aprecia un conejo, una serpiente, una águila y lagartijas.

25 Vista de patio central del Convento.

26 Vista lateral sur del Convento

27 Vista hacia la portería

28 Vista puerta de acceso lateral lado sur

29 Piedras prehispánicas, la primera base de columna perlada, la segunda símbolo del tiempo y su marcha ininterrumpida.

30 Vista del Cerro Santa Bárbara

31 El H. Ayuntamiento, la Dirección de Turismo y Comisión de Salud, agradecemos su visita y esperamos sea provechosa su estancia.

32 Totolapan “Pueblo con Tradición”


Descargar ppt "Exconvento San Guillermo Totolapan"

Presentaciones similares


Anuncios Google